Carl Tunner escribió:
Pues mire, sandez de mucho más calibre es, por ejemplo, que usted considere que se puede cantar Siegmund, cualquier papel Wagneriano o de tenor romántico o tardoromántico con una voz tenoril? que es una fusión entre la de Joselito, Ugo Benelli, Luigi Alva y Philip Jaroussky y sin ser capaz de emitir un la natural técnicamente resuelto.
Habiendo esuchado un par de grabaciones de Tamagno y estando bien informado sobre cómo solían un día cantar Siegmund y el otro don Ottavio hace un siglo o un siglo y medio, no me preocupo por ello lo más mínimo (y lo del la natural es discutible).
Es más, estoy convencido que una voz de un timbro tan claro y luminoso resulta muy adecuada para algunos papeles de este repertorio (claro está, mirando según la escritura vocal y el carácter del personaje - no por nada tiene tanto éxito con Lohengrin), y, mientras es capaz de pasar sobre la orquesta (por bien proyectada) y sostener tesituras agudísimas como la de Paul en "Die tote Stadt" (donde incluso Kollo las pasaba canutas), ¡bien venga!
De hecho, no me resulta tan diferente su voz de la de Ivo Žídek, el príncipe en la grabación referencial de "Rusalka" con Zdeněk Chalabala en el podio y Milada Šubrtová en el papel titular.
Sin embargo, ya no me convence del mismo modo en papeles en que es solicitado el registro grave (e. g. Max) o requieren un timbro oscuro, ni me lo imagino en el repertorio italiano.
Carl Tunner escribió:
Y no se preocupe, yo no le tengo a usted ninguna manía. Me es indiferente. Es más, le agradezco que, aunque sea mediante la provocación, me ofrezca datos e información valiosa sobre la ópera rusa, que tanto me gusta.
Si continúa a escribir como escribe sobre lo que escribe, me temo que seguirá dándome razones para sentirme

provocado.