Alberich el Negro escribió:
El "Anillo del siglo" lo llamaron...
MarttiT escribió:
Vocalmente es un espanto. Lo de McIntyre, para denunciarlo en el juzgado de guardia más próximo. Y el Alberich de Roland Bech, tres cuartos de lo mismo. Se salva Hanna Schwarz y poquito más.
Lo curioso es que en 1976 (hay grabación, yo la tengo) la producción empezó con un nivel vocal muy superior al que terminó.
En 1976 Alberich fue nadie menos que Zoltan Kélémen, que fue un dignísimo sustituto de Neidlinger; que se retíró el año anterior tras un reinado de 23 años. Fue sustituido en 1979 por Hermann Becht porque murió. De lo contrario quién sabe si hubiese estado en el vídeo, lo que habría elevado un poco la categoría del registro.
Por no hablar del Sigfrido: René Kollo no canta mal el personaje y puede entenderse por qué era la esperanza de muchos aficionados en los 70. Jess Thomas está muy maduro para el personaje, pero es preferible a Manfred Jung. Precisamente él acabo grabando el rol porque tanto Thomas (que no renovó en 1977 siendo sustituido por el tenor de los horrores) y Kollo (que cantó hasta 1978 sólo en "Siegfried") acabaron huyendo de la puesta en escena. Una pena que Jean Cox, el gran Sigfrido de los 70, sólo cantase en 1978 una sustitución. Pero me da a mí que tampoco debía comulgar con el anillo revolucionario.
Gwyneth Jones estaba mejor en 1976 que en 1980.
Karl Ridderbusch fue Hagen en 1976, frente a Fritz Hübner, el Hagen del video.
Yvonne Minton fue Fricka y Waltraute en 1976, frente a Hanna Schwarz y Gwendollyn Killebrew respectivamente.
Y la propia Hanna Schwarz fue Erda en 1976 frente a Ortrun Wenkel en la grabación, que tampoco era mala.
Creo que una sustitución con la que se salió ganando -pero eran pocas- fue en Sieglinde: Hannelore Bode abordó el rol en 1976 de forma sosa, pero en la grabación fue la notable Jeannine Altmeyer.
Hans Sotin sustituyó a McIntyre en uno de los ciclos, pero no hay grabación.