Fecha actual 25 Sep 2026 7:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 21 Abr 2013 2:21 
Comprimario
Comprimario

Asistí a la función del pasado lunes 15. Iba temiéndome lo peor, después de leer lo que aquí se ha escrito y, sin embargo, aunque comparto lo que se refiere a los aspectos vocales y orquestales, la puesta en escena me gustó muchísimo.

Desde siempre DG me ha fascinado, debo tener más de 30 versiones entre CD y DVD. Al principio quería encontrar el DG perfecto; unos son más germánicos (Klemperer, Fürtwangler), otros más “napolitanos” (Giulini, Muti). Al final comprendí que es imposible el DG perfecto, hay que asumir que cada enfoque tiene sus limitaciones y disfrutar de lo que ofrece. Ésta ópera está llena de contradicciones, lo que es muy evidente en sus personajes. Los “buenos” a veces son cargantes y absurdos, incluso hipócritas. Por otro lado grandes directores del pasado decidieron cortar el final de esta ópera, como Mahler, quien se atrevió a enmendarle la plana a Mozart y Da Ponte.

En definitiva, esta ópera es un poco como un enigma sin resolver, y da lugar a multitud de interpretaciones y puntos de vista.

Cuando se ven/escuchan las escenas de Donna Anna y Don Ottavio (no me refiero ahora a la puesta en escena de Tcherniakov) puede parecer que hay algunas incongruencias o inconsistencias desde el punto de vista de lo verosímil. Sin embargo, dichas escenas tienen un alto impacto emocional. Por analogía, la puesta en escena de Tcherniakov puede tener multitud de incongruencias o situaciones mal resueltas pero a servidor le ha resultado muy impactante y muy intensa. Me enganchó desde el primer momento y se me pasó la función rapidísimamente. Con frecuencia me quedé desconcertado, pero fue un desconcierto “revelador”. Muchas frases cobraron un sentido nuevo. Esta puesta en escena me ha hecho pensar, pero sobre todo me ha hecho sentir y disfrutar de la obra de una manera diferente. Por cierto, a mí, al contrario que a la mayoría de los foreros, me ha gustado el enfoque del acto segundo; me pareció muy introspectivo, muy intimista.

El problema fundamental vino por el desajuste entre el foso y los cantantes; Alejo Pérez iba a su bola, con frecuencia los cantantes se quedaban atrás y no podían alcanzar al director y la orquesta. Evidentemente tampoco se puede decir que su dirección fuera muy estimulante. Si uno de los logros de Mortier es haber elevado el nivel de la orquesta eligiendo directores de calidad y que se impliquen con ella, en esta ocasión no ha acertado.

En cuanto a los cantantes, sólo comentar que Schäffer al principio me hizo temer lo peor con una voz gritona y destemplada; luego fue mejorando, aunque al “or sai chi l’onore” le faltó fuerza y rotundidad, en el “non mi dir” estuvo mucho mejor y mostró su experiencia mozartiana. Russell Braun, con los defectos y limitaciones ya dichos, me gustó sin embargo como cantó “Deh vieni alla finestra”. Arteta, comparto que no es una cantante mozartiana, pero es un gusto escuchar cantantes que en Mozart se les oiga bien en toda la sala. A este respecto creo que en la actualidad se comete un error respecto a los cantantes que tienen que cantar Mozart; una cosa es que las voces grandes tengan más dificultades para cantar con la pureza y el estilo mozartianos y otra cosa es que porque se tenga una voz pequeña eso vaya a garantizar que se cante con pureza y estilo.

NotaPublicado: 21 Abr 2013 4:59 
Div@
Div@

Nacho escribió:
Arteta, comparto que no es una cantante mozartiana, pero es un gusto escuchar cantantes que en Mozart se les oiga bien en toda la sala. A este respecto creo que en la actualidad se comete un error respecto a los cantantes que tienen que cantar Mozart; una cosa es que las voces grandes tengan más dificultades para cantar con la pureza y el estilo mozartianos y otra cosa es que porque se tenga una voz pequeña eso vaya a garantizar que se cante con pureza y estilo.

