Fecha actual 25 Sep 2026 19:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: NORMA. - Auditori Castell de Peralada - 6 agosto
NotaPublicado: 07 Ago 2013 12:12 
Div@
Div@

Ampliando la anterior informaciòn , diría :

1/ El marco del Auditorio del castell de Peralada ( ayer sin viento, con calor y con algùn graznido de las aves que rodean el lugar ), abierto hacia el pùblico, sin cajas o protecciones acùsticas, distorsonan la mùsica y las voces y no es un lugar idóneo para escuchar buenas representaciones. Como ayer íbamos de " invitados de sponsor ", no me quejo (sino, no me hubiera pegado tal paliza kilométrica )

2/ la producción venida del Campoamor y firmada por Susana Gómez es casi , una no producción o producción semi escenificada y casi versión concertante: atemporal ( pobre Bros ! Un Polliones con traje abotonado ), menos que minimalista ( lo más destacable,cierta iluminación en 2 o 3 vivos colores y la luna! ), carente de dirección actoral y digamos que de..." todo a 10 como en los bazares chinos..."; una especie de low cost " ryannair " a precios de saldo! :lol:
Lo único potable de esa regia ? Pues que nada inventaba , ni molestaba a los cantantes.

3/ la orquesta era la de Cámara del Palau de la Mùsica barcelonesa y su coro que estuvo entre discreta y a ratos ausente por su tibieza, con una dirección la de Carlo Montanaro con tiempos cambiantes, entre la lentitud exasperante casi en alguna de las arias ( por ej. La inicial del...meco al altar ...), con aceleraciones excesivamente nerviosas ( se pasó por ej.,, con el célebre coro....guerra , guerra... Y en el final del terceto del primer acto ). Pocos matices belcantistas y más un simple acompañamiento a los solistas.

4 / la Sondra Radvanosky
Si aceptas su voz algo metálica ( muy a lo USA ) y su vibrato a partir de la zona de paso, pues nos encontramos ante una de las mejores sopranos lirico spintas de la actualidad que puede cantar tanto Verdi, como verismo y como los roles de soprano belcantista dramática de agilidad, de forma más que notable.
No pierde el tiempo con ñonerìas y cursiladas de sopranos que solo se preocupan de las agilidades y de la coloratura. La Sondra tiene un instrumento poderoso, amplitud vocal para dar y tomar, enorme proyección vocal y maneja como quiere la zona de paso, siempro con temple y control.
Sus ascensos y diminuendos son magníficos, matiza y regula la voz como quiere, culminandolo con medias voces y pianissimi excelentes.
No solo su....casta diva...fue un prodigio de plegaria cantada y expresada, sino que en el terceto final del primer acto culminado con un impresionante sobreagudo por encima de todos los demás cantantes y de la orquesta, fue para escucharlo repetidamente diez veces más.
En su segundo acto , supo combinar el drmatismo con el lirismo más conmovedor, siempre con la voz homogéenea y debidamente regulada, con además notoria expresividad.
Bravaa! :aplauso:

5/ Marina Prundenskaya
Sustituta a última hora de la Gubanova. Fue para mi, una muy correcta Adalgisa mezzo, con instrumento poderoso y amplio , con el único problema de un par de ascensos - innecesarios - al agudo desafinados, pero en sus duos con Pollione primero y en los dos con Norma ( sobre todo en el segundo,...mira o Norma...) combinó lirismo y gusto con la fuerza suficiente. Notable su entrada...sacra selva ..., combinando lirismo con expresividad

6/ José Bros

Era su debut como Pollione y espero que no lo repita en demasìa. Y eso que estuvo bastante aceptable, por lo inteligente de su interpretación, sobre todo a partir del...va crudele..
Correcto su más que lírico...meco al altar di venere.. , con un buen agudo en su segundo....sensi..., pasó apuros en la cabaletta...me protegge mi defende... Con determinados cambios de color y en la zona de paso con alguna oscilación vocal, pero la salvó.
A partir del ..va crudele.. Y cuando se dedicó a cantar con su voz, sin buscar engrosarla artificialmente, mostró lo típico suyo que es el legato, el lirismo y el notable estilo belcantista que posee desde hace años. En las partes más dramáticas o heroicas del Pollione, supo adaptarlas más o menos a su instrumento y las capeó.
En resumidas cuentas y como debut, ni bien ni mal, pero no es rol que deba repetir según mi modesta opinión.

7/ Carlo Colombara

En su entrada inicial y con la voz sin calentar, se le escuchaba con dificultad, engolaba y estrechaba la zona de paso. Luego, fue a más con un correcto segundo acto aunque siempre me repito que Colombara me parece más un barítono que un bajo.

En reumen y como " en la natación y en los recientes mundiales ", las chicas ( Radvanosky por encima de tod@s y Prundenskaya ), notablemente mejores que los chicos. Final de temporada operística y hasta finales de septiembre ! =;

Asunto: Re: NORMA. - Auditori Castell de Peralada - 6 agosto
NotaPublicado: 07 Ago 2013 14:55 
Div@
Div@

Así me gusta, una crónica detallada.
A ver cuándo vuelve Sondra por Madrid. La echo mucho de menos...

