Fecha actual 26 Sep 2026 0:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Marina- Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 02 Abr 2013 10:55 
Div@
Div@

Raúl Lanza escribió:
angelparsifal escribió:
En la entrada del teatro, podíamos ver los furgones de TVE que se preparaban a grabar esta función para después emitirla -y las cámaras repartidas por toda la sala-.

¿Fue grabada por TVE? ¿Retransmisión? ¿Posible DVD?

La función del domingo 24 fue grabada por TVE en HD.... es todo lo que le puedo decir.

NotaPublicado: 02 Abr 2013 13:05 
Concertino
Concertino

Sr. Tann, no nos deje así... ¿Sólo puede leer hasta ahí o sabe algo más?

NotaPublicado: 02 Abr 2013 13:32 
Div@
Div@

Raúl Lanza escribió:
Sr. Tann, no nos deje así... ¿Sólo puede leer hasta ahí o sabe algo más?

No sé nada más... acudí a la función y obsevé el montaje de TVE.... que no era pequeño precisamente (he trabajado bastante con televisiones en producciones en directo). Por pura deducción, adivino que un equipo de grabación en HD de este tenor sólo se justifica si se va a emitir luego, supongo que por La 2 y el canal HD.... pero son sólo elucubraciones mias. Ni la web del tetro ni la de TVE informan nada al respecto

NotaPublicado: 02 Abr 2013 13:48 
Concertino
Concertino

OK, gracias. Si alguien se entera de algo al respecto que avise, porfa.

NotaPublicado: 02 Abr 2013 13:54 
Div@
Div@

Se va a emitir, sí.

NotaPublicado: 03 Abr 2013 0:57 
Concertino
Concertino

¿Se sabe cuándo?

NotaPublicado: 05 Abr 2013 12:35 
Div@
Div@

Para concluir el periplo “marinero” estuve ayer viendo el tercer reparto y la cosa tampoco fue para muchas alegrías.

Gran decepción con Mikeldi Atxalandabaso, un cantante que parece estancado por no decir que en claro retroceso. Ya hace un par de meses, cuando lo vi cantando el Ruodi de Guillaume Tell en Amsterdam, me pareció que estaba unos peldaños por debajo de su prestación en el mismo papel, dos años atrás en Coruña. Y este Jorge ha venido a confirmar la realidad. Se aprecia una tendencia cada vez mayor a abrir los sonidos en la zona de paso, hay cambios de color constante, y los agudos se le atraviesan y se quedan en la garganta. En concreto, el Sí natural es un suplicio, lo que le lleva a estrambóticos cambios de vocal para supuestamente facilitarle la emisión, y así nos regaló frases tan novedosas como "suspiros del almE", o también "de la lÜna sobre el mar" (con diéresis sobre la “u”, al estilo franco-alemán :) ). No se puede negar que canta con gusto y frasea con delicadeza, pero debería de corregir estos vicios que antes no tenía.

Tres cuartos de lo mismo con Carmen Romeu. El año pasado causó sensación su debut en El Trust de los Tenorios, pero esta Marina ha sido una decepción. Claro que no son lo mismo las exigencias del papelito de Serrano que la protagonista de Arrieta. La voz tiene chicha y enjundia en el centro, pero da la sensación de que está muy verde en todo lo que tiene que ver con el control del aire. El sonido sale un poco a trompicones, destimbrándose a medida que asciende, el canto es desordenado, los intentos por apianar y recrearse se producen más por músculo que por verdadero apoyo, y las coloraturas del rondó final fueron todas de gola, con resultados bastante penosos. Con semejante panorama, su próximo debut del papel de Elena en La Donna del Lago, y en el mismísimo Festival de Pésaro, me parece una absoluta temeridad :shock: .

Angel Odena tiene una voz estupenda (en mi opinión, mucho más carnosa y redonda que la de Juan Jesús Rodríguez, que me parece demasiado fibrosa y seca), pero canta todo abierto. Se tiene la sensación de que no hay apoyo, de que es un canto por las bravas, con la consiguiente oscilación de la voz en toda la tesitura, pero sobre todo arriba. Y es una pena, porque cuando recoge la voz sale a relucir un sonido aterciopelado muy bello: el engarce de la frase "y el aparejo se fue a rodar" con la sucesiva "quiero domir, quiero roncar" fue una exquisitez; y el Tango, con la ayuda del maestro Oliver Díaz, le quedó precioso. Apuntar como curiosidad que estuvo un poco arbitrario con los tempos, sobre todo en la seguidilla y en su estrofa del Brindis.

Por último, Rubén Amoretti tiene una voz que, apropiándome de los adjetivos que usa su personaje, suena tosca, ruda y áspera (el timbre recuerda mucho al de Pedro Farrés), una voz difícil de domesticar y de escaso placer para el oyente. Tampoco se expande como debiera, pero aún así, el canto es cuidado y elegante, con buenos juegos dinámicos e incluso con virtuosos alardes de fiato. Un cantante modesto pero para nada despreciable.

