Fecha actual 25 Sep 2026 0:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 217 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles en el Real de Madrid
NotaPublicado: 01 Abr 2013 21:34 
Jar Jar Binks

Y mientras mientras a Flórez le llaman pesetero a mi pobre Patrizia le llaman estropajo. Qué mal repartido está el mundo :cry:

NotaPublicado: 01 Abr 2013 21:37 
Florezido

Pues si es de Scotch Brite estará forrada de pasta.

NotaPublicado: 02 Abr 2013 19:17 
Div@
Div@

Hacía tiempo que no podía escribir ni leer en el foro, lo que me ha dado la oportunidad de llegar "virgen" de previos a estos "Pescadores" en Madrid. Yo fui al concierto del domingo 31.
Antes de lanzarme a lo que yo pienso, he podido leer esta cadena, y me sorprende que para atacar a Florez se use a Grubervova o para defenderle tambien se use a la Gruberova.
Pregunto, porque igual me he perdido algo: ¿Florez y Gruberova se odian?. ¿Amar a Florez implica odfiar a Gruberova y viceversa?. ¿Es posible amar u odiar a ambos en igual o similar grado?.
No sé... me sorprende.
Dado que por motivos ajenos a mi voluntad, y un tanto cabreantes (pero cosa personal mía que no viene al caso), me tuve que perder el Roberto Devereux (insisto, por desgracia: seguro que ver ahí a la Grube es toda una experiencia, me hubiese encantado, pero... no sigo), pues describo mis sensaciones de forma aislada a tal comparativa... si es que es posible sustraerse de ella.

Hacía tiempo que no veía el Real tan enfervorizado al término de una funcion ni tan entusiasmado a la hora de aplaudir los números de una ópera, y eso que era en formato recital.

Pues en mi caso, decir que Florez es oro, es un rey Midas de canto, y es una pura delicia escucharle cantar. ¿Florez cantar mal?. Es un suceso imposible. Para que Florez cante mal un día, él mismo ha de proponersello: "Hoy voy a cantar mal". Y entonces se levantará, hará gárgaras con tachuelas, se meterá en una piscina helada en pelotas al aire libre, cogerá resfriados y vomitonas varias a propósito, y entonces en medio de todo eso saldrá a escena a cantar algo. Si no sucede eso, Florez siempre cantará bien, cante lo que que cante de ópera, zarzuela, lied, rock, pop, barbershop o fado portugués.

Puede que "Nadir" sea un papel no propicio para un lírico ligero, que es él. Y es para un lírico a secas. Compro la teoría. Pero compro igualmente a Florez haciendo de "Nadir". Ese fraseo, esa elegancia, esa resolución de pasajes complicadísimos con una suficiencia insultante, ese terciopelo, esa brillantez,... ¿no acompasa con un cadual desbordante?. No. Compro y pago feliz. Yo no me aficioné a esto de la ópera para escuchar caudales. Para eso, estos días son propicios para visitar el Ebro o el Duero que están que se salen. La ópera para mi es simbolo de disfrute, de gozo, de emoción, de palpar arte y gusto. Todo eso se vio la noche del domingo en el Real.

