Fecha actual 25 Sep 2026 1:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 217 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles en el Real de Madrid
NotaPublicado: 03 Abr 2013 11:00 
Div@
Div@

https://www.box.com/s/own7lfw8u7fdvr315m0e

No sé si lo habré colgado correctamente! ( gracias a la pericia del amigo Jago, que ha sabido extraer el aria, del concierto que dio Bonisolli )
Pero escuchad la exhibición en vivo y en directo que hizo este tenor Franco Bonisolli en el Liceo de Barcelona, mayo de 1.983 ( creo), con este aria de Nadir...je crois entendre encore.. ( se puede cantar diferente, pero desde luego que mejor, no!)
Como creo he dicho en alguna ocasión, ha sido el mejor Concierto de tenor que yo ( y muchos ) haya escuchado en el Liceo desde 1.983, con un Bonisolli ( que después de unos accidentados - y hasta provocados , creo - TROVATORE), que estuvo sembrado y pletórico, poniendo al Liceo como se dice vulgarmente, " patas arriba ").
Fue un Concierto más que variado y de máxima dificultad ( del que existe audio y bastante bueno), donde el " loco " Bonisolli, cantó ( lo digo de memoria aunque puedo equivocarme con el orden), este programa:

- Un di al azzurro spazio, del CHENIER
- Lamento de Federico, de L' ARLESIANA
- La donna è mobile, de RIGOLETTO
- Nessun dorma, de TURANDOT
- Je crois entendre encore, de LES PECHEURS DE PERLES ( aria colgada aquí para vuestro disfrute)
- Dio mi potevi scagliar, de OTELLO
- Non mi lasciare, o speme di vendetta + la cabaletta..corriam, voliam..., del G. TELL

( al final de ese Concertazo y con el público vociferando...así se canta, Bonisolli! ), el tipo cantó dos bises post concierto! #-o :aplauso:

NotaPublicado: 03 Abr 2013 11:31 
Div@
Div@

Tengo la grabación de ese concierto, además del testimonio de amigos Liceístas que lo presenciaron, y constituye una exhibición de tenorismo hercúleo de gran impacto tifosístico. Algo ya desaparecido.

NotaPublicado: 03 Abr 2013 12:35 
Jar Jar Binks

Gracias angelparsifal por los audios...

Los he escuchado y he decidido ponerme esto y esto, para disfrutar de verdad. Y el mes que viene a petarlo en Donna del Lago. Y ya está.

NotaPublicado: 03 Abr 2013 12:44 
Div@
Div@

En "La donna del lago" de La Scala con el mismo reparto que en Londres, en mi opinión, Flórez fué el mejor y así lo escribí con claridad en el foro.

También veré la del Covent Garden ya que la combino con el Don Carlo.

NotaPublicado: 03 Abr 2013 13:19 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Desde luego que no hubo tanta diferencia entre funciones. No mejoró mucho la cosa como cabía esperar. Los que estuvimos el 25 ya hemos dejado nuestras impresiones, pero es que amigos míos de toda solvencia estuvieron el 28 y 31 y estaban igual de indignados que yo o mucho más.

Bueno, pues diles que se calmen un poco, que para indignarse hoy día hay mayores pretextos por ahí que un cantante peruano haciendo disfrutar y vibrar al 98% (*) de un teatro como pocas veces antes lo he visto. Si les indigna la felicidad de otros y tienen que asistir dos veces para corroborar su propia infelicidad, está claro quién tiene un problema y quien no lo tiene.
No sé, por cierto, qué te dirían sobre cómo reaccionó el teatro. Supongo que te transmitieron que aplausos de desagravio, frialdad y poca cosa. O si te dijeron la verdad, es decir, ovaciones largas, de lujo y atronadores braveos, lo harían acompasados de cariñosos adjetivos hacia aquellos que los expresamos.
Yo no soy de los que os empeñais en aguar la fiesta a la gente que sale contenta de las cosas en las que té sales "indignado". A mi me parece fenomenal, y muy posivito que la gente salga contenta de la ópera. A ti, en cambio te "indigna" que no salgan todos bufando y cabreados.
Ya lo siento chico, pero las cosas así fueron y así se las he contado. Si escuece, lo siento, pero cambio de tercio ya que no necesito que audites mi "solvencia". Ya sé que en tu informe estaría plagado de salvedades , pero qué lástima, no soy una empresa obligada a auditar sus cuentas, amigo.

