Fecha actual 26 Sep 2026 0:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Marina- Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 25 Mar 2013 12:43 
Div@
Div@

Querido Gerardo, yo no imitaré a San Pedro y jamás negaré al grandioso Fleta :P

Permítaseme mi especial estima y adoración sentimental por D. Alfredo Kraus, ya que le pude disfrutar en vivo y, además, el propio papel de Jorge. Eso deja huella endeleble y ayer, insisto, estaba emocionado por su recuerdo.

He recalcado que los fragmentos grabados por Miguelón son imprescindibles, porque encima de como cantaba, lo hacía con esa voz ancha, carnosa, vigorosa, aterciopelada,y al mismo tiempo dúctil y malaeable cual plastilina. En resumen, única.

NotaPublicado: 25 Mar 2013 13:18 
Mister Foro 2010

Carl Tunner escribió:
Querido Gerardo, yo no imitaré a San Pedro y jamás negaré al grandioso Fleta :P

Permítaseme mi especial estima y adoración sentimental por D. Alfredo Kraus, ya que le pude disfrutar en vivo y, además, el propio papel de Jorge. Eso deja huella endeleble y ayer, insisto, estaba emocionado por su recuerdo.

He recalcado que los fragmentos grabados por Miguelón son imprescindibles, porque encima de como cantaba, lo hacía con esa voz ancha, carnosa, vigorosa, aterciopelada,y al mismo tiempo dúctil y malaeable cual plastilina. En resumen, única.

Es verdad, lo había leído rápido y me he cegado, ¡me he cegado! :lol:.

Volviendo a la vocalidad de Jorge, hay que decir que lamentablemente no hay grabaciones de Tamberlick (fallece en París el 13 de marzo de 1889), pero sí de su discípulo Francesco Signorini (1861 - 1927). De un Signorini salen cuatro Albelos.

Tu solo a me rimani o poesía

Imagen
Enrico Tamberlick ( 1820 – 1889), Tenor.

Imagen
Francesco Signorini (1861 - 1927), Tenor.

NotaPublicado: 25 Mar 2013 14:12 
Div@
Div@

De Tamberlick no hay grabaciones pero hay mucha documentación sobre este insigne tenor. Tengo muchos libros en los que se comenta sobre su carrera y hay que tener en cuenta siempre que los comentarios hay que ponerlos en contexto. Era un tenor considerado dramático en la época, un excepcional intérprete de Trovador, temperamental y con muy buen gusto. Peña y Goñi decía además que el buen gusto lo exhibía también fuera del teatro. De algunos toreros de la época se decía que toreaban más fuera de la plaza que en la plaza, de Tamberlick decía este crítico que cantaba fuera del teatro tanto como en el teatro, es decir, que sobresalía su encanto tanto en el arte como fuera del mismo.

Pero también se puede leer de Tamberlick que era un excelente intérprete de las óperas Rossinianas, de nuevo hay que tener en cuenta el contexto.

Aunque haya excelentes intérpretes con mucha más voz, Marina en mi opinión puede ser interpretada perfectamente por un lírico-ligero. No es la sensación que se tiene cuando se escucha a Robert Dean Smith en el Tristan o a Marcelo Álvarez en el Chènier.

NotaPublicado: 25 Mar 2013 14:31 
Div@
Div@

Pues quien suscribe que piensa que "sul fiato" es una forma de preparar la pasta, no se corta en contar su experiencia de aficionado de base, poco o nada entendido.

También estuve anoche en el Teatro de la Zarzuela y lo disfruté plenamente. Sin ser krausista como el respetado Tunner, si me emocionó ver la devoción con la que la gente se acercaba al busto del Maestro en el entreacto y leía la pequeña placa en la que se recordaba que él había sido el último Jorge en ese teatro. También me emocionó escuchar a la gente desgañitándose braveando a los cantantes o el final del brindis. Me recordaba a mi única experiencia en el Met donde el público aplaude absolutamente todo.

¿Acaso es malo que la gente vaya a la opera a divertirse y aplauda o incluso bravee aunque los cantantes tecnicamente no den lo mejor? ¿acaso es recriminable que las archiconocidas viejecitas de la Zarzuela tarareen esas canciones que llevan décadas escuchando? Para mi la respuesta es un NO absoluto en ambos casos. Prefiero ese amor básico e incosciente por la música que el tener que ser "inteligente" para entender lo que me propone el programador de turno. Como recordaba otro forero, tras unos años de propuestas curiosas en el Real, soy de esos para quienes ir a la Zarzuela es como un respiro de paz en medio de tanta intelligentsia.

Por lo demás, de las voces ya han hablado ustedes. Me encantó JJ Rodriguez, triunfador absoluto de la noche. Me gustó mucho el timbre de Albelo, pero me quede con la sensación de que ahí faltaba algo. Orfila a años luz del tipo que compartió escenario con doña Edita, parecía otra persona. Mariola fue fuente de discusión con mi acompañante, a ella le encantó mientras que yo llegué a la conclusión que no me gusta como canta, su primera intervención fue truculenta con un canto aburrido para centrarse en el lucimiento de la colatura final, además ¿soy el único a quien el sobreagudo con el que la soprano cierra la ópera fué poco más que un berrido?

