Fecha actual 24 Sep 2026 19:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Interrumpe la función para aplaudir una buena interpretación, o bien recrimina a quien lo hace?
La encuesta terminó el 16 Feb 2013 14:22
Interrumpo sin dudarlo (a los compositores nunca les importó este gesto si era para premiar su trabajo) 63%  63%  [ 12 ]
Chisteo al aplaudidor, pero me da un poco igual 0%  0%  [ 0 ]
Recrimino abiertamente al aplaudidor, hasta conseguir de él un "aplausus interruptus" 5%  5%  [ 1 ]
Me gustaría aplaudir, pero no me atrevo (me da vergüenza) 5%  5%  [ 1 ]
No hago nada (soy un nihilista) 26%  26%  [ 5 ]
Votos totales : 19
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Aplaude durante la función o sólo al final?
NotaPublicado: 23 Ene 2013 14:22 
Div@
Div@

Otra encuesta chorra que me ha venido a la cabeza: ¿es usted partidario de aplaudir (bravear o lo que sea) para premiar a un intérprete que se ha mostrado inspirado, aunque ello suponga que se interrumpa la representación o, más bien es de los que chistea e incluso recrimina con cierta acritud (o violencia) a quien aplaude en medio de la función, porque considera que toda ópera debe llegar hasta el final sin interrupciones, o que cortarla es muestra de ordinariez futbolera?

(No hace falta decir que los dramas musicales de Wagner quedarían al margen de esta encuesta, pues el de Leipzig lo dejó todo atado y bien atado con los motivos conductores y las melodías infinitas para hacer imposible que alguien interrumpiera los largos momentos de clímax artístico que proporcionan esos alegatos estéticos que son sus "dramas musicales").

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 24 Ene 2013 2:41, editado 2 veces en total

Asunto: Re: Encuesta -
NotaPublicado: 23 Ene 2013 14:33 
Concertino
Concertino

¿A qué compositores se refiere con eso de que nunca les importó si era para premiar su trabajo? Nombres.

NotaPublicado: 23 Ene 2013 14:51 
Div@
Div@

Wagner también entra, porque muchísimas veces irrumpen ovaciones, por ejemplo, tras la invocación de los Dioses paganos por parte de Ortrud en el acto II de Lohengrin. Aquí en el Real con la Meier ocurrió los dos días que yo estuve. Los estirados y místicos de Bayreuth, no, pero en los demás lugares, sí.

Es sorprendente y hasta descorazonador que, actualmente, se plantee esto. Algo que ha sido normal y corriente toda la vida en la ópera, la pasión. Después de un aria, dúo, terceto o concertante que ha impactado al público se ha estallado en ovaciones o braveos, sieeeeeeeeeeeempre. Además, es que salen solos, espontáneos. No sé si la gente tiene horchata o escarcha en las venas. A mí los bravos me salen como un resorte cuando algo me llega en teatro.

NotaPublicado: 23 Ene 2013 15:24 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Los estirados y místicos de Bayreuth, no, pero en los demás lugares, sí.

Conozco yo a algunos que, cuando estuvieron en Bayreuth, no se les ocurrió otra cosa más fiel al sacrosanto lugar, que menear las cabezas al ritmo de la música del coro de marineros, durante la obertura de El Holandés Errante. ¡Casi los excomulgan!... :lol:

NotaPublicado: 23 Ene 2013 16:20 
Div@
Div@

Batallita de viejo:
Las reacciones del público de Ópera siempre fueron pasionales, al menos las del público latino.
¿Que ahora ya no se lleva?
Pues es una lástima.
Ah, no, que en lo que hay que fijarse es en la producción.

NotaPublicado: 23 Ene 2013 16:25 
Div@
Div@

Yo jamás interrumpo, pero es verdad que algo de horchata sí que tengo en las venas. :oops:

Que los demás interrumpan no me molesta especialmente. Incluso me parece bien cuando la ocasión lo pide, cosa que ocurre con poca frecuencia.

A veces me parecería bien aplaudir a un violinista en medio de un concierto, por ejemplo.

Pero es obvio que eso es anatema, y la ópera es otra cosa como más de entretelas y tal.

NotaPublicado: 23 Ene 2013 17:11 
Div@
Div@

Jane escribió:
¿A qué compositores se refiere con eso de que nunca les importó si era para premiar su trabajo? Nombres.

