Fecha actual 24 Sep 2026 16:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Que tipo de tenor requiere el arrigo de las visperas.
NotaPublicado: 04 Ene 2013 17:16 
Div@
Div@

Ultimamente Kunde está interpretando este personaje y , para mí , que le falta aunque el se empeñe.

http://www.youtube.com/watch?v=KMZz6so2G54

Fijaros que da los agudos pero no se encuentra comodo en ningún momento.

Yo lo veo más en una voz de spinto con un agudo descollante , eso sí , pero con un centro robusto .

Bergonzi , si está más comodo en este dificil aria pues tiene un timbre más baritonal y robusto.

http://www.youtube.com/watch?v=dRevBmEfH0k

Al igual que el maestro Raimondi , que nuevamente hace una exhibición de como se canta estas cosas , con dos bemoles.

http://www.youtube.com/watch?v=E00ttjdqblM

Placido , como siempre a lo de la del soto del parral

http://www.youtube.com/watch?v=Elxtc9Qerb8

Bonisolli , a su bola, como no:

http://www.youtube.com/watch?v=-6ucU97VoXA

Rosvaenge , henchido de anelo , como era él

http://www.youtube.com/watch?v=O_i8nz5xZxA

Tucker , cogiendo el aire verdiano:

http://www.youtube.com/watch?v=IV8UzRrIeuU

Gedda hace un poco lo de kunde:

http://www.youtube.com/watch?v=oBEP3zTdq4c

Última edición por concertante el 07 Ene 2013 10:23, editado 2 veces en total

Asunto: Re: Que tipo de tenor requiere el arrigo de las visperas.
NotaPublicado: 04 Ene 2013 17:35 
Div@
Div@

Un lírico spinto con la zona aguda bien cubierta. Por ejemplo, Franco Corelli...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 04 Ene 2013 18:08 
Troll de largo recorrido

Otro tenor verdiano "conflictivo" y no es casualidad que se escribiera en una "Grand Opéra". La relación con Nangis es evidente y supongo que la tesitura echó atrás a Bergonzi y Tucker, aunque desde luego durante sus mejores años la ópera no era frecuente.
De todos los citados lo cantaron Domingo, Raimondi, Bonisolli, Gedda y Rosvaenge. Igual que Gedda me parece muy interesante, su aria es magistral, sólo por detrás de Bergonzi, creo que Raimondi decepciona totalmente (aria cortada, expresión genérica y escamoteo de agudos, precisamente su fuerte) y los demás hacen faenas de aliño pero sin el estilo del papel.
Aparte está Rosvaenge, con algún problema de afinación pero sobresaliente.
Me ha parecido apreciable Kunde, aunque la sensación en las frases más "verdianas" es que la voz está al límite y se requebraja.
No conocía la versión de Tucker y es notable.

NotaPublicado: 04 Ene 2013 18:50 
Div@
Div@

Arrigo es un papel terrorífico, tan difícil o más que Otello (Domingo dixit). Yo creo que es más difícil. Ni Björling, ni Corelli, ni del Monaco, ni Bergonzi (por nombrar a cuatro titanes) lo abordaron nunca. Por algo será, aparte evidentemente de que la obra nunca ha sido del máximo repertorio, aunque a lo mejor una de las razones de su alejamiento de los escenarios es que no hay tenor que se atreva con la parte. Un poco aquello del huevo y la gallina :) . Pide de todo: control absoluto de la acentuación verdiana, potencia, agudos (la partitura está sembrada de sí bemoles y sí naturales), canto a flor de labios (el preciosísimo dúo con la soprano en el acto segundo, por ejemplo), matizaciones dinámicas, ligereza en unos casos (arietta del último acto, con trinos y re natural incluídos; o el dúo del cuarto acto con la soprano), y expansión en otros (el dúo final del primer acto; uno se imagina cómo podría haber sonado Corelli en una frase como Di giovine audace, que Verdi pide grandioso, y se muere de gusto :D ). Además en algunos momentos la tesitura es verdaderamente incómoda, machacando la zona de paso, que hay que tener por tanto muy bien asentada. Así ocurre, por ejemplo, en el terceto final, o en la fantástica aria del cuarto acto (que, curiosamente, es un pelín más sencilla en la versión francesa que en la italiana, ya que Verdi ahorra al tenor el último Sí natural), donde, entre que el ascenso al agudo se hace a través de una escalinata muy empinada (los cantantes suelen decir que el agudo en sí mismo, si se tiene la nota, no es nunca el problema, sino las notas que le anteceden, que éstas faciliten o, por el contrario, compliquen esa subida), y que Verdi exige una gran precisión rítmica en la parte final, la mayoría de los tenores las pasan verdaderamente canutas. Resumiendo: no se me ocurre a día de hoy ningún tenor que pueda abordar con unas mínimas garantías semejante desafío :( .

