Fecha actual 24 Sep 2026 8:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto Met
NotaPublicado: 18 Feb 2013 14:29 
Div@
Div@

Unos pequeños apuntes de las funciones del Rigoletto del sábado.

Beczala con muchos apuros. Me parece un gran tenor y una voz muy apropiada para el papel pero no tuvo su noche. Empezó con fallos en el agudo en el Questa o Quella y tuvo serias dificultades en toda la gran escena del principio del segundo acto. Lucic también mostró problemas y no estuvo a su mejor nivel. Damrau, fue la que mejor rindió y lució una segura y preciosa voz. Fantástico el Sparafucile de Stefan Kocán, muy metido en el papel, todos en general estuvieron a gran altura escénica.

La producción era de Michael Mayer, habitual de Broadway. Dijo que la principal diferencia con la ópera es que aquí llegan los intérpretes con el papel hondamente metido en el alma. Es una brillante producción trasladada a las Vegas de los años 60 y que más allá de este cambio sigue muy fielmente la historia. En vez de saco hay maletero de coche pero todo resultó teatralmente muy preciso.

Buena dirección musical de Mariotti, un director que me gusta mucho.

Representación agrabable de ópera pero donde se podía esperar algo más vocalmente, especialmente de Beczala.

Asunto: Re: Rigoletto Met
NotaPublicado: 18 Feb 2013 16:44 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Unos pequeños apuntes de las funciones del Rigoletto del sábado.

Beczala con muchos apuros. Me parece un gran tenor y una voz muy apropiada para el papel pero no tuvo su noche. Empezó con fallos en el agudo en el Questa o Quella y tuvo serias dificultades en toda la gran escena del principio del segundo acto. Lucic también mostró problemas y no estuvo a su mejor nivel. Damrau, fue la que mejor rindió y lució una segura y preciosa voz. Fantástico el Sparafucile de Stefan Kocán, muy metido en el papel, todos en general estuvieron a gran altura escénica.

.

Coincido contigo, amigo Le Gouv., salvo en lo de Kocan que no me pareció tan fantástico ( exageró demasiado el parlando )

No presencié la función por los cines ( después de la bastante negativa impresión que me causó el pasado miércoles el NABUCCO scaligero, creo tardaré tiempo si decido hacerlo, en presenciar/escuchar una ópera en directo via cines)
Añadiría que casi todos los agudos de Beczala, sonaban tirantes y esforzados ( salvo el último ...pensieeeeer... emitido fuera de escena), además de cierta pérdida de color.
Lucic confundió el acento verdiano, con la linealidad en el canto, además de exhibir poca afinación y un timbre de voz áfono ( estuvo mejor en su Rigoletto parisino de hace un año)

Muy notable e implicada Damrau, con voz brillante y agudos muy seguros ( lástima algún corte/jadeo de vez en cuando en el fraseo) y bien M.Mariotti a partir del 2º acto sobre todo ( espléndida su concertación del cuarteto y tormenta, en el último acto)

p.d. escuché la función via el buen audio de la emisora canadiense Espace Musique que mantuvo en el descanso, una larga e interesante entrevista con la Damrau ( por cierto, empalmará en el Met esta Gilda, con Traviata en apenas 3 semanas )

NotaPublicado: 18 Feb 2013 20:15 
Div@
Div@

Pues a mí me dejó bastante frío todo. Creo que al Met hay que exigirle bastante más. Beczala efectivamente no tuvo su noche, en un papel que debería de irle como anillo al dedo; Damrau canta bonito, pero estilísticamente es ajena a Verdi y se nota que no lo canta cómodamente, como sí pasa con otros papeles suyos. A Lucic le falta ese algo de figura, pero es sin embargo muy superior a muchos cantantes que cantan el papel hoy día en primeros teatros. Y es barítono-barítono, de los de verdad.
Sorprendentemente bien la dirección de Mariotti (mejor aquí que en los Rossinis que frecuenta más...).
La tan comentada producción ambientada en Las Vegas, bien, se deja ver, sí, y es entretenida; pero básicamente en esencia no es nada que no haya ideado Jonathan Miller en su clásica producción de la ENO, que debe tener ya 30 años y está más vista que el TBO. Incluso se pudo ver en San Sebastián hará 10 años....

