Fecha actual 25 Sep 2026 15:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Liceu 2013-2014
NotaPublicado: 02 Ago 2013 23:16 
Vaquero

Me temo que lo de iconografía no iba por los iconos rusos, de manera literal, sino por una puesta en escena con trazas costumbristas. Quizás fue un error mío de expresión. Sepa disculparme, usté que sí es ruso.
Los progres me dan más igual. Chincharles con puyas a sus gurús de la escena es estimulante. Así somos los trogloditas de las voces, ya ve.

NotaPublicado: 06 Ago 2013 21:09 
Segundo atril
Segundo atril

No sé cómo será la producción de Tcherniakov.

De momento para ir tomando el pulso, hoy he estado escuchando la versión que tengo, la dirigida en 2010 por Alexander Vedernikov, con Mikhail Kazakov, Vitaly Panfilov, Tatiana Monogarova y Mikhail Gubsky.

NotaPublicado: 07 Ago 2013 20:34 
Div@
Div@

No en el 2013/14, pero sí en la 2014/15 y si sigue habiendo € suficientes para pagar, NORMA con Radvanosky/Kunde en el mismo cast ( información oficiosa de anoche en Peralada )

NotaPublicado: 08 Ago 2013 2:37 
Vaquero

Esa ya la teníamos fichada, amigo tucker. Ya estaba comentada por el foro.
Se prevén grandes noches con ese reparto en el Liceu.

NotaPublicado: 08 Ago 2013 8:56 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Se prevén grandes noches con ese reparto en el Liceu.

Sobre todo, por la Sondra como lo cante como anteayer en Peralada! :aplauso:
Por cierto, ¿ Quien està prevista como Adalgisa , la Ganassi??

NotaPublicado: 08 Ago 2013 9:19 
Spinete

Gubanova

NotaPublicado: 08 Ago 2013 19:01 
Div@
Div@

No, si al final va a tener razón Tunner, el Liceo ofrece los mejores repartos de Europa.
Habrá que apuntarse a esa Norma.

NotaPublicado: 08 Ago 2013 20:44 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Gubanova

Que cancelò anteayer, por cierto. No obstante, ya me conformaría con la solvente Prundenskaya que lo fue en Peralada.

El ùnico problema a dos años vista, es que el problema financiero o dèficit del Liceo no obligue a cargarse o rescindir contratos artísticos prepactados. Toquemos madera!!! :rolling:

NotaPublicado: 08 Ago 2013 22:36 
Spinete

Gubanova cancelo, me atrevo a suponer, porque no tuvo tiempo de preparar el papel como quería con las semanas previas a Peralada llenas de trabajo: Proms (Rheingold y Walküre, Réquiem de Verdi en Múnich, Don Carlo en Múnich).

Sobre todo eso último, la Éboli, sustituyendo a Ganassi, fue un imprevisto, dos funciones, muy atractivo para ella, con un gran reparto, además menos comprometido que estrenar un rol nuevo, y muy encima de la Norma por fechas. Seguramente el motivo directo de que cancelase.

NotaPublicado: 14 Ago 2013 20:19 
Solista
Solista

Intermezzo escribió:

De momento para ir tomando el pulso, hoy he estado escuchando la versión que tengo, la dirigida en 2010 por Alexander Vedernikov, con Mikhail Kazakov, Vitaly Panfilov, Tatiana Monogarova y Mikhail Gubsky.

Me atrevo a decirle que no es la mejor disponible, siendo preferibles la de Svetlanov (con una Kalinina que se las come todos y un director de primera) y Gergiev (la mejor en el conjunto).

NotaPublicado: 20 Ago 2013 5:03 
Div@
Div@

http://www.youtube.com/watch?v=dowuHhH8X4E

NotaPublicado: 21 Ago 2013 21:23 
Segundo atril
Segundo atril

Ángel de fuego escribió:
Intermezzo escribió:

Me atrevo a decirle que no es la mejor disponible, siendo preferibles la de Svetlanov (con una Kalinina que se las come todos y un director de primera) y Gergiev (la mejor en el conjunto).

