Fecha actual 24 Sep 2026 6:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 620 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2004 6:40 
Div@
Div@

ESPERO (y por lo poquito que he escuchado) que de KRAUS :roll:
jajajjaajajajajajajaajajaj

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2004 8:41 
Mozartiana

Il Frate escribió:
Ópera Actual escribió:
Il Frate,

aquí tiene el enlace:
<a href="http://www.sgae.es" target="_blank">ed2k://|file|Bellini.-.I.Puritani.[T.Cuyás.2004].zip|732776448|e9f2acb4f4a1b912af3601ef518dd|/</a>.

:twisted:

Jejeje, piqué, piqué (mi gozo en un pozo)
Il Frate

PS. En el pecado llevé la penitencia :lol:

yo también piqué Frate y encima estuve un rato como pensando... no puede ser... te has equivocado Fantine... y volví atrás (al foro) .. y VOLVI A PICAR EL LINK!!!!!!!!!!!

soy dos veces tontaaaaaaaaaaa!!!!!! :oops: :oops: :oops: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2004 9:24 
Mulero (arrieritos somos...)

Buscad, buscad, que algo encontraréis...

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2004 10:17 
Antiguo Moderador

:twisted: O:)

Mucho mulero hay por aquí... La RIAA estadounidense se pondría las botas si vivieran en el país de las barras y estrellas 8)

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2004 20:40 
Div@
Div@

Este es el programa del concierto del Ciclo de Lied para la próxima temporada

Recital V
Martes, 1 de febrero
JUAN DIEGO FLÓREZ, TENOR*
VINCENZO SCALERA, PIANO*
Lieder de F. SCHUBERT
Canciones francesas, italianas, españolas y peruanas
Hora: 20:00 horas

Tengo mucha curiosidad por ver que lieder de Schubert canta y sobretodo como los canta.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2004 20:43 
Mozartiana

Le Gouverneur escribió:
Este es el programa del concierto del Ciclo de Lied para la próxima temporada

Recital V
Martes, 1 de febrero
JUAN DIEGO FLÓREZ, TENOR*
VINCENZO SCALERA, PIANO*
Lieder de F. SCHUBERT
Canciones francesas, italianas, españolas y peruanas
Hora: 20:00 horas

Tengo mucha curiosidad por ver que lieder de Schubert canta y sobretodo como los canta.

Saludos

anda!!!!!!!!!!

SCHUBERT!!!!!!!!!!

sí.... yo también siento curiosidad...crees que los puede sacar bien? qué tal es su dicción en alemán?
bueno, ya contarás "gover"

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2004 21:16 
Div@
Div@

bueno, por lo pronto, le aplaudo la iniciativa.....
el lied es algo espléndido para desarrollar sin forzar, registro central, trabajar la faz interpretativa y preservar línea y fraseo, independientemente del interés obvio que hay en las obras........... si, evidentemente, lo dicho, es un cantante inteligente (por supuesto, me abstendré de hacer comentarios respecto a lo RARO que es eso ajjajajajajajaa :wink: )

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2004 8:43 
Florezido

Otra crítica de "I puritani":

Juan Henriquez, Canarias Ahora, 22 May 2004

"Toda estrella, esté en el firmamento que esté, genera todo tipo de comentarios, buenos, malos, de indiferencia, de rechazo, de fanatismo... Si esa estrella, además, está convirtiéndose en una referencia internacional en determinado repertorio aumenta la expectación cuando abarca cada nuevo rol. Éste es el caso de Juan Diego Flórez, la estrella peruana que ha cautivado todos los oídos melómanos a lo largo y ancho del globo.
Ha llegado a Las Palmas de Gran Canaria para participar en una edición del Festival de Ópera que ha mantenido todo el interés de la temporada en el debut de Flórez como Arturo, el rol que afronta el tenor en la ópera I Puritani de Vincenzo Bellini. Y lo curioso de esta expectación no radica en otro aspecto del canto más que en el morbo de escuchar un agudo, extremo, en un determinado momento de la obra; para quien le interese se trata de un Fa4 en el cuarteto con coro del último acto Credeasi, misera!.

Más allá del Fa4 hay todo un compendio de elementos técnicos precisos para abordar un rol belcantista y a Juan Diego Flórez le sobran medios e inteligencia para saber utilizarlos correctamente. Más allá del Fa4 que, obviamente, no dio, Flórez desplegó, pese a estar visiblemente enfermo, todo su arte con la seguridad vocal a la que nos tiene acostumbrados (inolvidable su Tonio de hace dos años y el Lindoro del 99).

Desde su entrada en escena con A te, o cara! extendió su magia como un hechizo canoro, demostrando su capacidad para el legato, para recorrer la partitura con esa facilidad que sólo él posee hoy día.