¿Pero quiere una nómina completa...? :lol: Hombre, era una forma de hablar. Pero vamos, podemos pensar, sin temor a equivocarnos mucho, que, en términos generales, todos (o casi todos) los compositores han buscado siempre el favor del público a través del aplauso. Y mejor aún si éste llegaba en forma de tromba de aplausos espontáneos (pues a nadie le amarga un dulce). Pero, por ser más preciso, estoy convencido de que la mayoría de los autores que amamos (Mozart, Rossini, Bellini, Donizetti, Mercadante, Gounod, Verdi, Bizet, Massenet, Puccini, etc.) no le hacían asco a interrupciones de este tipo. Es más, muchas veces las buscaban, de ahí que fueran conscientes de que tal o cual escena podía producir un "gran efecto". ¿Alguien puede pensar que Verdi no era consciente de lo que iba a ocurrir cuando Raffaele Mirate concluyera la Donna è mobile? Incluso el propio Wagner pienso que no le habría hecho ascos a interrupciones de sus "dramas musicales", si no hubiera conseguido crear ese "público nuevo" para su "nuevo arte", fidelizándolo a base de todo el adoctrinamiento teórico que escribió. ¡Lo que hubiera dado porque los clamorosos abucheos que se oyeron en el estreno del Tannhäuser parisino no hubieran sido aplausos interrumpiendo la función...!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 23 Ene 2013 17:33 
Div@
Div@

Si la interpretación lo merece, a mi juicio, me gusta aplaudir.

Cada vez lo hago menos, también es cierto.

Asunto: Re: Encuesta - ¿Aplaude durante la función o sólo al final?
NotaPublicado: 23 Ene 2013 20:04 
Mister Foro 2010

A mí también me gusta aplaudir si la ocasión lo merece, bravear e incluso pedir el bis, :D.

NotaPublicado: 23 Ene 2013 20:20 
Refugiado

Deberían recuperar la tradición, los buenos aficionados, de engancharse al coche del div@ en cuestión y tirar de él como caballos para conducirlo de regreso a casa xD

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 23 Ene 2013 23:05 
Troll de largo recorrido

¡Hombre, sería una forma de sacarle provecho a Fonseca!

NotaPublicado: 24 Ene 2013 0:52 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Buff, yo hago un poco aquello de "donde fueres, haz lo que vieres", excepto si no me gusta, que entonces no aplaudo o lo hago ligeramente. Si fuera por mi, me debatiria entre mis impulsos tifosos (he llegado a aplaudir en el cine) y mi idea de mantener la "tensión" hasta el final, y entonces explotar, si ha valido la pena.

Asunto: Re: ¿Aplaude durante la función o sólo al final?
NotaPublicado: 24 Ene 2013 11:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Llevo poco tiempo escuchando ópera pero ya he podido ver dos "Toscas" en directo y unas cuantas en dvd. No alcazo a entender como se puede aplaudir después de "E lucevan le stelle", obligando a que se corten y omitan las cuatro notas que suenan justo después. Con ésto creo que se mata gran parte del sentido melancólico. Me da la impresión de que la gente aplaude por inercia o no entiende lo que está escuchando. Después se quejan de los cortes de Herheim...

Asunto: Re: ¿Aplaude durante la función o sólo al final?
NotaPublicado: 24 Ene 2013 11:51 
Maestro de coro
Maestro de coro

Dos reflexiones acerca de cómo deben evolucionar los hábitos en el mundo de la música clásica en general... Es un poco tangencial pero creo que vale la pena refelxionar sobre lo que se plantea...

Exclusive: Orchestras must 'ride the wave of change' or die

Ten Things That Make No Difference Whatsoever To Music, and Things That Do

NotaPublicado: 24 Ene 2013 15:34 
Vaquero

Rupert de Hentzau escribió:
Carl Tunner escribió:
Los estirados y místicos de Bayreuth, no, pero en los demás lugares, sí.

Conozco yo a algunos que, cuando estuvieron en Bayreuth, no se les ocurrió otra cosa más fiel al sacrosanto lugar, que menear las cabezas al ritmo de la música del coro de marineros, durante la obertura de El Holandés Errante. ¡Casi los excomulgan!... :lol:

o sea, que no se puede tararear la obertura del Tanjoiser en la colina... tanto antifonsequismo tiene que secar por dentro. no es sano.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]