Fecha actual 25 Sep 2026 16:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ROF 2013
NotaPublicado: 24 Ago 2013 13:46 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Ah, según esa teoría, hoy en día, alguien que cante Manricos y Radameses... ¡que lo cante Fraccaro!

Me estaba refiriendo a grandes tenores de facultades ademàs increibles en su flexibilidad de instrumento ( Filippeschi y Bonisolli, este ultimo en su evoluciòn vocal pasò del Almaviva que cantò en sus años mozos hasta cantar Radamés y creo que el Otello verdiano), no a cantantes de quinta divisiòn como Fraccaro o a ninguno comparable por supuesto hoy en dia, a los citados Filippeschi o Bonisolli.
La cuestiòn de fondo es concebir o analizar el tipo de vocalidad y peso del instrumento para canta TODO el Arnold ( no solamente, el...asile hereditaire y lacabaletta posterior ) y que no te engulla la orquestaciòn, lo cual ya se ha comentado bastante en este hilo :wink:

NotaPublicado: 24 Ago 2013 14:06 
Div@
Div@

Es que de hecho, bajo mi punto de vista, lo más jodido de cantar para CUALQUIER tenor en Arnold no es la escena del cuarto acto, ni mucho menos. Lo más jodido es el segundo acto, con el dúo con Mathilde y el terceto, casi seguidos... Ahí es donde quedan tocados casi todos: si sales más o menos sano de ahí, cantar la escena debería ser ya pan comido.

NotaPublicado: 24 Ago 2013 14:51 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
en tiempos de Rossini los agudos se daban en falsete y no pasaba nada;

Eso no es cierto, y usted lo sabe :) .
¿Se imagina usted a Nourrit cantando en falsete la cabaletta, acompañado de un coro y de una orquesta a bocinazo limpio?...

NotaPublicado: 24 Ago 2013 15:27 
Vaquero

también sabe usté que la orquestación del Tell nada tiene que ver con una Semiramide, por ejemplo.

al amigo @lm@viv@: he leído la crónica de Codalario. y suelo respetar bastante el criterio de quien firma, por lo que igual la cosa ha ido mejorando respecto a la función inaugural. en todo caso, ya tendré ocasión de preguntarle in person.

NotaPublicado: 24 Ago 2013 19:03 
Operistic baby

Servidora que estuvo en la 3º función da fe que la cosa mejoró en general de todos con respecto a lo escuchado por radio el día del estreno, como parecen confirmar diversas críticas (y opiniones de amistades que han ido a varias funciones y así me lo han comentado)

Gruberoviano escribió:
recordemos que, por ejemplo, en tiempos de Rossini los agudos se daban en falsete y no pasaba nada; ahora imagínense que llega un tenor hoy con esa feliz idea, apoyándose en que es más filológico ¿verdad que el público le molería a palos? Pues eso. Los tiempos cambian, y la vocalidad de Arnold ha cambiado con los tiempos, por verlo de alguna manera.

Osea, que según esa opinión, podría volver a cambiar, no? Veas tu porque no puede dar su propia versión del rol Flórez mientras no sea un estropicio. Volvemos a la chorrada del Arturo, que porque lo cantó este o aquel, resulta que es un pecado mortal que JDF lo cante #-o Y para los que una vez más quieran tildarme de fanática (cosa que me repatea), sepan ustedes que los pescadores de perlas que siguen en mi mp4 son los de Kraus, aunque tenga extractos del de Flórez porque hace cosas preciosas que me encantan pese al aria (que a mi no me suena tan fuera de onda como a algunos, todo sea dicho). Eso si, no puedo esperar a ver como en el futuro JDF hace un trabajo magistral en ese papel dandole en la boca a más de uno, igual que cuando se vaticinó que se arruinaría la carrera o la voz por cantar el Duca, y 5 años más tarde aquí sigue viento en popa :twisted: ( y no porque lo haya dejado de lado, que el año pasado lo cantó en Zurich)

Gruberoviano escribió:
El problema es que os roles donde brilla, los roles que canta bien, ya se los hemos visto todos un buen número de veces

¿Y eso es un problema por....? Además, Juan Diego añade un rol a su cartera casi cada año; de hecho, este año añade dos, el Arnold y el Fernand de "la favorita". Y el año que viene uno más con Romeo. Lleva 17 años de carrera y 27 papeles en escena o concierto (28 serán con el Fernand) desde el debut en Pesaro. A mi me parece un buen promedio. Sobretodo, lo pensaba yo hace unos dias, cuando de todo lo que canta solo dos operas entran dentro de la popularidad de una Traviata o una Tosca, el barbero y el elisir. Digo yo que los teatros tambien tendrán que ver en lo que canta, no? A ver que teatro tiene un par de webs para programar, por ejemplo, una Zelmira con JDF (ópera que por desgracia, al igual que el Orphee, solo ha cantado una vez)

