Fecha actual 24 Sep 2026 19:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sarka/Cavalleria en Sevilla
NotaPublicado: 10 Feb 2013 2:05 
Div@
Div@

Pues tal y como está el panorama de voces hoy en día, yo creo que la sola presencia de Dolora Zajick en un reparto de lo que sea es razón más que suficiente como para quedarse a ver una función. Si además Cavalleria apenas dura 70 minutos, le da a usted tiempo a ir a cenar luego más que de sobra.
P.D.: Confieso que yo he llegado a plantearme ir a ver SOLO EL SEGUNDO ACTO de "Lohengrin" en Madrid, porque es donde tiene el grueso Zajick... ;)

NotaPublicado: 10 Feb 2013 3:55 
Div@
Div@

Tribuno escribió:
Mira que os gusta dar la lata, "Memez" y encima cursi...........ya ves a ti te gusta el plomo ese de Sarka y a mi me parece muy buena la opinión de Mortier.

Váyase usted a hacer gárgaras. (Con Mortier, por supuesto, ya que tanto le pone).

NotaPublicado: 10 Feb 2013 23:29 
Div@
Div@

Gino escribió:
Esto es lo que faltaba por ver, libertarismo nietzscheano-darwiniano en el repertorio. :lol:

POR DIOS -ayudenme- que estoy asustadisimo ,que todos los dias estoy con el diccionario a vueltas ,que no se lo que escribis ........ por ahi he leido: escato-nose que que es esto¿ os estais vengando de mi porque un dia dije que me gustaba el masoquismo? AYUDENME.

PUNTO Y APARTE :luego dicen unos cuantos intelectuales que los españoles solo usamos un minimo de palabras del diccionario, no os leen.
NEGRO :
Que mas te da un poquito de mierda mas que te salpique :rolling:

NotaPublicado: 10 Feb 2013 23:32 
Concertino
Concertino

Asistí el sábado a la función doble de la Maestranza de Sevilla.

Sarka; la verdad es que fui más que nada para ver esta ópera de Janacek , no la conocía , como el resto de sus óperas me parecen fantásticas,creo que merecía la pena el esfuerzo.
Me pareció que tenía una orquestación bastante potente aunque no tenía la carga dramática como por ejemplo de Jenufa o Katia,también pienso que es bastante más clásicota en composición y libreto.Quizas me atrevería a decir que tenía algunos tintes wagnerianos.
Christina Carvin me convenció como Sarka ,al contrario que el tenor Roman Sadnik que se le podía tirar directamente al Guadalquivir con armadura y todo, más que nada para que se hundiera más rápido.
La puesta en escena bastante pobre y estática, el tenor además de cantar mal era un pésimo actor,la orquesta sonó muy bien y los coros hicieron lo que pudieron.
En conjunto valoración positiva , a pesar del tenor creo que es una ópera que merece la pena verse.
Como he dicho antes me acerque para conocer esta obra, pero realmente con lo que disfrute es con....
Caballería Rusticana;gracias a Dolora Zajick pase una velada inolvidable, !que torrente de voz! , !que graves made in Dolora!,un auténtico espectáculo y una merecida ovación del público.
El tenor José Ferrero parece que mejoro de su mal estado anterior,nos deleito con un Turisddu fantástico.
La dirección y orquesta muy convincentes, yo por lo menos salí encantado :D

Última edición por Naaman el 10 Feb 2013 23:42, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Feb 2013 23:40 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
POR DIOS -ayudenme- que estoy asustadisimo ,que todos los dias estoy con el diccionario a vueltas ,que no se lo que escribis ........ por ahi he leido: escato-nose que que es esto¿ os estais vengando de mi porque un dia dije que me gustaba el masoquismo? AYUDENME.
PUNTO Y APARTE :luego dicen unos cuantos intelectuales que los españoles solo usamos un minimo de palabras del diccionario, no os leen.
NEGRO :
Que mas te da un poquito de mierda mas que te salpique :rolling:

Jlizarra... es usted un verdadero pervertido... ¿Así es que masoquista, no...? :deforme:

(claro, que hay cosas peores: por ejemplo, ser "mortieriano", je, je, je... :twisted: ).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 11 Feb 2013 12:35 
Segundo atril
Segundo atril

Bueno, ahora que parece que el hilo vuelve a sus derroteros, procedo a dar mi impresión de la función del sábado. Yo es que estas agresividades prefiero obviarlas, dada mi innata pusilanimidad (hala, ahí va mi aportación de palabro polisílabo).

