Fecha actual 26 Sep 2026 1:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Marina- Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 25 Mar 2013 1:33 
Prim@ Uom@

Qué pena lo de Cantarero, pero todo indica que va a peor...

NotaPublicado: 25 Mar 2013 9:47 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Esperaré crónicas más profesionales, ya que vi algún forero de mejor narrativa.

Pero ayer, coincidiendo el reparto con el del pasado día 20, creo que por ser la velada que grababa televisión española, todos trataron de rendir a mejor nivel.

Cambie de posición en el teatro: el 20 estaba en el tercer piso, y ayer en butaca. Pudo ser un efecto de la acústica del teatro, pero....

- Juan Jesús volvió a dar la de cal. Voz preciosa, aunque canto poco matizado. Resolvió su parte superando a todos: coro, orquesta, Jorge, Marina... Para mi el mejor. Sin duda.

- Albelo me gusta, si. Obviemos la dichosa comparación (aunque el quiere parecerse al maestro, aún esta lejos lejos...). Frasea con gusto (los mejores momentos, "en las alas del deseo..." O "feliz morada...")
Lo cierto es que los agudos suenan poco liberados, musculares... Antítesis de como resolvía Don Alfredo esas notas... Aún así, a mi me emociona escucharle.

- La Cantarero ayer me parece que estuvo mucho mejor que el día 20. Sirva esto como mensaje a los foreros que presenciaron lo de ayer. Imagínenla el día 20!!! :twisted:
En efecto, y aunque le aplaudieron, la mitad de los agudos arañados, chillados... Aún es capaz de técnicamente dejar la voz en un hilo, y con ello atrapar al espectador. Pero sin fiato (cortó los agudos muy rápido, creo que por falta de "fuelle"), e incluso terminó abajo páginas que tradicionalmente terminan con resplandecientes agudos... Mal, Mariola, mal.

- Y Orfila, como siempre. A mi no me gusta. Ni su timbre de voz, ni su desempeño artístico. Aunque podemos decir que es honesto. Como Amavisca al fútbol, vaya...

- El coro bien, aunque el mérito es más del compositor que del Director del coro. Marina tiene páginas increíbles, que emocionarían hasta con un coro de colegio.

- Y la orquesta regular. No sólo porque alguno de los instrumentos solistas no tuvieron su noche (flauta, trompa... Sólo se salva el arpa, oigan!), sino porque de desacompasó de los cantantes varias veces. Supongo que este error es achacable tanto al director como al cantante...

A pesar de la crítica: gran noche de opera, donde braveé como un poseso a Juan Jesús Rodriguez (soy público fácil), deje escapar algún bravo para Celso Albelo (insisto: me gusta este tenor), y me fui cantando todos los roles de Marina desde el Teatro hasta mi casa (con el consiguiente alivio de mi mujer cuando nos metimos en la cama). :oops:

Además pude compartir local (que no mesa) cenando con la Cantarero, Orfila y varios de sus amigos/familiares en un local próximo a la Gran vía.

Sigo recomendando a quien no haya visto esta producción que se acerque por el teatro. Francamente disfrutable.

Última edición por Juanete el 25 Mar 2013 10:56, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 25 Mar 2013 10:10 
Div@
Div@

Ayer Domingo estuve viendo el considerado primer reparto de Marina. Muy contento por la vuelta de Marina a Madrid y emocionado por el recuerdo del Maestro Kraus, aumentado por la imitación absoluta que realiza el tenor Celso Albelo de los modos del inolvidable D. Alfredo. Imitación exagerada (todas las inflexiones, ataques, acentos...), pero loable por cuanto no hay mejor espejo para este papel, pero que, evidentemente no se acerca a los excelsos resultados. Y la razones son, en gran parte y precisamente, en que, al contrario de lo que predicaba ese supuesto experto con corrillo al que alude Melchior, Albelo está en las antípodas en cuanto a emisión y brillo.

