Fecha actual 26 Sep 2026 0:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Marina- Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 18 Mar 2013 20:11 
Zampabollos

Yo tambien asisti el sabado a la representacion en la que se estrenaba el segundo reparto con Sonia de Munck que estuvo algo azorada pero muy segura y entregada, Antonio Gandia que lucio una voz bella y lanzaba unos pepinazos que retumbaban por todo el teatro, Marco MOncloa que fue quien menos me satisfizo y Luis Cansino que no anduvo nada mal. La dirección, como se ha dicho hasta el momento, batallera y poco fina, y la escenografía eficiente aunque abusando en exceso de la nocturnidad.

Pero si algo me llamo la atencion fue la respuesta del publico, muy mayor en lineas generales: lo aplaudian todo, absolutamente todo, y en la zona en la que yo me encontraban disfrutaban tarareando y llevando el ritmo taconeando en el suelo; creo que hacia falta una Marina en Madrid desde hacia casi 20 años que no se representaba.

NotaPublicado: 18 Mar 2013 22:57 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¿Antonio Gandia poca voz?...con todos mis respetos Sr. Rupert de Hentzau :rolling: :rolling: :rolling:
Estuve en el teatro el 15 y el 16....comparto algunas cosas que cita...pero lo de Antonio...

NotaPublicado: 20 Mar 2013 15:08 
Div@
Div@

Voy el domingo con muuuuucha ilusión :)

NotaPublicado: 20 Mar 2013 16:40 
Figurante
Figurante

Yo estuve el pasado domingo con el "primer reparto" y lo disfruté bastante, como punto negativo la mala iluminación, que se hace pesada tan poca luz sobre todo si tienes butacas retiradas del escenario, podían haberla dado otra alegría en algunos momentos pues era monótona y cansina.

Tampoco me gustó el programa de mano (una simple hoja de letra minúscula) similar o peor a los del Real actuales, no sé si lleva mucho tiempo esto así pues hará un año que no iba por el teatro de la Zarzuela pero no hace mucho tenían una gran calidad,

Un saludo

NotaPublicado: 20 Mar 2013 17:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo he sacado entradas para el sábado. También com muuuuchas ganas. :wink:

NotaPublicado: 21 Mar 2013 2:07 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pues ahora llego a casa de cenar tras la representación. Misma crónica que la de LeGou, pero más objetiva la mía (porque no conozco personalmente al cuarteto protagonista). :twisted:

Celso bien (no excelente, porque en su entrada cala el agudo de "vueeeEEEEEEEEeeelven a ver" y estuvo reservón buena parte de la ópera). Fraseo precioso, agudos timbrados (en este pequeño teatro)... A mi me recuerda MUCHO a Kraus, aunque este tipo de comparaciones son demoledoras, porque no hay quien las aguante.... En su caso es obvio que él quiere recordárnoslo muchísimo (al Maestro)...

Juan Jesús muy bien. Para mi el triunfador. Con una capacidad increíble en cuanto a fiato. Pero por ponerle pegas, bruto. Hasta el final no ha matizado ná. Pero esa vozaca, tan bonita y tan plena... A ver si alguien le ayuda a decir cuando canta...

Orfila, una cabra. Y la Cantarero, una cabr?£$a.

No, en serio: creo que esta señora no está para estos trotes. Algún vecino contaba el mejor chiste del trimestre: "por material y futuro, esta señora es la más impresionante"

Si impresiona, si.

Repito el 24, y les recomiendo que acudan a escuchar a Albelo y a Juan Jesús. Merece la pena. Saldrán muy contentos del Teatro.

NotaPublicado: 21 Mar 2013 11:18 
Div@
Div@

Ayer tocó el primer reparto, y me he llevado una gran decepción con las supuestas estrellas. Además, me da la impresión de que el público también se quedó un poco desconcertado porque estuvo frío y apagado durante toda la función. Nada que ver con el entusiasmo del otro día.

Tristeza infinita comprobar el estado vocal de Mariola Cantarero. No sé qué le ha pasado a esta chica, pero su voz suena anciana: tremolante, ácida, descompuesta y completamente arañada. Ella intenta recrearse por momentos, pero es un quiero y no puedo continuo :cry: .

El Albelo de ayer es el mejor que he visto en directo, lo cual tampoco quiere decir mucho. Fraseó con muy buen gusto (magnífico el Feliz morada) y regaló agudos con generosidad, pero la voz está apoyada en falso o en blando, y no acaba de tener el trampolín necesario para que el sonido se expanda y se proyecte como debiera. Un ejemplo: se fue al Mi bemol sobreagudo al final del concertante del segundo acto, pero ese esfuerzo hercúleo apenas se escuchó poco más allá de la primera fila de butacas. Y un detalle musical muy feo que debería corregir: no sé si es porque tiene la partitura cogida con alfileres (con el texto se lió en varias ocasiones) o por falta de constancia, pero se muestra inseguro y dubitativo en bastantes ataques de frase, con el consiguiente arrastre de notas.

