Fecha actual 25 Sep 2026 15:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 23 Feb 2013 22:39 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Imagen

Es trágico que las discográficas eligieran a Cappuccilli (Masnadieri y Foscari con Gardelli, Trovatore y Don Carlo con HvK o Nabucco con Sinopoli) al siempre rozzo Nucci (Simon Boccanegra y Otello con Solti o Ernani con Bonynge) o a ladradores como Mastromei (Seid) para hacer la carrera discográfica que Renato Bruson debió hacer

¿Está usted insinuando que cree que Renato Bruson (grandísimo cantante, por otra parte) era MEJOR barítono verdiano que Piero Cappuccilli? Porque eso es falso de tdoa falsedad... De hecho a mí Bruson en general me convence más cuando hace belcanto (tiene varios Enrico Ashton grandiosos, en vivo y en estudio, en diferentes etapas de su carrera) que cuando hace Verdi.

NotaPublicado: 23 Feb 2013 23:17 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Por otra parte, les diré que no consigo quitarme de la cabeza la idea que ya tenía anteriormente de que es una ópera ABURRIDÍSIMA, salvo por 3 o 4 números...

Pues no le diría a usted que no. Me temo que es una ópera que depende muchísimo de la inspiración y de la calidad de los intérpretes.
Donizetti tiene títulos infinitamente mejores que éste, algunos de ellos bastante desconocidos.

NotaPublicado: 23 Feb 2013 23:19 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
¿Está usted insinuando que cree que Renato Bruson (grandísimo cantante, por otra parte) era MEJOR barítono verdiano que Piero Cappuccilli?

Yo no lo insinúo, yo lo afirmo :D .

NotaPublicado: 23 Feb 2013 23:32 
Vaquero

Yo también expreso mis dudas. Cappuccilli tiene papeles grandiosos, ante los que Bruson ni se acerca. Llámese Nabucco, llámese Simón, llámese Rigoletto, llámese Francesco Foscari o llamese Rodrigo. Bruson puede tener un concepto más depurado del fraseo, de la nobleza, pero Cappu tiene grandeza, majestuosidad. Eso, aparte de un material mucho más atractivo.

NotaPublicado: 24 Feb 2013 0:28 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Pues no le diría a usted que no. Me temo que es una ópera que depende muchísimo de la inspiración y de la calidad de los intérpretes.
Donizetti tiene títulos infinitamente mejores que éste, algunos de ellos bastante desconocidos.

Eso es que la han escuchado poco.

Para mí, que soy muy donizettiano, es la segunda ópera de Gaetano, después de Lucia.

Pero vamos a ver, si es una sucesión de maravillas: la obertura, un poco chimpunera, pero que te mete en situación. La escena de Fernando y Baldasarre, con "Una vergine" y el dúo subsiguiente. La escena de Inés y el dúo Leonora-Fernando, con la preciosa frase "Fia vero, lasciarti", el aria de Fernando eternamente cortada ¡Qué crimen!, el aria de Alfonso "Vien Leonora" y su cabaletta, el dúo de Alfonso y Leonora, la entrada de Baldasarre y su "anatema"....¿Sigo? Bueno, el aria de Leonora "O mio Fernando" también con cabaletta....Y el cuarto acto con el "Spirto gentil" y el dúo Fernando-Leonora culminado con la espectacular ascensión al do en "E spenta" que arranca los bravos de los tifosi, entre los que me encuentro y a mucha honra.

Anden, anden, escúchenla otra vez, que vale la pena.

NotaPublicado: 24 Feb 2013 0:42 
Div@
Div@

Después de la anterior apología de La Favorita, motivada por mi confesada debilidad donizettiana, diré que hoy he escuchado una ópera de otro autor por el que también tengo debilidad (me encanta tener debilidades. Es lo mío): Tchaikovsky. Le ha tocado el turno a "Mazeppa", una obra que no es tan conocida como "Onegin" y "Dama de picas" pero está casi a su altura.
La versión es del Marinsky (o como se escriba). Destaca la estupenda María de Irina Loskutova, una soprano algo madura para el papel, pero que tiene una buena voz, canta muy bien e interpreta estupendamente. Muy centrados en sus respectivos papeles Putilin (Mazeppa), Diadkova (Liubov), Aleksaskin (Kochjubei) y Lutsiuk (Andrei). Dirige Gergiev. La producción, en la línea de las rusas clásicas, es decir, magnífica.

