Fecha actual 25 Sep 2026 15:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las mayores ovaciones
NotaPublicado: 26 Sep 2013 22:08 
Div@
Div@

Diría que no está como hilo, a quién no le gusta aplaudir una buena función? o el adiós a una gran cantante? (A parte de a los críticos...ejem ejemm! ) Cuáles son las mayores ovaciones, aplausos al final o entre arias etc que habéis visto o conocéis?

Ejemplo 1:

¿Mas de 20 minutos aplaudiendo a la Sutherland?
At the age of 63, this is her last farewell performance on the operatic stage.

http://www.youtube.com/watch?v=sqpDZMKCbRw

Asunto: Re: Las mayores ovaciones
NotaPublicado: 27 Sep 2013 0:00 
Div@
Div@

De los que he presenciado en directo, me vienen enseguida dos recuerdos, uno muy cercano y el otro muy lejano. El cercano son las ovaciones tras el Boccanegra, de Plácido, hace unos pocos años en el Real. No sé si fueron 30 minutos de aplausos o más. Yo perdí la cuenta.
Y lo más lejano, es un recital de Alfredo Kraus en el Teatro Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, uno de mis primeros recuerdos operísticos. Yo era un niño (mi padre nos llevó a mi hermano y a mí), pero aquello fue la locura. Kraus jugaba en casa, está claro, pero yo no recuerdo haber vivido nada parecido. Yo creo que aquella noche no debí pegar ojo, medio asombrado y medio asustado después de tanta excitación colectiva :lol: .

NotaPublicado: 27 Sep 2013 0:06 
Vaquero

Difícil de olvidar el adiós operístico de la Gruberova en el Liceu. Su actuación fue agridulce, pero emocionaba ver a esos aficionados agradeciéndole a la diva tantos años de buenos momentos en un teatro.

NotaPublicado: 27 Sep 2013 3:59 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
El cercano son las ovaciones tras el Boccanegra, de Plácido, hace unos pocos años en el Real. No sé si fueron 30 minutos de aplausos o más. Yo perdí la cuenta.

¿Aquella no fue la ocasión en que el madrileño, cuando ya se había bajado definitivamente el telón, salió a la boca del escenario con otros intérpretes y se puso a capotear y a dar pases toreros con el suntuoso manto o sobretodo que había vestido como Simon?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Sep 2013 8:00 
Div@
Div@

Los últimos minutos de la ovación a Plácido ya sonaron un poco forzados, para romper el récord.

NotaPublicado: 27 Sep 2013 8:15 
Div@
Div@

Sí, las ovaciones a Domingo en el Simon fueron muy destacables.

Alfredo Kraus en Madrid siempre tenía grandes ovaciones y gritos de "El más grande!" o "Alfredo I rey de los tenores", pero fue muy especial el homenaje de Enero de 1996 en el Teatro de La Zarzuela, al que hace poco se refería Kandaules en otro hilo. Interpretó una selección de Francisquita y los actos Tercero y Cuarto de Werther. Después del "Pouquoi me reveiller" se montó un alboroto tal, que el Maestro no tuvo más remedio que bisar el aria.

Todas las actuaciones que he visto a Gruberova en el Liceo han ocasionado larguísimas ovaciones y llamadas "Edita! Edita!". Igual en Viena y Munich

Pero no he visto teatro más enfervorizado, convertido en un manicomio total, de gritos cuasi histéricos (yo el primero, en medio de la taquicardia que tenía por la emoción insoportable), que el Teatro de La Zarzuela con la Kostelnicka de Leonie Rysanek en 1993.

Recuerdo la emocionante despedida de Pavarotti del Met con Cavaradossi. Cartel en la platea con un corazón enorme y escrito "We love you Luciano". Ovación tremenda a su salida, en sus arias e inacabables al final.
En Viena, el último Manrico de Bonisolli fue un alboroto con show completo del despendolado tenor, que se golpeaba en el pecho, daba saltos y hasta saltó al proscenio cual Tarzán.

NotaPublicado: 27 Sep 2013 10:00 
Figurante
Figurante

Muy buenas.

En este link:

extracto de Informe Semanal de TVE, se comenta que Alfredo Kraus tuvo que salir a saludar 18 veces en su debut en El Cairo en 1956 como Duca di Mantova en Rigoletto. Al cambio, aquello debió de significar un buen rato de ovación, desde luego.

Recuerdo, también, el "incidente" que menciona Carl Tunner. Kraus se mostró en un buen número de ocasiones contrario a bisar un aria, pues consideraba que, una vez dentro del personaje, no debía salir de él hasta no finalizar su actuación, con independencia de lo que el entorno del cantante pidiese. Por ello, emociona particularmente comprobar el modo en el que se ve obligado a hacerlo movido por el fervor popular.