Juan Jesús Rodríguez es otro cantante que ha ido yendo de más a menos en su carrera; siempre recuerdo su sorprendente (para bien) Conde, de Bodas de Figaro , en el Real, hará unos diez años, pero aquello no ha tenido continuidad. La voz es estupenda y lujosa, pero el canto es engolado, fibroso y muy poco maleable. Y bajonazo vocal evidente también el de Simón Orfila, que tenía la voz bastante bien colocada hace unos años, y que ahora la tiene en el “occipital izquierdo”.

Minuto de juego y resultado: 0 – 1 para el segundo reparto (de Munck y Gandía), por el momento.

NotaPublicado: 22 Mar 2013 0:57 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Fraseo precioso

Rupert de Hentzau escribió:
Fraseó con muy buen gusto (magnífico el Feliz morada)

Y un detalle musical muy feo que debería corregir: no sé si es porque tiene la partitura cogida con alfileres (con el texto se lió en varias ocasiones) o por falta de constancia, pero se muestra inseguro y dubitativo en bastantes ataques de frase, con el consiguiente arrastre de notas

Ambas cosas me llamaron la atención.

Canta con mucho gusto. En sus mejores momentos (como ese feliz morada, o el dueto final con Marina, en especial las frases anteriores al Marina yo parto, a las que les saca un zumo sorprendente) el fraseo es muy jugoso; un legato de miel, un juego de dinámicas y sombreados acariciantes que ni una celosía de la mezquita de Sidi Saiyed, buen ritmo y articulación de los tiempos; le falta quizás un poquito más de pujanza, de ardor. Pero eso son gustos. La voz tiene sus límites, pero al menos es bella y bruñida, y no se desfleca fácilmente. No digo que vaya a pasar a la historia, pero es un tenor, no un Michael König.

El libreto más valdría que fuera en italiano. Qué barbaridad. En los momentos que pretenden ser cómicos el público no se ríe porque sospecha que los autores los pretenden serios, siendo todo la gedeonada que es (aunque el lenguaje tiene algunos toques de color graciosos aquí y allá).

Salvo eso, me ha gustado mucho la obra, que sólo conocía del disco de Lázaro-Capsir-Mardones-Redondo. y me lo he pasado muy bien. Lo escrito por R v H me ha animado a ir al segundo reparto (si quedan entradas). También es por ver si el otro maestro dirige la música solazándose un poco más con la partitura, y no arrojándola sobre el escenario como un lenguado pocho.

No sé si es una cosa de entretelas ibéricas y tal, pero hay momentos en los que uno hasta se emociona un poquito.

NotaPublicado: 22 Mar 2013 3:19 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
No sé si es una cosa de entretelas ibéricas y tal, pero hay momentos en los que uno hasta se emociona un poquito.

:)
Es una música que desprende mucha ternura. Como muy bien dice el musicólogo Enrique Mejías en el Libro-Programa, "sólo es cuestión de dejarse encandilar por ese mentido paraíso" :D ...

NotaPublicado: 23 Mar 2013 2:12 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
gakugeki escribió:
me ha gustado mucho la obra, que sólo conocía del disco de Lázaro-Capsir-Mardones-Redondo.

Escuche usté esto...

En las alas del deseo...

O esto...

Costas las de Levante...

:love:

NotaPublicado: 23 Mar 2013 12:13 
Segundo atril
Segundo atril

[/quote]

El libreto más valdría que fuera en italiano. Qué barbaridad. En los momentos que pretenden ser cómicos el público no se ríe porque sospecha que los autores los pretenden serios, siendo todo la gedeonada que es (aunque el lenguaje tiene algunos toques de color graciosos aquí y allá).
[/quote]

La verdad es que el personaje de Roque resulta un tanto desfigurado. Supongo que habría que ver la zarzuela original para ver exactamente cómo se planteó este personaje. En su día lo estrenó Francisco Salas y hay que suponer que tendría un aire menos trágico, más desenfadado (no sé si incluso cómico, habría que verlo). Eso parece que se sigue viendo en sus comentarios misóginos continuos y en su hablar siempre con metáforas marinas.

Sin embargo, también parece tener una tragedia propia con una tal Ruperta (de donde viene su misoginia y su alcoholismo) y, aunque esa idea de lo tragicómico es muy habitual en nuestro teatro, el tratamiento en la ópera de Roque me parece excesivamente serio. No sé qué opinarán ustedes, para mí es como si Ramos Carrión (no sé hasta qué punto Camprodón) no hubieran sabido definirse.

