Fecha actual 24 Sep 2026 21:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Real
NotaPublicado: 11 Mar 2013 23:48 
Troll de largo recorrido

De la sección de cuerda "mediocre" es lo mejor que se puede decir.

NotaPublicado: 11 Mar 2013 23:51 
Spinete

Alucino, de veras. Como si hablásemos de orquestas diferentes, oiga.

NotaPublicado: 11 Mar 2013 23:56 
Troll de largo recorrido

El sonido carece claramente de amplitud, de cuerpo y de estructura armónica bien fundada en las secciones graves. Es un mal endémico en las orquestas españolas. Por eso suelen hacer buen papel tocando Janacek o Berg y se hunden con Wagner o Brahms.

Bueno, excepto en Galicia, que ya sabemos que la Staatskepelle de Dresde pasa la vida intentando llevarse a los primeros violines a golpe de talonario.

NotaPublicado: 12 Mar 2013 0:01 
Spinete

Hombre, en eso claro que estoy de acuerdo. La cuerda de las orquestas españolas no es comparable a las de traición germana. Obvio. Pero hablar de la orquesta del Real como si fuese de una mediocridad insoportable es faltar a la verdad. Son dos cosas distintas.

NotaPublicado: 12 Mar 2013 0:35 
Concertino
Concertino

De las cosas que menos pueden discutírsele a Mortier es la progresión geométrica de la orquesta bajo su dirección. De las últimas veces que he escuchado a esa orquesta, en títulos de compromiso y muy distintos como Mahagonny, Lady Macbeth, Iolanta, Tito, o Boris, la sensación no tiene nada que ver con la que daba el conjunto en la etapa anterior. Ojo que no se trata de comparar con las orquestas alemanas ni con la del Mariinsky.

En algún mensaje anterior se menciona a la orquesta del Covent Garden, y a lo mejor yo he tenido muy mala suerte las veces que he estado allí, pero la verdad que no me parece en absoluto un conjunto superior a la Sinfónica de Madrid de ahora mismo.

NotaPublicado: 12 Mar 2013 8:41 
Div@
Div@

Pues respecto al Otello y Troyens que ví en Londres en Julio hay una diferencia sideral entre lo que escuché y la orquesta del Real.

Cierto es, que la misma ha mejorado bastante en esta última etapa y eso es, en mi opinión, lo más positivo de la gestión de Mortier. Eso sí, aún hay camino por recorrer y la Orquesta del Real está aún claramente por debajo de la de los teatros más importantes de Europa (Paris, Scala, Viena, Berlín, Munich, ahora Roma...) y en España, de la de Les Arts.
Asimismo, la cuerda, falta de empaste, de redondez y refinamiento tímbrico, sigue siendo su talón de Aquiles, pero se va por el buen camino.

NotaPublicado: 12 Mar 2013 10:37 
Concertino
Concertino

Bueno, pero es que como comentaba Spinoza, en Covent Garden hay que distinguir claramente cuando dirige Pappano y cuando no. Más que de la calidad de la orquesta como tal, hay que hablar de lo que puede hacer un maestro como Pappano. En Londres escuché hace no tanto una Salome dirigida por Haenchen, creo, bastante discretilla desde el punto de vista orquestal.

De la orquesta de la Ópera de París no tengo tan tan claro que esté la del Real claramente por debajo. En cuanto a la de Roma, para ser justos hay que descontar el efecto Muti, pienso yo que si a la Orquesta de Madrid la dirigiese el maestro se notaría una transfiguración instantánea, como se comentó generalizadamente en aquel Otello con el que se estrenó Muti en Roma.

Y luego, la Scala, Viena, Berlín, Munich, o alguna otra como Dresde... son palabras mayores. La Orquesta del Real no entra en esa Champions League.

NotaPublicado: 12 Mar 2013 10:44 
Div@
Div@

El efecto Muti es indiscutible en la Orquesta de la Opera de Roma, pero ya era una formación de nivel, porque antes de su llegada, le ví una estupenda Butterfly y, sobretodo, una Fanciulla dirigida por Gelmetti, en que alcanzó gran nivel.

Otra orquesta italiana de estupenda factura es la del Comunale de Bolonia, que ha tenido como titulares a Chailly y Gatti o la del Maggio musicale, tantos años con Mehta.

NotaPublicado: 12 Mar 2013 10:58 
Spinete

Y la del San Carlo de Nápoles suena de maravilla.

También estuve en aquella Fanciulla de Roma con Gelmetti, y es cierto que ya sonaba bien antes de Muti, aunque ha ganado todavía más.

NotaPublicado: 12 Mar 2013 11:03 
Vaquero

Spinoza escribió:
Gruberoviano escribió:
Vamos a ver si me explico. Si el Real pretende ser un teatro de repercusión internacional (y uno de los primeros a nivel nacional), sencillamente creo que la orquesta estable no está a la altura ni mucho menos. Al lado de conjuntos como la Orquesta del Palau de les Arts o la Sinfónica de Galicia, no resisten comparación posible. Sí es cierto que la orquesta del Real es mejor que la del Liceu o la Oviedo Filarmonía (por mencionar otras dos que frecuento), pero quisiera ver si a esta orquesta no se la protestaría si fuese la titular del Covent Garden, por ejemplo... La afinación y el empaste de la cuerda en la función del 7... pues en fin, fue la que fue...

Patina usted y mucho, eh, y una vez más citando a un referente gallego como quintaesencia de la excelencia, como si todo lo que se hace allí fuese la repera. ¿Mejor la Sinfónica de Galicia que la orquesta titular del Real? Ya quisiera, ande, ya quisiera... A día de hoy la orquesta del Real suena tan bien como las de óperas como la de París o la del Covent. Ésta, por ejemplo, suele dar una de cal y otra de arena, casi siempre rozando la excelencia con Pappano, pero muy rutinaria con otras batutas. Resumiendo, que de veras creo que habla sin haber escuchado lo suficiente a la orquesta del Real durante este último año, por ejemplo.

¿ha oido usté a la OSG recientemente?
no me ciega el coruñesismo por la sencilla razón de que no soy coruñés ni padezco síndrome de Estocolmo por vivir en ella. pero es una de las tres mejores orquestas de España. tiene un sonido muy personal gracias al trabajo de Víctor Pablo Pérez, y eso la ha llevado a salir de gira fuera de nuestas fronteras.
que los coruños sean muy suyos y todo lo de su ciudad sea estupendísimo no quita que su orquesta realmente tenga un gran nivel.

y suscribo lo dicho por otro forero: la orquesta de la ROH varía si la dirige Pappano u otro.
ah, y la Scala no es para tanto. desde la marcha de Muti, no es lo que era. depende muchíiiiiisimo del batutero de turno.

NotaPublicado: 12 Mar 2013 12:13 
Concertino
Concertino

La orquesta (y el coro) de la Scala en Verdi no tienen rival posible.

La orquesta de Bolonia no la conozco, pero en general el teatro ha bajado bastante desde los tiempos de Gatti y no digamos los de Chailly, a juzgar por las programaciones.

El San Carlo es de esos teatros tan bonitos que todo lo demás da exactamente igual.

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]