Alberich el Negro escribió:
¿Y cuál de las cuatro versiones que se conservan del cuadro es la que más le gusta? Yo prefiero, quizá, la de Berlín --más límpida, equilibrada y serena (es, de hecho, la que tengo puesta en el escritorio del ordenador)-, seguida por la de Basilea (donde el contraste de las rocas doradas con el mar crean un efecto fantasmagórico impresionante). Pero tampoco dejaría atrás la sombría de Nueva York, o la más siniestra y desapacible de todas: la de Leipzig, con esa isla rodeada por farallones de arrecife que ponen en peligro la integridad de las barcas que se acercan a ella.
Extraordinario cuadro el de Böcklin. Una obra inspiradísima que ha dado mucho juego a otros artistas (y aquí entraríamos, de nuevo, en el tema de la "reinterpretación" de la obra de arte, del que se ha estado discutiendo en otro hilo los días pasados).
Pues sobre las quatro versiones que se conservan tuve conocimiento ayer, la verdad. Solo he visto en directo la de Berlín (donde supe del cuadro por primera vez) y creo que esta la que me más me gusta, es el más claro y sereno como dice usted. Además me gusta que destaquen más las rocas de la isla, que los cipreses, da una sensación de recogimiento. Creo que seguido vendría la de Leipzig. Estas dos me dan la sensación de que te atrapa la isla, me gusta.