Mire Sr. Zacarías seramos coherentes y un poco ponderados dentro de lo posible. Venga. aver si lo conseguimos.
-Tan difícil es aceptar que este D. Giovanni ha sido un dislate, un patinazo? Tan difícil es reconocer "me he equivocado"? Pero si ha habido hasta unanimidad en la crítica, incluidos los más fieles a Mortier!. No, es mejor hablar de boicots y conspiraciones. Que eso es muy antiguo, lo llevo escuchando desde que reabrió el Real siempre que ha habido protestas. Que eran producto de reventadores y conspiradores (también lo dijo Cura

). Bueno, como yo he protestado en funciones de todos los directores artísticos que ha habido hasta ahora (insisto, yo no me caso con nadie), he sido un boicoteador para todos ellos
El anterior D. Giovanni fue otro horror y también lo protesté. Por tanto, soy coherente.
-Cantantes Mozartianos tipo Lisa della Casa, Anton Dermota, Teresa Berganza o Sena Jurinac no existen hoy día. De acuerdo, pero una cosa es eso y otra el desastre indigno del reparto de D. Giovanni y su dirección musical. Algo, al menos, decente sí se puede conseguir hoy día. Y en cuanto a los cantantes españoles, si lo mejor que se puede traer es Braun, Ketelsen, Groves, la Zerlina o el Masetto, pues mejor cogerlos de aquí que peores no van a ser y resultarán más baratos y de la casa, que para eso es un teatro público.
-Mortier y sus seguidores utilizan el lleno y la asistencia del público según les interesa. Cuando Mortier llegó a Salsburgo dijo que iba a quitar la caspa y ranciedad de la época de Karajan, pues resulta que con él no había manera de conseguir una entrada. Todo estaba agotado meses antes. En este caso no le valía el llenar.
Sí que se ha vendido el D. GIovanni (es lógico, es una obra central del repertorio), pero mucha gente que ha comprado no va y otros muchos se piran a la mitad.
En otras ocaciones que no vende papel, dice que la culpa es del público analfabeto, si vende, pero protestan es que hay boicot... seamos serios, por favor.