Esa una pregunta sin respuesta y tanto Gwendal como Chieftains podrían ser candidatos.
Lo de los franceses es curioso, tuvieron aquí bastante más predicamento que en su tierra donde decía que no eran profundos. Estupideces, ni les faltaba personalidad ni se puede hacer un sonido más limpio.
A mi es que el palabro de música celta me chirría en demasía. Ni es la historia de los celtas como se cuenta (empezó en Andalucía, de ahí a Galicia y Asturias y solo luego a Irlanda y Escocia siguiendo las migraciones en busca de estaño), ni hicieron los celtas la música que nos cuentan ya que su afinación era una abobinación pitagórica. Ni tampoco eran los bardos músicos al uso sino más bien historiadores en un sitio donde se conocía pero se detestaba la escritura.
Folclores del Atlántico donde todo se mezcla. Así no se precisa mucho pero no hay error posible. Del panorama actual me permito destacar lo que considero más destacable por estos lares:
Carlos NúñezDe vez en cuando le da la vena comercial pero se le perdona porque de algo hay que vivir y en el fondo subyace bastante sustancia. Aquí con sus mentores, si quiere saber el origen del claqué no busque más:
Solo un músico como la copa de un pino es capaz de sacar tanto de tan poca base. No se puede derramar más que en el Canto de Seitura:
Este es, en mi opinión, su trabajo más logrado:
http://open.spotify.com/album/6q9BhW59yIVHcBDExPymaY(no está entera y falta la maravilla que da título al disco)