(*) me marco ese 2% de margen como el que representa el acervo de tus solventes amigos y algun otro que saliera con el ceño fruncido. Yo a la salida lo que veía era sonrisas de oreja a oreja, ojos empañados de emoción y las especiales caras y gestos que el aficionado operísitico de pro tienen tras haber tenido la oportunidad de gozar una función memorable (o conierto, en este caso).

NotaPublicado: 03 Abr 2013 13:31 
Div@
Div@

No discuto las ovaciones de los días 28 y 31 (no estuve) y, aunque me puedan parecer inapropiadas, me alegro mucho de las mismas ,porque con la actual dirección artística del Teatro Real, prefiero que tengan éxito las funciones en concierto con cantantes destacados que los muermos escénicos con cantantes de medio pelo.
Por tanto, la indignación no viene del éxito, sino del producto que se nos ofreció.

Eso sí, el día 25 no hubo ovaciones atronadoras ni nada que se parezca. El aria tuvo un aplauso cortés con el público imbuido en una mezcla de decepción y sorpresa por la pobre interpretación de Flórez y, sobretodo, la incomodidad, inseguridad y aflicción que transmitió. Al final del concierto subió algo el éxito, pero muy, muy lejos de ser clamoroso. Todo tuvo un aire frío y desangelado, sin ninguna interacción, ni química entre los intérpretes, que parecían estaban en una especie de grabación sin público. Y si encima leo que el día 31 recibió más aplausos que Flórez, una cantante como Ciofi, que nunca ha sido especialmente querida en el Real, pasó sin pena ni gloria como Gilda y en su mejor papel, Amenaide, tampoco es que recibiera especiales muestras de cariño... está todo dicho. En cualquier otra circunstancia, el aplausómetro del divo peruano hubiera alcanzado la máxima cota por encima de todos.

Esto de "memorable" no ha tenido nada, como no sea el patinazo de un divo a la hora de añadir un nuevo papel. A no ser, que para algunos lo sea, poder ver en el teatro de su ciudad a una estrella, divo o cantante favorito como Flórez, lo cual es comprensible dada la deriva actual del Teatro Real.

Como dice Siddharta, ahora disfrutaremos con La Donna del lago. Ése es su terreno. El de un tenor netamente ligero, un contraltino.

NotaPublicado: 03 Abr 2013 14:13 
Segundo atril
Segundo atril

Patrizia Ciofi was very enthusiastically received by the audience Real in "Rigoletto", "Tancredi" and in concert with Leo Nucci.
For me it is clear she was the star of "Les Pecheurs". She is currently the best Leila (musically, stylistically), and supported by professional reviews.

NotaPublicado: 03 Abr 2013 14:14 
Spinete

Existen las 'professional reviews'? Primera noticia que tengo...

NotaPublicado: 03 Abr 2013 14:22 
Vaquero

es falso que Ciofi entusiasmase en los Rigolettos del Real. muy al contrario, no estuvo a la altura de lo que cabría esperar de unas funciones, todo sea dicho de paso, bastante decepcionantes salvo la fiesta tifosa de Nucci. incluso de aquella orgía operística, la más floja fue sin duda la Ciofi, con notables dificultades por arriba, además del ya consabido timbre hecho cisco.
y no lo digo sólo yo. la "professional review" de Scherzo también hacía mención a las discretas Gildas de la Ciofi.

NotaPublicado: 03 Abr 2013 14:34 
Segundo atril
Segundo atril

Spinoza escribió:
Existen las 'professional reviews'? Primera noticia que tengo...

"Patrizia Ciofi, although unwell due to the flu, gave all of her resources and saw in Leila not only an exotic and charming appearance, but a surprisingly multifaceted and dramatic character that gradually stole the show"
http://www.giornaledellamusica.it/rol/?id=4257

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 18095.html
"Conmueve la belleza del canto, belleza a la que se incorpora la soprano Patrizia Ciofi, soberbia de principio a fin con un tipo de expresividad sosegada y envolvente que nos lleva al éxtasis."

"Patrizia Ciofi, elle aussi souffrante, a tenu ŕ chanter, développant malgré tout la beauté du rôle de Leďla avec un goűt belcantiste insurpassable dans les agilités, le vibrato, le legato, ou encore dans la trčs belle fluidité de son phrasé, męme si la méforme oblige ŕ nuancer sa prestation".
http://www.concertonet.com/scripts/revi ... eview=9085

"I have to say that Patrizia Ciofi as Leila mostly stole the show."
http://www.seenandheard-international.c ... de-perles/

At the end of personal reflection. Some writers on this forum constantly criticize Ciofi . But how many times can you repeat the same arguments?

