Fecha actual 24 Sep 2026 21:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real, Enero 2013
NotaPublicado: 01 Feb 2013 13:59 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No me atribuya méritos que no me corresponden Sr. Nico. Yo no inventé esa palabra y no me gusta atribuirme los que no son míos, que ya son suficientes :P

Esa palabreja la descubrí hace muchos años, al conocer unos aficionados y amantes de la ópera, alguno de ellos reconocido experto y escritor sobre voces, que después se convirtieron en grandes amigos y maestros. Llevaban un carnet confeccionado por ellos, con su nombre y debajo "vociólogo y experto en canto". A continuación rezaba "Admirador eterno de..." (ahí constaba una lista de sopranos como Gencer, Callas, Caballé... pero no recuerdo todas)

De ahí viene lo de "vociólogo", pero hombre hay que tomarlo con sentido del humor y de a donde puede llegar la pasión por la lírica.

Cosas:

1/ Como despues de tantos años, tantos foros, y tanto morder el mismo polvo, me vuelvas a llamar "Sr. Nico", te enteras, chato. Por favor, amigo, me ofendes tratándome con tanta lejanía: para ti, NICO, y me tuteas, por favor.

2/ Hombre, claro que me lo tomo con sentido del humor ;-) mi respuesta es en plan jocosilla y picarona. Si ya nos entendemos.

NotaPublicado: 01 Feb 2013 14:10 
Div@
Div@

Vale. Suelo tratar de usted a todo el mundo en el foro, incluidos l@s que conozco de hace tiempo, pero a solicitud, utilizaremos el tú sin problema jejjee

NotaPublicado: 01 Feb 2013 15:22 
Div@
Div@

http://open.spotify.com/track/67iEU1xFJ0Q4fY3SksdJv4

NotaPublicado: 02 Feb 2013 2:54 
Lo peor que hay en la Villa

Gino escribió:
Me da usted pie a que reproduzca la siguiente conversación que tuve con una - sin embargo - buena amiga:
Llamémosla A: Por cierto; tengo un estrepitoso problema con la musica francesa (barrocos aparte, me fascinan): detesto Ravel, Debussy, Chausson, y tonterias archiconocidas de Bizet...
G.: Pero no eras fan de "Pelléas". :shock:
A.: ¿Fan de Pelléas? tamaña soporifera opera? fui fan de la produccion del Real, eso sí, quizas de ahi tu confusión, me encanto. Pero no es una opera que pondria par escuchar en casa ni mucho menos. como casi nada de Debussy (salvo excepciones como la siesta del fauno, alguna obra para piano)
G.: Confieso que no entiendo que se pueda ser fan de una producción de una ópera cuya música se considera soporífera, ¿irías a ver Pelléas como obra de teatro?
Cae el telón.

Ah, que no se puede disfrutar de una función en directo por sus aspectos visuales y sin embargo no gustar de la música por sí misma. Díjolo Blas...
Qué gana de sentar cátedra a todas horas y decir a los demás lo que les tiene que gustar o no gustar.

NotaPublicado: 02 Feb 2013 13:08 
Troll de largo recorrido

Ya tiene usted edad para estar haciendo cosas mejores a las dos de la mañana, hombre.

NotaPublicado: 02 Feb 2013 17:54 
Lo peor que hay en la Villa

BURRRP! longa, vita brevis.

NotaPublicado: 03 Feb 2013 11:44 
Solista
Solista

Asistí ayer a la última representación de este PARSIFAL . Con el teatro lleno, aunque en el último acto hubo alguna baja , posiblemente debido a que el estomago pedía guerra.

La función en su conjunto fué mucho mejor que el primer día, tuvo una gran influencia la presencia de Angel Denoke que contribuyó al mejor funcionamiento del conjunto.

Sigo creyendo que este puede ser un camino nuevo, para mí de gran interés y que el tiempo dirá donde llega.

NotaPublicado: 03 Feb 2013 19:08 
Zampabollos

Le Gouverneur escribió:
Un Parsifal en concierto no debería representarse. [...]

