Fecha actual 24 Sep 2026 7:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Carmen en el Met 13-2-2013
NotaPublicado: 21 Feb 2013 11:29 
Primer atril
Primer atril

Unas más que oportunas vacaciones de carnaval, unidas a unos precios muy asequibles en los vuelos de avión, propiciaron que pasara una buena parte de la pasada semana en Nueva York.
Aparte de dos musicales de Broadway y un concierto sinfónico en el Carnegie Hall, asistí el día 13 a la representación de "Carmen" en el Met.
Tenía muchísimo interés en asistir a una representación de ópera en este teatro.
Pues bien... no salí demasiado entusiasmado.
En primer lugar, el público. Jamás pude pensar que existiera un público peor formado que el español para asistir a la ópera. Pues bien, el americano, por lo que pude vivir el pasado día 13, es peor que el español. Espectadores que entran en la sala ya comenzada la representación, que se levantan a mitad de la misma, toses (hay un porcentaje de tísicos superior al de los espectadores habituales del Maestranza, claro que el aforo es mayor), cantantes frustrados que tararean los fragmentos más conocidos de la ópera, comentaristas de todo en voz alta (aunque les pidas silencio, no se callan)...
La representación en si no estuvo ni bien ni mal. Ni fu ni fa.
Dirigió rutinariamente Michele Mariotti. La producción es la que estrenaron Elina Garança y Roberto Alagna, firmada por Richard Eyre, que, personalmente no me entusiasma.
El cast lo formaron Anita Rachvelishvili, Nikolai Schukoff, Hei-Kyung Hong (que sustituía a Ekaterina Scherbachenko) y Dwayne Croft (que sustituía a Teddy Thau Rhodes).
Ninguno de ellos me convenció plenamente. Algunos detallitos, pero poco más.
Graves desajustes en algunos momentos entre orquesta y coro, lo que resulta especialmente grave tratándose de una de las óperas más interpretadas del repertorio y de unos de los conjuntos estables más prestigiosos del mundo.
En resumen... emocionado por asistir por primera vez al Met, pero un tanto desilusionado por el resultado final. Sensación agridulce.

PD. en el concierto del Carnegie Hall pude corroborar mi impresión sobre el público americano. En la Segunda Sinfonía de Sibelius se aplaudió tras cada uno de los movimientos de la misma (ante las atónitas miradas de los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Estocolmo)... Eso solo lo había visto en conciertos organizados por compañías de seguros en los que el público era completamente neófito (en aquella época dorada en la que ciertas compañías de seguros organizaban conciertos sinfónicos).

Asunto: Re: Carmen en el Met 13-2-2013
NotaPublicado: 21 Feb 2013 13:37 
Div@
Div@

Hay de todo en el Met y en lo de peor formado que el de nuestros lares, no tengo yo al menos esa impresión ( eso sí, van a disfrutar del espectáculo - a su manera - y lo aplauden todo, sea bueno , malo o regular )

Del tenor austriaco Shukoff al que escuché su D.José en París el pasado diciembre, ya comenté que efectivamente me pareció un tenor cumplidor más o menos y sin demasiado interés

De todos modos y pasando incluso del tema operístico, New York es una ciudad o hasta metrópli, apasionante!

NotaPublicado: 21 Feb 2013 15:28 
Div@
Div@

Por favor, cuéntenos un poco sobre los musicales de Broadway, que algunos foreros somos muy aficionados.

NotaPublicado: 21 Feb 2013 15:34 
Primer atril
Primer atril

Prometo hacerlo (en su hilo correspondiente) en cuanto tenga un poco de tiempo.
Anticipo que vi "Wicked" (9 años en cartel y que, incomprensiblemente, no había visto en ninguno de mis viajes ni neoyorkinos ni londinenses) y "Annie" (reposición por los 35 años de su estreno).

NotaPublicado: 21 Feb 2013 18:04 
Div@
Div@

Ante todo, muchas gracias por su crónica, piano61; me ha hecho volver a visitar el Met, aunque sea by proxy, lo que se agradece.

Al Met van muchos turistas que no son especialmente aficionados a la ópera, y muchos pijos que van porque hay que ir, pero también tiene un público regular muy dedicado.

Es cierto que el público americano, en general, tiene un modo de comportarse distinto del europeo. Se puede argüir que en Europa hay un exceso de unción que resulta forzado y pretencioso. Por otro lado, eso de no aplaudir entre movimientos y demás creo que es una costumbre actual que no siempre ha sido dominante. Yo prefiero el silencio hasta que termine la obra, pero en fin, a veces se exagera.

Que lo siga pasando bien en la ciudad prodigiosa.

NotaPublicado: 21 Feb 2013 18:07 
Primer atril
Primer atril

Tristemente, ya estoy de vuelta a la vida laboral :cry: (aunque dada la situación actual de nuestro país, el trabajar es una suerte :wink: )

No dudo que haya un público regular y dedicado. De hecho, en los alrededores de mi localidad había algunos espectadores que no solamente tenían un comportamiento perfecto, si no que se notaba que entendían y disfrutaban del espectáculo. Pero había un grupo muy numeroso, pero muy numeroso, que tuvo ese comportamiento que señalé anteriormente... y no eran precisamente japoneses...

De todas formas, a pesar de todo aquello menos bueno, disfruté bastante de mi primera ópera en el Met.
Y, por supuesto, disfruté muchísimo de esa maravillosa ciudad. Y coincido: es una ciudad apasionante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]