Juanete escribió:
Performers: Herbert Janssen (Vocals), Ruth Jost-Arden (Vocals), Sigismund Pilinszky (Tenor)
Orchestra/Ensemble: Bayreuth Festival Orchestra
Conductor: Karl Elmendorff
Grabado en agosto de 1930 y ni gota de grasa, oigan... Para los que odiamos la fritura estas delicatessen son un lujo...
Oiga, que para los que estamos habituados a grabaciones de 1902 esta grabación es digital!!!!

Muy buena grabación, aunque el protagonista es demasiado nasal. Tanto, que hasta una vez leí que era de los peores Tannhäuser del disco. Ciertamente me desespera un poco pero no me desagrada y hasta me parece correcto;ya saben que esto es decir mucho en esa época. Lo mejor es el resto del reparto: la diosa Müller en plenitud vocal canta una Elisabeth doliente y conmovedora, Janssen y Andressen son unos grandiosos Wolfram y Landgrave. Quizá se me antoje demasiado dulce la Just-Arden para Venus pero está bien. Ah, y cómo olvidar el lujo de Erna Berger como pastor. La otra protagonista es la dirección de Karl Elmendorff, un rutinier en esos años pero que hoy sería emperador. Lástima que por las condiciones de la época no se pudiera grabar completa, porque sería una grabación de referencia absoluta. Y no olvidemos que si no hubiera sido por la exclusividad discográfica podría haber sido nada más y nada menos que el mismísimo Toscanini el director del registro. Como saben, el italiano dirigió esta obra en 1930 en vivo en la colina verde.