NotaPublicado: 04 Ene 2013 19:48 
Div@
Div@

Gino escribió:
Me ha parecido apreciable Kunde, aunque la sensación en las frases más "verdianas" es que la voz está al límite y se requebraja.

Yo le escuche en directo este aria y le pudo , llegando a desafinar de una manera flagrante.
En los agudos está muy bien , pero da la sensación de que no se encuentra cómodo en ningún momento y de que se va a romper.
Estimo mucho sus apreciaciones y siempre es un placer leerle .

NotaPublicado: 04 Ene 2013 19:50 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Arrigo es un papel terrorífico, tan difícil o más que Otello (Domingo dixit). Yo creo que es más difícil. Ni Björling, ni Corelli, ni del Monaco, ni Bergonzi (por nombrar a cuatro titanes) lo abordaron nunca. Por algo será, aparte evidentemente de que la obra nunca ha sido del máximo repertorio, aunque a lo mejor una de las razones de su alejamiento de los escenarios es que no hay tenor que se atreva con la parte. Un poco aquello del huevo y la gallina :) . Pide de todo: control absoluto de la acentuación verdiana, potencia, agudos (la partitura está sembrada de sí bemoles y sí naturales), canto a flor de labios (el preciosísimo dúo con la soprano en el acto segundo, por ejemplo), matizaciones dinámicas, ligereza en unos casos (arietta del último acto, con trinos y re natural incluídos; o el dúo del cuarto acto con la soprano), y expansión en otros (el dúo final del primer acto; uno se imagina cómo podría haber sonado Corelli en una frase como Di giovine audace, que Verdi pide grandioso, y se muere de gusto :D ). Además en algunos momentos la tesitura es verdaderamente incómoda, machacando la zona de paso, que hay que tener por tanto muy bien asentada. Así ocurre, por ejemplo, en el terceto final, o en la fantástica aria del cuarto acto (que, curiosamente, es un pelín más sencilla en la versión francesa que en la italiana, ya que Verdi ahorra al tenor el último Sí natural), donde, entre que el ascenso al agudo se hace a través de una escalinata muy empinada (los cantantes suelen decir que el agudo en sí mismo, si se tiene la nota, no es nunca el problema, sino las notas que le anteceden, que éstas faciliten o, por el contrario, compliquen esa subida), y que Verdi exige una gran precisión rítmica en la parte final, la mayoría de los tenores las pasan verdaderamente canutas. Resumiendo: no se me ocurre a día de hoy ningún tenor que pueda abordar con unas mínimas garantías semejante desafío :( .

Gracias por su exposición , esto es lo que nos hace aprender a los que no tenemos tantos conocimientos.

NotaPublicado: 04 Ene 2013 21:20 
Div@
Div@

Por fin he podido oír todos los vídeos. Algunas de las versiones a las que se remite no están completas (falta la parte expositiva del aria, muy importante, en mi opinión), pero con el material que hay puedo decir lo siguiente:

1º) Como no está Corelli --habría que oírle, de todas formas, aunque por voz no sería...--, pues me quedo indubitablemente con Bergonzi: ¡qué dicción! ¡Qué manera de frasear y de regular! Se le entiende absolutamente todo; como si estuviera hablando... Por medios tampoco tiene la menor dificultad para hacerse con el dominio del aria. ¡Hay que ver con cuánta autoridad soluciona todos los agudos, alargándolos y dándoles recorrido! La dirección de Santi también es muy briosa (como la de Levine con Domingo y con Gedda) y eso da como resultado un tempo y una tensión dramática "verdianos" muy adecuados para la pieza.

