Fecha actual 25 Sep 2026 12:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 14 Abr 2013 13:12 
Div@
Div@

Gino escribió:
¡Cómo no se la ocurrido a nadie! ¡La solución es encerrar al público un mes y medio en el teatro para que Dmitri les explique la propuesta!
Seguro que el Sr. de Hentzau se ofrecía de voluntario.

¿Qué mal le he hecho yo para que me desee semejante tortura?... :)

NotaPublicado: 14 Abr 2013 14:02 
Comprimario
Comprimario

No lo dice MarttiT sino Arteta:

MarttiT escribió:
... Pero Tcherniakov ha querido que yo pasase de una Doña Elvira histriónica a una irónica y que actúe de una manera distinta a la que se deriva de la partitura. ...

Como siempre, interpretando lo que quiso transmitir Mozart para los pobres mindundis que no nos enteramos de nada. Me parece que este es uno de los grandes problemas de la ópera hoy en día. Al menos para mi.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 14 Abr 2013 14:31 
Div@
Div@

Estuve en la función del sábado 5. Perdón por el retraso.

He estado leyendo los comentarios y creo que se ha puesto demasiado peso sobre la puesta en escena de Tcherniakov como causante del desastre cuando, a mi parecer, fue lo más relevante de la velada.

Una producción muy interesante en el primer acto, con una dirección de escena muy trabajada aunque queda muy lejos por algunos youtubes que había visto del nivel interpretativo ofrecido en la producción de Aix-en-Provence, especialmente notorio en la comparación entre la entregadísima Marlis Petersen como Donna Anna en el 2010 y Christine Schäfer en el Real.

Muy lograda la plasmación de toda la hipocresía existente en el Libreto de Da Ponte junto a una acertada visión de la moraleja del castigo al pecador adaptada a nuestros tiempos. Todo en el primer acto se desarrolla con mucha fluidez y las variaciones al drama están inteligentemente tratadas para dar verosimilitud a la acción, ajustándose muy bien al texto, con recursos visuales o tirando de ironía.

Lamentablemente no me ha parecido lo mismo en el segundo acto, que cae en un exceso de monotonía, con un ambiente demasiado depresivo, abusando del efecto de tirar al suelo al cantante y con escenas totalmente incoherentes entre lo que se ve y lo que dice el texto. Al final, cuando se desvela todo el plan urdido contra Don Giovanni, uno ya está muy aburrido.

Además este ambiente depresivo reflejado también en determinados momentos en los tempos de la dirección orquestal y en la expresión de los cantantes, contamina la esencia músico-dramática de esta obra. Algo parecido sucedió con los recitativos de Haneke a pesar de su magistral dirección escénica. Por si fuera poco las constantes paradas de la acción para situarnos temporalmente, por muy rápido que caía el telón, cortaban el ritmo dramático de una producción que teatralmente era bastante fluida en el primer acto y que no recibía bien estas interrupciones.

Tcherniakov me sigue pareciendo un director interesante, aunque creo que ofrece un nivel muy superior en el repertorio ruso.

Sobre el debate de si la dirección musical tiene que estar en consonancia con la escena aunque no sea la idea interpretativa del propio director musical, en mi opinión, al diseñar una nueva producción, el director de escena tiene que pensar en situaciones dramáticas que no perjudiquen al desarrollo musical. Hay veces que al dar una interpretación distinta se potencia cuestiones musicales latentes que nos dan una nueva visión y es un aspecto enriquecedor, pero no hay que pasarse para que el carácter general de una obra no se condicione en exceso. Pero una vez contratada la producción creo que es necesario que el director musical se adapte a lo que se ve. Sería por ejemplo absurdo que en esta producción cuando Don Giovanni está cantando en el suelo en un estado depresivo se aplicaran unos tempos vivos y alegres.

Creo que lo verdaderamente condicionante para que estas funciones no hayan obtenido el vuelo deseado es el mediocre resultado musical, con un reparto sin ninguna actuación realmente convincente. Incluso la alabada Arteta me pareció chillona de más y con algunos problemas para sacar adelante su difícil papel, aunque mostró una voz estimable y no me importaría que apareciera en otros papeles en el Real. Lo que más me sorprendió fue el tremendo poderío con el que exhibió, Paul Groves como Don Ottavio, todas sus limitaciones técnicas en “Il mio tesoro”.

