|
1. Don Carlo: -5 actos en italiano- una de mis óperas favoritas (quizás la cuarta después de Don Giovanni, Tristán e Isolda y Norma, seguida por La Valquiria, Las bodas de Fígaro, Otello y Tosca) Es una ópera que me produce una gran fascinación por su densidad y negrura. El personaje del Gran inquisidor es tremendo. El de Felipe II es uno de los mejores papeles de bajo de la historia, que tiene la mejor escena compuesta por Verdi -"Ella giammai m'ammo"- Los demás personajes principales (especialmente Elisabetta), también son magníficos. Además (aparte de la mencionada escena de Felipe), la ópera tiene muchos momentos ("Tu che le vanità", "O don fatale", los duos, la escena de Felipe y el inquisdor, la de Posa, el final...) que son de lo mejor del compositor.
2. Otello: seguramente su ópera más redonda (aunque a mi me guste un pelín más Don Carlo), la mejor orquestada, la más desarrollada e innovadora musicalmente (y también la más inspirada en el aspecto dramático), con un magnífico libreto (como no, siendo Shakespeare), y el mejor personaje de Verdi para tenor, en conjunto.
3. Il trovatore: el argumento es el que es, pero la música es absolutamente maravillosa (estaba entre esta y Rigoletto, pero me decidí por Il trovatore porque tiene menos votos, -y porque el personaje de Gilda es lo más tonto que he visto en mi vida-)
De la encuesta no conozco tres: Falstaff, I due Foscari y Luisa Miller (solo algún fragmento) En cuanto a las demás, todas me gustan, pero las que más me duele dejar fuera son Rigoletto, La traviata, La Forza, Ballo, Aida, Simon Boccanegra y Macbeth.
_________________ Es cierto que el placer solitario es un placer estéril, pero ningún placer es estéril cuando nos reconcilia con la vida.. Marguerite Yourcenar
|