2º)Kunde está muy variado en la parte expositiva del aria (jugando con las dinámicas), pero, efectivamente, se deshace cuando alcanza la parte más ariosa y dramática de la misma, con falta de fiato y frases abruptamente acortadas por ausencia del mismo, llegando al final casi sin aliento y cerrando con un agudo bastante justito y feo.

3º) El final de Raimondi me parece muy desilusionante. Además hace cosas raras en la interpretación (como si introdujera parones o cambiara de tempo a lo largo de la misma). No le acusaría especialmente de recortar el aria, porque me parece que no lo hace él solo. Ahora bien, el timbre es estupendo, eso sí, aunque sorprende lo cicatero que se muestra en la zona alta.

4º) Domingo, al menos está valiente y entregado (aun con todos los problemas de emisión que presentaba y esa guturalidad tan característica en la zona alta). Pero su lectura (¿o la de Levine?) tiene tensión y fogosidad, aunque ciertamente es un poco atropellada.

5º) No cabe duda que Bonisolli tenía la voz, pero claro... Esos excesos, esos sollozos, esos golpes de glotis tan feos... Además la versión es un poco lenta y muermo (cosas ambas que ayudan al tenor para no perder fuelle).

6º) El instrumento de Rosvaenge era indudablemente poderoso y bello; más que suficiente para hacerse con el aria. No obstante, el intérprete aparece un poco llorón y gimoteador (sobre todo al principio). Además, a mí estas versiones cantadas en otros idiomas me ponen un poco de los nervios. Aparte de que la prosodia de cada lengua complica bastante la eficacia de tales lecturas, haciendo más difícil que se cumplan, como es debido, las exigencias expresivas de los compositores en cada papel. Por ejemplo, la espressione que pide Verdi en la partitura, aunque no falta en esta versión de Rosvaenge, es menos apreciable en su canto aleman que en el italiano (lógicamente). Pese a todo, la versión del danés resulta muy destacable.

7º) Si algo era Tucker es valiente... ¡¡y fogoso!! Cualquiera no se atreve con este pedazo de aria casi a pelo, con sólo un piano. Pero ahí estaba el norteamericano... Dejando a un lado su siempre defectuosa pronunciación tengo que decir que la exposición del recitativo es sumamente interesante y nitidísima, además de muy musical (aunque algo lenta). Ya en el aria tiene frases bellísimas y que canta muy legato (por ejemplo ese "crudo il pensiero fa in me più fiero", construido con un solo aliento, aunque le cambie la letra). En resumen: una interpretación muy camerística, pero verdiana de veras. Y valiente.

8º) La versión de Gedda es también muy interesante y matizada, aunque el sonido llega bastante mal e impide apreciar todos los matices introducidos por el tenor (que no son pocos). En este sentido aparece algo más variado en dinámicas que Bergonzi, y también como poniendo algo más de carne y pasión en su canto. Impactante en el agudo final, que mantiene a toda costa y un buen rato. Muy buena versión.

Por cierto: I vespri es un operón como la copa de un pinus pinaster ait. y no merece el olvido en que vive sumida. ¿Pero quién podría servirla hoy día con dignidad y eficacia? ¿Einnnn?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 04 Ene 2013 23:20 
Mister Foro 2010

Magníficos comentarios, caballeros. Así da gusto, :D.

NotaPublicado: 05 Ene 2013 15:08 
Vaquero

concertante escribió:
Gino escribió:

Yo le escuche en directo este aria y le pudo , llegando a desafinar de una manera flagrante.

me da la impresión, por lo que dice, que estuvo en el recital de La Coruña. no fue su mejor noche, la verdad sea dicha. pero eso no es, ni de lejos, representativo de su Arrigo. quienes sí hemos visto la función completa (tiene audios disponibles de Turín y Nápoles, al menos) encontramos un Kunde que saca el máximo de su voz, en su estado actual, que a nadie se le escapa que no está como hace quince años. Hoy no hay quien le tosa en el papel. Lo ha cantado en Turín, Nápoles, París, y ahora lo llevará a Atenas y Bilbao. O sea, que mal mal no lo debe hacer del todo. Veremos Vargas.

