Fecha actual 24 Sep 2026 14:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Real
NotaPublicado: 07 Mar 2013 16:28 
Solista
Solista

Rupert de Hentzau escribió:
Ya sé que el Devereux no le entusiasma, pero déjela vivir por lo menos :) .

No es verdad que no me entusiasme (en el conjunto), pero suelo mantener una postura crítica (hacia los detalles).

NotaPublicado: 07 Mar 2013 17:20 
Div@
Div@

Por cierto y pregunta, ¿ va por radio hoy ?

NotaPublicado: 07 Mar 2013 18:54 
Solista
Solista

tucker escribió:

Hoy al menos no esta programado. Sale un concierto de la Orq y Coros de la RTVE de Homenaje a las victimas del terrorismo. No se si en dias posteriores lo pondran

XI Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
Transmisión directa desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
VERDI: Nabucco: obertura. Acto 3. Coro de los esclavos judíos “Va pensiero, sull´ali dórate”. La Traviata: Acto 1. Preludio. Acto 2. Coro de gitanas y matadores “Noi siamo zingarelle…di Madride noi siamo mattadori”. Don Carlos: Acto 3. Auto da fe “Spuntato ecco il dí d´occultanza”. WAGNER: El holandés errante: Acto 3. Coro de los marineros noruegos “Steuermann, lass die Wacht”. Tannhäuser: Acto 2. Entrada de los invitados “Freudig begruessen wir die edle Halle”. Los maestros cantores de Nuremberg: Obertura. Acto 3. Coro del pueblo “Wach auf, es nahet gen den Tag”. Acto 3. “Coro final Ehrt eure deutschen Meister”. Orq. Sinf. y Coro de RTVE. Dir.: C. Kalmar.

NotaPublicado: 07 Mar 2013 19:03 
Solista
Solista

Por cierto, que acaba de aparecer en el blog de Lebrecht que la Gruberova acaba de ganar el Premio Karajan

Slipped Disc (Norman Lebrecht) – 07/03/13 12:47

…. the soprano Edita Gruberova, known in central Europe as the Queen of Belcanto. The prize is worth 50,000 Euros and a vanity evening at the Baden Baden Festpielhaus. Past winners include Anne-Sophie Mutter, the Berlin Philharmonic Orchestra, Alfred Brendel, Cecilia Bartoli, John Neumeier and Valery Gergiev.

NotaPublicado: 07 Mar 2013 21:30 
Div@
Div@

tucker escribió:

No va a haber retransmisión en directo, pero el otro día había micrófonos perfectamente colocados, por lo cual intuyo que se ha grabado para una posterior emisión.

NotaPublicado: 07 Mar 2013 22:41 
Lo peor que hay en la Villa

Kandaules escribió:
Por cierto, que acaba de aparecer en el blog de Lebrecht que la Gruberova acaba de ganar el Premio Karajan

Slipped Disc (Norman Lebrecht) – 07/03/13 12:47

…. the soprano Edita Gruberova, known in central Europe as the Queen of Belcanto. The prize is worth 50,000 Euros and a vanity evening at the Baden Baden Festpielhaus. Past winners include Anne-Sophie Mutter, the Berlin Philharmonic Orchestra, Alfred Brendel, Cecilia Bartoli, John Neumeier and Valery Gergiev.

No me diga que la Bartoli ganó antes que la Gruberova!

Estas cosas no se hacen, hombre...
:twisted:

NotaPublicado: 08 Mar 2013 1:13 
Div@
Div@

Acabo de llegar del Teatro. Éxito descomunal en la segunda noche de esta obra; despiporre al nivel del Boccanegra de Domingo. Noche de esas que se bravearía hasta a un tramoyista que subiese al escenario a colocar un atril. El dato objetivo es que se aplaudieron todos y cada uno de los números de la obra y la mayoría de ellos braveados. Gran éxito del cuarteto protagonista, director y orquesta. Al contrario que otras noches de seguramente buena ópera, la gente salía feliz del teatro, comentándolo abiertamente.

Esta obra desmiente dos mitos del morterianismo recalcitrante: primero, es necesario programar vanguardia para atraer un público rejuvenecido e internacional (había muchísimos jóvenes y otras personas hablando lenguas raras; y segundo, la dirección escénica es lo que realmente importa.

NotaPublicado: 08 Mar 2013 1:23 
Vaquero

En Coruña he visto aplaudir a tramoyistas colocando un atril. Y no una vez, sino cada vez que entraba y salía. Oigan, eso tiene un meritazo.

