Gruberoviano escribió:
Por curiosidad ¿Qué tal es el Anillo discográfico de Marek Janowski? Está tirado de precio en la Fnac. Cantan, entre otros, Theo Adam, Siegfried Jerusalem, René Kollo, Jessye Norman, Jeaninne Altemeyer, Yvonne Minton, Peter Schreier... y una pléyade de secundarios curiosos. Es de 1980. Tiene buena pinta, pero querría asegurarme antes de dar el paso definitivo... Grazie!
Yo, particularmente, es que siempre me fijo mucho en el cantante que interpreta a Wotan (que es como decir "mi enemigo") y, en este caso concreto, tenemos a Theo Adam que no me gusta demasiado (aunque fue muy reconocido) y que aquí, además, estaba ya muy cascado. Por otro lado, la Brünnhilde de Altmeyer tampoco es como para tirar cohetes. Un error de la cantante (que fue buena Sieglinde con Boulez-Chereau) meterse con este papel. Pero el resto de intérpretes no está mal y la dirección musical es bastante efectiva, tiene pulso. Luego está el hecho de que fue el primer
Anillo grabado en DDD, por lo que ofrece un sonido estupendo. Además, por el precio al que lo venden merece la pena sin dudarlo (sobre todo si ya conoce otros
Anillos más gloriosos y disponibles también a buen precio: Furtwängler 1950, Furtwängler 1953, Keilberth, Krauss, etc). El añorado (y siempre malévolo) Ángel Fernando Mayo le colocaba dos estrellitas (creo recordar) de una valoración que iba de 1 a Excelente.
En resumen: por el precio que tiene es una muy buena opción, pero en absoluto la única (quiero decir, que hay otros ciclos mejores también a buen precio). Depende de cuánto le interese la obra y de los anillos que ya haya escuchado.