MarttiT escribió:
Naaman escribió:
Despues de un concierto bastante mediocre de la OSE en el Euzkalduna...............necesitaba algo especial para subir el animo..
¿El del segundo para violín de Bartok? A mí el concierto (de Bartok) me ha gustado mucho; lo de Tchaikovsky, un truño.
De la suite orquestal de Thaikovsky no te puedo contar mucho, porque me fui en el entreacto.
El concierto para violín y orquesta n.2 de Bartok me parece muy bueno ,pero me sonó fatal,muy interesantes las anotaciones del programa sobre las conversaciones de Menuhin y Bartok:
" Al preguntar Bartok a Menuhin sobre la composición acerca de un pasaje del primer movimiento....es bastante cromático respondió Menuhin .....si, es cromático agrego Bartok..¿advierte usted que sucede a menudo?(lo cual es cierto, alrededor de treinta y dos veces,y nunca exactamente de la misma manera) ¡ Bueno ! Quería demostrarle a Schoenberg que se pueden usar los doce tonos y seguir siendo tonal. Era una de las agudezas de Bartok,cualquiera de estas series repetidas le daría a un compositor dodecafonico material suficiente para toda una ópera, pero Bartok las empleo con una invención tan profusa que el dodecafonismo, armado con su regla de cálculo,jamás conocerá.la suya era esa clase de prodigalidad libertina que se deshace de algo y jamás vuelve a usarlo."
Después del rollo.....
Sinfonía n.2 para violín y orquesta de Bartok.
Philarmonia Orchesta.
Yehudi Menuhin.
Wilhelm Furtwangler.
13-09-1953.