Hola:

Por las informaciones que he ido leyendo, tiene usted razón, la de Gergiev es probablemente la versión más notable que podemos encontrar.

No tenía referencias de la de Svetlanov.

Como ya he dicho, estoy "entrando" en la ópera rusa; y a veces no "entras" por la puerta más adecuada.

Gracias por sus consejos.

Un saludo

NotaPublicado: 22 Sep 2013 19:27 
Div@
Div@

Preocupante entrevista a un más que preocupado Josep Pons, Director Musical del Liceu.
Copio y pego, larga e interesante entrevista, publicada en La Vanguradia de hoy domingo
-------------------------------------------------------------------------------------------------

1/ Extracto de la entrevista, con lo más importante

EL RECORTE PRESUPUESTARIO "El recorte de 57 a 39 millones de euros en cinco años estrangula al teatro"
LA REDUCCIÓN DE AYUDAS "El Liceu ha de recuperar los ingresos mínimos para ser viable"
NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO "No es el perfil el que lo hace bueno, hay que hablar de nombres propios, buenos"
LAS ADMINISTRACIONES "Si hay una estrategia de empequeñecer el Teatre, lo tendrían que decir claramente"
HERRAMIENTA DE ESTADO "¿Nos podemos permitir como país que se devalúe una institución como esa?" El fichaje de Joan Matabosch como responsable de la dirección artística del Teatro Real ha vuelto todas las miradas hacia el director musical del Liceu, Josep Pons. Él es hoy la referencia de calidad en un teatro que que carece de director general desde hace dos meses y cuyo presidente, Joaquim Molins, ha preferido mantenerse en un discreto segundo plano durante esta crisis. Y Pons, en lugar de optar por el siempre cómodo argumento de que todo se arreglará, ha decidido lanzar una piedra sobre la piscina y remover las aguas de una institución que coquetea peligrosamente con la autocomplacencia. En esta entrevista, Pons (Puig-reig, 1957) advierte que el Liceu puede haber traspasado ya la línea roja que separa los grandes teatros líricos europeos de los de ámbito local.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
2/ Entrevista íntegra , a cargo de la periodista Maricel Chavarría
¿Qué supone para su proyecto musical la marcha de Matabosch?

Pierdo a una persona inteligente, un amigo y un gran aliado, que además es un trabajador incansable. Personalmente es una gran pérdida. Ahora bien, estas cosas suceden. Llevo treinta años al frente de proyectos y he tenido colaboradores excelentes que por opción personal han buscado otras salidas profesionales, y siempre se han encontrado soluciones. Internamente me he lamentado pero nunca se los he hecho notar. Ya es lo bastante difícil tomar decisiones como estas, que una vez tomadas se tienen que respetar y desear suerte. Pero permítame una puntualización: mi proyecto, como usted dice, es el proyecto que me encargó el Liceu, por lo tanto entiendo que es el proyecto musical que quiere el Teatre.

¿Queda desamparado artísticamente ahora el Liceu?

El Liceu tiene que estar por encima de las personas, y una decisión como la de Matabosch ha de formar parte del funcionamiento periódico de un teatro, no puede hacer tambalear la institución. Es más, las instituciones han de vivir los cambios como una oportunidad de replantearse las cosas, por lo tanto, de manera positiva.

No parece el caso del actual Liceu. Los cuerpos artísticos piden que se les explique qué está pasando.

