Fecha actual 26 Sep 2026 1:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Festival de Pésaro 2013
NotaPublicado: 13 Ago 2012 22:49 
Div@
Div@

Ya han salido los títulos de la próxima edición del Festival Rossini de Pésaro:

- Guillaume Tell (Juan Diego Flórez debutando Arnold)
- L'Italiana in Algeri (nueva producción)
- La Donna del Lago (versión en concierto)
(y supongo que una farsa en un acto, que a día de hoy aún no me consta...)

Asunto: Re: Festival de Pésaro 2013
NotaPublicado: 14 Ago 2012 0:11 
Div@
Div@

Me he quedado un poco decepcionado cuando he visto el programa, porque se había anunciado desde hace tiempo para el 2013, la recuperación del único título de Rossini que falta por representar en el Festival: "Aureliano in Palmira" (si exceptuamos "Edoardo e Cristina", que es un "frankenstein" en toda regla). No sé si ha habido problemas con la edición crítica o simplemente que la cosa del dinero también por allí está muy "malita" :( .

NotaPublicado: 03 Ene 2013 0:22 
Concertino
Concertino

Publicado ya el Programma Preliminare:

http://www.rossinioperafestival.it/?IDC=431&ID=499

Italiana
José Ramón Encinar / Davide Livermore
Anna Goryachova, Mario Cassi, Alex Esposito, Davide Luciano, Yijie Shi

Guillaume Tell
Michele Mariotti / Graham Vick
Marina Rebeka, Veronica Simeoni, Nicola Alaimo, Simone Alberghini, Juan Diego Flórez, Simón Orfila, Luca Titotto

L´Occasione fa il ladro
Yi-Chen Lin / Ponnelle
Elena Tsallagova, Paolo Bordogna, Roberto di Candia

Versiones en concierto de Il Viaggio a Reims y La donna del lago, esta última con dirección de A. Zedda y en el reparto Chiara Amaru, Carmen Romeu, Simone Alberghini, Dmitry Korchak, Michael Spyres

NotaPublicado: 03 Ene 2013 0:42 
Spinete

El Tell va en el Adriatic Arena? Amplificado pues?

NotaPublicado: 03 Ene 2013 9:16 
Florezido

¿Referencias de Yi-Chen Lin ?

NotaPublicado: 03 Ene 2013 11:03 
Vaquero

otro año que no voy a Pesaro. vaya.

NotaPublicado: 03 Ene 2013 11:06 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
¿Referencias de Yi-Chen Lin ?

:rolling: Yo si fuese él, me cambiaría el nombre artístico.
La verdad es que es casi todo bastante decepcionante y de segunda clase. Una curiosidad: Nicola Alaimo iba a ser Tell en Coruña hará 3 o 4 años, y en un determinado momento reculó, alegando que no se veía en el papel. Como mínimo curioso que ahora lo cante junto a este reparto tan sui generis (porque lo de Flórez de Arnold es de traca, traca, solo falta que ahora nos cambie el paradigma interpretativo del persoaje :P).
Y Dmitri Korchak protagonizando Donna del Lago pues bueno... en principio cutre, cutre. Con lo que ha sido este Festival en los años 80 y 90, y para lo que está quedando... :|

NotaPublicado: 03 Ene 2013 11:11 
Div@
Div@

¿Y qué me dicen de José Ramón Encinar dirigiendo Rossini? Que es un director solvente y honesto en repertorio más o menos contemporáneo, pero Rossini salvo sorpresa no lo huele...
¿Y Mario Cassi quién es? ¿El primo italiano de Mario Casas, o qué? :lol:
Curioso que en L'Ocassione fa il Ladro no se anuncia al tenor. Me pregunto si el Festival repescará momentáneamente a Rockwell Blake para hacer si ya legendaria messa di voce doble suil fiato: "libertAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAA" :P

NotaPublicado: 03 Ene 2013 11:12 
Vaquero

Korchak puede estar bien, no obstante. es un ligero muy interesante, que aunque no tiene la facilidad para el sobreagudo de Flórez (el re4 se le atraganta un poco), canta con muchísima elegancia y estilo. por momentos, puede recordar al peruano. su Roderigo de Bruselas me gustó bastante.