En primer lugar, el papel de Jorge es para un tenor de cierto fuste, al menos un lírico pleno. Recordemos que la transformación en ópera realizada por Arrieta tuvo como principal causa, el deseo del mítico tenor Enrico Tamberlick de cantar la obra. El Sr. Tamberlick fue un ejemplo de tenor "stentoreo" o "di forza" del Ottocento. Después, nombres como Lázaro (presente en la primera y legendaria grabación completa de la obra junto a Capsir, Mardones y Redondo-un cuarteto vocal de ensueño) Fleta (imprescindibles los fragmentos que grabó con Sagi-Barba), Aragall, Martí, Lavirgen...y Alfredo Kraus. Tenor lírico-ligero sí, pero cuya extraordinaria proyección debido a su grandiosa técnica y la penetración tímbrica de su metal, unidos a su dominio total del estilo belcantista Donizettiano, le permitieron realizar una gran creación.

En su día afirmé, que Celso Albelo no encarnaría a Jorge, sino Jorgito, ya que su voz es más bien encuadrable en la categoría del tenor comprimario o como mucho, de un tenor contraltino. El centro es paupérrimo, el agudo es fácil y gana timbre y brillo, pero le falta giro, cobertura, expansión, punta y verdadero squillo porque la emisión no está totalmente liberada ni bien apoyada sul fiato. Esa sensación de que el sonido se "separa", se expande y proyecta "más allá de la cara del cantante" para correr por el teatro (como ocurría con el Maestro Kraus o por poner más ejemplos, con cantantes aún en activo como Gruberova o Devia) no la encontramos, sino que el sonido se queda ahí sulla ribalta.

Por ello, momentos bellamente delineados por Albelo (al que no puede discutirse su buen gusto innato) como "Feliz morada" o "En las alas del deseo" serían inaudibles en un teatro de ópera de los grandes. Como lo fue prácticamente, el sobreagudo al que se encaramó en el final del concertante del acto Segundo, audible apenas una milésima de segundo y aportando mucho deseo en la labor. En resumen, un tenor con mejores intenciones que voz y que técnica para plasmarlas sobre el escenario.

Poco más que añadir a lo ya comentado por los demás foreros encuandrándome en mayor medida, del lado de lo expuesto por los Sres Hentzau y Melchior. Juan Jesús Rodríguez posee, probablemente, la voz de barítono de mayor belleza y calidad de todos sus contemporáneos de cuerda en el mundo. Lástima lo monótono de su canto, siempre en forte y mezzoforte, la falta de ductilidad, de matices, de contrastes... Soler en plan agitapalos como siempre. Como volveré a un par de funciones más, espero que Oliver Díaz que es un estupendo músico, arregle el desaguisado.

Última edición por Carl Tunner el 25 Mar 2013 10:16, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 25 Mar 2013 10:14 
Prim@ Uom@

Juanete escribió:

¿Eeeh…? :evil:
Este tipo de mensajes es, precisamente, el que a mí no me estimula a escribir en el foro como lo hacía antes.
Que alguien insinúe que los demás foreros no escriben demasiado bien… ejem… [-X
Por lo que a mí respecta, hice una pequeña crónica, porque sólo vi una función y retransmitida, con lo que hay cosas (ay, no ¿elementos? ¿componentes? ¿parámetros?) imposibles de valorar como en el teatro. No sé si el lenguaje empleado le parece poco profesional, pero creo que por los términos utilizados algo sobre lírica sí sé. Ello no impide, empero, que pueda mezclarse con expresiones y/o comparaciones más desenfadadas, creo yo.
Siento el desahogo, pero quizás el post me ha molestado particularmente porque mi profesión es la música, como es el caso de otros foreros.

NotaPublicado: 25 Mar 2013 10:16 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Como volveré a un par de funciones más, espero que Oliver Díaz que es un estupendo músico arregle el desaguisado.

Bien siento yo no poder ir a alguna de las funciones dirigidas por Oliver Díaz, porque lo de Soler… :evil:

NotaPublicado: 25 Mar 2013 10:17 
Pulpo de garaje

Creo, Carestini, que Juanete quería decir "...mejor narrativa (que la mía)".

