Yo paseándome por los jardines de Babilonia con el
Nabucco de Muti del año 78, que aparece incluido en el pack de EMI
Verdi. The Great Operas.
Estupendo protagonista de Manuguerra: muy bien cantado y dicho. El instrumento no es tan rico y completo como el de otros barítonos coetáneos (Cappuccilli, Zancanaro, Milnes, MacNeil), pero lo utiliza de maravilla: fraseando y con mucho gusto. Impresionante en
Chi mi toglie il regio scettro?, parte que me encanta. La Abigaille es un papel a todas luces excesivo para Renata Scotto que, no obstante, se defiende con habilidad (y como puede), encontrándose al borde del chillido en más de una ocasión. Muy atractiva y sugerente la Fenena de Obraztsova (con ese instrumento poderoso y aterciopelado que tenía). Bien también el Ismaele de Lucchetti y sosito el Zaccaria de Ghiaurov (que, no obstante, luce su privilegiada y bella voz). Magnífico Mutti, insuperable en este tipo de repertorio. No está
Nabucco entre mis óperas verdianas favoritas, pero se comprende por qué el bueno de Giuseppe pegó un vuelco a su carrera y a su vida con esta partitura. Muy disfrutable.
Ya veremos de dónde saco tiempo para ir oyendo todos los cd's (35) que integran el pack... Mucha música es ésa,
per Giuda!, y no es la única (claro)...