Bramante escribió:
Puede que eso que mencionas ocurra MarttiT, pero has elegido mal la cita. Lo que el Conde dice es justo lo que tú planteas pero en sentido inverso, es decir, los amantes de Wagner ( algunos se entiende ) no deberían pensar que el mundo de la ópera es aquél en el que tal compositor es el cénit y todo lo demás escalones pera llegar a ese Nirvana.
Siento discrepar contigo, pero no me queda más remedio, amigo. Lo que menciono no solo "puede" ser sino que "es". Ocurre todos los dias y no tienes más que repasar las "temporadas ideales" de foreros que no salen de la bota itálica. Además, creo que no he podido elegir mejor cita.
Pareciera que los wagnerianos tengamos que andar justificando algo tan elemental como que
la disposición ante una obra de Rossini (por ejemplo, "Il barbiere di Siviglia", obra maestra por cierto) u otra de Wagner (por ejemplo "Parsifal", pero me valdría culquiera de Strauss o del siglo XX, con el riesgo de generalizar) de un oyente de ópera con escasa formación no puede ser la misma porque las óperas de Wagner 8en general) son "intelectualmente" más exigentes que otras.
Las personas que se refugian en Italia y huyen de la ópera allende los Apeninos se nos aparecen como los salvaguardas de las esencias belcantistas y los vividores de la ópera en forma diletante mientras los "germanos" somos falsos intelectualoides que a traves de las óperas de Wagner queremos disimular nuestra aparente superioridad intelectual.
Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Recójase la ironía del párrafo anterior y admítase que renunciar, por principio, a uno de los centros de la ópera occidental, como es Alemania, es una aberración cultural de primer orden y, en mi opinión, inaceptable en un aficionado a la ópera.
De la misma forma, digo que un "wagneriano ortodoxo" que reniegue de Verdi o Puccini o Rossini o... es un lerdo integral.
No admito que la cita sea incorrecta porque TAN intransigente es quien consdeire que solo Wagner es cénit como el NEGAR que Wagner existe y despreciar su aportación sin par a la cultura occidental.
No se por qué no puedo decir que un compositor es más complicado o exigente que otro. Yo no he escrito ninguna obra pero si las vivo o las disfruto como melómano. Y lo que el Conde plantea no es lo contrario de lo que yo digo, sino que, conscientemente, he utilizado lo que considero un topicazo de mil demonios dicho por el Conde para replicarle con otro que no es sino su calcetín dado la vuelta.