Fecha actual 25 Sep 2026 19:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 06 Feb 2013 10:17 
Div@
Div@

Efectivamente, la gran escena final del barítono en Alzira es una maravilla a la altura del mejor Verdi. Bruson realiza una gran creación en la grabación oficial de estudio dirigida por Gardelli.

Intentaré hacerme con el vídeo de Parma para tener una Alzira en imagen.

NotaPublicado: 06 Feb 2013 11:06 
Primer atril
Primer atril

Peter Quint escribió:
[En momentos así, uno da gracias al cielo por la existencia de la zarzuela, por la existencia de Alfredo Kraus, y sobre todo, porque no se dedicó al repertorio wagneriano, porque la comunión del talibanismo krausista con el talibanismo wagneriano en un único concepto vocal podía haber originado la secta definitiva que terminara con Occidente.

No es talibanismo, los del krausismo es una patología. E incurable. Yo la comprendo aunque no la padezco.

NotaPublicado: 06 Feb 2013 21:36 
Pili

El Gato Montés del Maestro Penella en la versión dirigida por Miguel Roa y con Plácido Domingo, Veronica Villarroel, Joan Pons, Carlos Álvarez y Teresa Berganza.

Andalucismo de cartón piedra y algún (bastantes) momento embarazoso en los cabezas de cartel.

NotaPublicado: 06 Feb 2013 21:39 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 06 Feb 2013 23:30 
Div@
Div@

Año Wagner: Hoy Parsifal. Versión mítica por excelencia: Windgassen, Mödl, London, Weber, Uhde, Van Mill. Todos extraordinarios por adecuación estilística y "entrega a la causa". Se palpa el fervor wagneriano. La dirección de Knapperbustch hace plena justicia a la denominación "acción sacra".

NotaPublicado: 07 Feb 2013 5:11 
faroliclass

Ghiaurov escribió:
El Gato Montés del Maestro Penella en la versión dirigida por Miguel Roa y con Plácido Domingo, Veronica Villarroel, Joan Pons, Carlos Álvarez y Teresa Berganza.

Andalucismo de cartón piedra y algún (bastantes) momento embarazoso en los cabezas de cartel.

¿Qué tal esta la versión? recomendable?

NotaPublicado: 07 Feb 2013 12:25 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Año Wagner: Hoy Parsifal. Versión mítica por excelencia: Windgassen, Mödl, London, Weber, Uhde, Van Mill. Todos extraordinarios por adecuación estilística y "entrega a la causa". Se palpa el fervor wagneriano. La dirección de Knapperbustch hace plena justicia a la denominación "acción sacra".

Y sin instrumentos reconstruidos, ¿eh? que tiene más valor... :lol:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 07 Feb 2013 12:53 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Y sin instrumentos reconstruidos, ¿eh? que tiene más valor... :lol:

Pues la verdad es que sí.

NotaPublicado: 07 Feb 2013 13:48 
Primer atril
Primer atril

joseluis escribió:

Excelente y mítica versión, sin duda...me alegro que la esté Ud. disfrutando.

No es por ser tiquismiquis :oops: , pero el término inventado por Wagner "Bühnenweihfestspiel" no se traduce como "acción sacra" [-X , sino literalmente como "festival para la consagración del escenario"...el matiz, aunque parezca menor, sí puede tener su relevancia en los acercamientos interpretativos a la obra....se ha citado muchas veces la anotación en el diario de Cósima de la exclamación de Wagner: "¿Cristo un tenor? ¡Pfui!"

Un saludo,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 07 Feb 2013 16:41 
Div@
Div@

¿O quizás, festival escénico sacramental? He leído que a veces se traslada esta expresión (en la wikipedia en inglés, sin ir más lejos) como festival para la consagración del escenario, pero no estoy muy convencido.

O sea, que la expresión indica el deseo de Wagner de consagrar el escenario, de convertirlo en un espacio con un aliento místico. No que Parsifal sea una obra escénica con carácter sacro, como una suerte de regreso a los autos sacramentales. En todo caso, la diferencia es más de matiz que de esencia (porque si la obra, y su visión fervorosa por el público en un ambiente de recogimiento casi religioso, va a derramar sobre el escenario partículas de lo sagrado, por así decirlo :) la obra en sí tiene un elemento sacro), pero tengo esa curiosidad.

