Fecha actual 24 Sep 2026 3:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: A Santa Rita de Cascia
NotaPublicado: 07 Jun 2013 16:55 
Div@
Div@

Gino escribió:
Iba a decirle que trasladaría esta teoría sobre los instrumentos de cuerda a personas cercanas profesionales para que me la comentaran, pero vamos; en realidad ya se la había trasladado y, a menos que hablemos de casos muy concretos en partitura, va a ser que no.

Hombre, yo no soy profesional, pero toco la guitarra y tengo algunas partituras con punteos de grandes guitarristas y hay notas que tengo que tocar desafinadas levantando la cuerda con el dedo, en caso contrario me suena muy mal, especialmente en repertorio cercano al Blues. Es lo que se suele llamar bend. Y los hay de varias clases, por ejemplo el smear sería hacerlo con movimientos de muy poca amplitud, por lo que la afinación variaría muy poco y quedaría muy alejada del siguiente semitono, pero en ningún caso se podría decir que nos mantenemos en los mismos megahercios de la nota que estamos emitiendo.

Si es que en el fondo cualquier cantante que haga un ligero portamento no escrito ya está atravesando frecuencias no recogidas en partitura.

NotaPublicado: 07 Jun 2013 19:54 
Solista
Solista

delaforce escribió:
En cuanto a obras, tengo una lista larga de óperas que me gustaría ver representadas más a menudo. Muy larga. Ahora mismo, encabezada por "Das Wunder der Heliane".

Pues coincido con Ud, marques. Tras haber visto este mes de abril "Der Kaiser von Atlantis" y "Die Gezeichneten", "Das Wunder der Heliane" pasa a ser la primera en la lista. Me enteré (tarde) que en noviembre la programaron en el festival Janacek de Brno, y que era coproducción con el teatro de opera de Kaiserlautern. Así que hoy por hoy, es en los dos únicos sitios donde hay (una mínima) posibilidad de que la pongan.

Por cierto, estaba "buscando" en la programación de la opera de Brno, y este año, las funciones de noche vieja y año nuevo están dedicadas a la zarzuela. Muchos deberían aprender en España

NotaPublicado: 07 Jun 2013 20:18 
Div@
Div@

La función de Brno, al menos, está en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=25PzKrUNwsI

NotaPublicado: 07 Jun 2013 20:35 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
La Violetta Valery de Dame Joan. Yo es que de Dame Joan me comería hasta los huesines, ya saben...

Ah! Y a Rolando Villazon, incluyendo sus últimos Nemorinos. No! No se crean que es porque dejara de cantar después de estas funciones. Me refería a aquel Villazon que hace años encaro esa parte con mejores condiciones canoras que actualmente...

Sr. Gino: con el cajón taaaaaaaaaan abierto... aún se puede respirar?

:lol:

NotaPublicado: 07 Jun 2013 21:01 
Troll de largo recorrido

Le Gouverneur escribió:
Gino escribió:
Iba a decirle que trasladaría esta teoría sobre los instrumentos de cuerda a personas cercanas profesionales para que me la comentaran, pero vamos; en realidad ya se la había trasladado y, a menos que hablemos de casos muy concretos en partitura, va a ser que no.

Hombre, yo no soy profesional, pero toco la guitarra y tengo algunas partituras con punteos de grandes guitarristas y hay notas que tengo que tocar desafinadas levantando la cuerda con el dedo, en caso contrario me suena muy mal, especialmente en repertorio cercano al Blues. Es lo que se suele llamar bend. Y los hay de varias clases, por ejemplo el smear sería hacerlo con movimientos de muy poca amplitud, por lo que la afinación variaría muy poco y quedaría muy alejada del siguiente semitono, pero en ningún caso se podría decir que nos mantenemos en los mismos megahercios de la nota que estamos emitiendo.

Si es que en el fondo cualquier cantante que haga un ligero portamento no escrito ya está atravesando frecuencias no recogidas en partitura.

Veamos, intentemos decirle a un violinista que para ejecutar un diminuendo en el Concierto de Beethoven es expresivo acompañarlo de una calada de un cuarto de tono.

Yo entiendo que eso es simplemente mala ejecución.

Su ejemplo del portamento, vale, pero la praxis curiana exigiría además no llegar a la nota para transmitir el agotamiento del alma del individuo sometido al destino despiadado y bla bla bla. Seamos serios, un forero como usted no puede seguir dándole barniz de credibilidad a eso.

NotaPublicado: 07 Jun 2013 22:28 
Solista
Solista

delaforce escribió:
La función de Brno, al menos, está en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=25PzKrUNwsI

No tenia ni idea. Muchas gracias

NotaPublicado: 07 Jun 2013 23:09 
Vaquero

Le Gouverneur escribió:
Yo eso lo sigo defendiendo, hay cantantes muy grandes como por ejemplo Caruso y otros de la época, que determinadas frases muy expresivas producían ciertas desafinaciones, que en mi opinión son intencionadas o mejor dicho brotaban naturalmente en su discurso dramático. Claro que son desafinaciones poco evidentes, pero en arias por ejemplo veristas, en acentos, después de emitirla afinadamente, hay pequeñas crecidas momentáneas en minúsculo portamento que le otorgan más fuerza (se pueden escuchar las grandes versiones del Chenier) o en una frase la cala un poco para expresar una debilidad.