Ciertamente, me alegro de haber asistido a la función para conocer esta obra. Es cierto que no está a la altura de sus futuros trabajos y que el sonido y el tratamiento típicos de Janacek se dejan sólo entrever por momentos; sin embargo, a mí esos momentos me hacían esbozar una sonrisa, como la que esbozaría cualquiera que, sabiendo el asesino de una película, ve a las claras dónde va dejando el director las pistas. Era ver dar sus primeras patadas a un Cristiano Ronaldo, si se me permite la comparación (y no soy futbolero). El tratamiento es más bien clásico, con momentos especialmente líricos, como el canto a la luna, o el dúo de los protagonistas. El preludio, a mi parecer estupendo, es buen indicio de lo que va a ser la obra. Es cierto que, por momentos, hay tintes wagnerianos, pero son más bien destellos, potenciados por un tema tan cercano a la obra wagneriana. a mí, fíjense, hubo momentos que me vino a la mente Richard Strauss, por absurdo que les parezca.

La puesta en escena fue, para mí, un acierto. Cierto que había momentos en los que el texto describía acciones que no ocurrían y el tenor se vio obligado a cantar su monólogo del primer acto de forma casi estática; cierto también que el cantar en las escaleras, situadas hacia el fondo, las voces podían verse tapadas por la orquesta, pero no sé yo si eso es problema de la escena... Encuentro enormemente acertado el movimiento del coro, claro, limpio, limitado a movimientos conjuntos que se quedaban congelados, con intención más bien de crear espacios antes que acciones; me recordaron un tanto a las imágenes del coro de El ocaso que se ve en las fotos del montaje de Wieland Wagner en Bayreuth.

En cuanto a los cantantes, creo que opino igual que el resto de foreros que han colgado aquí sus impresiones. Me sorprendió agradablemente Christina Carvin, segura y con una voz que, si bien podía carecer un tanto de graves, se mostaba generosa en los agudos, redondos y con mucho color. No creo que en ningún momento la orquesta la perjudicara. Hizo un gran personaje. Roman Sadnik, efectivamente, para olvidar; tirante, con una afinación sospechosa, tirando a la declamación, con sonidos rozados o, directamente, rotos. A este sí que lo tapaba constantemente la orquesta. Mark S. Doss tiene un color bonito, pero me parece que la proyección es inexistente y resulta bastante ramplón. Sin embargo, qué gusto oír a José Manuel Montero en el tercer acto, perfectamente proyectado y con una voz igualada; su breve papel, tomó más relevancia de la habitual (o de la que supongo sería la habitual, claro)

La orquesta cumplió sobradamente, con un sonido empastado. Sin embargo, no hubo matices, no hubo contraste en las dinámicas, dando una impresión monótona en el discurso. Tal vez sea por la premura con la que tuvo que trabajar Serrate. En mi opinión, buena parte del problema de tapar a los cantantes, fue debido al volumen orquestal (salvo en el caso del tenor, que probablemente fue un caso de culpa compartida). Aun con todo, creo que el resultado fue bastante decente, nada desdeñable teniendo en cuenta que probablemente uno tarde mucho en poder ver otro montaje de esta obra.

En fin, queda ahí mi opinión (siempre "discutida y discutible") y mi bautizo en las crónicas de funciones.

Finalmente, les confieso que abandoné tras esta primera obra. Motivos personales y de amistad así lo requerían. De nuevo mi pusilanimidad... Estoy dispuesto a recibir las pedradas (verbales) por mi deserción...

NotaPublicado: 11 Feb 2013 13:44 
Prim@ Uom@

Pues sí, porque marcharse del teatro cantando la Zajick merece tiros, más que pedradas… :evil:
Como si el panorama anduviese sobrado de buenos cantantes.

NotaPublicado: 11 Feb 2013 13:48 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Pues sí, porque marcharse del teatro cantando la Zajick merece tiros, más que pedradas… :evil:
Como si el panorama anduviese sobrado de buenos cantantes.

Ahí le ha dao, castrato! :aplauso:

NotaPublicado: 11 Feb 2013 13:52 
Vaquero

pocas (o ninguna) Santuzza encontrará mejor que la Zajick. en el pecado lleva la penitencia, descuide.

NotaPublicado: 11 Feb 2013 13:54 
Div@
Div@

Oigan, que a lo mejor le esperaba fuera Scarlett Johannsson, Anna Simón o Kira Miró. O las tres juntas :D

Sería la única razón mínimamente admisible. :P

NotaPublicado: 11 Feb 2013 14:21 
Primer atril
Primer atril

Mis impresiones de la velada del sábado en el Maestranza fueron totalmente contrarias a mis expectativas.