¡Bravo! Excelente y necesaria reflexión. Se puede decir más alto, pero no más claro. Lo del "estilo mozartiano" ligado al historicismo y al chenismo es una falacia que hay que erradicar cuanto antes. En los 60 y 70 no se hacía esta distinción estilística, cantaban Schwarkopf, Caballé o Norman y nadie se quejaba. No veo por qué hoy tendríamos que hacerla. Yo, desde luego, lo tengo claro: si el precio a pagar para tener una orquesta historicista interpretando Mozart es un reparto infame de cantantes con dos gramitos de voz, por mí se pueden meter la orquesta por donde les quepa. A mí que me den VOCES. Sin salirnos de este "Don Giovanni", ahí tienen a ese HORROR de ¿cantante? que es la tal Möjca Erdman, muy guapa ella pero incompetente vocalmente. Y nos la están queriendo colar por una estrella en los mejores teatros. De traca.

NotaPublicado: 21 Abr 2013 9:38 
Prim@ Uom@

Nacho escribió:
En definitiva, esta ópera es un poco como un enigma sin resolver, y da lugar a multitud de interpretaciones y puntos de vista.

¿Y ahora (nos) lo descubre usted? :twisted:

NotaPublicado: 21 Abr 2013 16:04 
Comprimario
Comprimario

Gruberoviano escribió:
En los 60 y 70 no se hacía esta distinción estilística, cantaban Schwarkopf, Caballé o Norman y nadie se quejaba.

Además de esas cantantes míticas siempre se me viene a la cabeza una artista como Julia Varady (más joven que Schwarzkopf y Caballé aunque menos que Norman), que también hacía roles mozartianos, verdianos, wagnerianos. O también Brigitte Fassbaender a la que tuve la suerte de disfrutar en vivo.

NotaPublicado: 21 Abr 2013 16:08 
Comprimario
Comprimario

Carestini escribió:
Nacho escribió:

¿Y ahora (nos) lo descubre usted? :twisted:

Yo a usted lo único que le puedo descubrir es mi admiración! :wink:

NotaPublicado: 21 Abr 2013 17:40 
Lo peor que hay en la Villa

Gruberoviano escribió:
¡Bravo! Excelente y necesaria reflexión. Se puede decir más alto, pero no más claro. Lo del "estilo mozartiano" ligado al historicismo y al chenismo es una falacia que hay que erradicar cuanto antes. En los 60 y 70 no se hacía esta distinción estilística, cantaban Schwarkopf, Caballé o Norman y nadie se quejaba. No veo por qué hoy tendríamos que hacerla. Yo, desde luego, lo tengo claro: si el precio a pagar para tener una orquesta historicista interpretando Mozart es un reparto infame de cantantes con dos gramitos de voz, por mí se pueden meter la orquesta por donde les quepa. A mí que me den VOCES. Sin salirnos de este "Don Giovanni", ahí tienen a ese HORROR de ¿cantante? que es la tal Möjca Erdman, muy guapa ella pero incompetente vocalmente. Y nos la están queriendo colar por una estrella en los mejores teatros. De traca.

Saltamos de las voces al estilo, del estilo a la orquesta, de la orquesta a yo que sé... mezclando churras con merinas, con tal de arrimar el ascua a la sardina propia (que no es otra que la de siempre: a mi que den voces grandes, que lo demás me trae al fresco).

Nada nuevo

NotaPublicado: 21 Abr 2013 22:27 
Prim@ Uom@

Como los del tendido 7 en las Ventas. Igualito. Burro grande, ande o no ande.

NotaPublicado: 22 Abr 2013 0:12 
Comprimario
Comprimario

Carestini escribió:
Como los del tendido 7 en las Ventas. Igualito. Burro grande, ande o no ande.

Hombre, Schwarzkopf, Caballé o Norman grandes sí que lo son, y en el mejor de los sentidos.... Pero si usted prefiere las voces del reparto de este último Don Giovanni o el del reciente Cosí del Real, pues todas para usted!

NotaPublicado: 22 Abr 2013 0:30 
Div@
Div@

Recién llegado del Real. Algunos cambios con respecto al estreno:

• Ya no aparece la doncella de Donna Elvira. Don Giovanni canta la nana... digo..., la serenata al orbe femenino.
  • Don Ottavio se pone la camisa para cantar "Dalla sua pace", lo que redunda en una mejora en la interpretación de Groves. No mucho, pero algo. En el estreno falseteó la mitad del aria, hoy menos de la cuarta parte, le echó arrestos en los agudos cantados en forte.
  • DG le pide a Leporello que le dé su ropa pero no se la pone.
  • El Comendador aparece dos veces por el segundo acto, no sabemos si en plan fantasma o para enloquecer a DG, Aunque si soy sincero, esto quizás ya estuviera en el estreno y por mi situación no lo viera.
  • Más aplausos que en el primer día, tibios y de cortesía durante la ópera y abundantes al final, junto con algún abucheo aislado y sonoro.

