Fecha actual 25 Sep 2026 23:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Hostias et preces
NotaPublicado: 02 Ene 2013 16:05 
Mister Foro 2010

Imagen

Hostias et preces tibi, Domine, laudis offerimus.

Os ofrecemos Señor oraciones y sacrificios de alabanza. Nueve compases, nueve, de esa obra maestra de la cultura universal que es el Requiem de Verdi. En la voz de un buen número de tenores, porque mira que se ha grabado veces. Hay de todo, como en botica. En principio se busca un cantante que sepa cantar con dulzura, ligando, fraseando, pero que sepa también animarse un poco, dé un sol agudo brillante y sepa trinar. Nuestro compañero Gino, en un comentario referido a la grabación de Pavarotti con Abbado, dice: Pavarotti canta el "Hostias et preces" en estado de unción, con una media voz nítida y timbradísima, que crece y decrece hasta el pianissimo con perfección seráfica, casi celestial. Si no fuera porque el primer ataque fue un pelín impreciso, uno diría que se escucha un puto ángel.

Eso buscamos, un puto ángel, :lol: .

Imagen

Alagna. 2001. Pues muy bien todo, la verdad. De los mejores.

Barham. 1994. Salvo el trino, lo demás lo hace todo bastante bien, con su voz, que es poco agraciada, la verdad.

Bergonzi. (A partir de 4:40). 1970. Magníficamente cantado, probablemente el mejor, aunque algo más de serafinidad al principio se echa en falta. Se gusta en el trino.

Berti. 2006. De juzgado de guardia.

Björling. (4:48). Toscanini, 1940. Le cuesta cantar piano, la verdad, aunque arranca algunos sonidos de belleza inusitada. Otros no (raspa un poco en la sílaba do de domini). Recoge bien en la sílaba ne de domine. Bien el sol3. No trina.

Björling en 1959 con Reiner. Más recogido que con Toscanini. Brillante el sol, al que llega tras un portamento. No trina.

Bocelli. (4:53). 2001. Muy mal, la verdad. Si no sabes torear pa qué te metes. Se notan todas sus carencias. No tiene apoyo, ni colocación, ni sabe lo que significa ligar. Horrorosa la subida al sol agudo, arrastrándose como ninguno. Penoso el trino. El peor.

Canonici. (4:25). 1992. Precioso, calmo, bien el sol agudo, excelente el trino.

Carreras. (4:48). 1984. Muy dulce, muy bien, brilla el sol, trino aceptable.

Cole. (5:26). 1989. Muy dulce, pero demasiado lento. Se anima mal en el sol, falseteando. Intenta el trino.

Corelli. 1967. Le cuesta coger bien la nota, aunque intenta recogerse, lo cual no es fácil con esa vozaca. No marca bien el mi-i de domine. Feos portamentos. No trina.

Cossutta. (5:06). Magnífico el italo-argentino. De los mejores.

Domingo.(5:10). Abbado,1980. Muy bien todo, trino incluído.

Domingo. (4:30). Barenboim, 1993. Muy bien el madrileño, sí señor. Un tanto pedestre el trino.

Doykov. (3:40). 1995. Mal, sin paliativos.

Dvorsky. 2004. Muy mal, de lo peor. Salvo que se recoge en el ne de domine lo demás lo hace todo mal, engolando el sol, trinando de aquella manera. Mal.

Ende. (4:02). 2008. Prescindible.

Fernandi. 1959. Ignora qué cosa es cantar piano. Dice precies, en vez de preces. El trino es un cachondeo. Mal.

Gedda. Giulini, 1964. Muy bien todo. Menos engolado de lo habitual.

Gedda. Varviso. 1973. Más engolado que diez años antes. Trina bien, eso sí.

Giacomini. 1983. Pues mal. El canto angelical no es lo suyo, está claro. Intenta trinar.

