Carl Tunner escribió:
Si dice que se puede ir por 20 euros será verdad, aunque siempre que he mirado los precios me han parecido desorbitantes. No he visto esas entradas de 20 euros (recuerdo que había unas poquitas detrás de las columnas), más bien del tipo que ha puesto a la venta Gouver en la sección correspondiente (225 euros), además del alojamiento también carísimo, un tufillo elitista etc, etc... Recuerdo que hace años que iba muchísimo a Viena, ahí siempre se comentaba que en la Staatsoper se podían ver por 2 euros las mismas óperas que ponían en Salzburgo.
Se puede. Por 15 euros ha visto servidor un Don Giovanni, en lo más alto del teatro ciertamente, pero con perfecta visión frontal. No son las entradas más numerosas pero si uno se planifica, están a la venta y no ha de gozarse de privilegio para acceder a ellas.
Alojamientos los hay de todas las características y para todos los bolsillos. Solamente han de buscarse, de nuevo la planificación ayuda. El día a día tampoco sale más caro que en cualquier otra ciudad europea. De hecho puede ser hasta más barato que en metrópolis como París o Londres.
Lo del tufillo depende del olfato de cada cual, y el mío nunca ha sido bueno. Salzburgo, como cualquier otro teatro, está lleno de aficionados que van allí en función de la música y del espectáculo, y también otros que van en plan un poco más social. Nada diferente de lo que presenciamos en cualquier función de cualquier teatro.
Y no, los espectáculos no son lo mismo ni los mismos que en Viena ni en ningún otro sitio. Realmente la calidad global de lo que allí se ofrece es superior a la de cualquier otro teatro o festival que conozca. Siempre puede haber alguna decepción importante (en mi caso, la Frau de hace creo dos años, por la puesta en escena básicamente), pero a cambio es raro el año en el que alguna de las óperas o conciertos no pasa a ser un recuerdo imborrable.
Para un melómano exigente y discernidor como ud., Sr. Tunner, convencido estoy de que la primera vez que visite el festival se enganchará sin remedio.