Si este Don Giovanni hubiera sido en versión concierto no tengo ninguna duda de que me hubiese ido en el descanso.

Ya quedan lejos las prometedoras funciones del inicio del año pasado, con unas interesantes prestaciones musicales en Elektra, Pelleas y Lady Macbeth. La crítica ha sido demoledora, quizás demasiado, aunque la verdad es que se mira mucho el reloj en el segundo acto. Sorprende la crónica de Vela del Campo. No sé si Zacarías sabrá algo sobre si ha habido algún distanciamiento entre ambos, porque más allá de un ejercicio objetivo, da la sensación de que Mortier va perdiendo apoyos.

Me gusta su concepto global de la ópera, la posibilidad de ver importantes estrenos como fue el caso de la ópera de Glass, pero el interés escénico no tendría que ir en detrimento del aspecto vocal. Creo que en este sentido tendría que hacer autocrítica y asumir que necesita asesorarse más por terceras personas con mayores conocimientos vocales.

A ver lo que queda de temporada.

NotaPublicado: 14 Abr 2013 16:07 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Me gusta su concepto global de la ópera, la posibilidad de ver importantes estrenos como fue el caso de la ópera de Glass, pero el interés escénico no tendría que ir en detrimento del aspecto vocal. Creo que en este sentido tendría que hacer autocrítica y asumir que necesita asesorarse más por terceras personas con mayores conocimientos vocales.

A ver lo que queda de temporada.

Ha sido bueno que Mortier haya venido a nuestro teatro, y que presente excepcionales obras que de otro modo NUNCA se hubiesen estrenado aqui: San Francisco, Il Prigioniero, Mahagonny, Krol Roger, Ainadamar, La Conquista de México, la vuelta de una ópera de Glass.... pero estoy de acuerdo con LeGou. Pero es necesario que piense un poco más en el público: el hecho de que trate tan mal la parte vocal y se dedique a criticar sin motivo alguno una parte tan angular del canto operístico como el "belcanto" será un lastre que no sólo no podrá quitarse en su gestión...

Sino que dará más motivos al "público reaccionario" "no entendido" o "ignorante" de no valorar las otras grandes obras del siglo XX, debido a la programación abusiva de las mismas y a su muy manifestado desprecio por el repertorio más preciado del público capitalino.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 14 Abr 2013 16:13 
Troll de largo recorrido

Le Gouverneur escribió:
Pero una vez contratada la producción creo que es necesario que el director musical se adapte a lo que se ve. Sería por ejemplo absurdo que en esta producción cuando Don Giovanni está cantando en el suelo en un estado depresivo se aplicaran unos tempos vivos y alegres.

Caramba y dónde queda al autor en todo esto.
En fin, estamos en un fenómeno cíclico: cuando el intérprete hace irreconocible la música, sólo queda darse cuenta de que la etapa de divismo correspondiente periclita.

NotaPublicado: 14 Abr 2013 17:07 
Comprimario
Comprimario

¿Lírico espinto? Entonces habría que decir Teatro alla Escala, Richard Estrauss, Pippo Di Estefano...

NotaPublicado: 14 Abr 2013 23:49 
Div@
Div@

Gino escribió:
En fin, estamos en un fenómeno cíclico: cuando el intérprete hace irreconocible la música, sólo queda darse cuenta de que la etapa de divismo correspondiente periclita.

Dios le oiga.
Delaforce opina lo mismo.
A ver si la nefasta "etapa de divismo correspondiente" a la actualidad periclita de una vez y es sustituida por otra más interesante.