NotaPublicado: 08 Mar 2013 3:27 
Div@
Div@

Yo también acabo de salir del teatro. Maravillosa noche de ópera la que hemos vivido hace unas horas.

No es Roberto Devereux una de las óperas que más me conquisten pero hay que decir que es ésta una obra maestra; con música muy bonita y un interesante argumento, del cual podemos extraer un apasionante retrato psicológico de la reina Isabel I de Inglaterra. Desde luego no me aburrí aunque es cierto que esperé al final, que es lo mejor de la obra en mi opinión.

Era una oportunidad única -y para muchos la última- para escuchar en directo una de las más grandes creaciones del rol: en la voz de Edita Gruberova. Y también la última para escuchar a la diva eslovaca, que se ha prodigado poco en nuestra ciudad. Si bien dio un recital en 2010, desde 2001 no cantaba una ópera completa en el Real, desde aquellas funciones de Lucia. Debo decir que he tenido suerte: en 2009 la vi en Viena en una de sus últimas Zerbinettas, y tres años después he visto una de sus últimas Elisabettas. Dos de sus grandes creaciones, ya legendarias.

A sus 66 años aún conserva la maravillosa técnica y la poderosa voz, traducida en agudos potentísimos que le resonaban a uno los tímpanos. Durante su primera intervención "L'amor suo mi fe beata" estuvo estupenda y rotunda, seguida de un "Ah, ritorna qual ti spero". Ahora, comparándola con ella misma es cada vez más evidente la decadencia vocal pero aún tiene material para trabajar y exhibir. La escena final sigue siendo, interpretada por ella, histórica. El "Vivi, ingrato" igualmente de muchos quilates.
A mí los pianissimi en "Quel sangue versato" me han dejado marcadísimo; es curioso, pero el agudo final -aun poderoso- me pareció un poco flaco si lo comparamos única y exclusivamente con ella misma en el DVD por no decir ya la grabación de Nightingale. Pero vamos, conmovedor de todas formas. El final de esta ópera sigue siendo suyo.

José Bros estuvo muy bien: cantando a todo volumen y seguridad en los dúos y muy sensible en la escena final de Devereux, la penúltima de la obra. Es verdad que aunque cantó con mucha belleza , el agudo le cuesta.

Sonia Ganassi tiene una voz preciosa y de timbre oscuro, contraltado. Sonora, dramática y convincente en todas sus intervenciones.

Vladimir Stoyanov sacó adelante su personaje, a destacar su interpretación de "Qui ribelle ognum ti chiama", donde fue aplaudido. La voz es la más floja de las cuatro principales pero no quiere decir que sea mala. Me parecía que iba a camino entre lo decente y lo bonita.

Mikeldi Atxandalabaso y Simón Orfila estuvieron estupendos en sus intervenciones breves.

No habia oido cosas buenas sobre el director Andriy Yurkevich, pero su labor al frente de la orquesta titular me ha gustado bastante. Quizá confunda espectacular con el abuso del forte, pero no sentí que la dirección fuera vulgar. Potente interpretación de la Obertura y destacable el resto de la obra, con agilidad y tensión dramáticas en ciertos momentos. El coro del comienzo del segundo acto fue dirigido de manera sensible y exquisita, también siendo la mejor intervención del mismo, que se llevó un aplauso.

No queda duda de que estuvimos ante una grandiosa noche de ópera, con un nivel musical que hacía mucho que no se veía en el Teatro Real, yo diría que desde el Macbeth. Y hay que sentirse afortunado por haber visto una creación musical histórica por parte de una enorme artista. Para contarlo a futuras generaciones.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 08 Mar 2013 10:03 
Div@
Div@

Efectivamente, ayer apoteósico cierre a este histórico Devereux con una Gruberova aún más inspirada e impactante en la escena Final. Nuevamente ríada en camerinos de gente joven y de todas latitudes.

Podemos decir que Doña Edita ha echado el teatro abajo, pero no sólo en el sentido figurado, ya que ha habido un hundimiento del estuco en la entrada de Carlos III a causa de la humedad. Esperemos no terminar como en 1925 :? :roll: :(

NotaPublicado: 08 Mar 2013 11:37 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Efectivamente, ayer apoteósico cierre a este histórico Devereux con una Gruberova aún más inspirada e impactante en la escena Final. Nuevamente ríada en camerinos de gente joven y de todas latitudes.