NotaPublicado: 25 Mar 2013 10:19 
Prim@ Uom@

naietta escribió:

Qué amable eres… :abracito:

NotaPublicado: 25 Mar 2013 10:41 
Div@
Div@

A mí me gusta la narrativa de Tip. Totalmente amateur hasta que le paguemos lo que se merece :D

NotaPublicado: 25 Mar 2013 10:47 
Solista
Solista

Carestini escribió:
Juanete escribió:

¿Eeeh…? :evil:
Este tipo de mensajes es, precisamente, el que a mí no me estimula a escribir en el foro como lo hacía antes.
Que alguien insinúe que los demás foreros no escriben demasiado bien… ejem… [-X
Por lo que a mí respecta, hice una pequeña crónica, porque sólo vi una función y retransmitida, con lo que hay cosas (ay, no ¿elementos? ¿componentes? ¿parámetros?) imposibles de valorar como en el teatro. No sé si el lenguaje empleado le parece poco profesional, pero creo que por los términos utilizados algo sobre lírica sí sé. Ello no impide, empero, que pueda mezclarse con expresiones y/o comparaciones más desenfadadas, creo yo.
Siento el desahogo, pero quizás el post me ha molestado particularmente porque mi profesión es la música, como es el caso de otros foreros.

Pues me malinterpretó usté, Carestini.

Lo que quiero decir es que vi a Tunner (aunque no le saludé), y soy plenamente consciente de que él, RdH, Gino, Jane o usté misma tienen muchísimo más conocimiento de la lírica que el que suscribe. Por razones profesionales, o de edad. :twisted:
Para muestra, la crónica de CarlTunner.

En resumen: soy parte del foro y me gusta compartir mis sensaciones con ustedes. Pero crónicas profesionales no salen de mi teclado, y sí del de otros foreros de los que uno va aprendiendo lo que puede.

NotaPublicado: 25 Mar 2013 10:48 
Solista
Solista

naietta escribió:

Chastamente.

NotaPublicado: 25 Mar 2013 11:03 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Lo que quiero decir es que vi a Tunner (aunque no le saludé), y soy plenamente consciente de que él, RdH, Gino, Jane o usté misma tienen muchísimo más conocimiento de la lírica que el que suscribe. Por razones profesionales, o de edad.
Para muestra, la crónica de CarlTunner.

Gracias por sus halagadoreas palabras hacia Tunner amigo y madridista Juanete (no le ví y, por tanto, lamento no haberle saludado), pero a un servidor no le alumbran ni razones "profesionales" (soy tan amateur como el que más aunque mi sapiencia lírica sí que es de nivel "profesional", como mínimo jejjeje), ni "de edad", porque andamos más o menos en la misma quinta jaja :evil:

Sí unos cuántos años de experiencia teatral, mucha escucha, mucha dedicación al canto y la ópera, provocado por un amor apasionado e inmenso al género. :P

Qué bonito me ha quedao :lol:

NotaPublicado: 25 Mar 2013 11:57 
Div@
Div@

Yo no creo que Marina sea para un tenor de fuste, al menos exclusivamente. Es una ópera como pueden ser otras de Donizetti donde caben varias tipologías vocales, que pueden ser ejecutadas preferentemente por líricos pero hay buenas versiones de lírico-ligeros y hasta de Spinto. La instrumentación no es densa incluso contando con el refuerzo de número de instrumentos que se hizo para la ópera y no tiene un carácter excesivamente dramático aunque tenga sus momentos de fulgor. Lo importante para Marina, en mi opinión, es que se sepa cantar bien, que se tenga un buen legato, que se utilicen medias voces, que el agudo esté bien resuelto, que el fraseo tenga calidad. Una vez cumplidos estos requisitos cuanto mejor material se tenga pues mejor. Si descartamos Marina para un lírico-ligero, por una misma regla de tres, le estaríamos reduciendo drásticamente su repertorio posible.

La emisión de Albelo en el agudo sí me parece de calidad. Sin tener el metal de Kraus en el agudo por supuesto, pero es que ya no te digo lírico-ligeros, sino lírico plenos de verdad, ¿Quiénes tenían ese Do4 como Alfredo que atravesaba la sala como una lanza? Otra cosa es el centro que sí parece tener otra calidad inferior incluso asumiendo que el lírico-ligero con emisión sana debe crecer en el agudo.

Recuerdo por ejemplo un brillante Do4 que coronó el aria de La Fille en su reciente recital de la Zarzuela. Creo que quienes escucharon ese Do4 estarán de acuerdo en que fue magnífico. En esta Marina en la función que yo presencié no hubo ninguno de tal categoría, pero sí tuvieron todos un nivel notable y bastante homogéneo. La conclusión del segundo acto con el Mib4 me parece una mala elección. Un Mib4 a no ser que se logre una gran expansión (que Albelo no logra) no es un agudo para cerrar una escena con un agudo tipo el Do4 de la Pira. Un Mib4 es una nota que se puede dar a voz plena más para hacer una puntatura en medio de un aria que una conclusión de ese tipo con toda la orquestación. Efectivamente quedó muy poco audible y a la proeza le faltó valor musical.

