Fecha actual 25 Sep 2026 10:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 11 Abr 2013 20:57 
Segundo atril
Segundo atril

NICO escribió:
Al final, despues de una serie de cambios amistosos de palabras, Don Juan, padrestro, se ve en la incómoda situación de verse seducido y atraido por su hijastra, que es un bombón 30 años más joven...

Huy, pues definitivamente no me enteré de nada, yo pensaba que la Zerlina (no se puede cantar peor, hablando de otra cosa...) era prima de doña Anna... con lo cual, déjeme pensar: Si Doña Anna es la suegra de don Juan, y Zerlina es prima de Doña Anna, prima segunda de Doña Elvira... pues Zerlina sería prima segunda política de Don Juan... ¿no? :?

NotaPublicado: 11 Abr 2013 21:14 
Div@
Div@

negrooscuroreal escribió:
NICO escribió:
Al final, despues de una serie de cambios amistosos de palabras, Don Juan, padrestro, se ve en la incómoda situación de verse seducido y atraido por su hijastra, que es un bombón 30 años más joven...

Huy, pues definitivamente no me enteré de nada, yo pensaba que la Zerlina (no se puede cantar peor, hablando de otra cosa...) era prima de doña Anna... con lo cual, déjeme pensar: Si Doña Anna es la suegra de don Juan, y Zerlina es prima de Doña Anna, prima segunda de Doña Elvira... pues Zerlina sería prima segunda política de Don Juan... ¿no? :?

Buff, me quedó clarísimo. Cristalino. Se entiende todo perfectamente en este montaje de Tcherniakov. No sé cómo pueden quedar ignorantes que dicen que no se han enterado de nada en este montaje TAN sencillo y TAN bien explicado. :lol:

NotaPublicado: 11 Abr 2013 22:22 
Segundo atril
Segundo atril

Gruberoviano escribió:
... y TAN bien explicado. :lol:

No, si por explicarlo no es (los parentescos los escriben una y otra vez)... el problema es asimilarlo...

NotaPublicado: 11 Abr 2013 23:11 
Div@
Div@

Los rusos es que se manejan mejor en el laberinto de parentescos complicados. Nosotros con evitar a una suegra pesada (o a un suegro, que conste) nos conformamos.

Claro que hablo por hablar, porque yo soy doncello, y la figura del suegro me es ¿venturosamente? lejana.

NotaPublicado: 11 Abr 2013 23:47 
Concertino
Concertino

Estuve el sabado en la funcion de Don Giovanni.

La puesta en escena me gusto,incluida la caida de telones,de las tres ultimas que me ha tocado ver, la mejor,mejor que la de Hanake en Paris o la de Kimmig en Munich.
Las voces femeninas me gustaron,en especial Arteta,las masculinas ninguna.
La orquesta y direccion musical sosisimos,un Don Giovanni completamente descafeinado.

NotaPublicado: 12 Abr 2013 0:33 
Segundo atril
Segundo atril

Naaman escribió:
Las voces femeninas me gustaron

¿La Zerlina también? A mí me pareció un horror...

NotaPublicado: 12 Abr 2013 0:59 
Concertino
Concertino

Naaman escribió:
Las voces femeninas me gustaron

¿La Zerlina también? A mí me pareció un horror...

No es una gran voz pero no me pareció un horror, horrorosos me parecieron ellos,además de la dirección musical.

NotaPublicado: 12 Abr 2013 3:06 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Por otro lado, es preocupante que diga que Kyle Ketelson es el mejor Leporello del momento y, sí de verdad lo cree, que lo diga muy ufano y sin que le asomen lágrimas de pena a los ojos.

Las opiniones del señor Mortier en materia vocal valen lo que valen, sobre todo teniendo en cuenta que sus conocimientos del tema son equivalentes a los que pueda tener Carmen de Mairena. A los repartos que confecciona me remito.

NotaPublicado: 12 Abr 2013 10:19 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:

Buff, me quedó clarísimo. Cristalino. Se entiende todo perfectamente en este montaje de Tcherniakov. No sé cómo pueden quedar ignorantes que dicen que no se han enterado de nada en este montaje TAN sencillo y TAN bien explicado. :lol:

