Rapidamente que sobre la tableta/ipad , se escribe bastante mal. (funciòn del 27 de abril 2013)
Con el disgusto de haberme ( nos ha tocado a todo el teatro ) cancelado E. Garanca ( según me han dicho, gripe familiar en su casa ), la funciòn ha resultado parcialmente, muy interesante : descartamos Le Bailli de un tal Andreas Hörl ( voz sin proyección, nasal y canto declamado), la Sophie de Daniela Fally ( voz casi de soubrette , muy ligera y que chillaba bastante el agudo ) y el muy flojo Tae Joong Yen ( un Albert que tiene de barítono lo que yo de Bajo, corto de proyecciòn, sin apenas volumen y voz engolada ).
Lo interesante, muy interesante y hasta triunfal ( Viena no es el Met en apluadirlo todo, pero a la dupla Alagna/Kasarova que salieron juntos al final a saludar, diez salidas les contabilicè yo y braveos continuos, incluidos los casi tres minutos de braveos a un Alagna arrodillado despuès del ...pourquoi me reveiller ...
1/ la producción de Serban que data ya del 2005 y que esta en dvd comercial con Garanca y M. Alvarez, se basa en un gran arbol central con escaleras para su ascenso, descenso y rodeo y alrededor de el, se desarrollan los cuatro actos. Acciòn traslada a finales de 1.950 por la viejīsima tele que aparece, decoración la mìnima , pobretona, pero sin molestar y eso si, bastante buena dirección actoral de los cantantes. Una incongruencia con los 13 niños - 13 - que salieron en escena en el primer acto ( si hablas de navidad, que hacían vestidos de verano? : )
2/ De Billy ( años atrás denostado y protestado a veces en el Liceu - lo que nos hemos perdido en Barcelona-!), dio una buena lección de como dirigir esta maravilla de partitura que es el Werther massenetiano ( para mi gusto, la obra cumbre operīstica de Massenet), con unos preludios de tercer y cuarto acto sobre todo,impactantes y profundos. Intensidad orquestal a ratos con bastante volumen ( pero la tragedia de Charlotte y Werther debe remarcarse ), matices y esa Orquesta que maravilla de
cuerda toca y cuando està inspirada,son buenísimos músicos!
3/ El protagonista Roberto Alagna , dio apenas dos o tres agudos veristoides y algo en forte sostenidos con cierta pèrdida de color, pero en el resto y sobre todo despues del...o nature... Que lo cantó corectamente sin màs al entrar en frío y con un previo recitativo sin interes, destapò el tarro de las esencias a partir del duo del primer acto con Charlotte, cantando y esforzàndose ( nada que ver con el flojo Pinkerton que cantò en el Liceu la primera funciòn ). En el 2° acto estuvo brillante de verdad, en la pequeña escena ràpida...sur ma poitrine melancolique..., cantando y templando como los buenos toreros, con un magnifíco duo nuevamente con la Charlotte. A partir del tercero vino lo mejor, con una apasionada lectura y canto del ...poème D' Ossiaen y un pourqoi me revèiller..., cantando con intensidad pero con legato, fraseo incisivo y sin ningùn grito fuera de lugar : al final de la primera estrofa., su ...o souffle du printemps...susurrado / cantado entre piano y media voz ( Sin amago de falsete, por cierto ); bravos de casi tres minutos!
Lo mejor, el duo final de tercer acto entre Alagna y Kasarova, pleno de intensidad, fuerte desesperaciôn, casi con violencia y que presagiaba el tràgico final donde Alagna escenificó y cantó su muerte de modo emotivo
4°/ la sustituta de ültima hora y que llegò al parecer tres o cuatro horas antes de empezar ( supongo conocía la producciòn ), Veselina Kasarova pese a tener apenas registro grave, no tener la elegancia vocal de Garanca, pero si un muy centro vocal y aunque cubría a veces el paso de la emisiòn al agudo, mostró presencia escènica y vocal, garra, estilo de lo que es la Charlotte y se compenetrò muy bien con Alagna. Eso si denotó ciertos jadeos en el fraseo.
Muy bien en los dos duos finales de tercer y cuarto acto, con mucha fuerza y deseperación ( un par de agudos dio la Kasarova màs propios de la Turandot en lugar de Charlotte).
Su escena / aria...va laisser couler mes larmes....ces lettres... Fue una mezcla de intensidad y deseperación por algo que no puede salvar ni remediar. Muy digna sustituta de la enferma Garanca
P.d. Tercer viaje a viena , con cancelación de alguno cada vez ( hace 5 añs, Gheorghiu, el año pasado Alagna y hoy Garanca que nunca me había cancelado )
Chismorreso o chafarderiAs

: en el palco de primer piso junto al escenario, estaban de espectadores Beczala y Opolais - ayer cantaron Bohème -, màs la nueva novieta o amiga de Alagna, Aleksandra Kurzack
Que operón es el Werther!