Hay quien opina, en algunos foros operísticos que podemos visitar en Internet, que es monótono en el canto. A ésos les invito a escuchar dos recitales en directo que estuvieron disponibles en la Red en dos momentos distintos de la carrera de Juan Diego Flórez en dos escenarios distintos de Londres. A ésos les invito a escuchar Gianni Schicchi en grabación directa, Le fille du regiment, Falstaff... y, por supuesto, todo el repertorio rossiniano donde no tiene rival, incluido el extraordinario Stabat Mater de Cuenca, Barbero e Italiana del Metropolitan que se ofrecieron por webcast.

El resto es lo discutible, por muchas razones. El papel de Elvira requiere una voz de quilates. No digo con esto que Mariola Cantarero no esté dotada de un instrumento de calidad, sin embargo evidenció cierta fatiga a medida que desarrollaba el segundo acto, llegando agotada al final de la ópera.

Cantar Norina es una cosa, asumir Elvira es un reto al alcance de pocas. Un vistazo a las Elviras del pasado más reciente nos aclarará las dudas: le debemos a la Callas, una vez más a ella, la reisumazione de Puritani, ópera importante para la grecoamericana e importante igualmente para el resurgir del bel canto, gracias a la cancelación de la Carioso que Tullio Serafín empujó a la Callas a los roles de "coloratura dramáticos".

Tenemos a la australiana que tomó el testigo de la Callas abordando todos los roles de peso: Joan Sutherland. Tenemos a Montserrat Caballé, a la par de la Sutherland. Y para terminar, no por ello menos importante, Edita Gruberova.

Los roles de Giorgio y Riccardo de gran presencia en esta obra estuvieron encomendados a Simón Orfila y Juan Jesús Rodríguez de medios pobres, los dos, y demasiado importantes los roles para ambos. El hermoso dúo Il rival salvar tu dei del segundo acto fue una invitación a conciliar el sueño, a desear tener el control remoto del lector y avanzar las pistas a toda velocidad.

El rol de Enrichetta pudo haber sido adjudicado a otra cantante en mejores condiciones vocales. El resto cumplió su cometido. La dirección de escena fue inexistente y la dirección musical bastante pobre.

Sólo hay que dar un repaso a la historia de la ópera para saber que las técnicas de canto eran muy distintas cuando Bellini concibió su Puritani; de hecho el estreno lo protagonizaron Rubini, Grisi, Tamburini y Lablache.

Más datos, por si alguien aún no lo tiene claro: Alfredo Kraus jamás dio el Fa4 ni en directo ni en estudio, Nicolai Gedda tampoco y Pavarotti lo grabó en falsete generando un sonido que se nos antoja ajeno al general. Quienes sí han dado ese Fa4 han sido William Matteuzzi y Grigory Kunde, pero fallan, como es lógico, en otros pasajes de la partitura.

La línea del tenor reclama dulzura, una impecable articulación y capacidad para llegar hasta el Re por encima del Do agudo con facilidad, activos que posee la voz de Juan Diego Flórez.

Hay también, quien opina que el bel canto no aportó nada a la evolución de la música, que Bellini era un músico rico en cuanto a vena melódica pero incapaz de concebir formas elaboradas y complejas. Si hacemos un análisis atento de las melodías bellinianas nos daremos cuenta del error que reside en este juicio. Todas las intuiciones melódicas del catanés no nacen de una inspiración fácil, al contrario, son fruto de la elaboración y de un cálculo muy esmerado.

Mi opinión es que los Amigos Canarios de la Ópera han dejado escapar una oportunidad de oro para convertir la expectación generada en torno a Juan Diego Flórez en un escaparate internacional de primera magnitud. Con Juan Diego Flórez han llegado muchos amantes de la ópera de diversas latitudes, de teatros importantes, y la sensación general es de desconcierto, desconcierto por toparse de bruces con una producción que no está a la altura de las expectativas, todo girando entorno a él ¿y el resto?"

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Interesantes opiniones, ¿no?
Por mi parte, en cuanto a lo del lied, creo que incluir alguno está bien, pero no me parece que deba de dedicarse, de momento, abiertamente al tema. Estropear esa voz cantando en alemán Imagen Sólo se lo perdono a mi amado F.Wunderlich :nw:
Por otra parte de los recitales escuchados lo peor siempre me han parecido sus canciones, por ejemplo canta habitualmente "La flor de la canela" y no me aporta nada a la versión de MªD.Pradera. [-X Además "amenaza" con sacar un cd con canciones peruanas, aunque comprendo que ame lo suyo y lo quiera dar a conocer.