Gigli. 1939. Mete un ho de más al principio (canta ho ho ho ho, en vez de ho ho ho). A mí su voz seráfica no me gusta, para qué voy a decir una cosa por otra. Le falta ánimo en el sol, que alcanza tras un feo portamento. El trino, ridículo. :roll:

Lo Giudice. (4:45). 1929. No hay dulzura en el canto de Lo Giudice, pero qué brillo en la parte animada. Trino sui generis.

Hernández. 1997. Agradable sopresa. Muy bien todo. De los que más me ha gustado.

Ivanovsky. 1961. Mal.

Konya. 1968. Pues esperaba más, la verdad. Mal, nada celestial. El sol agudo engolado. Trino así así.

Krebs (4:08). 1954. Bien, pero con su instrumento ultraligero podía haberse esmerado más.

Lewis. 1963. Voz oscura, pero bien dominada. Un tanto opaco el sol. Excelente el trino.

Luchetti (4:18). Solti, 1977. Hay que reconocerle la intención, pero no lo hace bien, no. Correcto el trino.

Luchetti. (4:16). Muti, 1979. Mejor que en la versión anterior, más dulce, aunque sin alcanzar el nivel de otros.

Ludwig. 1950. No sé si su voz es la más apropiada para el pasaje, pero hay que reconocerle cierto recogimiento. El sol un tanto tragado. No trina.

Macías. (4:05). 1995. No hay dulzura en la voz del cubano, sobre todo en los ataques , un tanto engolados. Se anima en el sol y trina convenientemente.

Neill. 2009. Muy bien, seráfico, aunque no se anima lo suficiente en el sol. Trina maravillosamente.

Olsen. (4:04). 1997. Un tanto tembloroso. No trina.

Ottolini. 1977. Mal. No sabe qué es un ángel.

Pavarotti. Solti. 1968. Magnífico, salvo el trino.

Pavarotti. Abbado, 1970. Concuerdo con Gino.

Pavarotti. Muti, 1987. Pues muy bien otra vez todo, aunque 20 años atrás canta todavía mejor.

Prandelli. 1950. Al principio imita a Gigli, también después en el portamento hacia el sol agudo. El trino mejor conseguido que en el caso de don Beniamino.

Rosvaenge. (4:42). Toscanini, 1938. Le falta dulzura al tenor danés, pero brilla en la parte animada como nadie. Trino muy conseguido.

Rosvaenge. Karajan, 1949. Le cuesta domeñar su enorme instrumento. Muy dulce no le sale, no, la voz se le descoloca por momentos, se le va y se le viene. El trino un tanto operettero. Mucho mejor con Toscanini, sin duda.

Di Stefano. 1951. Salvo que no trina y que el fe de ferimus le queda un poco feo, me ha gustado. Glorioso el sol agudo.

Di Stefano. 1954. No tan dolce como en la anterior versión. Sin trino.

Stevenson. (4:45). 1996. Le falta serafinidad. La voz se le va y se le viene por momentos. Trino mediocre.

Timchenko. 2010. Muy bien el ruso, aunque le falta más ánimo en el sol agudo. Trina correctamente.

Tucker. 1955. El canto dolcissimo no le sale muy allá; no recoge la voz en ningún momento (bueno, la recoge lo que puede, :D ). Trina excelentemente, y el sol agudo está magníficamente emitido.

Van tulder. (5:12). 1939 . La intención es buena, la voz no acompaña. No trina.

Vickers. (4:51). 1969. Pues muy bien la parte seráfica, la verdad, aunque se echa en falta más ánimo después. Trina correctamente.

Villazón. 2009. Áfono. Portamentos desagradables. De los peores.

Zampieri. (4:39). 1958. Poco angelical, la verdad. Intenta trinar.

Zeffiri. (4:23). 2010. Muy bien, muy dulce, algo lento, débil el sol. Buen trino.

Wunderlich. Dice hostillas, en vez de hostias. Le falta recogimiento. En cualquier caso canta de put* madre, y además con ese timbre que Dios le dio. Trina como nadie.

