Gino escribió:
Alguie podría explicarle que los tópicos, en palabras de Ortega, son comodines que usamos para no pensar.
Hombre, yo no niego que Mortier tiene que ser un tipo agradable, un buen conversador (en español seguro mejor ahora que por aquellas fechas), una persona con sólidos conocimientos teatrales, etc. Eso no lo pongo en duda. Pero es que esa manía continua de adoctrinar (¿enseñar deleitando?, ¡qué peligro!), de aferrarse al pensamiento muelle en todas sus variantes, de ondear siempre la bandera más políticamente correcta en cada momento... En fin, no sé... Un tío que cobra un pastón, que es barón, que se ha estado codeando siempre con la
"jet set"... y que quiera convencernos ahora de que su objetivo (que identifica con el del teatro mismo) es "revolucionar", concienciar al personal (pero en una dirección sólo) e intentar poner todo el sistema patas arriba... ¿Pero es que vive él al margen del sistema? Hombre, es que si todavía hablásemos del alcalde de Marinaleda, pues... Pero tratándose de don Gerardo...
Vamos, que no puedo dejar de verlo como representante paradigmático (y exquisito, eso sí) de esa intelectualidad "progre" (no progresista) que tanto daño ha hecho a Europa... Aunque seguramente estaré equivocado, como en otras muchas cosas...
Por cierto: siempre que me citan a Ortega recuerdo aquella anécdota apócrifa* atribuida al torero El Gallo, que después de saber a qué se dedicaba el filósofo madrileño respondió:
"¡Si es que tié q'haber gente pa to!"---------------------
* En realidad protagonizada por Lagartijo, a propósito de un histólogo (como puede verse aquí).