Le Gouverneur escribió:
Melchior escribió:
El problema de la articulación, a mi entender, radica en que cubre demasiado el centro de la voz con armónicos verticales para mantener el color vocal, a mí no me molesta; me parece el tenor de su generación.
Estoy de acuerdo que en ocasiones parece el centro demasiado cubierto, otras en zona de pasaje que está algo más abierto de lo que debería, eso cada vez creo que le ocurre menos. Es difícil estar siempre con la cobertura precisa.
Pero no entiendo lo que significa lo de los armónicos verticales, el cubre la voz con los mecanismos de la cobertura, alargando y ahuecando el pabellón faringo-bucal, bajando la laringe, proyectando la comisura de los labios, con la abertura de la boca creciendo más en altura que en anchura. Ya me explicarás qué es eso de cubrir con los armónicos verticales.
Mi querido Commendatore, es exactamente lo que dices.
Yo tiendo a diferenciar los armónicos entre los verticales y los horizontales. Asi, todo sonido que suene estridente y cuyo origen es la estrechez que puede dar la
i le llamo armónico horizontal (por ejemplo, Kraus para asegurar su sonido en sus últimas décadas se afianzó en estos armónicos que son los que más corren en un teatro -no digo que Kraus fuera estridente-). Ese sonido a su vez, si se redondea y "oscurece/ahueca" con los armónicos más similares a la
o con una boca abierta, conseguimos los armónicos verticales.
Kaufmann a mí parecer tiene aparte de un instrumento muy bueno, una base técnica soberbia, y refuerza todo su centro y grave con muchos armónicos verticales para oscurecer un poco la voz, pero sin perder la vibración en maschera. Para mí, no es engolaje ese color oscuro, sino redondez y cobertura de la voz.
Un abrazo fuerte, Commendatore.