He escuchado a Albelo en directo pocas veces, la primera en ese Rigoletto con Nucci que no me gustó mucho, pero le veo haciendo una carrera seria y en nivel ascendente, lo que me indica que hay progresión técnica en vez de lo que se suele apreciar mayoritariamente en los tenores de la actualidad, el desgaste de la natura.

NotaPublicado: 25 Mar 2013 12:37 
Div@
Div@

Bueno, cuando digo "un tenor de fuste" no cierro las puertas a un lírico-ligero, por supuesto, que alcance una proyección y plenitud sonora dentro de su tipología vocal y que posea, indiscutiblemente, una voz de tenor protagonista. Pero es que Albelo suena como un contraltino. El centro es de una incosistencia alarmante y los agudos no terminan de estar liberados y con el debido "giro" y expansión.

Me alegraré mucho si mejora técnicamente, porque teniendo gusto y naturalidad en su fraseo, es una pena que las intenciones no tengan mayor respaldo técnico, de calidad del sonido y su proyección en una sala.

Última edición por Carl Tunner el 25 Mar 2013 12:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 25 Mar 2013 12:38 
Mister Foro 2010

Carl Tunner escribió:
la imitación absoluta que realiza el tenor Celso Albelo de los modos del inolvidable D. Alfredo. Imitación exagerada (todas las inflexiones, ataques, acentos...), pero loable por cuanto no hay mejor espejo para este papel

No. El mejor espejo para este papel ha sido, es y será el gran Miguel Fleta. Claro que aunque fue imitadísimo, Fleta sí que es inimitable.

Fleta grabó la parte de Jorge casi completa (creo que sólo falta la breve intervención del segundo acto).

Acto I
Costa la de Levante (intervienen Pascual y Coro).
Pascual, amigos míos (intervienen Pascual, Marina y Coro).
Seca tus lágrimas ...Serena tu rostro (Cuarteto).
Se fue, se fue la ingrata... Feliz morada (dúo con Roque) (FIN Acto I)

Acto III
A beber, a beber, a ahogar (Con Coro y Roque).
No sabes tú que yo tenía ... Tú que lo sabes ... En las alas del deseo (Terceto, con Marina y Roque) ;
Por Dios tu pena cese ... Marina yo parto. (Dúo final con Marina).

En cuanto a Albelo, sólo lo he escuchado en directo una vez, en el Rigoletto con Nucci que cita Le Gou. Una y no más, Santo Tomás.

NotaPublicado: 25 Mar 2013 12:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estuve el sábado con el segundo reparto ( Munck, Gandía, Cansino y Moncloa). La primera vez que ibamos al T.Zarzuela y a escuchar una ópera española.
Buena función, mi pareja salió encantada.
El público estuvo reservado durante la función, aunque aplaudió mucho el Brindis y la Habanera.
Los cantantes todos correctos y entregados.
Antonio Gandía debía de tener algún problemilla, no estaba cómodo durante la primera parte, pero después del descanso se lució bastante. Se le podía pedir más matices.
Munck, tiene una voz dulce y tuvo bonitos detalles, además de que estuvo muy entregada en el papel. El Rondó fué la parte que se le atragantó.
Cansino, bien en la parte actoral y correcto en lo vocal.
El Pascual de Moncloa, pues pá tirarle al mar. Espantoso.
Me gustó mucho la voz de Gerardo Bullón en el papel de Alberto.

Después de escuchar en Radio Clásica a Soler (aburrido y plano hasta decir basta), la batuta de Óliver Díaz le puso más ritmo y pasión a la orquesta. El coro contagiado también gano puntos.

La escenografía estuvo muy bien aunque quizás peque de demasiado oscura.(ya dijo la crítica que era una Marina nocturna)

En resumen, el que se lo esté pensando, le animo a ir.
(mi novia me dijo: "con los coñazos que nos hemos tragado en el T.Real, prefiero mil veces una Marina como ésta.) :rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]