En fin, que yo creo que me voy a quedar con Pavarotti (en 1968 o en 1970, me valen las dos), con Cossutta y con Neill, que me tiene últimamente arrebatado.

¿Echáis en falta alguna versión? ¿Cuál es vuestra preferida?

Asunto: Re: Hostias et preces
NotaPublicado: 02 Ene 2013 16:53 
Spinete

Menuda selección! Pedazo de curro, Gerardo! Si mi memoria no me falla Domingo estaba muy bien me la toma del Requiem con Bernstein, un directo del 70, me parece. Aunque no recuerdo si estaba tan bien en el Hostias como en el Ingemisco.

NotaPublicado: 02 Ene 2013 17:12 
Div@
Div@

Enhorabuena por este hilo , me parece un trabajo soberbio.
Se lo ha currado usted , señor gerardo , y le ha quedado muy bien. :aplauso:

NotaPublicado: 02 Ene 2013 17:50 
Div@
Div@

¿Pero tú te has creído que tenemos las vacaciones de los..., que tenemos muchas vacaciones? :P
Bueno, la verdad es que estoy de vacaciones.

Y ya hasta te gusta Bergonzi. Sólo te falta hacerte del Madrid.

Luego me pongo, que ahora toca siesta para soñar con angelitos, serafines y demás seres celestiales.

NotaPublicado: 02 Ene 2013 18:45 
Div@
Div@

¡52 VERSIONES, 52! nos ha puesto Gerardo :depena:

Y aún pregunta si echamos alguna en falta. Pregunta retórica, supongo. Pues, por si es una prueba de resistencia, que sepas que me las he oído todas. Aunque sólo sea para, por comparación, intentar aprender qué son los portamentos, el canto engolado y el "sol opaco" 8) que, aún así, no me ha quedado nada claro, la verdad.

Va, mis impresiones:

Después de oir lo mismo tantas veces seguidas resulta difícil decidirse por una sola versión. Si de lo que se trataba era de encontrar un ángel, los que más se han acercado, según mis notas, han sido Canonici, Cossutta y Hernández. A continuación, me han gustado mucho Luchetti 1979 y Zeffiri que, aunque me parece que falla ligeramente al principio, es el trino que más me ha gustado. También lo he pasado bien con Carreras y con Domingo 1993 aunque, sí, en el caso del madrileño los trinos han sido algo peculiares.

De los Pavarottis, me quedaría con el de 1968.

No entiendo por qué dices que a Di Stefano 1951 le queda un poco feo el "fe" de "ferimus". Mi oído no ha captado nada de especial.

Empezando a pasar al otro lado, Tucker, si no estoy equivocado dice "Hostia", se come la "s". A Neill no le he visto contrastes, diría que todo lo canta a media voz, o como sea el término técnico. Y Macías, claramente tenía prisa por terminar; ha sido un visto y no visto.

Ottolini. Que no sabe lo que es un ángel, dices. A mí más bien me ha parecido un heraldo del rey lanzando una proclama.

De Lo Giudice dices que hace un trino sui generis; yo he oído menos trino aún que en Gigli. Lo que sí es verdad es que el trino de Fernandi es un verdadero cachondeo; hasta me he echado unas risas y todo.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis han sido, para mí, Corelli, Bocelli, Villazón y, sobre todo, Ende, mucho más que prescindible.

Me dejo para el final uno que, vocalmente, ni bien ni mal. Bueno, tirando a mal. Ivanovsky. Pero es que, si lo que buscábamos es un ángel, lo último en lo que uno puede pensar viendo esa portada es un ángel. ¡Si la podría haber usado naietta para su exposición de Der Vampyr!

Tip, tú no te preocupes, que tienes suerte. Sólo vas a poder oir una: la de Lo Giudice. Las demás están enlazadas a spotify.

Bueno, Gerardo, muchas gracias por no limitarte a poner las versiones, que ya hubiera sido un gran trabajo, sino además incluir comentarios. :aplauso: (Pero como dice Tip, ¡a ver si se te acaban ya las vacaciones!)