De todas maneras creo que estas funciones van a tener una importante mejora y quienes vayan el 2 de febrero es posible que tengan unas sensaciones muy diferentes.

Completamente de acuerdo con esta asercion de Le Gouverneur. Y a pesar de todo, y de que siempre he defendido que una obra como Parsifal jamás la veria en version concierto, ayer estuve en el Real. Aunque me entraba en el abono, pero de no haber sido asi lo mas probable es que hubiera comprado una entrada para una de las operas que mas me seducen y emocionan. Y un titulo con el que ademas siempre he tenido gran suerte todas las veces que lo he visto representado. Y anoche no fue menos: no me conmovio tanto como en ocasiones anteriores, pero lo disfrute bastante. Y no fui condicionado por las criticas que se hayan vertido en el foro ni en la prensa; en el momento en que alquien me advirtio que estas eran demoledoras opte por no leer absolutamente ninguna. Ahora acabo de leer solamente la de Le Gouverneur con quien siempre suelo tener puntos de vista muy analogos en sus cronicas operisticas.

Creo que su segunda afirmacion tambien rozo el vaticinio acertado: creo que la funcion de ayer debio ser mucho mas emocionante que lo que pudo suponer la del estreno; no hablo solo en mi caso, si no por los comentarios de conocidos que ayer asistian, del publico en general a la hora de ovacionar y del entusiasmo de la gente al irse hacia casa.

En el apartado vocal creo que este Parsifal ha sido el elenco mas redondo en lo que llevamos de temporada. K. Youn fue el gran triunfador de la velada, aunque yo lo note menos entregado que la ultima vez que lo vi como Gurnemanz (en Bayreuth en el Festival del pasado verano, 2012). Aun asi su canto rozo la excelencia. No entro a discutir sobre si Goerne la tiene pequeña o no; yo la escuche perfectamente, aunque el grave resultaba algo pobre e inaudible. No fue un Amfortas doliente y ensimismado; su curriculum como liederista influye bastante para que su rol fuera algo mas poetico y teatral que el que interpretan otros cantantes. Esperaba algo mas de el, si que es cierto, y el resultado me dejo algo indiferente. Kränzle como Klingsor estuvo entregadisimo y mostro una voz contundente y un fraseo adecuadisimo. Denoke estuvo sensacional; admito que esta cantante es una de mis debilidades y anoche no me decepciono lo mas minimo. Una gran interpretacion a la que creo que el publico no valoro en su justa medida; todo lo contrario sucede con O'Neill, quien me sorprendio que fuera mas ovacionado que Denoke, a pesar de que su timbre me parece feo, nasal en el agudo y con una tecnica muscular forzada que en muchos momentos me recordo a Placido Domingo. A pesar de ello hubo momentos de un squillo campaneante en la sala. Correctisimo el Titurel del veteranisimo Van Halem.

El coro pobre y que las voces celestiales fueran interpretadas por voces blancas fue quizas lo peor de la noche. Magnifico en conjunto el acto II, orquestal y vocalmente, con un excepcional momento en la escena de las muchachas flor.

La direccion orquestal dejo mucho que desear; falto emocion en todo el primer acto y la obertura. Un tempo mas bien acelerado en toda la representacion.

Como detalle tambien coincido con Le Gou que ver el instrumento de percusión que se usa en el momento de la destruccion del castillo de Klingsor merece la pena, asi como las placas y las campanas en la entrada de los caballeros del acto I y acto III.