NotaPublicado: 15 Abr 2013 0:15 
Lo peor que hay en la Villa

Pásense al Barroco, donde ya estamos hace tiempo en otra etapa: la del divismo de los instrumentos (de época, por supuesto)
:lol:

NotaPublicado: 15 Abr 2013 12:02 
Div@
Div@

Estoy muy de acuerdo con la reseña de "Le Gou", sobre todo en la idea genérica de no estar en un posicionamiento tan negativo con respecto del aspecto escénico. Al igula que él, yo creo que hay aspectos bien logrados e interesantes, y por momentos rozan la genialidad cómica, si bien es cierto que la cosa pierde muchos enteros en los finales, en especial en el segundo acto.
Dicho lo cual, para mi en una lista de los 5 despropósitos de esta producción de "Don Juan", no está nada que tenga que ver con el trabajo de Tcherniakov, que pasa por un aprobado con potencial de ser un notable alto. Todo lo realmente bajo de nivel aquí está ligado de forma directa a aspectos pura y exclusivamente musicales, y como dice Rafa, esto mismo en formato concierto motivaría irte a tomar una cerveza tras el catálogo de Leporello.

NotaPublicado: 15 Abr 2013 16:02 
Segundo atril
Segundo atril

Creo que es cierto que si la parte vocal no hubiera sido tan flojísima no se estaría hablando tanto y tan mal de este Don Giovanni. El gran problema ha sido traer un reparto de estas caracterísitcas. Pero en el fondo define la forma de pensar de Mortier, prima la parte escénica despreciando la vocal, lo que es un tremendo error. Es más, un gran reparto puede salvar una función a pesar de la puesta en escena, pero al contrario no ocurre así. Lo ideal es conseguir el equilibrio entre todas las partes, y que todas ellas en conjunto lleguen a emocionar.

Los dos mayores éxitos de la temporada han sido dos versiones en concierto con buenos cantantes. En mi caso, también disfruté mucho del Macbeth (con un reparto digno y una escena mediocre) y del Cosí (con una escena preciosa y reparto suficiente). En el DG se han juntado ambas cosas negativamente, la parte vocal deja mucho que desear, y la parte escénica también. Incluso los que la defienden están de acuerdo en que el segundo acto era insufrible. Con un segundo acto así no se puede dar una valoración buena a la puesta en escena, una buena idea de partida no puede justificar todo lo que luego ocurre.

Creo que no hace falta (aunque sería estupendo) traer a grandes estrellas que cobren una millonada. Estoy convencida de que hay buenos cantantes, incluso nacionales a pesar de Mortier, que pueden sacar adelante una función más que dignamente y mucho mejor que el DG, la Zerlina, el Leporello o el Massetto que nos han traído y que seguro que baratos no son.

Para mí, la pena es que nos vayan a traer a Keenlyside para el Wozzeck (aunque alguno me mate, no puedo con ella) y que no haya sido para el DG.

NotaPublicado: 15 Abr 2013 19:39 
Div@
Div@

Luz escribió:
Los dos mayores éxitos de la temporada han sido dos versiones en concierto con buenos cantantes.

Vaya, qué casualidad.
Ahora va a resultar que...
Bueno, me callo.

NotaPublicado: 15 Abr 2013 19:46 
Div@
Div@

Luz escribió:
Para mí, la pena es que nos vayan a traer a Keenlyside para el Wozzeck (aunque alguno me mate, no puedo con ella)

No te matan.
Yo te defiendo.
Ya somos dos.

NotaPublicado: 15 Abr 2013 21:06 
Div@
Div@

Aquí no se mata a nadie hombre. Doña Luz y don joseluis. Aquí hay uno seguramente tan tradicional como ustedes pero que a la vez encuentra fascinante, sobrecogedora y maravillosa la partitura de Berg! :)

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 15 Abr 2013 21:25 
Vaquero

A ver, que ya tengo un teclado como Dios manda.
Dicho todo (o casi) del esperpento vocal que es este Don Giovanni, y del contagio que el foso sufre de la propuesta escénica, sí hay alguna (que no muchas) ideas aprovechables de la retorcida mente de Tcherniakov.