¿Gouverneur, Parte, Ritter, por orden alfabético, u otro forero innominado, me lo pueden aclarar en más detalle?

NotaPublicado: 07 Feb 2013 17:35 
Div@
Div@

Pues sí, la cosa parece que iba, más bien, en esa dirección "sacralizadora", sobre todo si tomamos en consideración el concepto redentor o purificador que Wagner tenía del Arte (siendo él, claro está, el principal profeta y sacerdote). En una carta dirigida a Luis II de Baviera podemos leer, a propósito de dicha obra:

«Con relación a esta, mi última obra, tengo que decirle que ha sido objeto de mis reflexiones y tengo que confesarle que, tras un examen de conciencia, me han conducido a una actitud de reserva absoluta. Todas mis obras, a pesar de su concepción idealista, pertenecen, por las circunstancias que sean, al repertorio y al público de los teatros, que, sé bien, son muy inmorales; esto me ha llevado a preguntarme seriamente si no debería preservar de tal suerte al menos a esta última, las más sagradas de mis creaciones, para evitarle el destino de una vulgar carrera como ópera... En el futuro Parsifal sólo deberá ser representada allí, y nadie podrá representarla en otra escena que no sea Bayreuth, para diversión de un público mundano. Que sea así, he aquí la única preocupación que tengo en el presente y que me ha llevado a meditar para descubrir cómo y por qué medios podría asegurar el destino de mi obra».

Todo muy bonito, en verdad; muy noble y muy elevado. Y se cumplió, de hecho, pues Parsifal no pudo representarse fuera del teatro de la colina hasta que venció el plazo establecido para ello. Pero también había dicho Wagner años atras --antes de construir Bayreuth-- que deseaba crear un teatro para representar su Tetralogía y luego hacerlo arder junto con la partitura. Y bueno... Pues ya sabemos lo que ocurrió de verdad finalmente (por fortuna, podemos decir, pues en caso contrario nos habríamos quedado sin conocer esta genial creación, la mayor para mi gusto del genio wagneriano).

NotaPublicado: 07 Feb 2013 17:45 
Div@
Div@

Pero ojo: no debe olvidarse tampoco el carácter "sacral" que Wagner le daba a la propia obra (muy seguramente por el mismo hecho del tema que en ella se trataba). Esta cuestión --además de la relativa a toda la parafernalia cristiana de que está imbuida la obra-- son importantes para comprender el profundo rechazo que Parsifal produjo en Nietzsche (aunque reconoció la belleza e innovación de su música). Un Nietzsche que, no obstante, ya estaba alejado del antiguo y admiradísimo maestro.

NotaPublicado: 07 Feb 2013 17:58 
Div@
Div@

Gracias, Alberich (perdón por lo de forero innominado). Muy clarificador.

NotaPublicado: 07 Feb 2013 20:49 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 07 Feb 2013 23:39 
Div@
Div@

Armida de Rossini. Grabación casera en DVD de una función del Met transmitida por Mezzo
Canta una espléndida Fleming (la tercera gran Renata de la historia) rodeada de tenores por todas partes ¡seis papeles!. Lawrence Brownlee (Rinaldo, supera con dignidad las dificultades del papel, pero la voz es muy fea), John Osborn (Goffredo, pues bueno), Barry Banks (Gernando y Carlo, bien), Kobye van Rensburg (Ubaldo, regular) y Yegushe Manucharian (Eustazio, el que menos canta). También hay dos bajos: Peter Volpe (Idraoto) y Keith Miller (Astarotte).
Es una muy buena ópera, pero agotadora para los cantantes (supongo) y para el oyente, que llega a compadecerse de los probos artistas que durante casi tres horas superan una dificultad tras otra sin tregua ni descanso. ¡Qué ca**ón Don Gioacchino!

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]