Actualmente la gente del Liceu está asustada y cualquier movimiento le angustia, pero el motivo radica en la reducción del presupuesto de 57 a 39 millones de euros en cinco años. Me pregunto qué otro teatro español ha sufrido unos recortes como los del Liceu. A nivel interno se ha hecho un esfuerzo terrible por recortar gastos. El gasto laboral ha sido el gran sacrificado. Una reducción del 28% de los salarios y ahora un ERE. En materia salarial no se puede pedir más. Alguien podría decir que había que hacerlo, no me meto, posiblemente había que revisar el gasto y adaptarlo a la situación, pero hay mínimos que no se pueden superar, y en el Liceu ya hemos sobrepasado este mínimo. Y ya hace demasiado tiempo que se ha tocado hueso. Se ha pasado la línea roja y si no se detiene vamos abocados al empequeñecimiento irreversible o a la desaparición.

¿Ha habido demasiada resignación ante los recortes?

Excesiva, sí. Ha habido silencios que han hecho mucho daño. ¿Cómo es que en estos últimos años no ha saltado ninguna alarma? ¿Cómo es que no se ha detenido la reducción? Creo en las fidelidades, pero en cargos como los nuestros esta fidelidad tiene que ser hacia la institución, y a veces te tienes que enfrentar incluso con quien te ha nombrado si crees que así la puedes ayudar.

¿Y en qué momento está ahora la institución?

Si los responsables que forman parte del patronato no reaccionan con celeridad no llegaremos a tiempo. La imagen que se me ocurre sería la de un barco a la deriva, el barco es muy bueno y los que están dentro van tapando las vías de agua, pero el problema es que le han sacado el combustible mínimo para continuar, por lo tanto se hundirá. No me es nada grato decir lo que digo, pero creo que por responsabilidad me tengo que comprometer, y decir que la financiación actual es del todo insuficiente.

¿Incluso con la reducción de gasto laboral?

El Liceu sufre un estrangulamiento económico que lo acabará ahogando. Ya hemos sobrepasado el suelo mínimo, y las líneas estratégicas aprobadas por la ejecutiva del teatro dibujan un escenario pequeño, de segunda, que no permite un Teatre como lo que yo creo que el país se merece. Tenemos que saber qué Teatre queremos, qué Teatre hace falta en Catalunya dada la tradición. ¿Queremos un Teatre de segunda? ¿Queremos un Teatre de circunstancias y sin futuro? ¿Somos un país con futuro? Porque un país con futuro necesita de infraestructuras culturales de primer nivel y con futuro. ¿Somos o no somos herramienta de estado?

En cualquier caso, hablamos de uno de los teatros de ópera más grandes y con más tradición de Europa.

Exacto. Me pregunto cómo hemos podido llegar hasta aquí. ¿Como país nos podemos permitir que se devalúe una institución en el ámbito de la cultura como el Liceu?

Explíqueme por qué es necesario el Liceu.

No tengo el don de la objetividad en este caso, es mi opinión, pero en mi discurrir sobre lo que tiene que ser un país, la cultura es una pieza imprescindible y del todo necesaria. Es una pieza identitaria, y más todavía en un país con aspiraciones de ganar terreno en la soberanía. Con 160 años de historia, habiéndose convertido a lo largo de estos años en una de las casas de ópera más importantes del mundo, con una inmensa tradición, única en el estado español, el Liceu es una de las señas de identidad de Catalunya, y así hay que preservarlo. Porque cada uno pone el acento en lo que tiene. Hasta su reapertura, el Real no era una herramienta de Estado. Lo era el Prado. Nosotros no tenemos un Prado, pero tenemos un Liceu. Si no lo tuviéramos sería diferente, pero es que ya lo tenemos. Sería absurdo querer convertirnos en una potencia de lo que no tenemos.

¿Qué grado de compromiso ve por parte de las administraciones a la hora de buscar soluciones? ¿No opinan así?

Seguro que están totalmente de acuerdo, y cuando lean eso dirán "¿por qué se queja Pons con el esfuerzo que estamos haciendo?". Y yo sé que lo están haciendo. Lo que digo es que si nos conformamos con la situación actual estamos perdidos. Yo los invito a que sean valientes y digan: "Sí, eso es una herramienta de Estado y nos vamos a dedicar de manera determinante". Porque hoy hay dos posiciones que serían fatales. Una es ir a la deriva, descubriendo día a día donde estamos. La otra, que hubiera una estrategia de empequeñecimiento. Si eso fuera así, creo que lo tendrían que decir claramente.