Ya lo he dicho más de una vez. La propia, hasta insultante, facilidad que tiene Florez para cantar cosas complicadísimas, es lo que usan los que le quieren atacar o infravalorar. Gustan más de cantantes que parecen reventarseles las venas o sufrir que este, que canta las cosas con la misma facilidad que uno canta la cancion del colacao. Lo siento, señores, pero esto es lírica, es ópera. El cuento de la cigarra y la hormiga aquí no me interesa. Si Florez ha nacido con un don, enhorabuena. Y si él hace fácil y llegar a ello le cuesta muy poco, y a otros llegar a lo msimo les ha costado sudor y lagrimas y encima cuando llegan lo hacen con peores resultas, lo siento mucho. Por eso, no es de extrañar que cuando Florez quiere meterse de forma puntualísima en algun role que no es de los que conforman su repertorio base, y con los que no va (ni tiene la mas minima intencion) de hacer con ellos su caballo de batalla, hay gente que le falta tiempo para atacarle y decirle que sufre, que no puede, que las pasa canutas o p..as: vamos, vamos, menos cuentos tártaros, que ya me sé tres y me aburren. Si bein es cierto que la comodidad de Florez con un role como "Nadir" no es, ni de lejos, la insultante, pasmosa y perpleja comodidad con la que afronta un Barbero o Donna del lago, ni de lejos estamos ante una manifiesta incomodidad o sufrimiento. Por el amor de Dios: en el panorama actual, cuantos cantantes han soñado, o sueñan hacer con su repertorio base lírico una ejecucion con la que se sientan ni la mitad de cómodos que Florez con este?.
E insisto. Un cantante como Florez va a meterse a veces o incluir arias en sus recitales con papeles más líricos. No se precipiten tanto a la hora de dejar por escrito falacias como que está haciendo caja o que está ya fuera de repertorio o cosas así. Alguno eso de mató un perro, y le llamaron mataperros, lo lleva escrito en la frente, joé.
Un cantante de élite a veces busca nuevos huecos, nuevos recursos, nuevas ideas en sus pequeñas incursiones en otros papeles fuera de los suyos; nuevas cosas con las que precisamente puede mejorar en los papeles con los que efectivamente, va a seguir haciendo el 90% de su carrera. Y por qué no? Uno de esos motivos puede ser la motivación, la aventura, satisfacer un deseo o una necesidad. Por qué no? Y si encima, levanta a todo un teatro y deja una resulta artística como la que dejó, pues aún mejor.

El coro estuvo igualmente a la altura de las circunstancias. El baritono fue reemplazado durante la funcion por una indisposición, pero me da que salimos ganando con el cambio. Gran bajo de gran apellido en este genero (Tagliavini). Patricia Ciofi también gustó muchisimo, diría que hasta su ovacion ganó por algun minimo decibelio a la del Florez... a mi Ciofi... no termina de convencerme del todo. Buena cantante, sí. Depuradita, sí. Pero... primero, poco elegante desde el punto de viusta visual: la facilidad y estar en escena de Florez contrasta con los excesos, caras de diablo, ojos matones, exagerados aspavientos de Ciofi. Contrastaría mucho ver solo la imagen en video y quitar el sonido de este recital: en el caso de Florez nos llevaría a saber que estamos ante un recital de ópera, de cantop elegante y refinado; pero en el caso de la Ciofi, dudaríamos si está atravesando el pasaje del terror. Da hasta miedo. Y por otro lado, su emsión no goza de brillo, de squillo, de armónicos, es seca, sorda... no es cuestión de caudal mayor o menor (ya he comentado antes que sin ir mas lejos en el caso de Florez, a mi eso me importa dos lechugas y un pepino), si no un concepto relacionado con la brillantez que no está ligado a caudal. Yo le aplaudí, porque insisto, es buena, muy buena, pero... le veo inconvenientes que desde mi modesto parecer le impiden ser una gran diva del repertorio que defiende. Daniel Oren, disfrazado de Dracula, participó del exito... un poco tarado me parece este tío por sus maneras, la verdad.

Y finalmente, subrayar que todos estaban traduciendo un lema que es el que gusta de verdad a ala gente: una ópera extraordinaria, como lo es "Los pescadores de Perlas". Y eso que estamos ante un argumento y libreto más bien flojetes, pero el asunto ayer estaba en lo especial, caracterisitco y delcioso de la melodía francesa.

En definitiva, una ensalada de ingredientes, con la exquisitez y excelencia de Florez a la cabeza, que supuso un éxito merecido e incuestionable.
Memorable tarde lírica, e insisto, pese a ser solo en formato concierto.

Para finalizar. Yo no sé nada de florecidos o desflorecidos. Rápida y precipitadamente alguno aqui cuando alguien escribe en pro de Florez le acusa de pertencer a no se qué clan.
Yo sí pertenezco a un clan: el clan yo y mis circunstancias. A mi Florez ni me da ni me quita pan. No le debo ni me debe nada. Así que a propios y extraños: mis comentarios vienen de mi sentir y parecer, y mi interés extra es cero. Braveé y aplaudí muchos minutos. Ni sabía que el resto lo iba a hacer igual o mas o menos. El ir a la ópera, como dije al principio, exento de aprioris me ha beneficiado. Si otros han ido y han salido con el ceño fruncido y cabreados, lo siento por ellos. Yo salí feliz y contento como pocas veces y noches como esta son las que me animan a seguir como abonado en el Real, cosa que cada vez me tienta más dejar de serlo, pero de repente la magia de la lírica reaparece y vuelvo a picar año a año. En fin, que eso sea porque vengan muchas así.