Y por cierto, lo de muy excelente en un limitado numero de roles... ¡Ja! Si solo se le critican 3, como mucho 4: Duca, Nadir, Arnold, y si me apuras el Arturo, pero hay gente para todo :lol: Así sin pensar te puedo decir 15 que canta de forma irrepochable, guste más o guste menos: 1 Elvino, 2 Corradino, 3 Ramiro, 4 Almaviva, 5 Ory, 6 Lindoro, 7 Rodrigo, 8 Ilo, 9 Idreno, 10 Uberto, 11 Tonio, 12 Ernesto, 13 Nemorino, 14 Carlo, 15 Orphee. Si le añades los 4 mencionados, son casi 20 papeles que tiene en marcha; el año solo tiene 12 meses, hay que meter conciertos, vacaciones y que los teatros (como comentaba antes) pedirán lo que más les interese. A mi me parece un milagro siquiera que pueda estrenar un papel nuevo casi cada año...

NotaPublicado: 24 Ago 2013 19:20 
Div@
Div@

Estoy seguro de que el Lindoro lo ha retirado de repertorio; y juraría que también el Ernesto. En otro orden de cosas, a mí como Nemorino no me convence, y te doy un puñado de cantantes actuales que creo que lo hacen mejor, sin querer decir con esto que Flórez lo haga mal. Y Orphee, bueno, es para haute-contre, cosa que Flórez no es, con lo cual hay que considerarlo como un acercamiento experimental, que dudo mucho que se repita.
Leer que va a incorporar Fernand y Romeo hace que me maree: si el Nadir ha sido un batacazo, yo no me arriesgaría a seguir por esa senda...
Por otro lado, debo decir que hay unas cuantas cosas que yo personalmente hubiese incorporado antes que todo lo que está incorporando, y sin embargo no ha cantado: Tebaldo y/o Romeo de "Capuletti" (¿por qué no repescar la versión para dos tenores?), Roberto Devereux o incluso el Percy de Anna Bolena creo que le pegarían más que Arnold, Nadir y sus últimas incorporaciones.

NotaPublicado: 24 Ago 2013 19:38 
Operistic baby

El Lindoro lo cantó por última vez en 2009, nunca se sabe. Del Ernesto creo que hace más... Yo pensaba que nunca volvería a cantar Ramiro y vuala! sorpresa para mi, después de 6 años lo cantará en Nueva York. Pues sería una lastima si no volviera a cantar el Orphee, si fue un experimento... salió de fábula :love:

Personalmente, cualquier incursión en los enamorados de Verona me desagrada. Mira que le tengo manía a la historia esa y al hombre le ha dado por meterse en ella :roll:

Aún le queda mucho por delante, quizá algún día nos de la alegria de cantarse el Percy o el Roberto. No es como si se fuera a retirar mañana :D

NotaPublicado: 24 Ago 2013 23:15 
Div@
Div@

Me equivoqué con los datos del Arnold o Arnoldo del TELL en el Liceu!
Fue el tenor Luigi Ottolini quien cantó el Arnold en el ultimo TELL liceistico en 1974, con la Mitchell!
Mario Filippeschi cantó el penúltimo , en 1.959.

Por si interesa, este es el historial de los GUILLERMO TELL o GUILLAUME TELL rossiniano en el Liceo :

Voy a referirme solamente al historial de esta ópera rossiniana en el Liceu, desde el famoso y trágico bombazo de 1.893 en la única función que hubo entonces del G.TELL ( que produjo 22 muertos en la platea del teatro - filas 13 y 14 -, por la bomba orsini lanzada desde el 5º piso por el anarquista Santiago Salvador al finalizar el 2º acto; hubo luego una segunda bomba lanzada por él mismo pero que no estalló)
Cito solamente, a los 3 intérpretes principales ( barítono -G.Tell -, tenor - Arnoldo - y soprano - Mathilde -)

1/ 7 Nov. 1.893 ( estreno y única función que desgraciadamente, no concluyó)
Paul Lhérye /Giacomo Rawner/María Roelants - Maestro Leopoldo Mugnone ( el mismo que estrenó entre otros títulos, TOSCA y CAVALLERIA RUSTICANA en Roma)

2/ Dic. 1.925 ( las funciones habituales )
Josep Segura-Tallien/John Sullivan/Hina Spani - Maestro Paolantonio

3/ Dic. 1.959 ( las funciones habituales)
Giuseppe Taddei/Mario Filippeschi/Lina Richarte - Maestro Armando Larosa Parodi

4/ Dic . 1.974 ( las funciones habituales y justo pocos días antes de LA JUIVE con mi nick :D , quien por cierto, celebra un acontecimiento especial el próximo dia 28, que va a ser muy reconocido en N. York :wink: )
Anselmo Colzani/Luigi Ottolini/Leona Mitchell (ésta, en su única actuación liceística) - Maestro Franco Ferraris.
No presencié este G.TELL, pero tengo entendido que en la primera función solo y ya antes del ...o muto asil del pianto ..., el tenor Ottolini fue protestado por algún sector del público y estuvo a punto de no seguir cantando e interrumpir la función, lo cual fue evitado por el Empresario Sr. Pamies.
En las siguientes representaciones, creo ya no hubo incidencia alguna con el tenor.