Parece ser que el nuevo dirección general será un gestor, quizás sin experiencia en instituciones culturales. ¿Mejor así?

Si toda la parte artística está clara y se respeta, ¿por qué no? Hay muchos modelos posibles. El hecho que fuera un gestor puro y duro no tendría que representar ningún problema si hay una narración sólida, aceptada y con proyección de futuro. Pero no estoy al corriente de cuál es el perfil estricto de la persona que se quiere nombrar. No he intervenido en el proceso.

¿Qué perfil de director artístico necesitaría ahora esta nave que ha de construir un relato?

La primera condición es que sea bueno. Rectifico, que sea muy bueno. Si se cumple esta condición, otros aspectos pueden ser incluso anecdóticos: podrá ser más moderno o más tradicionalista, estar más por la parte teatral o por la musical, ser una figura consagrada o una emergente. Todo eso son matices. No es el perfil lo que lo hace bueno. Tenemos que hablar de nombres propios, nombres buenos.

¿Pero nos los podemos permitir?

¿Queremos un Teatre de primera o no? Si jugamos a la liga de campeones tiene que ser con un entrenador del mercado a precio de mercado. Es así como garantizas la mejora del producto. Uno bueno nunca acaba resultando caro.

¿Cuán viable es, en esta situación, el proyecto musical, el motivo que le trae al Liceu?

Cuando se me pidió que me hiciera cargo de la dirección musical del Liceu, era con un encargo muy preciso: llevar a los cuerpos artísticos estables al nivel de calidad más alto posible. Estuve pensando mucho si aceptaba o no el reto. Al final dije que sí pero a condición que me dieran las herramientas necesarias e indispensables para llevar a cabo esta tarea. Estas herramientas, explicadas en su momento, se resumían en cambios en la estructura: creación de un nuevo departamento, nuevo marco laboral que posibilitara aumentar la producción, etcétera, y aumento de la actividad. También dejé muy claro que este proceso de crecimiento no sería ni rápido ni gratuito. Ahora bien, también la mejora en la calidad y la posibilidad de mejorar la producción nos dará alas para emprender actividad propia, como por ejemplo, recuperar los conciertos en el Foyer y hacerlos con personal nuestro. ¿Verdad que en la Ópera de Viena hay un cuarteto que es atractivo y llena? Pues eso es el que hay que conseguir, que los nuestros sean ciclos apreciados y queridos. Igual que el coro, que ahora sólo es de 60 personas y debería crecer para hacer los repertorios de Verdi: cuando no lo necesites completo lo puedes dividir y ofrecerlo a otras sinfónicas, etcétera. Un sistema en el que se acabe ganando dinero. Por cierto, el del Liceu es un coro excelente y no lo hemos hecho saber.

¿Cómo están ahora el coro y la orquesta?

Este año pasado han trabajado mucho, con gran implicación y con la ilusión de un proyecto. Era importante que crecieran en orgullo, y creo que lo conseguimos. También es cierto que las últimas noticias han provocado un desánimo que tendremos que remontar.

¿Ve preparada la orquesta para los inminentes Conciertos Verdi tras este ERE?

La orquesta y el coro son profesionales y en estos momentos me preocupa más el estado de ánimo con que llegue la gente que el periodo de inactividad. Nadie ha parado de estudiar y de prepararse.

¿Duda a veces de si no tendría que haber aceptado el cargo?

Si se respetan los acuerdos y me dan las herramientas para poder llevar a cabo la tarea, mi papel aquí tiene sentido. Si no, me será muy difícil realizarla y quizás ya no tendrá sentido mi estancia aquí. Cuando cojo un trabajo adquiero un compromiso. Lo he hecho siempre, pero esta vez el compromiso toma mucho más sentido, pues se trata de mi propia ciudad. Por lo tanto, no me puedo permitir el lujo de no poder realizar mi trabajo.

