Fecha actual 25 Sep 2026 16:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ZAMARRILLA, BANDOLERO. TEMPORADA LÍRICA MALAGUEÑA.
NotaPublicado: 15 Feb 2013 20:28 
Div@
Div@

Estreno absoluto de la Ópera en dos actos de A. Rozas Matabuena con libreto de Pedro Carrillo.

Lorenzo Rodríguez de la Peña
Diké Producción de Málaga

Antonio Torres, Barítono
Carmen Ariza, Mezzosoprano
Luis Pacetti, Tenor
Lourdes Martín, Soprano

Juan M. Corado, José Antonio Ariza, Luis López, Cristina Risueño, Jennifer Rodríguez, Esther Gallego, Javier Olmedo, Mª Berna del Pino.

Coro de Ópera Diké
Grupo Diké Teatro
Pasos Danza
Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga

Director de escena Lorenzo Rodríguez de la Peña
Dirección coreográfica Ana Puyol
Maestra repetidora Cecilia Martín
Directora del coro Luisa Dolores Camacho
Director musical Arturo Díez Boscovich

Jueves 14 de Marzo y Viernes 15 de Marzo. Teatro Cervantes.

http://teatrocervantes.com/es/genero/lirica/ciclo/93/espectaculo/1208

Dicen las malas lenguas que en el coro canta una forera de las de toda la vida 8)

Última edición por musetta el 10 Mar 2013 0:02, editado 2 veces en total

Asunto: Re: ZAMARRILLA, BANDOLERO. TEMPORADA LÍRICA MALAGUEÑA.
NotaPublicado: 19 Feb 2013 19:17 
Segundo atril
Segundo atril

Curiosa ópera. Debe merecer el desplazarse a Málaga para disfrutar. Para los que desconozcan que significa " Zamarrilla", aquí dejo enlace de la historia breve.
Para los cofradieros andaluces , Zamarrilla es sinónimo de " Amargura" ( la de la Virgen ) una dolorosa de la Semana Santa Malagueña, Canónicamente coronada y con una historia-leyenda muy curiosa. Supongo sobre todo ello versará la ópera. El tema eclesiástico, puede dar mucho juego ( espectacularidad ) tal como puede suceder con el Te Deum de Tosca u otras óperas ( se me viene a la mente el inicio de " La Fille du regiment " de Donizetti por ejemplos.

HISTORIA BREVE:
La tradición relata que Juan Zamarrilla era un bandido de Igualeja, en la Serranía de Ronda, famoso por sus asaltos al frente de una partida de 50 hombres y también por sus gustos caros y sus repartos del botín de los asaltos entre los pobres. Crecía la admiración entre la gente de los campos y también el radio de acción de su partida de bandidos que se extendía y acercaba cada vez más a Málaga. Hacia 1880, según la leyenda, la banda de Zamarrilla quedó mermada por los embates de la ley y apenas sobrevivió el sólo.
Un día llegó hasta las puertas de la capital, seguido de cerca por los corchetes, cuerpo de seguridad anterior a la Guardia Civil, y al ver la ermita abierta, entró en ella y se escondió bajo el manto de la dolorosa logrando que pasara el tiempo sin ser descubierto. Cuando comprobó que el peligro había pasado, salió y, agradecido con la señora, clavó la rosa blanca que llevaba sobre su pechera, tornándose en roja del color de la sangre en un instante. El rostro lloroso de la dolorosa causó pena al malhechor que, arrepentido de sus males, decidió ingresar en un convento.

Zamarrilla vivió como un monje, se dedicó a la oración y a atender a los pobres, acudiendo cada aniversario a depositar una rosa roja a los pies de la Virgen que lo salvó hasta un día que, ya siendo un hombre de edad avanzada, fue asaltado por un bandolero y cayó herido de muerte. Antes de fallecer, vio como la Virgen se le aparecía y le abría las puertas del cielo, mientras él le tendía la flor roja...y ésta se volvía blanca.

La dolorosa de Zamarrilla, entonces dolorosa de la Trinidad, se organizó como cofradía junto al cristo ya existente y salió en procesión al menos tres veces durante el siglo XIX, la última de ellas en Domingo de Ramos.

Por esto, esta Virgen, luce una flor ( de terciopelo rojo ) una rosa, sobre los encajes de su tocado. Interesante historia para evocar ópera....

NotaPublicado: 19 Feb 2013 20:42 
Div@
Div@

Exacto, gracias. Ese es el argumento: la leyenda del milagro de Zamarrilla. Sí que es interesante. Tenemos mucha ilusión por estrenarla. :D La partitura no ha sido nada fácil de estudiar pero bueno, ha merecido la pena.

NotaPublicado: 19 Feb 2013 21:00 
Div@
Div@

Perdonen la ignorancia, pero ¿qué clase de música es? Llevo una temporada entre Madrid y Málaga y esos días creo que me vienen bien; pero si es música atonal, dodecafónica o similar, como que paso

NotaPublicado: 19 Feb 2013 22:21 
Div@
Div@

Ni atonal ni dodecafónica. Tiene partes que pueden gustar más que otras, como ocurre en todas la óperas.

NotaPublicado: 20 Feb 2013 1:17 
Div@
Div@

Eso es cierto. Además,el texto lo leí hace ya tiempo,ya lleva tiempo escrita(y corregida).

NotaPublicado: 20 Feb 2013 18:34 
Div@
Div@

Sí. Hace unos años se hizo una versión en concierto, creo que en el Teatro Alameda con el Orfeón Universitario y Carlos Álvarez como Zamarrilla. Pero ahora es la primera vez que se va a representar y completa.
P.D. ¡Hola vecina!

NotaPublicado: 20 Feb 2013 20:34 
Div@
Div@

Cierto,cierto de nuevo. In boca al lupo,vecina! :)

NotaPublicado: 20 Feb 2013 21:42 
Div@
Div@

¡Gracias! ;)

NotaPublicado: 07 Mar 2013 20:32 
Div@
Div@

En este enlace podéis leer acerca de la presentación de la ópera, que fue el pasado martes.

http://www.malagahoy.es/article/ocio/1474572/zamarrilla/bandolero/imprime/sello/malagueno/la/temporada/lirica.html#.UTboD04jaBo.facebook

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]