La dirección orquestal de Oliver Díaz es otro mundo con respecto a Soler. La orquesta vive, y no sólo vegeta. Hay más intensidad, se aprecian más detalles, más fantasía y más colorido. Lo mejor, el Tango, cadencioso y balanceado como pocas veces.

Vistos todos los cantantes, yo creo que el reparto más apañado sería: de Munck, Gandía, Odena/Rodríguez y Amoretti, con Oliver Díaz en la orquesta.

NotaPublicado: 07 Abr 2013 12:13 
Mister Foro 2010

Yo asistí ayer, en la excelente compañía de mi señora madre, los foreros Tip y Amelie, y un veterano aficionado con cientos de funciones a sus espaldas. En líneas generales me lo pasé bien. También es cierto que Marina es una obra que me gusta mucho y que me ha acompañado desde mis inicios como aficionado y como miembro del Orfeón Cántabro primero y de la Compañía Lírica Municipal de Santander años más tarde.

Imagen

La protagonista, Marina, estuvo muy bien defendida por la soprano madrileña Sonia de Munck. La voz no es grande, pero está muy bien emitida y adornada por un timbre agradable. Muy aplaudida durante toda la representación, especialmente tras su primera intervención (la barcarola "brilla el mar"). Llegó al final un tanto cansada, y en la difícil intervención con la que concluía la función ("Iris de amor y de bonanza...") hizo lo que pudo, que no fue mucho.

Imagen

Mikeldi Atxalandabaso, comprimario de lujo, cantó el papel de Jorge. El bueno de Mikeldi canta bien, afinado, con cierta intención en el fraseo, pero no puede ser el Tenor protagonista de Marina porque no tiene voz de Tenor protagonista. Su timbre suena demasiado a comprimario, y eso, para mí, es un obstáculo insalvable. Ayer tuvo además un handicap importante en las notas más altas de su parte. Salvo el primer si natural de su aria de salida (la celebérrima "Costa la de Levante") todos los demás agudos quedaron absolutamente separados del resto de su voz, siendo emitidos con una voz adelgazada, sin sonoridad, sin armónicos, sin nada, con un resultado global ciertamente pobretón. Recibió también su ración de aplausos, menos que el resto de protagonistas, lo cual es bastante significativo, en mi opinión.

Imagen

Luis Cansino, barítono de origen gallego nacido en Madrid, fue el triunfador de la noche. El papel de Roque es ciertamente agradecido y Cansino le sacó bastante jugo, sobre todo con su desparpajo en lo actoral y un par de pepinazos bien dados. Por lo demás, suena a barítono, y consiguió ligar alguna que otra frase, aunque no es que sea un fino estilista, precisamente.

Imagen

Al bajo Rubén Amoretti (Burgos, 1964) sólo lo había escuchado en grabación, un flojo Ismaele del Alahor in Granata del Teatro de la Maestranza de Sevilla de 1998, disponible en youtube (aparece en escena en 30:08), y en el Requiem de Gounod, grabación de 1993, en el que está mejor, por ejemplo en el benedictus. En ambos casos cantando como tenor, cuerda a la que perteneció varios años. Al parecer, este cambio tan poco común se debe a que no ha dejado de producir hormonas del crecimiento. Sacó adelante bastante bien el papel de Pascual, mostrando algunos sonidos de bajo realmente redondos, impensables en un cantante que comenzó siendo tenor. Liga bien y tiene un amplio fiato. La voz, por otra parte, no es sobresaliente, aunque en un Teatro tan pequeño como es La Zarzuela se escuchó perfectamente en todo momento. Bueno, en todo momento no. En el cuarteto del acto primero, Cristóbal Soler, el director musical, se motivó especialmente, hizo tronar la orquesta, y allí no hubo manera de escuchar ni a Pascual, ni a Roque, ni a Marina ni a Jorge.

El coro, bien, destacando la parte masculina en el coro de trabajadores que abre el segundo acto.

Los comprimarios, muy bien; de lujo.

Imagen

NotaPublicado: 07 Abr 2013 12:35 
Div@
Div@

Agradecido, estimado Gerardo, :aplauso: .

NotaPublicado: 07 Abr 2013 17:26 
Figurante
Figurante

Estuve en la representación de ayer y en general, me gustó bastante. Me gustó especialmente, Amoretti, mucho mejor que el afamado Orfila. He de decir que yo ya le conocía, le vi hace poco en Pamplona (Lucia Lamermmor), siendo uno de los triunfadores junto a la Rancatore, y en un Don Giovani con Ismael jordi, en Jerez, donde también estuvo estupendo como Leporello. Posee una voz de bajo auténtica, redonda, acompañada de un timbre precioso, con amplio fiato, y una línea de canto cuidada y elegante.
En Youtube, tiene grabaciones muy buenas junto a Vargas, y en el papel de Mefistofeles, esta soberbio.