¿Se le han propuesto soluciones drásticas como externalizar los cuerpos artísticos?

No, no se me ha propuesto nunca, y si se me propusiera me negaría en redondo. Pero eso no quita que alguien lo puede haber pensado, y entonces yo diría: ¿es esta la solución? ¿La solución es sacrificar la calidad? ¿La solución es un Teatre con una temporada reducida? A situaciones excepcionales, soluciones excepcionales, ha dicho el presidente Mas. Y eso es lo que hay que hacer con el Liceu.

¿Y la fusión de orquestas con la OBC se le ha propuesto?

Tampoco conozco este proyecto y me tendrían que explicar muy bien qué se gana para poder entenderlo. Pero lo que sí me puedo imaginar es lo que generaría un proceso así, y no querría estar cerca ni en broma. Estamos hablando de una institución de 160 años y de otra de 70, con personalidades propias, diferentes y marcadas. Si Barcelona no se puede permitir una orquesta sinfónica y otra para la ópera habría que hacérselo mirar.

Las hay que funcionan así.

Sí, claro está, Madrid, Amsterdam, Leipzig... pero ya han nacido así y son orquestas prácticamente duplicadas que, mientras una parte hace ópera, la otra sale de gira o bien cubre la actividad sinfónica. Repito, no veo qué se ganaría.

Entonces, la solución sólo pasa, a su entender, por recuperar los recursos mínimos para hacer viable el Liceu.

Yo lo veo así. Tenemos que poder situarnos al nivel mínimo para poder funcionar sin ahogo. Creo que estamos obligados a encontrar soluciones para que el Liceu siga siendo el qué ha sido y a ser posible mejorarlo.

¿Quién decidirá la elección del sustituto de Matabosch?

No sé cuál será exactamente el proceso que se seguirá. Pero espero que entre todos sepamos encontrar a la persona adecuada que nos ilusione en todos.

Usted tendrá algo que decir.

Espero que sí. Sería lo más lógico. Mire, hemos hablado de desastres. Pero yo quiero confiar en que quien tome las decisiones las tomará adecuadamente. Paralelamente a la resolución del tema económico lo que hace falta es crear una nueva narración, potente, ilusionante. En la reconstrucción del Teatre después del incendio, las instituciones decididamente cerraron filas a favor del Liceu bajo el lema "el Liceu de todos".

Eran tiempos de vacas gordas.

Ahora quizás estamos peor, pero lo que haría falta es de nuevo cerrar filas y garantizar los mínimos indispensables para el Liceu del futuro. Ahora lo que hace falta es "más Liceu que nunca". El Liceu tiene futuro. No podemos vivir más en una espiral negativa.

NotaPublicado: 22 Sep 2013 22:47 
Div@
Div@

"en mi discurrir sobre lo que tiene que ser un país, la cultura es una pieza imprescindible y del todo necesaria. Es una pieza identitaria, y más todavía en un país con aspiraciones de ganar terreno en la soberanía".

Mal camino es ése, me parece a mí, para sacar el Liceo a flote... ¿O no?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 23 Sep 2013 0:07 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
"en mi discurrir sobre lo que tiene que ser un país, la cultura es una pieza imprescindible y del todo necesaria. Es una pieza identitaria, y más todavía en un país con aspiraciones de ganar terreno en la soberanía".

Mal camino es ése, me parece a mí, para sacar el Liceo a flote... ¿O no?

Opino lo mismo y ...tales aspiraciones de pais...ya han sido màs que clarificadas por Bruselas y la Comisiòn Europea. :wink:
A lo importante : lo que sì preocupa y màs a mi como abonado al teatro, es la situaciòn de desgobierno del Liceo , con cargos por designar y sin conocerse objetivos de gestiòn artìstica a medio plazo

Nuevo tema Responder al tema  [ 528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 36  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]