NotaPublicado: 07 Ago 2013 18:45 
Div@
Div@

Tip escribió:
A ver cuándo vuelve Sondra por Madrid. La echo mucho de menos...

En el Liceo, será una de las Tosca en marzo 2014.
De todos modos, prefiero y me gusta más Sondra Radvanosky en belcantismo de fuerza o en Verdi que en verismo.
Para mi , Radvanosky y Meade son la " mejor oferta " o más interesantes vocalmente,en este tipo de roles

NotaPublicado: 10 Ago 2013 18:16 
Vaquero

http://www.ilcorrieredellagrisi.eu/2013 ... viii-2013/
Ración de palos made in la Grisi. Todo previsible. Comparto algunas cosas, no obstante.

NotaPublicado: 10 Ago 2013 22:29 
Div@
Div@

Qué curioso, o no, que una voz "fastidiosa en extremo" a otros nos parezca muy atractiva.

NotaPublicado: 10 Ago 2013 23:40 
Vaquero

Ya se habían ensañado con la Sondra con motivo de su reciente Ballo en Milán.
Lo que sorprende es que desempolven para las cosas que les interesan a Devia o la Grube, porque la Norma de ésta primera bien que la zarandearon.

NotaPublicado: 11 Ago 2013 0:11 
Spinete

Leer a esta gente ya sólo tiene el interés de echarse unas risas ante su falta de coherencia.

NotaPublicado: 11 Ago 2013 0:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues inceramente... la Sondra les da mil vueltas tanto a Devia como a Edita cantando Norma... esos de la Grisi mas vale no leerlos, nunca dejan nada bien... según ellos todo es un desastre, y si todo es un desastre porque se dedican a criticar esas "porquerias" operísticas??? De verdad que...

NotaPublicado: 11 Ago 2013 0:39 
Spinete

Hombre, a Devia dudo que le de mil vueltas nadie. Son enfoques complementarios y diametralmente opuestos, el suyo y el de Radvanovsky. Pero si alguien da mil vueltas a alguien hoy, en general, es Devia.

NotaPublicado: 11 Ago 2013 1:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A mí Devia me gusta mucho, pero es fría, y ahora mismo está cantando roles de dramática de agilidad, cosa que desde luego no le toca, ella es una lírica-ligera y nada más. Porque en la Imogene del Liceu, en la cabaletta "O sole ti vela" se vió perfectamente que no tiene graves, no existen. Como Norma solo se le puede destacar su estilo belcantista, que es perfecto, y el fraseo. Pero a parte de esto...
Yo, desde mí punto de vista, creo que Radvanovsky es una voz interesantísima (no con el mismo estilo belcantista) pero con mucha más garra y volumen. Para Norma sin duda me quedo con Radvanovsky, sin ninguna duda.

NotaPublicado: 11 Ago 2013 2:26 
Div@
Div@

mitchum escribió:
http://www.ilcorrieredellagrisi.eu/2013/08/le-cronache-di-nicolai-ivanoff-norma-festival-castell-de-peralada-06-viii-2013/
Ración de palos made in la Grisi. Todo previsible. Comparto algunas cosas, no obstante.

En lo de la Radvanosky y salvo en lo del vibrato que yo ya mencionè y en lo buenos de los dos sobreagudos, nada de acuerdo. ( solo falta que metan a la Grube como un " prodigio " de Norma o a la Bartoli y sus " instrumentistas de època "! :lol: )

No demasiado de acuerdo tampoco con las pobres referencias a la Prudenskaya , salvo en lo de algunos agudos desafinados

NotaPublicado: 11 Ago 2013 10:11 
Spinete

Qué roles de dramática de agilidad está cantando Devia???

NotaPublicado: 11 Ago 2013 10:40 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Spinoza escribió:

Imogene (Il Pirata) y Norma
Está claro que hay muchas sopranos líricas y ligeras que han hecho los roles, pero no están escritos por líricas ni ligeras. La Norma la debutó Pasta, que era una mezzo. (o eso tengo entendido yo)

NotaPublicado: 11 Ago 2013 10:54 
Pili

Ay del día en que la Grisi convoque sus primeros premios Grisi a la excelencia canora...

NotaPublicado: 11 Ago 2013 11:23 
Spinete

Bacchus escribió:
Spinoza escribió:

Imogene (Il Pirata) y Norma
Está claro que hay muchas sopranos líricas y ligeras que han hecho los roles, pero no están escritos por líricas ni ligeras. La Norma la debutó Pasta, que era una mezzo. (o eso tengo entendido yo)

Yo no diría que esos dos sean roles para una dramática de agilidad, francamente. Que admitan ser cantados por ese tipo de voz, por supuesto. Pero no son roles restringidos a esa vocalidad. Ya me dirá usted si Caballé o Sutherland eran dramáticas de agilidad...

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]