Fecha actual 25 Sep 2026 10:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 09 Mar 2013 15:33 
Div@
Div@

Imagen

Vista la versión en DVD cabe reconocer que Montsalvatge no engaña a nadie: sus referencias son el verismo italiano y el impresionismo francés (el folleto informativo dixit) y, desde luego, teniendo una idea brillante como es la de reunir personas de diferentes nacionalidades, circunstancias y lenguas en el mismo lugar y tras finalizar la II Guerra Mundiak, al final lo que prevalece es un libertador de Sicilia convertido en un Canio desaforado, con un ataque de cuernos imponente. Una pena.

NotaPublicado: 09 Mar 2013 16:07 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gino escribió:
Qué mal captadas están las voces en esa grabación.

En favor de la orquesta.

NotaPublicado: 09 Mar 2013 16:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ghiaurov escribió:
Mi teoria es que DFD pretende dibujar un Scarpia melifluo, enamorado hasta el tuetano de Mario Cavaradossi, que le rechaza (para irse con Birgit Nilsson! que era pa verla) y a partir de ahí maquina su venganza contra el amante felón mientras padece los cambios de humor usuales del amor. De otra manera, no lo entiendo.

:shock: Nunca me lo hubiera imaginado así.........

NotaPublicado: 09 Mar 2013 16:44 
Troll de largo recorrido

Ghiaurov escribió:
Imagen

Es rara rara rara esta Tosca. La Nilsson, para mi, sobresale en dos momentos, el finísimo Vissi d'arte, llevado y legateado de lujo y la tremenda laaaaamaaaa del tercer acto, la más mejor y más fulgurante que el disco pueda conservar. En el resto, contando siempre. claro. con una voz de la calidad de Nilsson a principios de los 60, decae. Aburrida y pasota en el enfrentamiento con Scarpia y gélida (el M'hai tutta spettinata suena tan amenazador, tan terrorífico...) hierática y frígida en los duos de amor. Franco Corelli es el Cavaradossi maschio, amplio, cálido, de voz bellísima de siempre, pero que además ¡canta! y ¡dice!. Bravo Corelli.

La crítica, tanto italiana como sajona, se ha cebado habitualmente con el Scarpia de DFD. Es muy complicado para el oyente tradicional transigir con un concepto de Scarpia, tanto en modos como en canto, como el del barítono berlinés. Que tampoco esta tan tan mal, en los momentos así de la orquesta sibilina y transparente y casi straussiana está bien, variadito y con aires de gran señor, pero uno le oye entrar diciendo eso del tal baccano in chiesa! con menos autoridad que un niño de la cantoría y se le cae todo. Mi teoria es que DFD pretende dibujar un Scarpia melifluo, enamorado hasta el tuetano de Mario Cavaradossi, que le rechaza (para irse con Birgit Nilsson! que era pa verla) y a partir de ahí maquina su venganza contra el amante felón mientras padece los cambios de humor usuales del amor. De otra manera, no lo entiendo.

Acertado análisis y genial teoría sobre este Scarpia. Esperemos que no la lea ningún registoide. Poco creíble este Scarpia de DFD, tanto en lo vocal como en lo idiomático (y no me refiero a la pronunciación). Además no le faltan pasajes, los de ímpetu vocal y de acento, más que embarazosos.

NotaPublicado: 09 Mar 2013 18:18 
Troll de largo recorrido

Imagen

Cantaban bien.

NotaPublicado: 09 Mar 2013 20:43 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estaba escuchando el Don Carlo desde el Met:

R. Vargas
B. Frittoli
F. Furlanetto
A. Smirnova
D. Hvorostovsky
E. Halfvarson
Coro y Orq. del Metropolitan Opera House. Dir.: L. Maazel.

Pero lo he tenido que dejar por salud auditiva. Sólo salvo a la soprano y algunos detalles del director.
:? Que función más desangelada.

NotaPublicado: 09 Mar 2013 22:25 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Me apena lo de Vargas. Pero es que Don Carlo son palabras mayores...

Yo estoy con la Aída de UNITEL

Registro del teatro de Parma, transcribo los nombres de los protagonistas, ya que salvo a Verdi, creo que no conozco a ninguno. Y me alegrare de no conocerles...