NotaPublicado: 18 Feb 2013 22:53 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
. A Lucic le falta ese algo de figura, pero es sin embargo muy superior a muchos cantantes que cantan el papel hoy día en primeros teatros. Y es barítono-barítono, de los de verdad.

Será el "barítono tuerto... entre los ciegos" porque el audio en directo desde el Met, evidenciaron en Lucic no solo linealidad interpretativa y sin apenas matices ( algo poco aceptable para un Rigoletto), sino vóz bastante áfona y con varias muestras claras de desafinación

NotaPublicado: 18 Feb 2013 23:04 
Div@
Div@

tucker escribió:
Gruberoviano escribió:
. A Lucic le falta ese algo de figura, pero es sin embargo muy superior a muchos cantantes que cantan el papel hoy día en primeros teatros. Y es barítono-barítono, de los de verdad.

Será el "barítono tuerto... entre los ciegos" porque el audio en directo desde el Met, evidenciaron en Lucic no solo linealidad interpretativa y sin apenas matices ( algo poco aceptable para un Rigoletto), sino vóz bastante áfona y con varias muestras claras de desafinación

Ya, pero es que para el Met (donde Nucci, el gran Rigoletto actual, hace tiempo que no canta) las alternativas baritonales frecuentes son Horrorostovsky, Hampson, Dobber, Guelfi, Gagnidze y un largo etcétera en esta línea. Visto esto, no se puede negar que Lucic al menos tiene honestidad, aunque siga pensando que el Met DEBE ofrecer algo mejor. Pero en este "Rigoletto" y en tantas otras cosas que están poniendo últimamente... ¿Será que de verdad son malos tiempos para la lírica?

NotaPublicado: 19 Feb 2013 0:10 
Div@
Div@

Pues a mí me hizo gracia la puesta en escena. Nada que ver con el libreto pero al menos el regista se lo curró. Bien resueltas las absurdas escenas del rapto de Gilda y de la entrega del cadáver. Que Monterone sea un jeque árabe refuerza la idea del tremendismo de la maldición. Cualquiera se queda como si nada...

Los cambios en la traducción del libreto, simpáticos a la par que vergonzantes. Yo esperaba que cambiaran Verona por Pittsburgh pero no se atrevieron a tanto.

Beczala sufre en el agudo cuando tiene que subir y dar el paso :P ; una vez en la región aguda se siente más cómodo cantando por ella. En el final de su archifamosa aria metió medio pie en el abismo del gallo y por poco no cayó. Vamos, un "pregallo". Y el "Possente" muy flojo. Le preguntaron en el descanso que en qué tenores se inspiraba para el Duca y dijo que no pensaba en ninguno en concreto. Pues debería.

Lucic peor que en Madrid, entró semirronco y mejoró algo al final. Mejor en los agudos que en la zona grave. A veces intentó matizar. Es algo tosco y funcionarial pero salvo que Tezier mejore y mientras Tiliakos sea una incógnita, es junto a Nucci de lo mejorcito que hay.

Damrau muy bien en su aria, a mí me encantó. La encontré más... "fuegtecita" y quizás por ello se la oía respirar de manera tan ostentosa. Para raptarla hubo que pedir refuerzos. Las coloraturas extraordinarias. Menos creíble en la parte dramática. Lo mejor de la noche.

Kocán bien en su breve pero importante papel, voz poderosa, algo artificial pero su nota grave en "fu-cil" fue imponente, audible, grave y larga. Es brutote pero me gustó. Y más chulo que un ocho. Bien también Volkova, que no sé si fue la "stripper" que salió en top-less al principio del acto. La verdad, no me fijé en la cara.

El coro fenomenal, como la parte femenina descansó...

El sonido quizás algo bajo, aunque preferible a muchos decibelios.

