(NOTA previa: dado que se ha estado hablando de esto en otro hilo, y ya el de las criticas ha aparecido, traslado aquí respuesta del otro hilo que en realidad debe ser de este hilo... coñes, qué lío estoy montando: vaya, que sigo con el rollo mío aquí)
Dos cosas:
1/ Yo no odio a nadie, tranquilos carestini y nick difícil; odiar, mala cosa. Mi lema es amar a todos: hasta os amo a vosotros dos... bueno, a Felipe... un poco menos, pero no odio; es un hombre de Dios más, y por lo tanto, le amo.
2/
Sutherliano escribió:
Pero es que es eso precisamente: se conoce el NOMBRE de Walt Disney, pero como una marca, una firma; poquísima gente podría decir nada de él, de su vida privada, dónde nació, si estuvo casado, si tuvo hijos... la persona a quedado totalmente aparcada tras la "marca".
Precisamente un momento del libreto muy perspicaz es cuando el propio Disney se interroga si es una persona o una empresa... y posteriormente también se pregunta él mismo si será recordado o solamente quedará memoria de sus creaciones (otra gran frase del libreto, cuando dicen que él y su hermano Roy "se escondieron detrás de un pato y un ratón").
Primero. En el caso de que tenga usted razón en tal postura, que no la tiene, le pregunto: ¿y?. Y dígame usted si la gran masa de gente conoce a la pela la vida privada de Velazquez, Rafael, Goya, o Monet. Yo creo que los artistas son artistas por su obra, creo, solo creo. El hecho de que se casen, los hijos que tengan, o lo bueno o malo que fueran en la cama... creo que no es lo que les ha hecho pasar a la historia (y ahora viene cuando alguno hace el chiste sobre la aplicación de tal teoría a Nacho Vidal: usted me entiende bien).
Insisto, yo NO conozco esas batallas supuestamente sucias de Walt Disney, ni las niego (12º vez... o no sé ya), pero insisto igualmente que todo, todito, todo eso pertenece al amplísimo campo anecdótico del personaje en cuestión, que está claro que habrá pasado más a la historia gracias a Goofy y a Pluto que a sus familiares o amigos... digo yo, igual que Velazquez con las Meninas y no por su primo... digo yo también.
Segundo. Pero es que hay casos, que efectivamente aunque la obra del artista sigue siendo lo capital, es cierto que hay otras cosas que han contribuido a su paso a la historia. Veíamos el caso de Wagner (que no el de Disney). Y en este caso, es que ni siquiera a la hora de ser rebuscado y tratar de ver el trasfondo del personaje lo primero que nos sale es toda esa posible mala idea: mire usted, no le voy a enviar la prueba, pero le aseguro que en el Magic Kigdom hay una estatua de Walt Disney en chaqueta y corbata, con su bigote, y cogido de él está Mickey Mouse. Y le aseguro que esa estatua ocupa un lugar privilegiadísimo en ese parque y que cientos de niños cada MINUTO hacen colas para sacar una buena foto. En los parques de Disney hay cientos de veces y presencias de Mickey Mouse, pero esa estatua es diferente porque está ahí el creador de todo ese mundo fantástico. ¿Cómo pretende usted que a dicho creador que ha llevado a tanta felicidad a CIENTOS DE MILLONES DE NIÑOS (probeblmente, aunque ahora se las den de otra cosa, carestini y nick incómodo incluidos) no suponga para ellos quedar alucinados y admirados por su presencia aunque sea de estatua?.
Su obra le convierte en eso, en un ser querido y amado por los más sinceros e inocentes. Ahora viene un adulto, y sin inocencia y con otras intenciones trata de despertarnos desprecio a tal personaje. Por favor, es que no lo ve clarísimo?.
Y por cierto:
Yo creo que el que ha escrito esta crítica (Alberto Gonzalez Lapuente) que ya se referenció en otro hilo:
http://www.abc.es/cultura/musica/201301 ... 31052.htmlha estado leyendo este foro y esta disputa que se suscitó por el tema de poelmizar sobre Disney.
Hay varios comentarios que me lo hacen pensar; están de acuerdo?.