Última edición por tucker el 25 Ago 2013 0:03, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Ago 2013 23:44 
Vaquero

Es usté una enciclopedia, señor tucker!

NotaPublicado: 24 Ago 2013 23:58 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Es usté una enciclopedia, señor tucker!

No lo crea ! :lol: ( aunque memoria... + apuntes liceísticos, sí tengo ).

NotaPublicado: 25 Ago 2013 12:39 
Div@
Div@

tucker escribió:
4/ Dic . 1.974 ( las funciones habituales y justo pocos días antes de LA JUIVE con mi nick :D , quien por cierto, celebra un acontecimiento especial el próximo dia 28, que va a ser muy reconocido en N. York :wink: )
Anselmo Colzani/Luigi Ottolini/Leona Mitchell (ésta, en su única actuación liceística) - Maestro Franco Ferraris.
No presencié este G.TELL, pero tengo entendido que en la primera función solo y ya antes del ...o muto asil del pianto ..., el tenor Ottolini fue protestado por algún sector del público y estuvo a punto de no seguir cantando e interrumpir la función, lo cual fue evitado por el Empresario Sr. Pamies.
En las siguientes representaciones, creo ya no hubo incidencia alguna con el tenor.

Ese Tell lo escuché y grabé, como era mi costumbre en aquel entonces. Fue una función muy controvertida, empezando por la versión llena de cortes (vino a durar como unas dos horas y media, o sea que cortaron como hora y media). En cuanto a Ottolini, se vio claramente desde el principio que no podía con el papel. Cantó como pudo "O muto asil" y al terminar (sin aplausos) cayó el telón, o sea que se cargó la cabaletta. Colzani estuvo discreto y la Mitchell, desconocida por aquel entonces, supongo que estuvo bien. No conservé la grabación, lo cual lamento ahora. Podría aportar más datos.

NotaPublicado: 25 Ago 2013 12:50 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Gruberoviano escribió:
en tiempos de Rossini los agudos se daban en falsete y no pasaba nada;

Eso no es cierto, y usted lo sabe :) .
¿Se imagina usted a Nourrit cantando en falsete la cabaletta, acompañado de un coro y de una orquesta a bocinazo limpio?...

Según tengo yo entendido y he leído más de una vez, en falsete se daban solamente los agudos. Fue Duprez, precisamente en esta ópera, quien se atrevió por primera vez a atacarlos a "voce piena", por lo que se le considera el inventor del "do de pecho". En realidad, debió ser quien encontró la técnica necesaria para hacerlo así. Nourrit no pudo o no supo imitarle, y cayó en tal depresión que se suicidó.

NotaPublicado: 26 Ago 2013 12:40 
Div@
Div@

El asunto es complejo, y hay varias teorías sobre él, pero lo que sí está claro es que en ningún caso se trataba de eso que hoy conocemos como falsete. Tenía que ser un sonido de vibración consistente, con pegada y de buena expansión, y por supuesto perfectamente homogéneo con el resto de la voz. Para entendernos: nada que ver con esos sonidillos cutres y deshilachados tan habituales en el señor Jonas Kaufmann :lol: .

NotaPublicado: 26 Ago 2013 12:44 
Div@
Div@

¿Un falsettone? Pero falsete, a la postre, aunque reforzado...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 28 Ago 2013 10:36 
Jar Jar Binks

Yo creo que, escuchados ambos seguidos, no hay color entre Kunde y Flórez. El segundo está superado por la vocalidad, es cierto, pero es capaz de mantener la pureza de la emisión en la mayor parte del registro (a pesar de los graves apuros ya comentados) y jugar con ella, que es una de las bases del canto. Colorea, sfuma... El acento sin sombra no es nada. Kunde trabaja con una emisión de supervivencia, hueca, descolorida, cuyo único objetivo es mantener el cañón en mezzoforte, sin capacidad para el matiz. El acento es más bravo y eléctrico, sí, pero también menos variado. Me interesa poco. Flórez se queda corto en el aspecto guerrero (a pesar de haber afilado muchísimo con los años), pero a cambio logra una elegía más melodramática y soñadora, mucho más acorde con el aroma de este último Rossini tan sorprendente.

Yo entiendo que todos los tenores quieren terminar siendo Corelli. Bueno, en realidad no lo entiendo. De ahí esas quimeras de las voces que evolucionan. Todo cambio vocal es un sacrificio. Y si poder cantar roles más pesados significa perder flexibilidad, frescura y capacidad de evocar con la voz (que es de lo que va cantar), no merece la pena el viaje. Kunde es precisamente un antiejemplo para Flórez. Ojalá éste no cometa el error de querer ser algo que no es y siga profundizando en caminos expresivos apasionantes dentro de su vocalidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]