NotaPublicado: 23 Mar 2013 14:43 
Div@
Div@

¡Vaya… yo opino exactamente lo contrario! :lol: ... Roque me parece el gran personaje de la obra, el mejor delineado, el más complejo (dentro de una obra que busca la sencillez y la síntesis) y el de más calado. Tanto es así que permite diversas interpretaciones: yo lo he visto escenificado resaltando sus aspectos más cómicos o bien, como en estas funciones en La Zarzuela, primando su parte arisca y asocial. Es verdad lo que usted dice en cuanto a que, al hacer la revisión operística, hay detalles del personaje (su desengaño amoroso con la tal Ruperta) que no se aclaran del todo, pero lo aspectos fundamentales (su escepticismo, su desconfianza, su alma marina que se asquea de las mezquindades de la costa, y su afecto casi paternal por Jorge) quedan perfectamente retratados. El hecho más evidente del atractivo del personaje es que, a pongo que el cantante sea mínimamente sabio, suele ser el triunfador de la función, a lo cual ayuda mucho por supuesto sus dos páginas solistas, dos auténticos bombones :D .

NotaPublicado: 23 Mar 2013 14:49 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Roque [...] como en estas funciones en La Zarzuela, primando su parte arisca y asocial[...]

:lol:

NotaPublicado: 23 Mar 2013 19:11 
Prim@ Uom@

Vi a través del programa Opera Oberta la función del día 20, con otro reparto.
No me gustó demasiado Carmen Romeu, de afinación dudosa en ocasiones, agudo gritado y atrás, y una voz un poco ancha para el papel. En contraste, destacó la seguridad de Mikeldi Atxalandabaso, entregado y eficaz, y con frases muy bellas. Es una pena que, como decía Mr. Tunner (creo), tenga timbre de comprimario y no de protagonista. Pero es un placer ver un cantante tan honesto y profesional en escena.
Marco Moncloa, de echar a correr, en la peor prestación que le he visto. Una especie de Hunding venido muy a menos, de compañía de quinta, ahuecando los graves que no tiene para meter miedo. Y lo mete, pero por lo mal que suena.
Luis Cansino también tiene lo suyo. Mejor escénicamente que como cantante, no se le entiende un pimiento, en vez de cantar parece que truena… en fin :roll:
Horrible orquesta de tatachín barato, por causa de la espantosa dirección de Cristóbal Soler. Tampoco el coro anduvo nada fino.
La producción resulta oscura en la retransmisión, aunque me comentaron que en teatro y vista desde el primer piso mejora notablemente.

NotaPublicado: 24 Mar 2013 16:34 
Solista
Solista

Muchas veces hablamos de que ya no hay cantantes como los de antes, y parece que lo decimos aclamando a Dios para que nos mande unos cuantos Señalados, y se nos llama pesimistas y vividores del pasado. Pero la verdad es que ya no existe gusto por cultivar el belcanto hoy en día, los cantantes actuales (lamentablemente una mayoría) parece que desconocen o quieren desconocer lo q es el fraseo belcantista, y se olvidaron de cómo transmitir unos sentimientos partiendo de la lectura escrupulosa del texto, linea y cuadratura.

Ayer en la Zarzuela a mi parecer se volvió a vivir una función que, tristemente diré, fue un bolo a nivel provincial con descuadres evidentes entre cantantes y foso y olvidos imperdonables de texto por parte de los cantantes.
La Orquesta volvió a sonar plana y lenta (qué lectura más aburrida y belcantista de Soler) aunque no molestara a los cantantes.
De Mariola y Albelo no volveré a decir nada; la primera porque a pesar de tener unos 35 años y esté acabada fue una buena cantante; y el segundo porque ya me referí a él y me sigue pareciendo un cantante con una técnica pobre, sin fraseo y efectista de mal gusto (agudos y sobreagudos musculares y manteniéndolos más tiempo que sus compañeros).
Ódena mal. Muy mal. Destimbrado, desfogado todo el tiempo, a base de golpes y descuadrado con la medida. Del bajo Moretti (???) ni hablar.

A la salida, esperando en el ropero oí como un señor rodeado de colegas que debían de considerarlo un experto le alababan la conferencia que dio esperando al abrigo sobre que Albelo es "el heredero de la escuela de Kraus donde es evidente que tienen la misma emisión y brillo" (???????). Me recordó a "Manhattan" donde Woody Allen se giraba en la cola del cine para pedirle al experto crítico en cine que tenía detrás que argumentara lo que estaba afirmando en una escena divertida donde aparecía el director de cine sobre el que hablaban.

Lo mejor de la velada, sin duda, charlar con el Commendatore, que más allá de ser un caballero de los que ya no quedan, diré que es un experto de la lírica (aunque él no se considere) del que no paras de aprender y reflexionar.

Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]