respecto al comentario de Gino, puede haber incluso desconocimiento de cómo afrontar estas grandes frases verdianas. el propio Kunde admitía que el "acento verdiano" se le hacía desconocido al poco de haber debutado el rol, pues Verdi nunca había formado parte de su repertorio, tras treinta años de carrera. supongo que aunque la voz esté un poco más dura, hoy ese Arrigo sabría jugar mejor con las exigencias estilísticas.

sobre su pregunta, yo añadiría una característica más al tenor que pretenda afrontar Arrigo: aguante. es una cosa que siempre ha dicho Kunde, y creo que incluso el propio Domingo en sus memorias. Arrigo canta en los cinco actos de Vísperas.

Kunde, en una entrevista escribió:
En los primeros tres actos es una ópera completa para tenor, dos duetos, dos arias y concertante. ¡Pero además te quedan el cuarto y quinto actos! En el cuarto acto, hay solo tres minutos donde no canta, y otros tres en el quinto. Cuarenta minutos sin parar. El Enee de Les Troyens, que siempre se dijo que era un papel duro, no canta más de cincuenta minutos. Arrigo en dos actos ya canta tanto

la dificultad, como se ha indicado, está en una escritura más aguda que lo acostumbrado para el tenor verdiano, probablemente debido al estilo afrancesado que Verdi quiso darle al papel del protagonista. las dos notas más comprometidas son el Do# (por lo que tengo entendido) de la cabaletta del Giorno di Pianto, y un Re4 en la cadencia final de "La brezza allegia intorno", en el quinto acto. Pero como indica Rupert de Hentzau, hay un festival de Sib y Si3 a los que hay que subir sí o sí. Y es un ascenso que puede ser muy duro cuando se llevan dos horas cantando.

Última edición por mitchum el 05 Ene 2013 21:59, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Ene 2013 21:13 
Solista
Solista

Según me consta, el aria del cuarto acto tiene como nota más aguda el si, a no ser que usted entienda la romanza alternativa francesa en Fa# menor-mayor. El re agudo el quinto acto, si no estoy equivocado, no está en la versión original francesa, que se limita al do en la cadencia.

NotaPublicado: 05 Ene 2013 21:47 
Troll de largo recorrido

Por cierto que desconozco las razones por las que Verdi compuso la preciosa "A toi que j'ai cherie" como alternativa a "O jour de peine".

NotaPublicado: 05 Ene 2013 21:55 
Vaquero

lo explica Budden en sus libros sobre Verdi. fue para el re-estreno parisino de la obra, en la década de los sesenta. al parecer, quería algo nuevo para el tenor.

NotaPublicado: 05 Ene 2013 21:56 
Vaquero

Ángel de fuego escribió:
Según me consta, el aria del cuarto acto tiene como nota más aguda el si, a no ser que usted entienda la romanza alternativa francesa en Fa# menor-mayor. El re agudo el quinto acto, si no estoy equivocado, no está en la versión original francesa, que se limita al do en la cadencia.

me refería a la versión italiana. pero no descarte que esté equivocado.

NotaPublicado: 05 Ene 2013 22:04 
Troll de largo recorrido

mitchum escribió:
lo explica Budden en sus libros sobre Verdi. fue para el re-estreno parisino de la obra, en la década de los sesenta. al parecer, quería algo nuevo para el tenor.

Efectivamente, aquí se dice que la compuso para un tal Villaret, que había causado muy buena impresión como Arnold. Por lo visto el tenor del estreno, Gueymard, no había satisfecho a Verdi en "O jour de peine".

NotaPublicado: 06 Ene 2013 0:13 
Div@
Div@

He estado consultando de nuevo las partituras, y en la versión italiana del aria del cuarto acto, la nota más aguda que pide Verdi es el Sí Natural por dos veces (una sola vez en la versión francesa). En cuanto a la arietta del quinto acto, como dice el señor Angel de Fuego, en la versión francesa la nota más alta es un Do4, mientras que en la versión italiana es un Re4. Da la sensación, con estos datos, de que el tenor del estreno italiano iba mejor servido por arriba que el del estreno francés original.

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]