Sentía curiosidad por 'Sarka', título desconocido y bastante olvidado, lo que a priori no prometía demasiado. Desde luego, no es una obra para destacar en la carrera de Janacek, pero contenía momento musicales muy bellos, en especial los coros, aunque puede considerarse una obra muy influenciada por el romanticismo de Wagner y encuadrarse en el nacionalismo musical de Smetana o Dvorak. La trama, exaltación mítica del poder del amor (o lo que es lo mismo, una castaña) no era precisamente original, y el desarrollo, aunque me apedreen los detractores de la obra, creo que necesitaba más duración, pues el duo del segundo acto era corto y la muerte de la protagonista (vaya, destripé el final) podía haber sido más lucida. Pero en conjunto la obra a mi gustó, aunque no vaya a entrar entre mis favoritas.

Este mitología subterránea estuvo sostenida por un montaje subvencionado por oftalmólogos (los únicos beneficiados de unas oscuridades como las que tuvimos que soportar), con vestuario a lo samurai, un disfraz de hombre de hojalata para el tenor y una absoluta falta de peinado para la amazona protagonista (sería de tanto cabalgar). La dirección era simple, simple, simple (como el texto, con la impagable frase 'ay, ay, tres veces ay'), lo que a veces la asimilaba a una versión de concierto. Muy bien el coro pese a la dificultad del idioma y bastante aceptable la dirección de orquesta, aunque no demasiado matizada. El idiomático reparto tuvo su mayor altura en la Sarka de Christina Carvin, de potente presencia musical y escénica pese a lo plano del personaje, y su mayor sima en los estrangulamientos de Roman Sadnik, tenor que recordaba demasiado en sus poses al Lasparri de los Marx. Más adecuado a Janacek que a Mascagni el barítono Mark S. Doss y sorprendente por su empuje la aparición de José Manuel Montero, al que creo recordar vi un problemático Duca en Jerez hace unos años.

Cavalleria rusticana sí es uno de mis títulos favoritos. Pese a que muchos expertos en música califican el verismo de simple y ordinario, la sencilla y pasional historia de celos que acaba en duelo en una mañana de Domingo de Resurrección y su música llena de fuego siempre me han apasionado, por lo que esperaba la función con verdadero interés. Desgraciadamente, los defectos de 'Sarka' en la parte escénica se multiplicaron, algo más grave tratándose de un director italiano: escasa movilidad del coro, personajes indefinidos y gesticulación simplista lastraron el naturalismo de la historia, y para colmo de males la dirección musical, sosa y deslavazada, no ayudó sino a hacer aburrida la historia. El pretendido contraste de la oscura obra checa a la brillante Sicilia se debía sólo a un escenario blanco donde se levantó una Cruz de Mayo gigante (en realidad, la puerta de Sarka reutilizada, y cuya apariencia poco tenía que ver con la cultura mediterránea), yn en la que resultó extraño ver a todas las mujeres, jóvenes y viejas, vestidas de negro en un día de alegría para la cristiandad. Resumiendo: penosa la parte teatral.

El reparto se contagió de la ramplonería de Olmi y Serrato. Zajick, de voz aún muy impactante, no lanzó la acongojante imprecación a Turiddu de la que me habían hablado, pero tuvo momentos brillantes, en especial en el aria. José Ferrero, de apariencia wagneriana, exhibió una voz potente y una absoluta falta de matización, por lo que su Turiddu fue monótono y en absoluto chulesco con Satuzza, ardiente con Lola o cariñoso con Mamma Lucia, con una despedida fría como un témpano. A Alexandra Rivas le faltó intención como la adúltera esposa de un Alfio nada mediterráneo y la tremolante voz de Viorica Cortez nos dio más pena por su estado vocal que por el sufrimiento de saber la traición de su hijo. En suma, versión muy endeble.

NotaPublicado: 11 Feb 2013 14:28 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Oigan, que a lo mejor le esperaba fuera Scarlett Johannsson, Anna Simón o Kira Miró. O las tres juntas :D

Poooooooooooooor favooooooooor, pero si Kira Miró es FEÍSIMA, y tiene las tetas mal operadas :P

NotaPublicado: 11 Feb 2013 14:32 
Div@
Div@

Lo de José Ferrero es un caso casi digno del programa de Íker Jiménez. Ya me dirán cómo se come que un tipo que en 2004 abordaba secundarios mozartianos con voz como bastante Chen (y que llegó a cantar Hoffmann y Pinkerton en Valencia y se fue para casa calentito) se cante ahora en la misma temporada (!!!) roles tan diversos como Cavaradossi, Turiddu, Edgardo (!!!) y Siegmund. A mí es que no me entra en la cabeza por más que intente imaginármelo, pero puede que a ustedes sí y me lo hagan saber.

NotaPublicado: 11 Feb 2013 14:52 
Segundo atril
Segundo atril

Carl Tunner escribió:

Hombre, de haber sido así creo que ni a Sarka habría ido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]