NotaPublicado: 02 Abr 2013 20:11 
Segundo atril
Segundo atril

http://www.concertonet.com/scripts/revi ... review=908
http://www.giornaledellamusica.it/rol/?id=4257

NotaPublicado: 02 Abr 2013 20:13 
Segundo atril
Segundo atril

http://www.concertonet.com/scripts/revi ... eview=9085

NotaPublicado: 02 Abr 2013 22:33 
Segundo atril
Segundo atril

Pues yo también estuve el día 31 y suscribo y me adhiero a todo lo que dice el señor Nico sobre Florez. A,mí me emocionó y convenció su interpretación.

En cuanto ala Ciofi, a mí me da igual que haga gestos o no, en mi opinión fue de más a manos, pero incluso el menos fue suficiente.

El barítono, yo hubiera preferido el primero... El coro, de menos a más y con las voces femeninas que no se sabia si cantaban en francés o en chino. La orquesta no me gustó, sobre todo precisamente porque la linea exquisita que le da Florez a su interpretación no merece ser acompañada de una forma tan burda.

Por cierto, nada de frialdad entre los interpretes, interactuaron representando sus papeles.

NotaPublicado: 02 Abr 2013 22:42 
Div@
Div@

Me alegro de que todo haya ido tan bien y de que los foreros que asistieron a las funciones del 28 y el 31 pudieran disfrutar de buenas veladas. Por desgracia, la del 25 --que es de la que hemos hablado algunos negativamente-- no fue así. Discurrió por otros derroteros bien distintos. Por eso, no hay que extraporlar sensaciones al respecto.

Se trata de la maravilla de la ópera, seguro que sí, pero no vean cómo jode cuando le toca a uno...

En cualquier caso parece demostrarse que conviene evitar las funciones de estreno (por si acaso).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 02 Abr 2013 22:45 
Spinete

Yo, leyendo todo lo que esto ha dado de sí, creo que no ha habido tanta diferencia entre funciones, por mucho que la primera fuera la más floja. Gerardo mismo creo que fue a la última y sus impresiones bien podrían ajustarse a lo que otros dijimos de la priemra. Lo que pasa es que la prestación de Flórez en estas representaciones a algunos les ha parecido a la altura habitual del peruano y a otros no tanto.

NotaPublicado: 02 Abr 2013 23:02 
Div@
Div@

NICO escribió:
Daniel Oren, disfrazado de Dracula, participó del exito... un poco tarado me parece este tío por sus maneras, la verdad.

:lol:
Cuando fue a saludar a mí también me dio una impresión siniestra, tipo Frankenstein o algo así.
Me alegro de que hayáis disfrutado, eso es lo importante.

NICO escribió:
Y finalmente, subrayar que todos estaban traduciendo un lema...

Mira, tienen futuro como directores de escena...

NotaPublicado: 02 Abr 2013 23:10 
Div@
Div@

Creo que puedo firmar bastantes cosas de las que dice NICO. Yo estuve también el domingo.

PD. No vi que Florez "las pasara canutas" para sacar ningún agudo, ni sentí a Ciofi "áfona" (por citar alguna de las cosas que se han dicho). La verdad es que lo pasé fenomenal con ambos, y que es una pena que Mariusz se nos estropeara aunque el sustituto sacó las castañas del horno razonablemente bien. Lo de Oren va a gustos, eso está claro.

NotaPublicado: 02 Abr 2013 23:14 
Div@
Div@

Si hay grabación, ¿se podría "insertar" en la última función la actuación de Mariusz del lunes?
Supongo que sí.
Si no, lo hace Loge.

NotaPublicado: 02 Abr 2013 23:59 
Div@
Div@

Desde luego que no hubo tanta diferencia entre funciones. No mejoró mucho la cosa como cabía esperar. Los que estuvimos el 25 ya hemos dejado nuestras impresiones, pero es que amigos míos de toda solvencia estuvieron el 28 y 31 y estaban igual de indignados que yo o mucho más.
Y alguno, seguidor del tenor, reconoció que era lo peor que le había visto.