NotaPublicado: 27 Sep 2013 11:20 
Div@
Div@

Richard Tucker en el Liceo. Finales 1974. Aria "Rachel, quand du Seigneur". Escuchada por la radio, pero aun así la emoción "se palpaba". Yo pensaba: "Cuando termine, se viene abajo el teatro". Fue algo indescriptible.

NotaPublicado: 27 Sep 2013 15:13 
Solista
Solista

A las 3 que coincido con Mr Tunner, Domingo en Simon, Homenaje a Kraus, y la excepcional Kostelnicka de la Rysanek, voy a añadir otras tres que me vienen a la cabeza.

También en el Teatro de la Zarzuela, y por aquella fechas (creo que fue la temporada del 94), Mariella Devia puso el teatro patas arriba en Lucia de Lammermoor. Tras el Aria de la Locura y su escena de la muerte, las ovaciones duraron mas de 10 minutos. Y... lo mejor casi quedaba por llegar. A ver que tenor tenia narices de salir allí después de aquello. El amigo Ramón Vargas salió y casi sin despeinarse volvió a poner el teatro del revés. Histerismo total. No se lo que duraron las ovaciones porque en aquella época nadie lo contaba. Lo que si recuerdo, es que llegamos a cenar al restaurante con media hora de retraso.

Recuerdo también 20 minutos de aplausos y gritos enfervorecidos en Viena a Placido en el primero de los 8 Sigmunds que le he visto. El teatro también boca abajo, y multitud de deserciones en el 3er acto.

Y también el final del Sigfrido de Valencia en 2009 con una escena final donde Jennifer Wilson, Lance Ryan y Zubin Mehta nos dieron uno de los finales de opera mas increíbles que recuerdo. Aquello también fue de manicomio y de histerismo generalizado. Y a un amigo que iba ese verano a Bayreuth todos le decíamos con coña "... y después de esto, que? A Bayreuth?". Y en la cena posterior, tener en la mesa de al lado a Matti Salminen cenando y tomándose una cerveza de litro. Cuando le felicitamos no le dio mayor importancia y se pidió una segunda cerveza. Una lastima después de aquello en ver para que han quedado tanto Ryan como Wilson

NotaPublicado: 27 Sep 2013 18:19 
Concertino
Concertino

Ya se habló de este tema:

viewtopic.php?f=2&t=464

Para los amantes de las estadísticas:

1º) Plácido Domingo: Otello - Opera de Viena, 1991 - 80 minutos - 101 bajadas/subidas de telón.

2º) Luciano Pavarotti: El Elixir de Amor - Opera de Berlín, 1988 - 67 minutos - 165 bajadas/subidas de telón.

NotaPublicado: 27 Sep 2013 18:25 
Div@
Div@

25 minutos de aplausos a Alfredo Kraus en el Liceu, tras su "T'amo qual s'ama un angelo"; emocionante, mucho.

NotaPublicado: 27 Sep 2013 18:37 
Div@
Div@

Las tres o cuatro veces que vi a Gruberova haciendo ópera en el Liceu (que yo recuerde ahora mismo fueron Stuarda, Borgia, Bolena) se le aplaudió más de 45 minutos al final, con octavillas, pancartas, gritos personalizados, la orquesta y el resto de los cantantes ya en camerinos hacía un buen rato mientras a ella la seguían aclamando.... MUY impactante. Incluso recuerdo que una vez cantó "Addio, addio speranza ed anima!" para indicar que ya se marchaba.
Por contraste: el Devereux del Real, se aplaudió apenas 15 minutos al final.
Y no será un record, pero quiero puntualizar que el otro día a María José Moreno en Coruña después de la escena de la locura, casi cuatro minutos de aplausos que me pareció bastante tiempo.

NotaPublicado: 27 Sep 2013 18:44 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

28 minutos para Bergonzi en el Colón, por Radamés

NotaPublicado: 27 Sep 2013 19:41 
Div@
Div@

No es el aplauso más largo pero sí el más intenso: 138 decibelios de media, acompañados de varios "Brava!", cuando Micaela Carosi (Tosca) apuñala al Scarpia de Vratogna en Parma (2009).

Decepción cuando el público comprobó que no había sido real.

NotaPublicado: 27 Sep 2013 20:03 
Div@
Div@

Raúl Lanza escribió:
Ya se habló de este tema:

viewtopic.php?f=2&t=464

Para los amantes de las estadísticas:

1º) Plácido Domingo: Otello - Opera de Viena, 1991 - 80 minutos - 101 bajadas/subidas de telón.

2º) Luciano Pavarotti: El Elixir de Amor - Opera de Berlín, 1988 - 67 minutos - 165 bajadas/subidas de telón.

Parece evidente que en Berlín bajan el telón con más facilidad que en Viena, ¿no?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]