Fecha actual 24 Sep 2026 19:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Se acabó el culebrón del Real y Mortier
NotaPublicado: 11 Sep 2013 20:29 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Más allá de memeces de Flandes y demás, ha faltado elegancia y tacto a todas luces. Cierto es que el Sr. Mortier ha pecado de soberbia y ha hablado demasiado, pero las cosas se deberían hacer con mejor estilo y sobretodo, teniendo en cuenta su grave enfermedad y su ausencia. Da la sensación de puñalada trapera con nocturnidad y alevosía. Insisto, no es tan difícil hacer las cosas de manera menos rastrera.

Aunque no haya sido partidario en líneas generales de su labor y principios rectores como director artístico, ya habrá tiempo de hacer balance de su trayectoria en el Teatro Real. Ahora mismo, desear al Sr. Mortier lo mejor en estos momentos tan complicados para él y buena suerte al Sr. Matabosch que, a pesar de todo, me parece una muy buena elección.

Amén digo a eso. Es el contradictorio (y no incompatible) sentimiento que yo mismo he tenido. Y digo que no es incompatible, porque ambas partes han actuado mal y tienen su correspondiente responsabilidad.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 11 Sep 2013 20:42 
Figurante
Figurante

Bramante escribió:
Comunicado del Teatro Real sobre los acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva

Joan Matabosch, nuevo director artístico del Teatro Real

(Madrid, 11 de septiembre de 2013).La Comisión Ejecutiva del Teatro Real, en su reunión ordinaria celebrada en el día de hoy, ha acordado autorizar la contratación, por un periodo de seis años, de Joan Matabosch como director artístico del Teatro Real. Esta decisión se produce tras concluir el proceso habitual para la designación del responsable de la dirección artística del Teatro Real iniciado hace tres meses, y en el que se han considerado candidaturas de destacados profesionales de distintas nacionalidades.
Asimismo, la Comisión Ejecutiva del Teatro Real ha acordado que la incorporación de Joan Matabosch se produzca con carácter inmediato.

Joan Matabosch (Barcelona, 1961), tiene la carrera de Piano, Canto y Armonía. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha estudiado Sociología en la Complutense de Madrid. Desde 1997 es el director artístico del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Durante su prolongado mandato ha favorecido la normalización en el repertorio del Liceu de los grandes compositores del siglo XX, además de haber potenciado la presencia de los mejores cantantes, directores de orquesta y de escena. Ha desarrollado un gran proyecto audiovisual, que incluye más de 50 ediciones de producciones del Liceu, y ha impulsado las coproducciones con los grandes teatros internacionales. Ha sido fundador y Presidente de Opera Europa y forma parte de jurados de prestigiosos concursos internacionales, musicales y líricos.

El proyecto artístico presentado por Joan Matabosch plantea una propuesta artística equilibrada y coherente con el actual proyecto del Teatro Real, especialmente en las vertientes de exigencia de una gran calidad musical y de proyección internacional.

El presidente del Teatro Real ha informado al presidente del Gran Teatre del Liceu de esta decisión y del propósito de llevarla a cabo con la flexibilidad necesaria para facilitar el periodo de transición, dentro del espíritu de colaboración que preside la relación entre ambas instituciones. A estos efectos Joan Matabosch continuará colaborando con el Liceu hasta que se produzca su reemplazo en dicha institución.

La Comisión Ejecutiva, consecuentemente, ha decidido reemplazar al que hasta ahora ha sido director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier. Esta decisión se produce tras sus recientes pronunciamientos públicos en los que manifestaba su decisión de dejar el Teatro Real si se eligiera a un candidato que no fuese de su propuesta.
El Teatro Real, en todo caso, lamenta profundamente el estado actual de salud de Gerard Mortier, deseando su pronto restablecimiento, y hace constar públicamente su reconocimiento por la extraordinaria labor realizada durante los cuatro años que ha durado su relación profesional con el Teatro Real.

Creo que ha faltado delicadeza y afectividad en este comunicado. No me gusta ni como está redactado el último párrafo, creo que estas cosas hay que cuidarlas un poco más.

NotaPublicado: 11 Sep 2013 20:51 
Segundo atril
Segundo atril

¡Por fin! Lamento su enfermedad, pero, por mi parte, estaba deseando que llegara este día. El Real ha sido un cortijo hecho a la medida de un ser bastante caprichoso y sibilino. Si se cancelan producciones futuras, se deberá, en mi opinión, a las pataletas de registas y demás amigos que figuran en esos "cast". Estos, en consecuencia, huirán por fidelidad al belga.
Con Matabosch ganaremos en mejora de repertorio, más equilibrado y, seguramente, mejores repartos vocales, elegidos por calidad artística.
¡Bienvenido pues! :aplauso:

NotaPublicado: 11 Sep 2013 20:59 
Div@
Div@

Yo me pregunto quién pagará todos esos flequillos económicos (incumplimientos de contrato, suspensión de producciones, indemnizaciones, nuevos contratos, etc.) que irán saliendo en los próximos meses/años...

(es una pregunta retórica, por supuesto).

NotaPublicado: 11 Sep 2013 21:07 
Vaquero

Esa pregunta sabe cómo se responde. Pagaremos todos, que para eso es un teatro público.
Pero creo que sí alguien se ha pasado de frenada, es el señor Mortier. Morder la mano que te da de comer tiene estas cosas. Luego podemos marear con su condición física, pero creo que es despistar. No se puede alegar que está muy enfermo para padecer este sainete y ser despedido, pero que estaba lo suficientemente recuperado para dirigir los ensayos de dos óperas. Hombre, o una cosa o la otra.
Insisto: que se recupere. Y desde luego, lo hará sin duda mejor fuera de todo este circo. Quizás si hubiera moderado sus palabras y no lloviera sobre mojado, el desenlace habría sido otro.