NotaPublicado: 07 Abr 2013 20:46 
Div@
Div@

Poco que añadir a lo que dice Gerardo. Las voces en general no eran muy grandes ni retumbaban por el teatro pero tampoco fueron un desastre. Habría que ver cómo se desenvuelven en el Real. Porque si algo se echa de menos aquí es una ópera como esta en ese escenario.

De Munck lo pasó mal en el final con ese duelo con la flauta. Empezó bien y se fue apagando poco a poco. En el agudo me recordó a Ciofi, algo velado. Pero en líneas generales me gustó bastante.

Atxalandabaso mostró una voz bonita y afinada pero los agudos fueron una cruz. Efectivamente, la voz enflaquecía y se quedaba sin volumen. También hay que tener en cuenta que era el tercer tenor y que suele ser comprimario. Vísperas de mucho, días de nada.

Tenía mucho miedo a Cansino, sobre todo por el apellido pero la verdad es que me gustó. Fue la voz más potente sobre el escenario, con unos agudos impresionantes y unos graves muy artificiales, huecos. Resolvió la coloratura de su "pasodoble" de aquella manera, con fuste torero pero no invisible.

Amoretti similar a Albelo pero en bajo. Buen canto, no mucho volumen. Me pareció mejor Bullón (el capitán).

Lo que no me acaba de convencer es la historia. A ver, si Marina y Jorge son hermanos, no pueden casarse. Bueno, sí pueden, pero tendrían que adoptar niños siberianos. Yo creo que aquí se echó en falta la mano de un buen ponedor de escena que hiciera que Marina y Jorge fueran primos segundos, Roque el tío político de Jorge, Pascual el yerno del padre de Marina y el capitán Alberto el hermanastro por parte de padre de Roque. Y los pescadores, concejales de Lloret de Mar. Le habría dado un aire mucho más entrañable a la vez que hacía la historia más versosímil.

Qué arcaico eso de cambiar la escena en cada acto. Dónde se ha visto...

NotaPublicado: 07 Abr 2013 20:55 
Mister Foro 2010

Tip escribió:
Lo que no me acaba de convencer es la historia. A ver, si Marina y Jorge son hermanos, no pueden casarse. Bueno, sí pueden, pero tendrían que adoptar niños siberianos. Yo creo que aquí se echó en falta la mano de un buen ponedor de escena que hiciera que Marina y Jorge fueran primos segundos, Roque el tío político de Jorge, Pascual el yerno del padre de Marina y el capitán Alberto el hermanastro por parte de padre de Roque. Y los pescadores, concejales de Lloret de Mar. Le habría dado un aire mucho más entrañable a la vez que hacía la historia más versosímil.

:lol:

NotaPublicado: 07 Abr 2013 21:45 
Div@
Div@

Por cierto, impresionante la historia de Amoretti que has reseñado. A este paso se va a crear una nueva cuerda.

NotaPublicado: 07 Abr 2013 22:21 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Al bajo Rubén Amoretti (Burgos, 1964) sólo lo había escuchado en grabación, un flojo Ismaele del Alahor in Granata del Teatro de la Maestranza de Sevilla de 1998, disponible en youtube (aparece en escena en 30:08), y en el Requiem de Gounod, grabación de 1993, en el que está mejor, por ejemplo en el benedictus. En ambos casos cantando como tenor, cuerda a la que perteneció varios años. Al parecer, este cambio tan poco común se debe a que no ha dejado de producir hormonas del crecimiento. Sacó adelante bastante bien el papel de Pascual, mostrando algunos sonidos de bajo realmente redondos, impensables en un cantante que comenzó siendo tenor. Liga bien y tiene un amplio fiato. La voz, por otra parte, no es sobresaliente, aunque en un Teatro tan pequeño como es La Zarzuela se escuchó perfectamente en todo momento.

Bueno, pues así queda resuelto mi "enigma Amoretti". Yo le escuché en el FIS el Beppe de Pagliacci, el mismo que cantó Roberto Alagna y me pareció un cantante execrable. De bajo le he escuchado varias cosas en Irun y siempre de forma satisfactoria. Lo que no me cuadraba era el paso de tenor ligero a bajo cantante. Y aunque científicamente no entiendo gran cosa se confirma que es el mismo cantante.

NotaPublicado: 07 Abr 2013 23:11 
Mister Foro 2010

MarttiT escribió:
Bueno, pues así queda resuelto mi "enigma Amoretti". Yo le escuché en el FIS el Beppe de Pagliacci, el mismo que cantó Roberto Alagna y me pareció un cantante execrable.

Anda, pues entonces sí que le había escuchado en directo con anterioridad, porque también estuve presente en esos Pagliacci del FIS que señalas, en el año 2000 (creo). No lo recordaba. Ni para bien, ni para mal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]