Eso sí, el aforo tampoco se completó. ¿Último fin de semana de nieve en la sierra?

NotaPublicado: 22 Abr 2013 0:48 
Div@
Div@

Me he fijado más en la puesta en escena que el otro día (hoy he tenido mejor localidad) y he de desagraviar a Tcherniakov. Ha tenido tres detalles de talento propios de un genio:

• Hoy es 21 de abril. Añadiendo a esta fecha todos los intervalos de tiempo que se indican en el telón se llega ... ¡al 1 DE NOVIEMBRE! :aplauso: Impresionante. No sé si el resto de los días ha sido igual.
  • En buena parte del segundo acto, los cantantes están tumbados en la alfombra. Un fino apunte de lo que ha transmitido este Don Giovanni.
  • Las sonoras carcajadas (no canta un pimiento ¡pero qué bien ríe Russell Braun!) son una marca propia del siberiano, recordemos Macbeth. Como esta no era un dramma giocoso, habrá que colegir que se trata de un mensaje y toda una declaración de intenciones con respecto al público.

NotaPublicado: 22 Abr 2013 1:06 
Div@
Div@

He estado esta noche en el teatro. Algún abucheo, como menciona el Sr Tip, como mi vecino de palco que se quedo descansado haciéndolo bien sonoramente antes de irse tan fresco. También algún timido braveo. La puesta en escena no me disgustó, aunque la escenografía creo que "la hemos visto" unas cuantas veces ya en el Real en los últimos años (esta manía de desarrollar una ópera en un salón-comedor empieza a ser tan cansina como el cartón piedra), lo cierto es que no molesta; pero los telonazos son un coñazo; y la verdad, al final ni te molestas en leer el paso del tiempo pues no aporta nada. El trabajo actoral es impresionante (en positivo)

En cuanto a las voces, creo que el lado femenino del elenco fué, al menos, digno. Estoy de acuerdo con lo dicho de Schaffer y Arteta, pero no creo que la Erdmann sea tan truño como comentan los foreros, creo que tiene un canto bonito aunque reconozco que su voz es muuuuy pequeña (eso sí, por una vez le voy a llevar la contraria al Sr. Tunner: la alemana estar está como un queso).

El lado masculino de juzgado de guardia. Russell Braun parece un buen actor, pero a la hora de cantar ni lo hace, ni se le escucha. Ketelsen muy bien en los recitativos y nada más (se marcó un aria del catalogo entre inane y soporifera). Groves me pareció digno, sin más, hasta que se marcó un Il Mio tesoro merecedor de que subiese la pareja de la guardia civil al escenario a llevárselo (curiosa y sorprendentemente alguien profirió un sonoro Bravo tras el aria, si bien el director fue consecuente y no se le ocurrió parar la orquesta). Me parece impresentable la solución sonora que se aplica a la voz de Kotscherga (el único varon que se salva de la quema) en la escena del convidado de piedra ¿alguien sabe si es una semiamplificación filtrada o si directamente canta en playback?, pues voz natural no es ni de coña.

En resumen, que Mozart llegue a aburrir es cosa grave y esta función lo consigue en demasiados momentos.

NotaPublicado: 22 Abr 2013 12:54 
Solista
Solista

Tip escribió:
A lo mejor era un descendiente. U otra persona con el mismo apellido. Stanislavski viene a ser como Sánchez pero en ruso.
:rolling:

NotaPublicado: 23 Abr 2013 0:36 
Div@
Div@

Ángel de fuego escribió:
Tip escribió:
A lo mejor era un descendiente. U otra persona con el mismo apellido. Stanislavski viene a ser como Sánchez pero en ruso.
:rolling:

Esto iba especialmente dedicado a ti... :wink:
Porque supuse que con la parrafada en semirruso gugueliano que escribí te estarían doliendo los ojos.

NotaPublicado: 23 Abr 2013 11:04 
Vaquero

me causa cierta sorpresa que en la habitualmente abundante "Codalario" no hayan dicho nada de este Don Giovanni esplendoroso. hablar de la ópera de Cuenca y no de un título del primer/segundo teatro de España resulta extraño, cuanto menos...

NotaPublicado: 23 Abr 2013 11:52 
Florezido

Será la crisis.

Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]