NotaPublicado: 03 Feb 2013 23:01 
Concertino
Concertino

Me alegro mucho de que la función fuera mejorando día a día, en mi caso asistí a la función del día 31 de enero.
En un principio me temí lo peor, el preludio orquestal tan solemne y emotivo iba como una bala y no terminaba de engancharme emocionalmente,poco a poco ,sobre todo cuando comenzó a cantar Kwangchul Young entre en la obra,! Qué gran Gurnemanz ! Creo que juntó a Hans-Peter Konig son de lo mejorcito que tenemos hoy en día.
También siento debilidad personal por Ángela Denoke, aunque anunciaron que tenía problemas físicos nos ofreció una Kundry de altura, siempre tenemos como referente a Meier,pero Denoke no desmereció en absoluto,además la encontré muy expresiva.
Johannes Martin Kranzle y Víctor von Halem cumplieron correctamente con Klingsor y Titurel respectivamente, Titurel canto desde algún palco.
Matthias Goerne no me convenció como Amfortas , le he escuchado varias veces con lieds y le tengo bien considerado, creo que tiene volumen,pero no me resulto creíble como Amfortas, no se sí os pasaría lo mismo algunos de vosotros.
Simón Oneill como Parsifal, la verdad es que no me gusta nada su timbre de voz, me parece acornetada,quizás sea una opinión muy personal.
Los coros muy flojos, no se sí por indicación de Hengelbrock o porque ,pero estuvieron faltos de volumen.
Las muchachas flor muy bien.
La propuesta de Hengelbrock muy interesante, aunque no sea la que más me convezca,!en absoluto!.
En resumidas cuentas, muy positivo,me lo pase genial :D

NotaPublicado: 04 Feb 2013 14:18 
Div@
Div@

Y SE LO LLEVARON A VALENCIA QUE ES DONDE ESTÁ

Con este grito de una señora desde un piso en el lateral impar del teatro, terminó la función de Parsifal del jueves. Frase de gran potencia, desgarro, como si estuviera en éxtasis. También un poco inoportuna, ya que casi no deja ni terminar a la orquesta.

Me gustó bastante más la función del jueves, entre otras cosas porque estuve en la segunda fila donde pensaba que el balance sería mucho más equilibrado y así resultó, con mucha más presencia de las cuerdas se aceptaba mejor la propuesta. Me tuve que colar porque ya tenía sacada entrada en otro sitio y quería experimentar justo desde esa posición. Me habían contado que la caja del escenario del Real la han cambiado, la han bajado entre otras cosas, que han hecho un estropicio, que ahora no se proyecta de igual manera y van a tener razón quienes piensan así.

En la segunda fila también he disfrutado más de los cantantes, especialmente del tenor que cantó bastante mejor que el primer día. También se notó la presencia de Denoke, que aunque pasó muchos apuros para terminar la función por sus evidentes problemas en la garganta que causaron la cancelación del estreno, es una Kundry que hay que apuntar en la agenda porque me da la sensación de que se va a hacer con este papel. Preciosa emisión y una gran intención en todas sus intervenciones. Además interpretó escénicamente y arrastró a todos los cantantes consiguiendo un segundo acto casi semiescenificado. Youn volvió a triunfar por lo que este cast que hemos visto en el Real es más que digno.

A pesar de que el primer acto mejoró notablemente me volvió a parecer pobre toda la escena de la Sala del Grial, con acelerada música de transformación y coros poco trascendentes y paupérrimos en sonoridad, tanto en el primer como tercer acto. Sigue sin convencerme la dirección de Helgenbrock.

Más aplausos y aclamaciones al final que en el estreno y por lo que leo, esto fue en aumento hasta el sábado, por lo que se confirma que cuando viene una orquesta nueva hay veces que el estreno se convierte en un ensayo general que conviene evitar. Nunca se sabe el tiempo que van a tener para acoplarse a la sala. En esta ocasión creo que no hubo ni ensayo general completo.

NotaPublicado: 04 Feb 2013 14:47 
Spinete

Por fin alguien me esclarece lo que se oyó el jueves! No lo conseguí entender. Gracias!

Pd. Hay que estar chalado para pegar semejante grito...