Dirige Antonino Fogliani
Aída: Susanna Branchini
Amneris: Mariana Pentcheva
Radames: Walter Fraccaro (a este si le conozco, aunque creo que nunca le vi en teatro)
Rey Egipto: Carlo Malinverno
Amonasro: Alberto Gazale

Pues eso. Regulera.

NotaPublicado: 09 Mar 2013 22:56 
Spinete

El problema de ese Don Carlo no ha sido Vargas precisamente, sino los rusos y Furlanetto y los tiempos caprichosos d Maazel aquí y allá. Frittoli salvando la función, como era de esperar.

NotaPublicado: 10 Mar 2013 0:45 
Div@
Div@

Las reseñas de Ghiaurov son antológicas. Cuando sale una nueva ya sé que hay ahí lectura.

NotaPublicado: 10 Mar 2013 1:21 
Div@
Div@

Ayer año Verdi: Aroldo, con Montserrat Caballé (bien, pero en su aria y cabaletta estaba infinitamente mejor en aquel legendario disco llamado "Arias olvidadas de Verdi". Aquello era de otro mundo. Sólo al alcance de las que son no muy grandes, grandísimas, sino lo siguiente), Gianfranco Chechele (alumno de Mario del Monaco, al que no se sabe muy bien si pretendía imitar, pero... el Jabugo es otra cosa), y Juan Pons (en sus comienzos, bastante bien, pero no hace el "jadeo" que pide su cabaletta.

Hoy "Una vida por el Zar", versión "Ivan Susanin". Lo primero que hay que decir es que la ópera es una maravilla. Con un papelón de bajo al que hace entera justicia Miroslav Changalovich, un bajo de verdad con un vozarrón que quita el hipo y un fraseo antológico (o al menos a mí me lo parece, aunque no entiendo una palabra de ruso). El resto son probos cantantes de la Ópera de Belgrado (Glavacevich, Miladinovich, Startz) muy metidos en sus respectivos papeles. Una estupenda versión con un importante lunar (se diría que imperdonable): el corte del aria de Sobinin en el cuarto acto ¿No se atrevió Startz con ella? Aquí se impone el recuerdo de Gedda en la versión con Christoff.

NotaPublicado: 10 Mar 2013 10:32 
Solista
Solista

Yo con otro Devereux.
Este si: vocalmente muy superior, y (espero) dirigido con mejores tempi.

Cosas veredes...

NotaPublicado: 10 Mar 2013 11:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

NotaPublicado: 10 Mar 2013 11:31 
Div@
Div@

Imagen

Uno grita biiiiis, Machado sonríe y bis que te crio. Por lo menos Nucci se hace de rogar unos segundos más. La mejor, con diferencia, Inva Mula. Y lo de Verona, ya se sabe.

NotaPublicado: 10 Mar 2013 11:38 
Solista
Solista

Interrumpo la audición de Donizetti porque en UNITEL me están echando un Trovatore sorprendente.
Me sorprende que el Manrico de Marcelo Álvarez esta muy muy bien. Desde el Reggio de Parma, dirige Temirkanov, con escena de Lorenzo Mariani, a Teresa Romano como Leonora (regular!), Claudio Sgura como Conde de Luna (digno!), la Nioradze como Azucena (bien!), y ya digo que muy bien el Manrico de Álvarez. Es curioso, porque le vi otro Trovador más reciente del MET y se ha convertido en un despojo. No se de cuando es este registro, pero le pillo en plenitud, claramente.
Por criticar, la Romano en lo más belcantista del role de Leonora no me convence en absoluto. Incapaz de manejar dinámicas, solo sabe cantar en forte. Pero su voz es bonita de color, a pesar de lo burra que me resulta.
De verdad que es una positivísima sorpresa este Manrico.

NotaPublicado: 10 Mar 2013 11:46 
Solista
Solista

Fuera, fuera, fuera!
Vaya kk de cabaletta se ha marcado en la primera escena del ultimo acto, antes de pedirle al Conde de Luna que deje vivir al trovador.
No será una grande esta chica, no...

Tampoco es que el barítono sea nada del otro mundo, pero no es un can.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]