Me parece osado, en el mejor sentido de la palabra, buscar la némesis del DG en él mismo, y deconstruir la historia hasta llevarla a su autodestrucción. La premisa la encuentro valiente, sinderamente. Pero salvado el fondo, creo que es la forma la que hunde la idea. Sospecho que la espiral de la autoinmolación tampoco es del todo nueva, pero quizás nunca se había explicitado de una manera tan clara. Estando de acuerdo con esto, no lo estoy con la ausencia de un elemento clave en toda esta ópera: lo sobrenatural. Y derivado de ello, el sainete del Comendador.
El juego de los parentescos tiene algunas cosas acertadas que ya se han apuntado por aquí. Que Zerlina sea hija del Don sólo añade patetismo y depravación al personaje. La escena de él sentado, hundido en la silla, y ella vestida de bailarina, está muy conseguida.
¿Dónde está el desquicie? Para mí, en todo el segundo acto, que se le va de las manos al director de escena queriendo ser Buñuel en "El Angel Exterminador". La búsqueda de la opresión mediante el encierro de los personajes en esa biblioteca del Cluedo me resulta todo menos opresiva: aburrida y coñazo.
Eso, sumado al ridículo de la escena de la estatua sin estatua, del "Deh viene alla finestra" sin ventana, de ese telón arrojado cual manta toledana tras cada escena, de ese año que pasa entre el principio de la historia y su final (lo que hace perder la unidad dramática que buscaba Da Ponte), del delirium tremens constante en que está inmerso el DG, que creo que exige demasiado al espectador y le da poco, por no decir nada.
Yo no vi el cinismo de Doña Elvira por ningún sitio, como dice Arteta en algunas entrevistas. Pero por ninguno, oigan.
Y el rollo sexual del Leporello zampándose a las féminas en la escena del banquete, gratuito y sin sentido.

No por dicho voy a dejar de decirlo: con un cast vocal DECENTE, habría corrido mucha menos tinta. Pero es que musicalmente, esto es de las peores cosas que han pasado por el Real. El tal Paul Groves es un cantante infame. No me creo que no haya un sólo cantante español que pueda cantar las dos arias del Don Ottavio sin caer en el ridículo de este señor, de agilidades imposibles, de agudo afalsetado, de centro feo... Escucharlo fue todo un suplicio. Peor el tal Ketelsen de Leporello, con un grave artificial y descontrolado, monótono como poco, que no sabía si ser bufón o ir de serio. Los elogios a la Schäfer me parecen un regalo. Esta señora tuvo dos notas, tres a lo sumo, que sonaban con decencia, con brillo, timbradas. El resto, hueco, sordo, áfono. Arteta fue lo mejor, pero con un cinco raspado: voz pesante, con menos vibrato del que acostumbraba años ha, pero con problemas para subir la voz. Al menos llenaba la sala. Eso ya es más de lo que se puede decir del protagonista, el tal Braun, una comedia de cantante que podría estar bien en el musical, pero no en la ópera. La insustancialidad hecha cantante. De muy buen ver la Mojca Erdman, pero de muy mal escuchar. El chenismo tiene nueva reina. Obviamente, fue elegida por catálogo porque lo que buscaban era una intérprete con pinta de niña a la que vestir en Bershka. Y su marido, un Massetto plano y zafio. Aunque esto no es novedad, es el perfil habitual en el rol. De Kotcherga no hablo. La amplificación no me va.

Aquí no hay redención posible. Ni explicación para los bravos al final de la función. Yo no la encuentro. Porque bravear esto lleva a que se le conceda el Premio Nacional de las Artes a la próxima compañía eslava que vaya a cantar al Teatro Municipal de Lepe.

NotaPublicado: 15 Abr 2013 23:22 
Div@
Div@

Gracias, Mitchum, estupenda reseña.

Por curiosidad simplemente malsana, ¿Groves canta peor el papel que aquí?:
http://www.youtube.com/watch?v=b85DwZ0B0D0
(es una pregunta casi retórica, no le fuerzo a escuchar el enlace, porque no vale la pena, la verdad).

Luz, Joseluis, tómense la presencia de Keenlyside en ese Wozzeck como una oportunidad más que le pueden dar a esa obra sublime (y hablo sin saber, que lo mismo ya le han dado todas las oportunidades posibles y simplemente no es su "cup of tea").

Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]