mitchum escribió:
mire, no se ponga neurótico así a las primeras de cambio. yo no soy repertorista ni ninguna chufla parecida. pero cantar Rossini no es cantar "El patio de mi casa", y JJ no tiene los requisitos mínimos de técnica para afrontar un Figaro. como tampoco Albelo o Corujo han cantado nunca Rossini y les son ajenas algunas particularidades del canto de este compositor. porque Almaviva es un papel de tenor ligero, con unas exigencias de coloratura distintas (MUY distintas) a las de estos dos tenores lírico-ligeros.
pero si ahora debatir con usté es entrar en un campo de zarzas, ahí se queda.
Tal violenza?
Tranquilo hombre de Dios, que le va a dar algo. Debatamos con calma, no se me vaya, por favor.
Por partes.
Juan Jesús Rodríguez. Le tenemos más identificado como una voz muy de fuste, con gran campo para acometer las grandes empresas verdianas baritoniles, "Rodrigo", "Renato", etc. No sé si estará usted de acuerdo conmigo en que es un buen, o yo diría, muy buen cantante, y sobre todo, un gran profesional (como adjetivo). No se olvide que también ha cantado Mozart, y aunque no está Rossini en su repertorio, el role de "Figaro" lo veo tan encuadrable en su carrera como de hecho lo está en la de Leo Nucci, que ha paseado el "Figaro" por muchos teatros durante muchos años y con un resultado extraordinario. Sucede que los cantantes se tienen que sentir cómodos y sobre todo, querer de verdad afrontar o incluir un nuevo papel en su repertorio. Yo no lo sé, pero igual Rossinie en general o "Figaro" en particular no está en los planes u objetivos del bueno de JJ Rodríguez y entonces discutir sobre si el suceso de sí o no me recuerda un poco al sainete de "Las Aceitunas" de Lope de Vega. Ya que estábamos buscando nombres propios en activo capaces de hacer un "figaro" digno sin salirnos de la piel de toro, quedémonos más con Manuel Lanza, al que también he citado, que ya lo hizo mucho en el pasado, y que ahora, en su nueva etapa como cantante (cosa que me alegra en especial que vuelva... oí -no sé si cierto o no- cosas muy raras sobre las razones de su previa retirada: sea como fuere me alegra que esté en lo que debe estar, que es en esto), puede volver a desarrollar y mostrar.
Los tenores. Bueno, pues discrepo con su teoría del rechazo al Almaviva cantado por un lírico-ligero. El maestro Alfredo Kraus, en una entrevista con Gabilondo, recuerdo perfectamente que comentó que en su carrera no aparecieron Rossini ni Mozart, pero no obedeciendo a ninguna razón especial, porque eran papeles y partituras que le iban fenomenal a su voz, a su técnica, a sus maneras de cantar. Si dejó de hacer tales papeles no fue por incapacidad o estar desubicado en los mismos, en absoluto, si no porque ya con todos los papeles en los que sentó cátedra, que por cierto, si contamos todos, no son tan pocos, la cosa ha dado, y tanto, de sí como para estar hablando del mejor lírico de la historia: fíjese que tiro a mi favor obviando "ligero", porque ya le digo, él lo pudo haber afrontado sin el más mínimo problema. Por otro lado, la historia nos da nombres propios como Fritz Wunderlich, Tagliavini, Nicolai Gedda, Jussi Bjorling en sus inicios,y hasta el propio Giuseppe di Stefano, un tenor de corte más dramático que otra cosa, en la nómina de "Almaviva"... obviamente, cada caso es un mundo, pero quiero decir, que de partida encuadrar cada personaje en una y solo una voz a modo de compartimento estanco, siempre me ha parecido un error. ¿Por qué si lo cantó Gedda y no Kraus? ¿Por qué sí Tagliavini y no lo hizo Carreras (creo)? ¿Por qué sí Wunderlich y por qué no... Albelo?. Obviamente no estoy loco, y no trato de comparar calidades, simplemente de contrarestar una teoría general que como ve, caso por caso, aplica o no, y las razones siempre serán tan variopintas como lo es el mundo del canto.