NotaPublicado: 03 Abr 2013 0:52 
Comprimario
Comprimario

NICO escribió:
¿Amar a Florez implica odfiar a Gruberova y viceversa?. ¿Es posible amar u odiar a ambos en igual o similar grado?.

A mí me encantan ambos y trato de disfrutarlos todo lo que mi modesta economía me permite, y esto creo que es extensible a muchos aficionados, incluso a aquellos que aún gustándoles Florez, piensan que Nadir no es, hoy por hoy, lo suyo. Pensar esto no es odiar a nadie.

NICO escribió:
Puede que "Nadir" sea un papel no propicio para un lírico ligero, que es él. Y es para un lírico a secas. Compro la teoría. Pero compro igualmente a Florez haciendo de "Nadir". Ese fraseo, esa elegancia, esa resolución de pasajes complicadísimos con una suficiencia insultante, ese terciopelo, esa brillantez,...

Yo no entiendo de voces como otros foreros (entre ellos tú), pero creo que Flórez no es un lírico-ligero. Un lírico-ligero podría ser Alfredo Kraus pero no Flórez, quien sería más bien un tenor ligero (lo cual no es peyorativo, sino una tipología vocal) o un contraltino, como han dicho otros. Por ello, dado que a Alfredo Kraus se le considera un Nadir referencial, entiendo que un lírico-ligero con la técnica adecuada sí podría hacer un buen Nadir. Es verdad que en grabaciones antiguas escuchamos a tenores líricos e incluso lírico-spintos cantar Nadir.

En cuanto a lo de "con una suficiencia insultante, ese terciopelo, esa brillantez,... " lo comparto en otras muchas veces que he escuchado a Flórez, pero en la función del Lunes no fué así. A las otras no asistí. En dicha función no aprecié suficiencia insultante ni brillantez sino inseguridad e insuficiencia. Si un tenor como él, que está acostumbrado a cantar cosas endiabladamente difíciles de Rossini en teatros muy exigentes, y por tanto está muy rodado por tantas horas de vuelo, muestra inseguridad y dificultades en un rol como Nadir, tendrá que plantearse estudiar más y perfeccionar su técnica o quizás dejar ese rol temporalmente. Decir ésto no es un ataque a Flórez. Ojalá estudie mucho y mejore su técnica para que sigamos disfrutando de él por muchos años.

Flórez es de los pocos tenores que en general han sabido mantenerse en su repertorio. No pasa nada porque de vez en cuando haga pruebas con algunos papeles nuevos y vea si le van o no. Pero aplaudir todo lo que haga porque "Flórez siempre cantará bien", cante lo que cante, no creo que sea la mejor manera de hacer justicia a su arte. Por cierto me encanta el fado :).

NotaPublicado: 03 Abr 2013 1:09 
Div@
Div@

Algunos audios de la última función:

http://www.youtube.com/watch?v=ngeMW4pHS4o
Je crois entendre Encore

http://www.youtube.com/watch?v=aJ1Oh_bRzok
Au fond du temple saint, con Mariusz Kwiecien

http://www.youtube.com/watch?v=mkDRPwS70E4
De mon amie

http://www.youtube.com/watch?v=lEP8NPKNIuc
Entrada de Leïla, Patrizia Ciofi

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 03 Abr 2013 5:17 
Div@
Div@

Gracias, estaba un poco perplejo, pero ahora creo que me hago una idea razonable.

Lo del juego de expectativas a la alza y a la baja (tras los primeros comentarios y con el precedente tinerfeño) no es totalmente absurdo; quizá ayude a explicar (en parte) visiones tan distintas de lo que pasó.

Cuando uno espera ver el naufragio de un galeón contra farallones espumeantes, y se encuentra sólo con un colchón hinchable que se desinfla lentamente, el alivio de comprobar que la sangre no nos va a salpicar la cara puede endulzar los oídos (y, por supuesto, hay gente que tiene las cosas muy claras con respecto a Flórez, a favor y en contra).

La belleza del timbre, además, se mantiene, pese a algún despunte de grito y la tensa línea de canto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 217 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]