NotaPublicado: 24 Feb 2013 11:44 
Mister Foro 2010

Imagen

Aslak Hetta es una ópera en tres actos con música y libreto del compositor finlandés Armas Launis (1884-1959), compuesta en 1922 y estrenada -en versión de concierto- el 17 de marzo de 2004, en Helsinki. La verdad es que el bueno de Launis, que además de compositor fue musicólogo, profesor universitario, periodista y escritor, no tuvo mucha suerte con sus Óperas. De las diez que compuso sólo las dos primeras fueron llevadas a escena, Seitsemän veljestä (Los siete Hermanos) (1913), primera ópera cómica finlandesa y Kullervo (1917), basada en el poema épico finlandés Kalevala, tratado también en el poema sinfónico para soprano, barítono, coro y orquesta compuesto por Jean Sibelius (1865-1957) en 1892. Curiosamente, ambos compositores nacieron en la misma ciudad, Hämeenlinna, (Tavastehus en sueco) a 100 kilómetros al norte de Helsinki.

Imagen

El protagonista de la Ópera, Aslak Hetta, tenor, es un personaje real (1824-1854), uno de los líderes de La Rebelión de Kautokeino, en noviembre de 1852, en la que una comunidad sami se subleva frente a los abusos del poder político-econonómico-religioso, dando muerte al comerciante Ruth, tenor, y al funcionario gubernamental Bucht, barítono. Aslak Hetta y Mons Somby, autores materiales de los asesinatos, fueron decapitados en 1854. Sus cabezas fueron enviadas al Instituto Anatómico de Oslo, regresando a Kautokeino en 1997.

Imagen

La grabación disponible, de dos horas de duración, fue llevada a cabo en estudio en Helsinki, en 2004, pocos días después del estreno, y cuenta con los siguientes personajes e intérpretes:

Aslak Hetta, tenor, Aki Alamikkotervo.
Agni, soprano, Raili Viljakainen
Unna, soprano, Anna-Kristiina Kaappola
Nalta Lanni, barítono, Raimo Laukka
Agneta, mezzo, Eeva-Liisa Saarinen
Nilla Sjaggo, tenor, Lassi Virtanen
Voz de un cantante, tenor, Lassi Virtanen
Henric Lickselius, bajo, Arttu Kataja
Amund Bucht, barítono, Jaakko Kortekangas
Oficial noruego, barítono, Jaakko Kortekangas
Hans Ruth, tenor, Tuomas Katajala
Kadja-Joussa, tenor, Ilkka Hämäläinen
Pastores de renos, contralto y bajo, Tiina Penttine y Arttu Kataja.
Narrador, Kai Lehtinen.
Coro de voces masculinas YL
Coro de Cámara Kampin laulu
Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa
Sakari Oramo, director

La obra comienza con un redoble de tambores, tras el cual un narrador nos introduce en los acontecimientos, pero sin libreto es difícil entender qué nos está diciendo. La música, que se escucha con deleite, mezcla admirablemente elementos del folclore sami (los Yoik), motivos de influencia wagneriana, lirismo pucciniano, armonías straussianas y un toque de abyección verista.

Aa, balada de Agni, comienzo del segundo acto. No sé si esto es un Yoik, pero es precioso.
Escena del segundo acto, para tenor, dos barítonos y coro. Si me decís que es una buhardilla pucciniana me lo creo.
Sen tiesin, oi ... un minuto de abyección, hacia el final de la ópera. Magnífico.
El final, digno de Mascagni.

En fin, una Ópera de las bonitas, aunque si está olvidada por algo será, como dice don Gerardo, :?.

Imagen

La rebelión de Kautokeino (Kautokeino-opprøret) ha sido llevada al cine en 2008 por el director Nils Gaup, natural de Kautokeino y descendiente directo del mismísimo Aslak Hetta. En la película, que es mala con avaricia, el protagonismo recae sobre Elen Skum, cuñada de Aslak. Bueno, sobre Elen Skum y sobre los renos, compañeros inseparables de los lapones desde el siglo IX. Y sobre el paisaje también, que este sí que es una maravilla.