NotaPublicado: 19 Feb 2013 1:10 
Div@
Div@

He estado escuchando el audio y concuerdo con casi todo, especialmente con la primera crítica de Le Gou: la función estuvo bien, pero no a la altura de las expectativas. La que más me gustó fue la que me planteaba más dudas: Damrau domina totalmente el papel, no solo por técnica y piruetas vocales, sino por un fraseo que le da al personaje toda la chicha que puede tener (que no es tanta :twisted: ). De Lucic había oído maravillas y, en fin... Está en estilo, nada que ver con los shows que gustan tanto a algunos, pero o no tuvo su día o le faltan medios: por arriba tampoco, estimado Tip. Y en cuanto a Beczala, creo que fue de menos a más, pero la parte final la salvó de manera un poco tramposa (incluidos portamentos bastante feos, ¿no?). Bien Kocan.
Orquesta y coro, notables.

NotaPublicado: 19 Feb 2013 1:13 
Vaquero

No resulta un tanto molesta esa manía de respirar de la Damrau, con unos jadeos demasiado sonoros? Le afea tanto el canto a esta soprano...

NotaPublicado: 19 Feb 2013 1:14 
Div@
Div@

Sí, esa es la pega. Pero todo lo demás compensa.

NotaPublicado: 19 Feb 2013 1:52 
Div@
Div@

No digo que Lucic por arriba bien, sino que mejor que por abajo. Tenía el vibrato de un cantante de 75 años. A veces parecía un oso bostezando. Desde luego en Madrid lo hizo mejor. Habrá que ver si es una mala racha (me da que no es un mal día) o es ya un declive. Porque para uno decente que hay...

NotaPublicado: 19 Feb 2013 9:13 
Div@
Div@

El problema es que el mejor Lucic es sólo eso, decente. Un señor que suena a barítono y canta con decoro. Nada más (y nada menos, dado los tiempos que corren).

NotaPublicado: 19 Feb 2013 10:04 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
El problema es que el mejor Lucic es sólo eso, decente. Un señor que suena a barítono y canta con decoro. Nada más (y nada menos, dado los tiempos que corren).

Si pero la voz de Lucic es más áfona todavía y con menos brillo que el a veces criticado ( injustamente) Juan Pons, éste un gran profesional en todos los aspectos

NotaPublicado: 19 Feb 2013 10:30 
Div@
Div@

Y, además, Juan Pons conseguía en algunos papeles una expresión dramática sincera y eficaz, que no huele el anónimo Lucic.

Esto es como todo. Es muy legítimo criticar y poner de relieve los defectos de Juan Pons o de Leo Nucci (yo soy el primero), pero si es para resaltar a Lucic o los "barítonos verdianos" de los click de famobil (con birrete, eso sí) llamados Hampson, Tézier o Keenlyside, pues no lo comprendo y, en mi opinión, se pierde el Norte.

NotaPublicado: 19 Feb 2013 11:07 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Esto es como todo. Es muy legítimo criticar y poner de relieve los defectos de Juan Pons o de Leo Nucci (yo soy el primero), pero si es para resaltar a Lucic o los "barítonos verdianos" de los click de famobil (con birrete, eso sí) llamados Hampson, Tézier o Keenlyside, pues no lo comprendo y, en mi opinión, se pierde el Norte.

:) Opinamos lo mismo, Mr. Tunner ( entre esos líricos que ud. cita, más los vociferadores Gagnidze, Dobber, Vratogna,etc..., estamos "arreglados" en el mundo baritonal verdiano #-o ). Obviamente, prefiero a los superveteranos sean o no sean barítonoss, ud. ya me comprende! ( y en cuanto a Pons tal como está el panorama actual, hubiera podido seguir algún año más )

p.d. por cierto y de lo muy poco que pude escuchar anoche por el "sonostream", muy mejorado Bros como Graf Arturo en LA STRANIERA :D

NotaPublicado: 19 Feb 2013 12:44 
Vaquero

se olvidan de dos barítonos españoles de notables prestaciones como Ódena o Juan Jesús, que con sus limitaciones, no tienen nada que envidiar a los del panorama internacional. y personalmente, Juanje creo que puede crecer muchísimo como intérprete a partir de unos medios más que envidiables.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]