Ahora, a otra cosa. Se abre una etapa nueva en el Real.

NotaPublicado: 11 Sep 2013 21:13 
Jar Jar Binks

Mitchum, me parece una ingeniudad pensar que el desencadenante de esto son las declaraciones de Mortier en El País. Eso es sólo una pieza más dentro de lo que parece ser un pulso entre el ministerio y Marañón por la sucesión de Mortier.

Personalizar en Mortier es cómodo y grato para los que llevan años calentando sillón en el patronato, Marañón a la cabeza. Es un sistema de gestión palaciego, ineficiente e insostenible. Mortier ha sido cesado por el dedazo ministerial, como lo fueron Moral y Lissner. Espantoso. Y encima, por la condición actual de Mortier, rastrero y mezquino.

NotaPublicado: 11 Sep 2013 21:21 
Segundo atril
Segundo atril

Aun si Mortier no se encontrara en la situación en que está, este cese fulminante me parecería desproporcionado y que huele más a venganza personal que a decisión racional. A esto añadámosle la total falta de sensibilidad y elegancia que se demuestra ante la situación personal en la que se encuentra Mortier. Me parece vergonzoso que no se haya podido guardar un poco las formas.

NotaPublicado: 11 Sep 2013 21:24 
Vaquero

Seguramente ya había una guerra soterrada, no se lo discuto. Pero todo se ha precipitado. Los gobernantes, del partido que sean, no toleran que un subordinado los cuestione.
Otro debate que se puede abrir es si el modelo de gestión es acertado o no. ¿Cómo es, por ejemplo, el modelo de La Scala? ¿No hay también un patronato público-privado al frente de la fundación? Yo no creo que estos miembros tengan que saber de gestión de opera. Para eso contratan al director artístico/director general. Su papel es defender los intereses de quien los pone ahí, que casualmente es la gente que pone EL dinero.
Que Mortier (ni Moral) ganó ninguna oposición, señores. El mismo dedazo que lo puso ahora lo quita. Mezclar su estado físico no es sino añadirle unas gotitas de lástima. En el fondo se le hace un favor. Una persona enferma merece calma y sosiego para recuperarse, no estos jaleos. Que se le abone lo que se le deba.

NotaPublicado: 11 Sep 2013 21:26 
Diva consentida

Ding, dong, the witch is gone.

Le deseo todo lo mejor a Matabosch (y sobre todo a Mortier, faltaría más), pero ¿no le cogen al personaje un tufillo como de Figo gay pufero que contrasta un poco sórdidamente con las intrigas palaciegas que ha generado?

(Qué pasa con el Liceu, a todo esto?)

Última edición por Peter Quint el 11 Sep 2013 21:35, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Sep 2013 21:31 
Div@
Div@

Pues para mí no cabe duda de que el desencadenante han sido las declaraciones extemporáneas de Mortier. Otra cosa, y ahí puedo coincidir con Siddartha, es que ya hubiera ganas de acabar con él y echarlo. Se ha aprovechado ahora la ocasión, y se ha hecho de mala manera, con malas formas, dando la imagen de una "vendetta" (cosa que resulta imperdonable viniendo de unas autoridades públicas). Eso es lo deleznable del asunto.

En cuanto a Marañón, siempre escondidito, siempre en todos los fregados, pero siempre indemne... Parece una vileda, a la que le escurre toda la suciedad. Digo yo que algo tendría que decir este señor, que tanto defendió a Mortier. O mentía entonces, o su actuación actual no es todo lo decorosa que debería...

NotaPublicado: 11 Sep 2013 21:33 
Div@
Div@

La cerda me ha dejado desconcertado... :shock: :shock: :shock:

NotaPublicado: 11 Sep 2013 21:36 
Vaquero

O igual Marañón también se debe a quienes lo pusieron ahí. El poder, a veces, tiene servidumbres.
Sean las formas las que sean, mejores o peores, lo cierto es que hay un director artístico nuevo, que viene de un teatro del que una parte importante de aficionados le reconocemos que programa a grandes cantantes pero que no se esconde para apostar por títulos como El Gran Macabro o llegar a Herrheim.
Aunque, por otra parte, escaso margen le parece quedar a Matabosch, a la vista de que las dos próximas temporadas tienen pinta que están muy perfiladas por Mortier.

NotaPublicado: 11 Sep 2013 21:39 
Div@
Div@

Cuando se siembran vientos, se recogen tempestades. Es lo que tiene :( .

Al señor Mortier, que lleve tanta paz como descanso deja, y sobre todo que ahora concentre sus fuerzas en lo verdaderamente importante, y no en las minucias mundanas.

Y lo único que queda claro en este asunto es que el señor Marañón nunca pierde. ¡¡Menudo lince el marquesito!!...

NotaPublicado: 11 Sep 2013 21:41 
Div@
Div@

Es otro Pío Cabanillas... :lol:

NotaPublicado: 11 Sep 2013 21:43 
Vaquero

Yo lo de Figo gay pufero es que no lo capto...

http://www.abc.es/cultura/20130911/abci ... 12117.html
Que no, que Mortier dice que no se va... Todavía va a haber más jaleo, ya verán.

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]