Parece que ayer, el protagonista titular muy bien y algo más seguro en su registro agudo, no? :wink:
( este verano y en una única función en Peralada, debut como Pollione junto a la Norma de Radvanosky )

NotaPublicado: 08 Mar 2013 11:56 
Solista
Solista

Tremenda la Grube anoche. Con su ya característico abuso de los messa di voce pero que son marca de la casa, ella canta así. Se dosifica, sabe donde están sus bazas, pero se arriesga y se lanza, y eso se agradece mucho, aparte de seguir teniendo detalles que te dejan petrificado. Es espectacular hasta en sus puntos flacos, como esos graves que no son ni cantados ni hablados. Mira que con la voz ya madura me gustó más que en aquella Lucia de hace 12 años que me resultó mucho más amanerada. E incluso más que la Fille que le vi en Barcelona hace unos 20 años, me atrevería a decir. Sin ser un fan fatal de la señora, anoche estuvo para descubrirse.

Bros estuvo estupendo y con los años ha ganado cuerpo y belleza en el timbre, además de haber perfeccionado su línea belcantista. ¿Que estuvo apretado arriba? Mejor eso que no un tenorino caprino.

A la Ganassi ya la conocemos, timbre bello aunque un poco velado, graves un tanto así pero agudo trompetero. Y en el belcanto es donde mejor se maneja. Buena.

El barítono ya no me gustó tanto. Hizo muy, muy bien la cavatina de su aria de entrada pero en la cabaletta, en cuanto tuvo que subir se ahogó y la voz bajó enteros.

Y muy bien los secundarios.

La orquesta me dejó un tanto perplejo con esa obertura que parecía que íbamos a acabar con un can-can a todo meter. Miedito. Luego el director se moderó, aunque en los números de conjunto el volumen se le disparó a lo bestia. Afortunadamente había cantantes para sobrepasarlo.

La dirección escénica muy buena, oigan.
Y es que esta ópera mejor verla así que no con cuatro cubos, unas escaleras y unas luces emulando el patíbulo. (Y si no a la Anna Bolena de Barcelona me remito, que aquello parecía un centro de convenciones).

.
operitas

NotaPublicado: 08 Mar 2013 16:25 
Segundo atril
Segundo atril

Estupendo todo el mundo. Público levitando. ¡Quiero más noches así!

Creo que todo se ha dicho ya. No sólo las voces, la escenificación sin puesta en escena fue también maravillosa. El dúo Roberto-Sara, el dúo de los esposos, los conjuntos... a cada cual mejor. Y Gruberova poniendo los pelos de punta. En el final, a pesar de acabar con un agudo muy raro, me dejó sin respiración. A mí y a todos, porque nunca he oído tan pocas toses y caramelitos.

Esta vez no pusieron los sobretítulos en inglés como hacen últimamente, pero detrás de mí había dos parejas extranjeras a las que no les importó lo más mínimo.

NotaPublicado: 08 Mar 2013 16:40 
Div@
Div@

Cierto.... Realmente impresionantes los silencios de respiración contenida en los principales números de la obra.... Como impresiona oír a todo el teatro tomar aire tras esa silencio sepulcral medio segundo antes de explotar en aplausos y bravos. Esto no es una licencia poética, sino lo que se vivió anoche en el Real

Curioso también ver los aplausos y bravos que los miembros del coro le propinaron a doña Edita.... Y sus caras de felicidad, como diciendo "estamos orgullosos de ser parte de esto"

NotaPublicado: 08 Mar 2013 18:43 
Div@
Div@

Tann escribió:
Cierto.... Realmente impresionantes los silencios de respiración contenida en los principales números de la obra.... Como impresiona oír a todo el teatro tomar aire tras esa silencio sepulcral medio segundo antes de explotar en aplausos y bravos. Esto no es una licencia poética, sino lo que se vivió anoche en el Real

Curioso también ver los aplausos y bravos que los miembros del coro le propinaron a doña Edita.... Y sus caras de felicidad, como diciendo "estamos orgullosos de ser parte de esto"

Exacto, muy bonito ese detalle y cuando hay emoción, cuando el público disfruta, cuando no hay un atisbo de aburrimiento, porque hay ópera de verdad en el escenario con una grande del género, de las que para el tiempo, no hay ni toses, ni bostezos, ni caramelos, ni ruidos... se hace el silencio, se contiene la respiración y no se oye ni una mosca.

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]