NotaPublicado: 25 Mar 2013 17:00 
Div@
Div@

Sí que grita un poquito, sí.

Ahí está, don Gerald, Fleta. Fleta es el locus classicus de esta música.

De todas formas, Albelo canta con mucho donaire. Otra cosa es que su canto no se apoye en el fuste de una voz importante (aunque el timbre sí me parece que es bello).

NotaPublicado: 25 Mar 2013 17:03 
Div@
Div@

Lleva usted unos días de poética un tanto extraña, estimado gakugeki, 8) .

NotaPublicado: 25 Mar 2013 17:16 
Div@
Div@

:lol:

Me lo haré mirar, porque me fío mucho de su juicio (puede que algo me afecte esta especie de primavera encapsulada en un invierno obstinado que nos está cayendo encima).

NotaPublicado: 25 Mar 2013 22:10 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
El mejor espejo para este papel ha sido, es y será el gran Miguel Fleta. Claro que aunque fue imitadísimo, Fleta sí que es inimitable.

Fleta grabó la parte de Jorge casi completa (creo que sólo falta la breve intervención del segundo acto).

Completamente de acuerdo. El Jorge de Fleta es de absoluto reclinatorio, como casi todo lo suyo, por otra parte. Un Jorge soñador, melancólico, ensimismado; con un fraseo evanescente que consigue el milagro de sacar el detalle dentro del detalle, la filigrana dentro de la filigrana, y la poesía dentro de la poesía. Una obra de arte. ¡Otra más del gran Miguelón! :D .

NotaPublicado: 28 Mar 2013 2:34 
Div@
Div@

En un principio pensé que no iría. Pero finalmente un cúmulo de cosas hizo que me animara. Y lo cierto es que me encontré con una obra preciosa, que antes no conocía. En la entrada del teatro, podíamos ver los furgones de TVE que se preparaban a grabar esta función para después emitirla -y las cámaras repartidas por toda la sala-. Antes de comenzar la función, una exposición sobre la ópera aguardaba al visitante en el foyer, seguida de una introducción a la ópera. Un joven pianista relataba a los asistentes las circunstancias en la que esta ópera fue estrenada primero como zarzuela y luego como ópera, versión que vemos y que cosechó desde el principio un enorme éxito. Después interpretaba temas de la ópera, en la que se adivinan las tendencias belcantistas en las que estudió Arrieta en Italia y que hizo suyas. De fondo, el conocido busto del insigne Alfredo Kraus, último Jorge en el Teatro de la Zarzuela, una obra que al parecer estaba ausente desde ¡1994!

Imagino que la alargada sombra del tenor canario pudo haber sido un motivo de fuerza para no animar al Teatro a programar esta obra maestra, pero la cosa es que por fin la tenemos aquí y es un motivo de alegría para todos los operómanos. Es Marina una obra de melodías preciosas y conmovedoras: el dúo de amor, el brindis, el coro del segundo acto, amén de las intervenciones de Jorge y Marina.

Celso Albelo es un gran tenor. La verdad es que el primer Jorge en muchos años ha cumplido con mucha entrega y profesionalidad al atormentado protagonista. Le recordaba así en su Duque de Mantua de hace cuatro años: voz bella y con impactantes agudos. Ahora bien, el volumen de la voz no me terminó de convencer. Sí, se hacía oir, los agudos no eran pequeños pero al igual que otros tenores las pasa canutas en el agudo. Basta con recordar el agudo en el final del segundo acto, que no emitió con toda la fuerza necesaria ni tampoco con la belleza de otros agudos de su propia producción. Su interpretación fue magnífica pero esperé más de él.

Sé que las crónicas de este foro no han sido muy benevolentes pero Mariola Cantarero me impactó y gustó. La recordaba bien de otras ocasiones: Frasquita, Amenaide... y por ello temí en su primera intervención, que sonó fea y destemplada. A ver, la voz no es del todo bonita, pero la técnica parece tener lo suyo, con unos agudos son muy fuertes y retumbaban en el teatro más que los del tenor. Desde el aria "Pensar en él" la intervención fue a más y en el segundo acto el "Oh grato bien querido" fue, para mi gusto, conmovedor. Lo que me dejaba una y otra vez patidifuso era la fuerza y contundencia de sus agudos.

Sin embargo y siendo objetivo me sumo a las opiniones de los demás foreros en lo que respecta a Juan Jesús Rodríguez. Qué voz y qué forma de cantar. Es el suyo un Roque que canta con nobleza y dramatismo. La voz es preciosa y se deja oir. Además actúa bien y tiene una magnífica presencia. Sus intervenciones en el acto tercero fueron de lo mejor de la velada. Ojalá haga carrera y tenga la suerte de volver a verlo en directo.