Tito Beltrán dice lo mismo que usté. yo me preocuparía.

NotaPublicado: 07 Jun 2013 23:56 
Operistic baby

ya estando la zarzuela mencionada, pongo en la mesa todas esas operas "cortitas" de Rossini y Donizetti que apenas se representan, como "il campanello", "rita", "Le convenienze ed inconvenienze teatrali", "la cambiale di matrimonio", "l'ocassione fa il ladro" o "l'inganno felice" por ejemplo.

A mi el que me saca la sonrisa es Alessandro Corbelli. Tiene una cara de abuelillo achuchable que me encanta. Obviamente que no cante como un gato ayuda :lol:

Última edición por antxi el 08 Jun 2013 0:46, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Jun 2013 0:33 
Div@
Div@

Gino escribió:
Pues yo qué quieren qué les diga: "Chénier" la dejaba en un disco tranquilamente y siempre que hubiera tres fueras de serie y una buen director.

hizan06 escribió:
La Gioconda, aunque tenga excelentes momentos, tampoco está para tirar cohetes... quizás por culpa del enfático y antimusical libreto de Boito.

Oigan, que este hilo es para salvar de la quema a los desheredados de la fortuna, no para hundirlos más en la miseria :lol: .

antxi escribió:
ya estando la zarzuela mencionada, pongo en la mesa todas esas operas "cortitas" de Rossini y Donizetti que apenas se representan, como "il campanello", "rita", "Le convenienze ed inconvenienze teatrali", "la cambiale di matrimonio", "l'ocassione fa il ladro" o "l'inganno felice" por ejemplo.

Muchos de esos títulos son obras estupendas, y con una importante carga de mala leche :) .

NotaPublicado: 08 Jun 2013 0:51 
Operistic baby

Rupert de Hentzau escribió:
Muchos de esos títulos son obras estupendas, y con una importante carga de mala leche :) .

ahí esta (aparte de la música) la graciaImagen

Una debilidad, "il cappello di pagia di firenze" de Nino Rota. M'ancanta, "tutto a monte, queste nozze non si fano!!" :rolling: Con lo zio Vezinet, el suocero y el sombrero de las narices pa' arriba y pa' bajo :rolling:

Pd: a añadir a las operas cortas de antes el "Bruschino", grande Rossini con esa, muy grande.

E stiamo di buon umore,
Godiam di quel che viene,
E brilli in seno il core
Di gioia e di piacer.

NotaPublicado: 08 Jun 2013 5:54 
Div@
Div@

Cómo me gustaría ver Das Wunder der Heliane, habrá que estar atento a la ópera de Kaiserlautern, aunque esa ciudad me recuerda a un 5 0 que le endosaron al Madrid. Si salen fechas avisad en el foro, que eso no creo que salga en operabase.

Qué bueno lo del youtube

NotaPublicado: 08 Jun 2013 5:59 
Div@
Div@

Estoy viendo que el tenor del YouTube es Norbert Schmittberg, quien tuvo que abandonar en mitad de la ciudad muerta del Liceu. Es bastante malo. Tremendo lo que hace con los agudos #-o

NotaPublicado: 08 Jun 2013 12:27 
Div@
Div@

¿Alguien sabe encontrar el libreto? si no puede ser castellano, inglés y si no queda más remedio en alemán?

NotaPublicado: 08 Jun 2013 21:01 
Figurante
Figurante

Le Gouverneur escribió:
¿Alguien sabe encontrar el libreto? si no puede ser castellano, inglés y si no queda más remedio en alemán?

Buenas tardes:

Tengo el libreto que venía con el estuche de los 3 CDs de London (Decca) que se publicaron hace ya unos cuantos años, más bien, debo decir que tengo una copia del mismo, pues compré estos discos usados en una librería de viejo en NY y faltaba el libreto. Finalmente pude fotocopiarlo a un amigo unos años después. Está el original en alemán con su traducción al inglés. Si no encuentra Vd. el libreto por otro medio, podría hacérselo llegar de alguna manera.

Esta es en mi opinión la ópera más redonda de las cinco de Korngold. Hace creo que dos años estaba resuelto a viajar a Kaiserslautern para asistir a un par de sus representaciones. Finalmente otros compromisos me lo impidieron.

Saludos.

NotaPublicado: 08 Jun 2013 22:33 
Lo peor que hay en la Villa

Pues yo reivindico a Kathlee Battle, al menos en Semele, su mejor grabación seguramente.

A ver quién supera eso

PD: La Traviata de Dame Joan no la reivindico, porque me parece total y absolutamente innecesario.

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]