Imagen

Por cierto, en un pequeño papel interviene Nikolaj Coster-Waldau, nuestro Jaime Lannister favorito, :D.

Imagen

NotaPublicado: 24 Feb 2013 12:54 
Primer atril
Primer atril

mitchum escribió:
Yo también expreso mis dudas. Cappuccilli tiene papeles grandiosos, ante los que Bruson ni se acerca. Llámese Nabucco, llámese Simón, llámese Rigoletto, llámese Francesco Foscari o llamese Rodrigo. Bruson puede tener un concepto más depurado del fraseo, de la nobleza, pero Cappu tiene grandeza, majestuosidad. Eso, aparte de un material mucho más atractivo.

Habiendo escuchando en vivo a los dos en el apogeo de sus carreras, puedo decir que Bruson era un cantante excelso pero que en pura materia vocal la ventaja es, con diferencia, a favor de Cappuccilli.

Con relación al comentario de Ghiaurov, contaré que en ya mis muy lejanos años mozos, cada vez que aparecía una ópera grabada por Sherrill Milnes me lo tomaba como una ofensa personal. Para mí en aquella época cada grabación de Milnes era simplemente una grabación menos de Cappuccilli.

NotaPublicado: 24 Feb 2013 14:13 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 24 Feb 2013 14:18 
Troll de largo recorrido

Rupert de Hentzau escribió:
Gruberoviano escribió:
Por otra parte, les diré que no consigo quitarme de la cabeza la idea que ya tenía anteriormente de que es una ópera ABURRIDÍSIMA, salvo por 3 o 4 números...

De acuerdo con ambos. Poca música de verdad inspirada hay en "La Favorita", pero con grandes solistas que le canten como es debido "Una vergin, un angiol", "Vien, Leonora" o el gran dúo final, uno puede hasta creérsela.

Se sostuvo durante décadas en repertorio gracias a Kraus.

NotaPublicado: 24 Feb 2013 14:26 
Troll de largo recorrido

En cuanto al asunto Bruson/Cappuccilli, yo creo que la verdadera laguna en la discografía del primero es Donizetti.

Bruson creo que fue un señor que a partir de principios de los 80 no arriesgaba prácticamente nada, en parte porque no podía permitírselo. Se limitaba a dar lecciones de legato y a tener mucho cuidado con no despeñarse en los agudos. Comprendo a los que les aburre o echan de menos una verdadera voz verdiana. Si les digo la verdad, me irrita un poco el matiz "bucal" que hay en su emisión, un poco pastosa.

Cappuccilli, sí, majestuoso y excitante en los momentos de fuerza, pero como intérprete superficial; en la línea verista de los 50 además. Éste sí tenía el verdadero material, sobre todo en sus primeros años antes de adherirse al mugido.

NotaPublicado: 24 Feb 2013 18:54 
Concertino
Concertino

Ni me acuerdo del tiempo que no escuchaba un Fausto en casa....

" Fausto ". Gounod.

Fausto-Nicolai Gedda.
Marguerite-Victoria de los Ángeles.
Mefistófeles-Boris Christoff.
Valentín-Ernest Blanc.
Siebel-Liliane Berton.

André Cluytens.

NotaPublicado: 24 Feb 2013 21:53 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Estoy ahora con un MUST

The Art of Joan Sutherland.

Como interpreta la canción del Sauce de Desdemona es una lección (más) de las muchísimas contenidas en estos CDs.

Brava.

NotaPublicado: 24 Feb 2013 22:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK

Orphée et Eurydice
French Tenor Version, 1774
Croft · Delunsch · Harousseau
Choeur des Musiciens du Louvre
Les Musiciens du Louvre
Marc Minkowski

ARCHIV

NotaPublicado: 24 Feb 2013 23:48 
Troll de largo recorrido

Juanete escribió:
Estoy ahora con un MUST

The Art of Joan Sutherland.

Como interpreta la canción del Sauce de Desdemona es una lección (más) de las muchísimas contenidas en estos CDs.

Brava.

Pues sí, una estupenda versión.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]