No me terminé de sentir cómodo con el Pascual de Simón Orfila. La dicción era la más perfecta y comprensible, algo que personalmente encuentro de agradecer en la lírica española. Pero la voz presentaba tintes de ladrido. Cumplió, pero no me llenó.

Mención para el competente Gerardo Bullón como Alberto.

La dirección orquestal se movió entre lo rutinario y lo normal. No noté que destacara tanto aunque Óliver Díaz pareció desempeñarse. Bueno, quizá el arpa en el acto segundo y la flauta en el aria final de Marina. El coro estuvo estupendo en el acto segundo.

La convencional puesta en escena a mí me agradó. Bello efecto el conseguido para recrear el mar, pero especialmente me gustó la iluminación azul avioletado- naranja para conseguir el efecto del atardecer. El vestuario de colores oscuros aumentaba la intensidad dramática a lo largo de la obra, junto a la constante sensación de que la obra transcurría totalmente de noche (salvo al principio). Se ha incluido convenientemente la música de danza del segundo acto, con lo que muchos pudimos asistir a una sencilla sardana.

La popularidad de la obra, la larga ausencia de la misma en este escenario o la conexión del público con la genial música compuesta por Arrieta no dejaron de manifestarse durante toda la función en forma de atronadores aplausos y ovaciones al final de cada número. Era impresionante oir bravos por doquier al final de las intervenciones de Marina, de Jorge, de Roque, del concertante final del segundo acto, del dúo... Y cómo no, al final : el más ovacionado era Rodríguez pero Albelo y Cantarero le fueron a la zaga. Lo que Cantarero no tuviera de excelsa cantante al menos lo tenía de simpática, animando al público a aplaudir al flautista tras su ultimísima intervención, dando saltos y hasta zapateando de absoluta alegría. Y el público -yo incluido- aplaudiendo con una entrega que echaba de menos en los últimos tiempos. Pese a las limitaciones que pudieran tener los protagonistas no me extraña asentir a lo que se comentaba antes de estas funciones: que para esta producción se ha contado con los mejores cantantes posibles para esta obra. Desde luego, tras haber sentido cómo las voces se merendaban sin problemas a la orquesta.

Esperemos que después de la última función la obra maestra de Arrieta no tarde tanto tiempo en volver a nuestros escenarios.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 Mar 2013 2:39 
Div@
Div@

Por cierto, recordando la función así como viendo el video con el legendario Kraus y Ana María González, ¿No les parece la cadenza final de la obra idéntica si no la misma a la que muchas sopranos de coloratura interpretan en el aria de la locura de Lucia di Lammermoor? Y siendo así ¿cómo es que Arrieta la toma prestada, casi como se hacía entre compositores del siglo anterior?

NotaPublicado: 28 Mar 2013 9:49 
Div@
Div@

Esa cadencia, estimado Angelparsifal, no se toma prestada, por la sencilla razón de que ni Donizetti ni Arrieta la escribieron. Se introduce por tradición desde tiempo inmemorial por deseo de las sopranos tanto en Lucia como en Marina.
En otro orden de cosas: ¿no es demasiado ligero Albelo para Jorge? La huella de Kraus pesa, y mucho, pero es que D.Alfredo, sobre todo al final de su carrera, era mucho más lírico que ligero. Por no hablar de los Jorges "históricos": Tamberlick, Fleta, Lázaro...

NotaPublicado: 28 Mar 2013 12:14 
Mister Foro 2010

joseluis escribió:
En otro orden de cosas: ¿no es demasiado ligero Albelo para Jorge?

En mi opinión, sí. Como dice cariñosamente el señor Tunner, don Carl, Albelo no es Jorge; es Jorgito.

NotaPublicado: 28 Mar 2013 17:01 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Esa cadencia, estimado Angelparsifal, no se toma prestada, por la sencilla razón de que ni Donizetti ni Arrieta la escribieron. Se introduce por tradición desde tiempo inmemorial por deseo de las sopranos tanto en Lucia como en Marina

Yo sabía que Donizetti no había escrito la cadenza, pero de todos modos gracias por la aclaración. :wink:

NotaPublicado: 28 Mar 2013 18:11 
Spinete

Gerardo Rosvaenge escribió:
joseluis escribió:
En otro orden de cosas: ¿no es demasiado ligero Albelo para Jorge?

En mi opinión, sí. Como dice cariñosamente el señor Tunner, don Carl, Albelo no es Jorge; es Jorgito.

Yo diría que Albelo, a día de hoy, con los sonidos más firmes en el centro y en el grave, pero sin perder habilidad en el sobreagudo, se aproxima más a la vocalidad de un lírico-ligero que a la de un ligero puro alla Flórez, por entendernos.

NotaPublicado: 02 Abr 2013 8:55 
Concertino
Concertino

angelparsifal escribió:
En la entrada del teatro, podíamos ver los furgones de TVE que se preparaban a grabar esta función para después emitirla -y las cámaras repartidas por toda la sala-.

¿Fue grabada por TVE? ¿Retransmisión? ¿Posible DVD?

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]