NotaPublicado: 03 Abr 2013 14:37 
Spinete

A mi Ciofi me parece una gran artista, pero eso no está reñido con reconocer el deterioro de su instrumento.

Y sobre las 'críticas profesionales', déjeme esbozar al menos una sonrisa, porque muchos de quienes supuestamente firman como 'profesionales' no son sino amateurs comparables a los que escribimos en el foro, por mucho pedigree que se gasten. También algunas de esas 'críticas profesionales' han indicado que Ciofi fue la mejor de estos Pescadores, pero lejos de hacer una Leila de relumbrón. Así que hay menú para todos los gustos, me temo.

NotaPublicado: 03 Abr 2013 14:41 
Segundo atril
Segundo atril

mitchum escribió:
es falso que Ciofi entusiasmase en los Rigolettos del Real. muy al contrario, no estuvo a la altura de lo que cabría esperar de unas funciones, todo sea dicho de paso, bastante decepcionantes salvo la fiesta tifosa de Nucci. incluso de aquella orgía operística, la más floja fue sin duda la Ciofi, con notables dificultades por arriba, además del ya consabido timbre hecho cisco.
y no lo digo sólo yo. la "professional review" de Scherzo también hacía mención a las discretas Gildas de la Ciofi.

I was in Madrid on Rigoletto. Ciofi received the biggest applause. By French magazine "Opera", wrote that the heroine of the evening was Ciofi. There is a recording of the evening where the rapporteur also said "the greatest applause for Ciofi".
I understand that someone might not like her voice, but it is obvious that there Patrizia is a great Italian Gilda in our time. Madrid had the honor to watch her moving interpretation.

NotaPublicado: 03 Abr 2013 14:49 
Div@
Div@

Si se supera el importante escollo que supone un timbre opaco, áfono, árido, sin esmalte, sin un armónico, además de ácido y desabrido en la zona alta, se puede apreciar la musicalidad, buen gusto, habilidad e inteligencia de Patrizia Ciofi, capaz de aunar fans tan fieles como los Sres. Siddharta o Belcantofan.

Confieso que mi oído no considera suficiente actualmente la compensación para superar el mencionado escollo. :evil:

Recordaré siempre una estupenda Amenaide que la ví en Pesaro en 2004 como lo que más le he aplaudido a esta soprano.

NotaPublicado: 03 Abr 2013 14:56 
Segundo atril
Segundo atril

Carl Tunner escribió:
Si se supera el importante escollo que supone un timbre opaco, áfono, árido, sin esmalte, sin un armónico, además de ácido y desabrido en la zona alta, se puede apreciar la musicalidad, buen gusto, habilidad e inteligencia de Patrizia Ciofi, capaz de aunar fans tan fieles comolos Sres. Siddharta o Belcantofan.

Confieso que mi oído no considera suficiente actualmente la compensación para superar el mencionado escollo. :evil:

Recordaré siempre una estupenda Amenaide que la ví en Pesaro en 2004 como lo que más le he aplaudido a esta soprano.

Monsieur Tunner, You still espouse the same arguments. I understand that you have a taste, so you can hear. OK.
I prefer intelligence, motivation, interpretation than voice and "malcanto" of Gruberova, "malcanto" of Netrebko etc ... This is my personal taste and I do not say this in a tone of authority.

NotaPublicado: 03 Abr 2013 15:05 
Div@
Div@

Pero hombre Sr. Belcantofan, ¿Cómo que usted no usa tono autoritario o pontificador si nos ha sacado las "professional reviews" (sic) como arma arrojadiza y ha afirmado que la Ciofi es la mejor Gilda del mundo mundial?

MIre usted, defienda a la Ciofi todo lo que quiera, me parece muy bien, pero lo que he expuesto sobre su timbre no es opinable, es un hecho objetivo y mal que le pese, dentro de 50, 80 y 100 años se hablará en cualquier manual de canto e historia del mismo, sobre Edita Gruberova, mientras que su ídolo Ciofi (¡¡¡habrá que ver cómo está con 66 años cuando tiene la voz arruinada que tiene con 40!!!) será una gota olvidada en el Océano del bel canto.

Última edición por Carl Tunner el 03 Abr 2013 15:46, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 217 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]