NotaPublicado: 04 Feb 2013 14:51 
Div@
Div@

Lo mismo digo. Mi compañera y yo tampoco logramos entender bien qué gritaban... Pensamos que era Klingsor redivivo, gritando entre las ruinas del castillo... :lol:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 04 Feb 2013 14:56 
Primer atril
Primer atril

Buenos días a todos. Os resumo mis impresiones de Parsifal del sábado. Este era mi cuarto Parsifal en seis meses (Bayreuth en directo en julio, Bayreuth en el cine en agosto, Berlín en octubre y ahora éste). Salí bastante satisfecho de esta función, lo digo de entrada.

El interés de este Parsifal radicaba, como se ha dicho ya, en que se ofrecía con instrumentos (en su mayoría) que intentaban reproducir los que se usaban en la época del estreno. Un interesante ensayo en el programa de mano elaboraba este asunto. En la orquesta invitada, un reforzado Balthasar-Nuemann-Ensemble, las cuerdas eran de tripa (con excepciones), no se utilizó casi el vibrato, y algunos instrumentos de viento (oboes, por ejemplo) eran algo distintos a los que se usan hoy en día. He de decir que a mí el resultado me gustó mucho. El director Thomas Hengelbrock logró una claridad impresionante de las distintas voces que componen la partitura y la orquestación, y esto en Parsifal se agradece mucho. Texturas casi camerísticas, francamente bellas. Quizás uno de los aspectos débiles era que, en las entradas de los metales, en muchas ocasiones hubo minúsculos errores (las proverbiales "pifias"), que no sé si serían en parte resultado de los instrumentos utilizados . En cuanto a los tempi, fueron muy, muy rápidos (90 minutos el primer acto, y poco más de una hora cada uno de los dos restantes). Sin embargo, en ningún momento dio la impresión de prisas, y la estructura de de la obra en su conjunto, y la interna de los actos individuales, quedó muy bien definida. El empuje dramático no faltó, tanto es así que hacia el final del segundo acto, a Hegelbrock se le escapó la batuta :rolling: , que aterrizó en la primera fila del patio de butacas.

Las campanas del Grial fueron una mezcla de tam-tams y gongs, con influencias gamelán. Sonaron muy bien, si bien para nada trataban de emular las originales de Bayrueth (que se fundieron durante la 2ª guerra mundial para hacer munición :twisted: ).

A nivel canoro, todo estuvo bastante bien. El triunfador de la noche fue Kwangchul Yuon, que nos ofreció una vez más su grandioso Gurnemanz, lleno de autoridad, de matices, con una voz muy plena y con una dicción impecable, realmente admirable. Para los que lo vimos en Bayreuth, sólo echamos de menos las alas del montaje de Herheim, jeje.

Stuart O’Neill nos ofreció un Parsifal bien cantado, con una cuidada línea, y bonitos matices. El problema, sin embargo, es que el timbre es muy ingrato, lo cual impide que el personaje quede redondo. Una lástima.

Tras la presencia de Anna Larsson en la primera función, la convaleciente Angela Denoke volvió para las dos últimas. Su Kundry es convincente, pero la voz muestra tiranteces en el agudo, y tiene evidentes problemas de afinación. Muy atractiva presencia escénica (en lo que una versión de concierto permite), incluido cambio de vestuario para la Kundry "seductora" de la segunda escena del acto II.

El Klingsor de Johannes Martin Kranzle bien, pero quizás un poco demasiado gentleman para lo que requiere el papel. Victor von Halem (que había grabado el papel con Karajan en el año 80) fue un Titurel sonoro en su breve intervención (que hizo desde un palco del teatro).

Los dos escuderos jóvenes fueron niños de no sé qué esolanía alemana, y la verdad que hicieron muy bien sus intervenciones. Las muchahas-flor muy, muy homogéneas y compactas (francamente bien). Los coros (el Balthasar-Nuemann-Chor y el coro de niños de la JORCAM) no eran muy nutridos, pero hicieron un buen papel (que encajaba con la concepción tan camerística, tan limpia, de la función).

