gakugeki escribió:
¿Sin venir a cuento, qué tomo recomiendas principalmente de las epatantes aventuras de Jules? Me atraen.
¡Maravillosas! Sencillamente maravillosas... Una serie, esta de Émile Bravo, en la más pura tradición de nuestros tebeos de toda la vida: aventura en estado puro, sin alharacas ni mensajes, sin pretensiones de ningún tipo. Realizada por el mero placer de narrar y con el objetivo de hacer disfrutar al lector. Así de simple. ¡Y vaya si lo consigue! Además, el personal estilo de Bravo (que me encanta por su eficacia y sencillez) contribuye sobremanera a multiplicar los placenteros efectos de la lectura. Es un trabajo claramente dirigido al público joven, que actualiza las historias de aventuras de toda la vida, pero Bravo no deja de lanzar guiños y mensajes de todo tipo a quienes hemos sido lectores de tebeos (concretamente de
bande dessinée) durante toda nuestra vida. De todas formas, lo de "juvenil" no debe llevarnos a engaño, y bien podríamos decir que se trata de historias dirigidas a jóvenes de 9 a 99 años.
Yo he leído las aventuras en la edición integral española de Ponent Mon (muy bien hecha) y recomendaría, por razones puramente lógicas (se presentan los personajes, las causas por las que se conocen, etc.), empezar por el primer volumen, como hacen las personas decentes

, y leer toda la serie completa, pues no tiene desperdicio.