Asunto: Críticos de pacotilla
NotaPublicado: 29 May 2004 15:11 
Div@
Div@

Ya había leído la crítica de Juan Henriquez en Canarias Ahora. Este señor es un auténtico ignorante con criterios subjetivos difícilmente explicables y fallando estrepitosamente en los pocos datos objetivos de referencias del pasado. Esta es una de las lacras del mundo de la ópera de hoy en día. La existencia de “críticos” como este. Que conste que mis conocimientos operísticos son limitados pero a mí no me pagan por exponerlos. Creo que si eres un profesional tienes que cuidar mejor tus críticas.

Más datos, por si alguien aún no lo tiene claro: Alfredo Kraus jamás dio el Fa4 ni en directo ni en estudio, Nicolai Gedda tampoco.

Gedda si lo da en su grabación de 1973 con Sills y dirigida por Rudel. Documéntate.

Ha llegado a Las Palmas de Gran Canaria para participar en una edición del Festival de Ópera que ha mantenido todo el interés de la temporada en el debut de Flórez como Arturo, el rol que afronta el tenor en la ópera I Puritani de Vincenzo Bellini. Y lo curioso de esta expectación no radica en otro aspecto del canto más que en el morbo de escuchar un agudo, extremo, en un determinado momento de la obra; para quien le interese se trata de un Fa4 en el cuarteto con coro del último acto Credeasi, misera!.

No había ninguna expectación en si iba a dar el Fa4 porque ya lo había dicho en numerosas ocasiones que lo iba a cantar con el re4. Conocía a más de 35 personas que habían venido de fuera entre seguidores de Flórez y aficionados de Madrid y todos ya lo sabían. Si este señor se cree que nos vamos a coger un avión y desplazarnos a Canarias con la única expectación de si da el Fa4 es que piensa que somos unos borregos. Si para usted esta cuestión es lo único que le genera expectación teniendo en cuenta todas las dificultades que encierra esta partitura para el tenor es su problema.

Más allá del Fa4 que, obviamente, no dio, Flórez desplegó, pese a estar visiblemente enfermo, todo su arte con la seguridad vocal a la que nos tiene acostumbrados (inolvidable su Tonio de hace dos años y el Lindoro del 99).

Visiblemente enfermo? Como puede asegurar esto? Sé de fuente totalmente cercana al tenor que no estaba enfermo. Además es humanamente imposible cantar así estando visiblemente enfermo. No sé de donde se puede haber sacado semejante cuestión. Pueda que sea porque Flórez durante todo el tercer acto siempre antes de acometer situaciones comprometidas realizó numerosas preparaciones de su garganta en su celo de hacer una prestación musical perfecta y afeando un poco su actuación dramática. Es más él se canta la ópera casi dos veces preparándose en el interior algunos pasajes. Me parece cuando menos una observación muy a la ligera.

El resto es lo discutible, por muchas razones. El papel de Elvira requiere una voz de quilates. No digo con esto que Mariola Cantarero no esté dotada de un instrumento de calidad, sin embargo evidenció cierta fatiga a medida que desarrollaba el segundo acto, llegando agotada al final de la ópera. ..........Tenemos a la australiana que tomó el testigo de la Callas abordando todos los roles de peso: Joan Sutherland. Tenemos a Montserrat Caballé, a la par de la Sutherland. Y para terminar, no por ello menos importante, Edita Gruberova.

Mariola agotada? Por supuesto que es una ópera de mucho desgaste para la protagonista, pero me gustaría saber como puede cantar Mariola el tercer acto un día que no esté "agotada".
Además hay que tener muy mala idea para realizar comparaciones con grabaciones en estudio que todos tenemos en la mente como la de Sutherland por ejemplo. No tiene nada que ver el directo con las grabaciones en estudio. Otro síntoma de ignorancia muy generalizado.

El rol de Enrichetta pudo haber sido adjudicado a otra cantante en mejores condiciones vocales. El resto cumplió su cometido. La dirección de escena fue inexistente y la dirección musical bastante pobre.

Marina estuvo perfecta y así ha sido refrendado por la mayoría de los críticos. Pero bueno esto es una cuestión más subjetiva.

Los roles de Giorgio y Riccardo de gran presencia en esta obra estuvieron encomendados a Simón Orfila y Juan Jesús Rodríguez de medios pobres, los dos, y demasiado importantes los roles para ambos. El hermoso dúo Il rival salvar tu dei del segundo acto fue una invitación a conciliar el sueño, a desear tener el control remoto del lector y avanzar las pistas a toda velocidad.