NotaPublicado: 03 Ene 2013 11:49 
Mister Foro 2010

Gruberoviano escribió:
(porque lo de Flórez de Arnold es de traca, traca, solo falta que ahora nos cambie el paradigma interpretativo del persoaje :P).

Tengo entendido que el primer paradigma en el peliagudo rol de Arnold es Adolphe Nourrit, que, al parecer, era un contraltino, el haute-contre francés, para entendernos.

NotaPublicado: 03 Ene 2013 12:19 
Concertino
Concertino

La verdad que a mí no me parece ni decepcionante ni mucho menos de segunda clase. Yo no voy a poder ir, pero si un Tell completo en Pesaro, versión francesa, y encima con el debut de Flórez como Arnold, no es un acontecimiento, pues ya me dirán. Y sí, ya sé que es un paso arriesgado para el tenor y todo eso, pero Flórez es un señor que a estas alturas se ha ganado un respeto en cuanto a la forma en la que está conduciendo su carrera, de manera que en este momento y a priori, lo que haga me interesa y mucho. Tampoco Kunde parecía que pudiera cantar el Moro y miren.

NotaPublicado: 03 Ene 2013 12:30 
Div@
Div@

Decepcionante o no, la verdad es que es lo que hay. Se apuesta por las voces jóvenes porque quizá entre las que tienen recorrido, Rossini no cuenta. Riesgo enorme el que corre Flórez (ya lo hemos comentado por aquí), y también el de Carmen Romeu con la Elena, de Donna, un papel terrorífico que exige de todo. Habrá que esperar a ver :? .

NotaPublicado: 04 Ene 2013 0:22 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Decepcionante o no, la verdad es que es lo que hay. Se apuesta por las voces jóvenes porque quizá entre las que tienen recorrido, Rossini no cuenta. Riesgo enorme el que corre Flórez (ya lo hemos comentado por aquí), y también el de Carmen Romeu con la Elena, de Donna, un papel terrorífico que exige de todo. Habrá que esperar a ver :? .

Yo no creo que sea "lo que hay". No se está contando con pongamos Kunde, Devia, Podlés, Barcellona, Brownlee, Albelo, Pizzolato, Lungu, Tro Santafé y tantos y tantos nombres que podrían hacer mejor justicia a los títulos programados. En su lugar, se apuesta por nombres que, en su mayoría, creo que son demasiado emergentes para estar defendiendo los roles que se les ofrecen en un Festival de la categoría del de Pésaro. Si no, revisen los repartos de los años 90, y díganme si se les ofrecían primeros papeles a cantantes emergentes, o si los que actuaban eran primeras figuras.
Y es que, el problema de repartos como los de 'Italiana' o 'Donna' de este año ya no es que haya gente emergente, que me parece muy bien: el problema es que cuando basas un reparto en gente más o menos emergente, no es que tenga que dar uno la sorpresa para que la cosa funcione, es que deben darla todos. Y eso nunca pasa.
Y sobre el problema de que Flórez cante Arnold por capricho (capricho de él, de Zedda, de ambos o de quien sea), pues creo que ya se ha escrito mucho en este foro. TAMBIÉN es un problema. Casi el mismo problema que el hecho de que Bartoli haga la gracieta de cantar Sonnambula o Norma. Lo que no es, no es. Sencillamente.

