Quiero pedir ayuda a los amigos wagnerianos, esa extraña saga de personas que conviven con el resto de mortales llevando consigo el terrible secreto de su pertenencia a esa secta...
Les pongo en antecedentes:
Mi oído no está hecho para la música de Wagner, no me cuesta reconocerlo, pero como no soy una persona cerrada, me compré un DVD de cada ópera de Wagner para, de esta manera, verlas y oírlas escenificadas alguna vez en mi vida. Los adquirí sin ningún criterio más que el económico (p. ej., del Anillo compré el de Boulez porque me salía muy baratito). Poco a poco los voy visionando (necesito un tiempo de recuperación entre uno y otro). Ayer me tocaba
PARSIFAL. Lógicamente, me había comprado el de Plácido Domingo, es el único “gancho” que me podría acercar a Wagner. Y mi sorpresa fue ver que es sólo un documental con extractos de la ópera, no la ópera completa, por lo que tendré que comprarme otro nuevo. He visto dos de Deutsche Grammophon que parecen los más apañados de precio, unos 15 eurelios: el del Met con J. Levine y el de Bayreuth de H. Stein. Teniendo en cuenta que me gustaría una puesta en escena lo más “tradicional” posible (entre comillas por lo relativo que resulta el adjetivo “tradicional” cuando hablamos de óperas de Wagner): ¿Cuál de los dos me recomiendan? Muchas gracias.