A ver, a ver, no me os vengáis tan arriba con ironías sobre el tema de la dificultado metafísica que supone cazar o entender los parentescos creados para esta producción: se ha creado un telón negro (ese que dice tunner que en vez de bajarlo lo tiran) sobre el que se van proyectando tanto los decalajes temporales entre las acciones que en el original son más continuas (aqui distan días, semanas, etc: necesarios de poner en una frase para que todo vaya cobrando sentido) y en ese mismo telón al principio, en español de España y en inglés de Bretaña, se pone el parentesco, relación o lazo familiar de todos los personajes de la obra en esta producción.
Don Giovanni y Elvira son marido y mujer. Elvira es la madre de Zerlina. Elvira y Anna son primas. Anna es hija del comendador y su ultimo novio es Ottavio, al igual que Masetto es el ultimo novio de la Zerlina. Leporello es otro familiar que reside en la casa, aunque en este caso no parece ser un familiar directo, por la rama del comendador, por lo que debemos entender que debe ser de la otra rama familiar (de la que fuera mujer del comendador, vaya). Esta ultima observacion que digo de Leporello es lo único que es cosecha mía, un poner al respecto que no debe andar lejos. El resto, insisto, se lee, no es que lo diga yo o haya que descubrirlo o intuirlo o filosofarlo: se lee.
Y luego, vamos viendo que todos ellos cobran sentido con los cambios propuestos.
También es de cosecha propia el hecho que yo pongo que "Don Giovanni" es padrastro de "Zerlina" y no "padre" directamente; en la relación que digo solo especifican a Elvira como madre, y Don Giovanni como actual marido de Elvira. Entiendo pues que la Zerlina es una hija fruto de una relacion previa, entre otras cosas ha de ser así, porque la Zerlina le tira los tejos a su padrastro que se deja querer, algo que no siendo del todo habitual ni correcto, desde luego da menos grima o reparo que si pensamos que es su hija natural la que lo hace directamente y el padre que la engendró al que le mola el tema. Eso sería un detalle mucho más ordinario y de peor gusto, e insisto: no hay búsqueda de tales propósitos en esta producción. ¿En otras producciones? Pues hasta Podrían terminar todos desnudandose y haciendo una orgía en la que participaran padres, hijas, hijos, primos, hermanos, la abuela, el perro o el burro. Pero insisto, que no ha sido este, por muy fuerte que fuera el abucheo, un caso de producción de tal natura.

NotaPublicado: 12 Abr 2013 11:27 
Div@
Div@

Con estas funciones parece haber quedado claro (si es que ello es posible, merced al galimatías propuesto por Tcherniakov) cómo entiende Mozart Mortier (al menos Don Giovanni, una de sus óperas más representativas y mejor acabadas).

Me uno a lo dicho por Rupert en su última intervención y recuerdo lo que ya señalé algunos comentarios atrás: ¡y pensar que el belga dijo al poco de asumir su cargo que los cantantes españoles no conocían el estilo mozartiano...! ¿Y Braun, Kotcherga, Schäffer, Ketelsen, Erdmann y los demás de esta troupe sí? Parece ser que la honrosa excepción ha sido Arteta; precisamente una intérprete española.

En todo caso, habría que preguntarse a qué "estilo mozartiano" se refiere Mortier cuando dice eso.

Y conste que hablo de oídas (y leídas), pues afortunadamente he logrado "colocar" mis entradas a una amiga...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 12 Abr 2013 14:54 
Div@
Div@

Amiga por poco tiempo :lol:

NotaPublicado: 12 Abr 2013 18:41 
Lo peor que hay en la Villa

Alberich el Negro escribió:
Con estas funciones parece haber quedado claro (si es que ello es posible, merced al galimatías propuesto por Tcherniakov) cómo entiende Mozart Mortier (al menos Don Giovanni, una de sus óperas más representativas y mejor acabadas).

Al margen de estas funciones (desastrosas en todos los sentidos, a mi parecer), que Mortier es un admirador entusiasta de Mozart no tengo la menor duda; tuve ocasión de estar en una de las conferencias que el belga ofreció sobre el compositor y esa admiración se palpaba, además de demostrar los amplísimos conocimientos de la vida y obra que sobre él tiene.

Otra cosa es que las concepciones "teatrales" del Mortier son las que son; y que con ellas pasa por delante de Mozart y de quien sea.

NotaPublicado: 13 Abr 2013 0:04 
Prim@ Uom@

En la función de hoy, merecido abucheo a Paul Groves tras “Il mio tesoro”. La destrozó sin piedad.
Alguien le gritó “Qué horror!”. Y lo peor es que era cierto.

NotaPublicado: 13 Abr 2013 0:27 
Vaquero

Eso no es lo peor. Lo peor fue que alguien replicó con un "bravo".
La producción es mala, aunque ya desarrollaré a la vuelta alguna idea que sí creo aprovechable.
Pero el cast es de juzgado de guardia. De lo peor que he escuchado en años. Se salva Arteta y muy por los pelos.

NotaPublicado: 13 Abr 2013 10:24 
Zampabollos

La función de anoche fue un.verdaderodespropósito de la que no rescatóo ni a Arteta a pesar de los elogios que le están lloviendo en el foro. Ha mejorado bastante en esta nueva andadura pero dentro de su mediocridad mesigue resultando una cantante ramplona. Más me sorprendió Schäfer, gran cantante que anoche,influida por la zafiedad de la velada canto sin gusto y sin la elegancia que le caracteriza.

Una velada para olvidar inmediatamente. Creo que nunca me había aburrido tanto en una ópera de Mozart! Que martirio! Es una colección de disparates sideral que no funciona en ningún sentido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]