NotaPublicado: 04 Ene 2013 9:38 
Mister Foro 2010

Cuando hablamos de Rossini, al utilizar los términos de "baritenor" y "contraltino", los conceptos inherentes de dichos términos son los correspondientes a la terminología vocal propia de las obras del Cisne de Pésaro. Con ello se quiere dar a entender que se puede dar (y de hecho se da) el caso de que el concepto, al utilizarse para referirnos a la vocalidad tenoril de obras de otros compositores, puede variar, pero en el caso de Rossini el baritenor y en contraltino tienen una serie de características vocales que diferencia claramente el uno del otro.

Los baritenores son aquellos tenores que tienen la facultad de alcanzar notas muy agudas pero también de emitir notas bastante graves que incluso pueden introducirse en el espectro vocal del barítono (de ahí la expresión de baritenor). Deben ser capaces de dar grandes saltos vocales y pasar con facilidad de notas graves a notas agudas y viceversa directamente (“canto di sbalzo”). En lo referente a la coloratura (ornamentación del canto), la capacidad de emisión del baritenor es buena, aunque algo pesada. Este tipo de vocalidad suele abundar entre los personajes tenoriles principales en las óperas serias del compositor. El paradigma baritenoril de la época rossiniana lo encontramos en Andrea Nozzari y Manuel García. Chris Merritt o Bruce Ford han sido excelentes exponentes de este tipo de vocalidad, que en estos momentos escasea.

Los contraltinos no son capaces de alcanzar las notas graves que alcanzan los baritenores. En cambio, pueden emitir notas agudas y sobreagudas más limpiamente que los anteriores. El contraltino debe tener la capacidad de enfrentarse a pasajes de abundante coloratura y emitirla muy claramente. Rossini utilizó este tipo de vocalidad en numerosas ocasiones para los tenores de sus óperas cómicas. Giovanni David fue el contraltino por excelencia en la época rossiniana. En nuestra época Juan Diego Flórez es un ejemplo perfecto que ilustra la vocalidad contraltina.

En general, los roles tenoriles rossinianos se pueden agrupar bajo un grupo u otro, si bien hay que dejar algo claro: un baritenor puede interpretar roles de tenor contraltino y viceversa. No obstante, tengamos en cuenta que el compositor creó sus partituras pensando en las diferentes tipologías vocales, de forma que, por lógica, un baritenor destacará muchísimo más si canta roles baritenoriles que contraltinos, y viceversa (para ejemplificar esta idea, roles como Otello se hacen muy peliagudos para un contraltino). Un buen ejemplo de tenor contraltino que ha abordado un rol puramente baritenoril es Ernesto Palacio, en su grabación de Ermione para Erato, en la cual daba vida al personaje de Pirro. Un buen ejemplo de baritenor que ha abordado un rol puramente contraltino es Chris Merritt, en la grabación recién mencionada, en la cual daba vida al paradigmático rol contraltino de Oreste.

En ocasiones se da el caso que un mismo papel ha sido abordado con excelentes resultados tanto por un baritenor como por un contraltino, encontrándonos pues ante roles en los que la frontera vocal es más ambigua.

Nourrit estrenó los principales roles de tenor en la óperas francesas de Rossini. Fue el primer Néocles de Le siège de Corinthe (1826), papel para contraltino, el primer Aménophis en la versión revisada de Moïse et Pharaon (1827), abordado tanto por baritenores como por contraltinos con buenos resultados, el primer Ory de Le comte Ory (1828), rol de carácter baritenoril convertido en contraltino por la tradición, y el primer Arnold del Guillaume Tell (1829), que es verdad que es más bien un tenor romántico, aunque ciñéndonos a esta clasificación sería un baritenor.

Quiero decir que si Nourrit cantó el Arnold después de haber sido Néocles, Aménophis u Ory, ¿por qué va a ser un capricho o una gracieta que lo aborde Flórez? ¿Por qué hablamos de cambio de paradigma? ¿Puede alguien, por favor, extenderse más en las características vocales de Nourrit?

NotaPublicado: 04 Ene 2013 13:16 
Florezido

¿No estarás sugiriendo que los compositores sabían más que la forería? Forsenato!

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]