NotaPublicado: 02 Ene 2013 19:08 
Div@
Div@

Loge escribió:
Tip, tú no te preocupes, que tienes suerte. Sólo vas a poder oir una: la de Lo Giudice. Las demás están enlazadas a spotify.

Ah, jeje, gracias por avisar, voy borrando las impresiones que estaba poniendo... :rolling:

NotaPublicado: 02 Ene 2013 19:12 
Div@
Div@

Tip escribió:
Loge escribió:

Ah, jeje, gracias por avisar, voy borrando las impresiones que estaba poniendo... :rolling:

:carcajada:

Bueno, y el primer Rosvaenge, que me lo había olvidado. :D

NotaPublicado: 02 Ene 2013 19:39 
Mister Foro 2010

Tip escribió:
Y ya hasta te gusta Bergonzi.

Bergonzi canta fenomenalmente, eso es indudable.

NotaPublicado: 02 Ene 2013 19:51 
Mister Foro 2010

Loge: por muchas versiones que enlaces siempre se te queda alguna en el tintero, por ejemplo la que ha citado Spinoza. Lo del portamento, el canto engolado y el "sol opaco" te lo puedo mostrar en vivo y en directo, :lol:, la próxima vez que nos veamos. Sí me parece que Di Stefano'51 cubre excesivamente el "fe" de "ferimus", pero vamos, que igual es un error de percepción. Me alegra que te haya gustado Cossutta, un tenor bastante ninguneado, en mi opinión. Neill lo canta todo a media voz, es verdad, pero lo canta tan bien que me quedo con él entre los tres mejores. De Gigli casi no dices nada, ¿no te ha gustado?
Tip, :rolling:, pero escúchate algún fragmento en el youtube, si tienes un momentín. Hay más música en esos nueve compases que en toda la obra de ...

NotaPublicado: 02 Ene 2013 20:00 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
De Gigli casi no dices nada, ¿no te ha gustado?

Lo pondría entre los que me han gustado, pero sin mucho entusiasmo. De tu análisis, coincido en el poco énfasis que pone en el sol. De lo del "feo portamento", como puedes suponer, soy incapaz de decir nada. La voz... a mí no me desagrada, aunque quizá no sea la más "seráfica", ya que se busca eso. Y en cuanto al trino, "ridículo" me parece excesivo; quizá sea ridículo para lo que uno podría esperar de un Gigli, pero comparando con los otros 51, había muchos peores.

NotaPublicado: 02 Ene 2013 20:05 
Florezido

Ostias como peces es lo que merece Gerardo por el trabajito impuesto.

NotaPublicado: 02 Ene 2013 20:11 
Div@
Div@

Y Raimondi , no cantó esto ¿o qué?.
El ingemisco de Carreras pone los pelos de punta.
Bergonzi está en su salsa y se nota.
Veo mucho engolamiento en la mayoría.
De lo que he escuchado, Robertino es el que más me ha sorprendido como le coge el aire a esta misa de difuntos.

Última edición por concertante el 04 Ene 2013 10:08, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Ene 2013 21:28 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Ostias como peces es lo que merece Gerardo por el trabajito impuesto.

Deja, deja, que Tip le cuestionó en otro hilo el récord de mensajes seguidos, y ha debido de hacer esto para tener otro que no le pueda pisar nadie. :smoking:

NotaPublicado: 02 Ene 2013 21:33 
Comprimario
Comprimario

Interesante!...una pena no poder escuchar, ya que spotify aún no ha llegado a Italia.

NotaPublicado: 02 Ene 2013 22:30 
Div@
Div@

Excelente trabajo Mr. Rosvaenge! :aplauso: :aplauso:
En los 50s., Mr. Tucker todavía mantenía ciertos problemas de dicciòn latina, pero que lecciòn magistral de como se pasa a un agudo tan timbrado y tan facilmente proyectado! :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]