Esto es lo que verdaderamente me ha cabreado y por lo que he realizado este escrito. Cada uno puede tener su opinión particular, pero es éticamente imprescindible que si el crítico tiene una opinión totalmente contraria a la reflejada por el público debe hacer una mención especial sobre esta cuestión. Es muy injusto para un cantante echarse la maleta al hombro, comenzar a realizar audiciones con injusta competencia con extranjeros de mayor renombre pero de menor calidad vocal y cuando consigues que te den un papel importante venga un crítico patentemente desinformado y haga unas descalificaciones gratuitas. Las opiniones en el mundo de la ópera son muy subjetivas pero en el dúo de Simón y Juan, el público realizó una de las mayores y sinceras ovaciones de la velada, y puedo asegurar que las hubo muy impactantes teniendo en cuenta los compañeros de reparto que tenían. Que venga el crítico a decir que fue una invitación al sueño sin hacer mención del agrado del respetable me parece ruin con los cantantes y un desprecio para el público. Nos vuelve a llamar borregos. Señor Juan Heriquez, váyase a su casa.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2004 15:35 
Florezido

Así se argumenta Imagen.:aplauso:

Parece raro que todo el mundo diga lo contrario a este "iluminado" ¿no? Imagen

Asunto: pregunta
NotaPublicado: 29 May 2004 15:46 
Mozartiana

por curiosidad, quién es este Juan Henríquez?

en qué periódico/revista publica?
cuál es su formación musical? (si existente)
y eto.. es conocido por ser polémico? o qué?

me parece muy curioso (por emplear un adjetivo polite) que sea la voz discrepante en un coro de elogios a la producción de Puritani......
Hay pesonas muy mal llamadas "críticos" que entienden su función "crítica" sólo bajo el prisma negativo, destructivo... éste es uno de esos?

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2004 15:56 
Div@
Div@

Citar:
El resto es lo discutible, por muchas razones. El papel de Elvira requiere una voz de quilates. No digo con esto que Mariola Cantarero no esté dotada de un instrumento de calidad, sin embargo evidenció cierta fatiga a medida que desarrollaba el segundo acto, llegando agotada al final de la ópera. ..........

o me acuerdo muy mal, o esto es calcado de una crítica a callas por su traviata........ donde también, la mujer que cantaba de puritani y norma a giocconda y lucia, en su mejor época, se cansaba por cantar violeta..... :roll:

las críticas (las buenas y las malas, las DOS), son siempre la opinión de UNA persona......... y como eso hay que tomarlas..... no se las puede considerar más que como la opinión SUBJETIVA de UNA persona.....

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2004 16:19 
Div@
Div@

Simón no estoy del todo de acuerdo. Las opiniones son subjetivas y así hay que tomarlas, pero lo que no se puede hacer es hablar (y lo tomo como el resumen general de la crítica) que la representación terminó con una sensación general de desconcierto. Creo, aunque no estoy seguro, que por la fecha en que salió publicado estuvo en la representación del jueves. En esa representación como en la del sábado que estuve yo los cantantes comentaron y Amfortas podrá atestiguarlo, que no les dejaban irse y que a la una de la mañana mucho después de que la función terminase tuvieron que bajar el telón, que no estaba previsto, para que los cantantes se fueran a cambiar, terminando con Mariola por el suelo porque le pilló desprevenida. Terminar con sensación GENERAL de desconcierto es como decir que el público salió frío cuando fue una representación apoteósica. Si se hubiese ahorrado el término general y hubiera dicho , aunque terminó en grandes ovaciones para mí la sensación final fue de desconcierto, sería respetable. Pero tal como ha hecho la crítica además de contener errores flagrantes, solo se puede hablar de una crítica malintencionada. Vete tú a saber los líos que tendrá este personajillo con la organización del festival. Es un tema preocupante por la desinformación que genera y por el daño que puede hacer injustamente a los cantantes.

Saludos

Última edición por Le Gouverneur el 31 May 2004 20:39, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2004 16:34 
Div@
Div@

Citar:
Vete tú a saber los líos que tendrá este personajillo con la organización del festival. Es un tema preocupante por la desinformación que genera y por el daño que puede hacer injustamente a los cantantes.

es uno de los motivos por los que me refería a que son SUBJETIVAS :wink:
uno nunca sabe quién está enfrentado con quien, y qué cabezas caen por eso.......... y nunca sabe tampoco quién está pagado por quién, o pagando favores a quién ................
yo las críticas........ las leo............. pero como un buen libro de historia, si no conozco al autor, no me lo tomo jamás a pie puntillas............. y si conozco al autor......... también voy teniendo en cuenta que puede haber otra verdad :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2004 16:54 
Div@
Div@

En esto último si estoy de acuerdo aunque habría que diferenciar siempre la opinión a la mentira. También me consta que hay críticos independientes, pero es verdad que hay mucha mandanga por hay suelta.

Saludos

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 620 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]