En cuanto a Matthias Goerne, me decepcionó un poco. Yo admiro a los Amfortas "liederistas", pues creo que el papel requiere una introspección, una matización especiales, para trasmitir todo el dolor y la tragedia del personaje. También tengo un gran aprecio por el arte de Goerne (ratificado tras los bellos Wundehorn de hace unos meses, también en el Real). Gerard Mortier anunció al principio que Goerne cantaría a pesar de sufrir una intoxicación por mariscos :roll: , pero en el primer acto Goerne estuvo muy plano, y con evidentes problemas en la zona aguda. En el tercero estuvo más convincente, pero creo que este artista debe ser capaz de mucho más en éste papel, uno de los pocos de su repertorio operístico.

He leído comentarios de que Parsifal no debería representarse en concierto, y no estoy de acuerdo (aun si una de las "funciones de mi vida" fue el inolvidable montaje de Herheim el verano pasado en Bayreuth). En este caso, convertirlo en un “oratorio dramático” funcionó, y la partitura es tan rica, tan bella, que la ausencia del componente escénico permite concentrase en esta riqueza puramente musical. Cabe destacar que los cantantes hacían algunos gestos teatrales, lo que le daba aún más vida a la función, si bien en algunos casos la ausencia del escenario de aquellos que no tenían que cantar podía generar confusión en el público que no conociera bien la obra. Leer en los subtítulos que Parsifal está ofreciéndole a un personaje, en el tercer acto, el bautismo, cuando este personaje (Kundry) no está presente, pues se podía hacer raro si no se sabía de qué iba el asunto--alguno habrá pensado que al que bautizaban era a Gurnemanz.

En conclusión, un experimento muy exitoso. No es un Parsifal definitivo (¿existe tal cosa?--creo que no: hay pocas obras de arte que permitan tantos acercamientos distintos, muchos de ellos muy válidos), pero funcionó de maravilla.

El teatro lleno (con algunas, pocas, deserciones tras cada acto--entre ellos, mis compañeros de palco, una joven pareja que aprovechó buena parte del primer acto para besarse apasionadamente, y que me imagino habrán ido a disfrutar de su enamoramiento en algún sitio más propicio). Gran éxito de público (sobre todo para D. Kwagchul ); yo bravee con gusto.

Creo que cabe destacar que este Parsifal en concierto ya se había dado hace unos días en los dos otros centros que participaban en la gira, Dortmund y Essen. Las críticas en la prensa alemana eran muy elogiosas: Die Welt habla de resultados "soprendetemente buenos", y de excelentes presationes canoras--y eso que en Dortmund el Gurnemanz no era Yuon, sino para el mí desconcido Frank van Hoves--y el Hamburger Abendblatt se quejaba de la "falta de valentía" de Hamburgo--donde Hengelbrock es titular de la orquesta NDR--de sumarse a la tournée.

Saludos,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Última edición por ritter el 04 Feb 2013 18:58, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 04 Feb 2013 17:03 
Div@
Div@

Los artículos que cita Ritter en su estupendo relato del concierto:

http://www.welt.de/kultur/buehne-konzer ... -1882.html

http://www.abendblatt.de/kultur-live/ar ... brock.html

Son elogiosos. Insisten en que es un proyecto ambicioso que todavía hay que pulir, pero opinan que ya se han conseguido virtudes, sobre todo en relación con la claridad de texturas, agilidad de articulación y estampa tímbrica.

Yo, aunque no me acabo de creer del todo la cosa, me he quedado con ganas de ir.

NotaPublicado: 04 Feb 2013 17:18 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Y SE LO LLEVARON A VALENCIA QUE ES DONDE ESTÁ

:rolling:

Mi esposa se quedó impactada por el desgarrado chillido de la "simpática" espectadora. Ignoraba las historias sobre el Grial en la Catedral de Valencia.

La función me agradó, aunque la ágil batuta de Hegelbrock se me antojaba demasiado ágil, en algunos momentos.

Para mí, esta forma de escuchar a Wagner, sin escena, más abstracta, aunque soy plenamente consciente que se aleja de los deseos del compositor, es bastante satisfactoria... Vamos, como escuchar los cd de Testament. :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]