Siddharta escribió:
Puede que haya gente que prefiera una versión en concierto de una ópera a una ópera. En contados casos, puede que yo también, sobre todo por motivos prácticos o de necesidad. De todos modos, no parece que sea la tendencia:
Roberto Devereux, noche histórica en concierto con Gran Diva. 2 funciones: 200 entradas por función sin vender
Così fan tutte, escenificada por Director de cine con cantantes jóvenes desconocidos. 10 funciones: entradas agotadas
Por otro lado me sigue sorprendiendo la incapacidad de adultos inteligentes para comprender que la realidad no es unidimensional y que hay muchas formas de disfrutar de la ópera (y que no son mutuamente exclusivas). No es que no haga falta konzept o no haga falta Diva para disfrutar de la ópera. Simplemente se puede hacer con las dos, incluso mezcladas. Y aún mejor si en la misma semana se puede tener de las dos en el mismo teatro.
Yo prefiero una versión en concierto con voces serias (aquí las hubo), que un konzept con cantantes guapos que no me van a arrebatar vocalmente. No tengo nada contra el konzept, e incluso he visto muchos konzepts inteligentes; hasta konzepts que mejoran el original. Pero en la ópera, ya lo he explicado, el hecho de que no se pueda modificar una coma del libreto puede ir en contra de que funcione un konzept (cosa que no suele pasar en teatro). Pero sí es verdad que yo, en la ópera, necesito voces con personalidad que me emocionen por el mero hecho de la voz; si no, muy probablemente me aburra. ¿Que después de las voces me quieren poner también un konzept inteligente? Pues muy bien. Pero las voces me parecen un elemento indispensable. Y, ya que estamos, en general los konzepts me suelen funcionar mejor en teatro que en ópera.